miércoles, 23 de diciembre de 2009

La rebaja salarial en Urbanismo permite ahorrar 80.000 euros (La Opinión)

El recorte no afecta al plus que cobran los ex directivos de departamento. De la Torre defiende la supresión pues un "ex jefe no hace el mismo trabajo que un jefe"


Directivos. El alcalde con el concejal, el gerente y el gerente adjunto de Urbanismo.
Directivos. El alcalde con el concejal, el gerente y el gerente adjunto de Urbanismo. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La reducción salarial a 17 cargos de la Gerencia de Urbanismo supondrá un ahorro de cerca de 80.000 euros, según explicó ayer el concejal Manuel Díaz, que anunció que esta medida viene a dar cumplimiento al compromiso del alcalde para que se rebajase el sueldo a todos los directivos que ganasen más que él.
Tal y como adelantó ayer La Opinión de Málaga, 17 cargos directivos de la Gerencia de Urbanismo sufrirán para 2010 una reducción salarial que afectará a todos aquellos que cobran un salario entre los 80.000 euros y más de 110.000, con una disminución que va siguiendo una escala.
Los que cobren entre 80.000 y 84.999 euros tendrán una reducción salarial del 1%; entre 85.000 y 89.999, la reducción será del 2%; entre 90.000 y 99.999 hay un 3% de reducción salarial; los que cobren entre 100.000 y 109.999 verán reducido su salario un 4% y finalmente todos los que cobren más de 110.000 euros tendrán una reducción salarial del 5%.
Ello significa que la reducción salarial, en menor o mayor escala, afectará –además de al gerente y al gerente adjunto – a la secretaria técnica, a los jefes de departamento y a los diez ex jefes de departamento que cobran un complemento personal y a los que el comité de empresa presentó una demanda judicial por estimar que cobran ilegalmente dicho complemento.

Ex jefes. Con respecto a estos diez ex jefes de departamento, el concejal de Urbanismo explicó que la rebaja salarial es "algo independiente de estos complementos, que es algo que está todavía en estudio por el departamento jurídico del Ayuntamiento".
En la misma línea se pronunció el alcalde, Francisco de la Torre, que preguntado por si retirará los pluses que cobran estos ex jefes de Urbanismo una vez finalizado su cometido laboral, expuso que "se hará lo que legalmente se pueda hacer" y recordó que el juzgado de lo Social número 1 de Málaga desestimó la denuncia interpuesta por el comité de empresa de la Gerencia contra esos complementos.
No obstante, el regidor consideró que "se debe cobrar según la responsabilidad y el trabajo que se hace y un ex jefe realmente no hace el mismo trabajo que un jefe". Pese a todo, De la Torre matizó que el tema de los pluses "no lo inventó el PP, sino el equipo de gobierno del PSOE en los años anteriores a 1995".
A nivel más general, De la Torre defendió la política seguida hasta ahora por el Consistorio en material salarial y la consideró un ejemplo, ya que "el Ayuntamiento de Málaga, en caso de una crisis, cuando habla de austeridad, la practica; cuando dice que hay que hacer un esfuerzo, lo hace, y, por tanto, tiene credibilidad y capacidad de transmitir a los ciudadanos esa necesidad de esfuerzo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario