miércoles, 23 de diciembre de 2009

Urbanismo da suelo junto a Renfe y en Hacienda Paredes a cambio del Astoria (Málaga Hoy)

Baensa podrá construir unas 70 viviendas en estas parcelas, valoradas en 25 millones

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.12.2009 - 01:00
zoom

Vista de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.



La operación impulsada por el Ayuntamiento de Málaga para quedarse con la propiedad de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced, empieza a tomar forma. Tras desbloquearse cualquier posible obstáculo con la actual dueña de estos inmuebles, la promotora vasca Baensa, las dos partes acaban de alcanzar un acuerdo en relación con los suelos que la firma privada recibirá a modo de compensación.

Fuentes próximas a las negociaciones aseguraron a este periódico que el pago por parte del Consistorio se formulará mediante la cesión de derechos edificatorios en Hacienda Paredes, en la zona este, donde se podrán edificar alrededor de 41 viviendas tipo adosados, y de una pastilla situada en las proximidades de la estación de trenes María Zambrano, en la Avenida José María Ingeniero Garnica, con capacidad para otra treintena de viviendas.

Esta cifra es algo superior a la prevista por esta empresa en la Plaza de la Merced, donde se proyectaban unos 60 pisos de lujo. La valoración de los citados terrenos se aproxima a los 25 millones de euros, según admitieron las fuentes consultadas, algo por encima de lo inicialmente planteado por el alcalde, Francisco de la Torre, quien tasó la actuación en unos 20 millones.

De los dos emplazamientos destaca la pastilla situada en la Avenida Ingeniero José María Garnica, un terreno propiedad municipal que la Gerencia de Urbanismo trató de subastar sin ningún éxito hace varios meses. El efecto de la crisis económica sobre el sector del ladrillo acabó por anular cualquier interés de empresarios. Los técnicos llegaron a valorar la citada parcela en más de 10.000 euros el metro cuadrado, con lo que la venta ascendía a unos 5,7 millones de euros.

Por su parte, la opción de Hacienda Paredes formaba parte de una bolsa que también estaba integrada por Colinas del Limonar, en la zona este; El Retiro y el Pizarrillo, en Churriana, y Maqueda, en Campanillas. No obstante, las fuentes aclararon que si bien el acuerdo en relación con los aprovechamientos a obtener por Baensa está cerrado, aún queda que el mismo se recoja por escrito y sea rubricado. Ese paso, previsiblemente, se dará ya iniciado el próximo año. La intención del equipo de gobierno del Partido Popular, que ya barajó hace unos meses la opción de enajenar el Astoria y el Victoria, aunque dio marcha atrás ante los problemas económicos, pasa por levantar en esta parcela un gran equipamiento cultural.

Con el fin de avanzar en el diseño de este equipamiento, el Ayuntamiento ha reservado unos 900.000 euros para convocar mediante invitación a un número indeterminado de arquitectos de prestigio nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario