miércoles, 20 de febrero de 2008

El nuevo acceso al Puerto estará listo en agosto y podrá acoger 60.000 coches (Málaga Hoy)

La cuenta atrás para las elecciones generales y autonómicas del próximo 9 de marzo sigue acentuando el número de balances de obras e infraestructuras que corresponden al Ministerio de Fomento. Si el pasado lunes la máxima responsable de este departamento, Magdalena Álvarez, acudió al inicio de las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas e inauguró un nuevo tramo de la autovía Córdoba-Antequera, ayer le tocó el turno a la segunda fase de acceso al Puerto de Málaga.Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de unos 30 millones de euros, estará finalizada, previsiblemente, para verano. Así lo confirmó el director de la obra, Francisco Aracil, quien precisó que en estos momentos los trabajos de este ramal viario están al 70 por ciento.La actuación proyectada, que desarrolla la empresa Sacyr, contempla la conexión desde las carretera MA-21 (antigua N-340) y la autovía A-7 al Paseo Marítimo de Poniente, desde donde el tráfico podrá circular en dirección al centro de la ciudad. Las estimaciones indican que el nuevo acceso podrá acoger 60.000 vehículos diarios, algo más del doble de los 23.000 que actualmente pasan por el desvío provisional realizado con motivo de las obras del Metro."El objetivo es descongestionar de tráfico la A-7 y la MA-21 y dotar a Málaga de un nueva entrada alternativa", explicó Aracil. Por su parte, la ministra de Fomento confió en que los malagueños cambien sus hábitos de conducción y den un uso mayoritario a esta nueva infraestructura.La culminación del nuevo acceso al Puerto incluye la construcción de tres glorietas y un tronco principal de 2,2 kilómetros de longitud, que dispondrá de dos calzadas; de siete metros de ancho, aceras exteriores, de 1,8 metros, y mediana de 2,5 metros. La primera de las rotondas se localiza en el punto kilométrico 1,1 y permitirá la conexión de la A-7; la segunda, en el kilómetro 1,6, garantizará el enlace desde la MA-21 en sentido Málaga y el acceso al polígono Azucarera, y la tercera, punto final del tronco, abre la vía a la conexión con la MA-21 en sentido al aeropuerto y la entrada al polígono Guadalhorce. El tramo también incorpora cuatro puentes.

Cinco arquitectos locales, entre los doce que harán las 1.285 nuevas VPO (Málaga Hoy)


Cinco estudios arquitectónicos malagueños han resultado adjudicatarios del concurso convocado por el Ayuntamiento de Málaga para levantar una decena de promociones de vivienda protegida y al que se presentaron casi 300 propuestas. En total, se construirán 1.285 casas en 12 conjuntos residenciales distribuidos en las zonas de Parque del Norte, Universidad y Morillas (Teatinos-El Cónsul). Los proyectos han sido seleccionados por una comisión integrada por representantes del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Colegio de Arquitectos de Málaga.Los estudios malagueños de María Victoria Carreño, Roberto Barrios, José Antonio Mota, José Manuel Sánchez La Chica y Gonzalo Martínez, así como el madrileño Ebra y el sevillano de Rafael Muñoz, dibujarán los nuevos complejos (todos del tipo manzana cerrada) de la zona de la Universidad, con 629 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios.Los diseños de los dos complejos, con 100 viviendas cada uno, de Parque del Norte han correspondido a dos estudios sevillanos, los de Fernando Suárez y Manuel Reyes, mientras que las 79 casas que saldrán en régimen general a la venta serán construidas según el proyecto de los madrileños Fernando Mania y Álvaro Marín.Además, en la zona de la Universidad se construirán otros dos edificios que han sido adjudicados de forma directa a los estudios internacionales de Thom Mayne, que levantará 202 casas de régimen general, y Mecanoo, con un proyecto de 175 pisos, de régimen especial.La contratación de obras se hará a final de este año, según confirmó el concejal responsable del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Diego Maldonado, que no precisó cuándo estarán construidas las casas que saldrán en régimen especial y general de venta y alquiler, ni cuándo podrían salir a sorteo.

Anuncian la licitación de los primeros tramos del tren litoral por 221 millones de euros.Fuengirola (Málaga Hoy)

La línea tiene 85 kilómetros. La Administración regional asume el ramal Fuengirola-Estepona
La Junta de Andalucía tiene previsto poner fin a la larga espera que viene acumulando desde hace años uno de los proyectos estrella del actual presidente autonómico, Manuel Chaves: el corredor ferroviario de la Costa del Sol. La Administración autonómica anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que antes de que finalice el próximo mes de marzo sacará a licitación obras de esta infraestructura por valor de unos 221 millones de euros. Esta cuantía supone, apenas, el 5 por ciento del presupuesto total que se estima costará la obra que corresponde impulsar a la Junta, con unos 3.800 millones.La decisión, una vez se concrete mediante los concursos respectivos, supone un paso adelante en el desarrollo de esta intervención, con la que se quiere unir por tren Málaga capital y Estepona. No obstante, de este trazado, la Junta asume la ejecución del recorrido entre Fuengirola y Estepona, mientras que el resto del ramal, entre Fuengirola y Málaga, es competencia del Ministerio de Fomento.De acuerdo con el estado actual de las actuaciones, la previsión de la Consejería de Obras Públicas afectará más directamente a la parte del recorrido del tren litoral entre Fuengirola y Marbella, que cuenta desde hace algunos meses con el proyecto constructivo finalizado, así como con el diseño de parte de las estaciones.La intención de la Junta, así como de Fomento, es que el trazado propuesto tenga capacidad suficiente para acoger el paso de los trenes de alta velocidad. De este modo, una vez culminados los trabajos, será factible el tránsito en AVE entre Málaga y Marbella.

El aeropuerto se someterá ahora a la tramitación medioambiental. Antequera (SUR)


La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya ha dejado su firma en la orden por la que se declara de Interés General del Estado la propuesta del aeropuerto de Antequera. El proyecto, presentada por Grupo Vera será complementario al de Málaga y estará especializado en la atención a las compañías de bajo coste y de aviación general y corporativa. Fomento apuntó ayer el proyecto deberá ahora someterse a la tramitación medioambiental que establece la normativa, antes de la aprobación de su establecimiento así como de su Plan Director.Según el Ministerio, la calificación de interés general del aeropuerto se produce previo informe de la Comisión Interministerial Defensa-Fomento al considerar que la instalación reúne los criterios que determina el Real Decreto sobre calificación de aeropuertos civiles, ya que el volumen de tráfico previsto, la situación en relación al aeropuerto de Málaga, y su capacidad de generar tráfico, inciden en la ordenación del tráfico y transporte aéreo.

La concentración de VPO en Nueva Aljaima recibe 1.700 alegaciones vecinales. Cártama (SUR)


El gobierno local insiste en que pedirá que se dispersen las casas, pero critica el «alarmismo» del PP
Alrededor de 1.700 vecinos de Cártama han avalado con sus firmas las alegaciones que se han presentado en contra del núcleo residencial de viviendas de promoción pública que la Junta de Andalucía pretende construir en la barriada de Nueva Aljaima, tal y como se refleja en el Plan de Ordenación del Área Metropolitana (POT) que tramita la Consejería de Obras Públicas.La portavoz del PP en el Ayuntamiento cartameño, Leonor García-Agua, presentó ayer las alegaciones en la delegación de Málaga de la citada consejería, acompañada del alcalde de Alhaurín de la Torre, el popular Joaquín Villanova, que presentó otras 9.000 en contra de un proyecto similar que el POT plantea en la zona de El Romeral. Desde el PP de Cártama insistieron en que, según la normativa urbanística vigente, en la reserva de 160 hectáreas en Nueva Aljaima se podrían levantar 7.200 viviendas y no 3.200, como dijo el PSOE local. Precisamente ayer el equipo de gobierno socialista y la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefa López, ofrecieron una rueda de prensa en la que criticaron la «alarma social» que, según ellos, había suscitado el PP. «No se va a construir ninguna vivienda social en el municipio, sino VPO que se venderán a un precio de entre 90.000 y 150.000 euros», aseguró la delegada de Obras Públicas.El regidor, José Garrido, reiteró que el Ayuntamiento alegará para que las VPO previstas se distribuyan por todo el municipio.

Un juez rechaza los recursos que presentó la Junta en contra de 200 nuevas viviendas en Tolox (SUR)


Las primeras resoluciones del proceso contencioso contra la construcción de 2.400 casas son favorables al Ayuntamiento. Obras Públicas impugnó una a una todas las promociones
Un juez de Málaga ha rechazado los recursos que presentó la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía contra cuatro promociones que sumaban cerca de 200 viviendas en Tolox y que fueron autorizadas por el Ayuntamiento. Se trata de la primera resolución judicial que se dicta dentro del proceso contencioso administrativo que mantienen ambas administraciones por la construcción de más de 2.400 viviendas repartidas en una veintena de promociones.Además de la vía administrativa, Obras Públicas inició en mayo de 2006 un procedimiento penal por entender que todas las casas se ubicaban en suelo no urbanizable. Por ello, todas las promociones fueron paralizadas por un juzgado de Coín y la Fiscalía imputó al alcalde y a varios técnicos municipales delitos contra la ordenación del territorio.El regidor, Juan Vera, expresó ayer su satisfacción por estos primeros pronunciamientos judiciales favorables y se mostró esperanzado en que ahora se trasladen a la vía penal. «Los juzgados nos empiezan a dar la razón después de tres años de lucha», declaró Vera.En los cuatro autos, a los que ha tenido acceso este periódico, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga declara como «inadmisibles» los recursos presentados por la Junta en contra de los acuerdos del Consistorio para otorgar licencias de obra a los promotores. Para ello, alude a una serie de razonamientos legales en los que afirma que la comunidad autónoma no puede pedir la impugnación en tanto que «ha sido notificada en tiempo y forma del acto de una entidad local pese a que el mismo infrinja gravemente -a su entender- el ordenamiento jurídico».
Proceso penal
El alcalde se mostró convencido de que los contenciosos que quedan pendientes y que afectan al resto de las 2.400 viviendas aprobadas serán también favorables al Consistorio y el juez empleará los mismos argumentos. Respecto al procedimiento penal, Vera aseguró que los juzgados ya tienen en su poder informes técnicos que avalan que las promociones se preveían en suelo urbano por estar dotado de todos los servicios de luz, agua y saneamiento.

Cultura ordena a Archidona la paralización de las obras del Paseo de la Victoria (SUR)


El Ayuntamiento no informó a la Comisión Provincial de Patrimonio de las actuaciones que va a desarrollar
Todo el casco urbano de Archidona es un conjunto histórico monumental declarado Bien de Interés General por la Junta de Andalucía. Cualquier obra que se realice en el municipio, incluso las pequeñas reformas en las casas de los vecinos, debe obtener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Sin embargo, a este organismo no ha llegado el proyecto de remodelación del Paseo de la Victoria; de ahí que la Delegación Provincial de Cultura remitiese el pasado viernes un fax al Ayuntamiento de la localidad pidiéndole que paralice las obras, según explicó ayer a este periódico el delegado Francisco López. «Le pedimos que no mande el proyecto para que la Comisión Provincial lo pueda estudiar y, una vez que esté aprobado, el Ayuntamiento podrá seguir con las obras», añadió el responsable provincial de Cultura.López matizó que el Consistorio debe velar por que las actuaciones que se acometan en el casco urbano respeten el patrimonio, por lo que supuso que la no remisión de la documentación a la comisión «ha debido de ser un error» del Ayuntamiento archidonés, encargado de enviar a este organismo todos los proyectos de obras que se realizan en el casco urbano. «En este caso no hablamos de una pequeña reforma en el baño de una casa, sino de un jardín que está en uno de los sitios más estratégicos del municipio, junto a la plaza Ochavada.Como ya informó este periódico las obras de remodelación del Paseo de la Victoria comenzaron a principio de mes y consistirán en la sustitución del pavimento, que se ha deteriorado en los últimos años por las raíces de los árboles. La solería será de mármol, imitando la textura y colorido de la que había, así como algunos de los dibujos que tenía representado.
Cambio de los árboles
La actuación, que costará 184.000 euros y durará ocho meses, también contempla la sustitución de los árboles por palmeras para que las raíces no dañen la nueva solería y la eliminación de las barreras arquitectónicas, según informó en su día el Ayuntamiento en un comunicado.El alcalde de la localidad, Manuel Sánchez, optó ayer al mediodía por no hacer declaraciones a este periódico, ya que, según dijo, tenía en previsión ofrecer hoy una rueda de prensa en la que explicaría los motivos de la paralización de la obra.

Adjudicadas las obras de remodelación de la calle Viñuela. Fuengirola (SUR)


El Ayuntamiento de Fuengirola invertirá 121.229 euros en la remodelación de la calle Viñuela, que mejorará considerablemente la circulación en la zona norte del municipio. La empresa Probisa S.A. ha resultado adjudicataria de las obras, que tienen un plazo de ejecución de un mes y medio e incluyen la construcción de un nuevo vial con la calle Castillo Las Cañadas y una pequeña plaza.De esta forma, se alargará la calle Viñuela para conectarla con la red de calles creadas como consecuencia de la apertura del centro El Corte Inglés en Mijas. Se actuará sobre 650 metros cuadrados en los que se creará el citado vial.

Afectados por los derribos piden la implicación de todos los vecinos con viviendas irregulares. Mijas (SUR)


El alcalde aboga por la participación de los que aún no han recibido notificaciones para facilitar su regularización. Recalcan que la solución pasa por el nuevo PGOU

«Los afectados no son sólo los que hasta ahora han recibido los expedientes, sino todas las construcciones irregulares, pues también van a recibir los expedientes en las próximas fechas». Así reza el comunicado emitido de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Asociación por la Regularización de las Viviendas de Mijas tras la reunión mantenida ayer en la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas, a la que también asistió el Comisionado para la Ordenación del Territorio en la Costa del Sol, Diego Martín Reyes. En este encuentro, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, abogó por la necesidad de incluir en el proceso a todos los vecinos con viviendas irregulares, al margen de los 3.000 que cuentan con expedientes sancionadores (300 con órdenes de demolición). «Deben ser partícipes para facilitar la regularización de todas las viviendas posibles», recalcó el primer edil, quien subrayó que la solución definitiva para por incluir estas viviendas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).Tanto Sánchez como los propios miembros de esta asociación entienden que el proceso será largo y minucioso, ante el importante número de familias que han recibido expedientes urbanísticos y de aquellas otras que lo recibirán en las próximas fechas. El regidor municipal también valoró la presencia de Diego Martín Reyes por su experiencia con las construcciones irregulares de Marbella, si bien hizo hincapié en que se trata de «dos casos diferentes, puesto que en un sitio se hicieron para especular y en otro para uso particular». Por su parte, el representante de la Junta de Andalucía coincidió en la intención de analizar de forma minuciosa cada caso.Mientras tanto, la asociación continúa celebrando charlas informativas en cada uno de los sectores implicados con el objetivo de instar a los afectados a recurrir los expedientes para así suspender la ejecución de las órdenes de derribo

Alhaurín de la Torre presenta nueve mil alegaciones contra las 4.000 viviendas públicas que prevé el POT (SUR)


El Ayuntamiento remite otras cuatro peticiones para que se incluyan en el plan territorial, entre ellas una red de metro ligero

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentó ayer en la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía más de 9.000 alegaciones vecinales en contra del proyecto para ubicar cerca de la barriada de El Romeral un núcleo residencial donde, según los cálculos municipales, se podrían construir hasta 7.200 viviendas, un 60% de ellas de promoción pública. Ayudándose de una carretilla para transportar todos los documentos, el alcalde, Joaquín Villanova, hizo entrega de las alegaciones acompañado de otros miembros del equipo de gobierno, representantes vecinales y del viceportavoz del PSOE, Enrique Rodríguez Castellón.«Ahora toca esperar la respuesta de la Junta, que según sea actuaremos, pero voy a seguir defendiendo la voluntad de mis vecinos», manifestó el primer edil a las puertas de la Delegación. Además de las reclamaciones vecinales, el Ayuntamiento presentó por cuenta propia un total de cinco alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana (POT). Junto al rechazo a la concentración de viviendas en El Romeral, el Consistorio ha solicitado que el POT descarte también la protección ambiental de la zona de La Alquería, una petición que fue secundada en su día por el grupo municipal socialista.
Solicitud
Por otro lado, destaca la solicitud (apoyada por PSOE e IU) para que el plan territorial de la Junta incluya una red de metro ligero entre la capital y los pueblos de la comarca del Guadalhorce, así como la reserva de un intercambiador de transporte en Alhaurín de la Torre.Otra de las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento se refiere al desdoblamiento de la carretera A-7052 (Cártama-Churriana), a la que consideran que debe darse un carácter «urbano», de forma que «no suponga una barrera para la comunicación entre las barriadas».Por último, el Consistorio alhaurino solicita a la Junta que el POT recoja la «singularidad» de Alhaurín por haber superado los topes de crecimiento recogidos en la LOUA.

Las obras del metro en Teatinos comenzarán antes del verano (SUR)


Las obras en superficie de la futura línea 1 del metro de Málaga a su paso por el campus universitario de Teatinos comenzarán antes del verano y la identidad de la empresa concesionaria de los trabajos se conocerá en marzo, informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.El Gobierno andaluz -a través del Ente Público de Ferrocarriles Andaluces-, y la Universidad de Málaga han firmado un convenio por el que esta institución académica pone a disposición de la Administración regional la franja de terrenos, de algo más de tres kilómetros, que atraviesa el bulevar Louis Pasteur.Al concurso público para la adjudicación de las obras de este tramo, comprendido entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y el acceso a los talleres y cocheras del suburbano, han concurrido un total de 24 constructoras y uniones temporales de empresas.La apertura de las ofertas técnicas se efectuará este miércoles, mientras que la de las propuestas económicas se llevará a cabo el próximo 27 de febrero, añade la nota. Todos los proyectos constructivos de la conexión entre la estación de Renfe y el campus universitario -con una posterior prolongación hasta el Parque Tecnológico (PTA)- estarán concluidos antes del final de este mes. De esta manera, a mediados de año podrán comenzar los trabajos en todos los tramos.Quedará para el futuro el diseño del eje más complejo, el paso bajo el Guadalmedina, la Alameda y el paseo del Parque, que será objeto de un profundo debate.

Reanudan las obras de la primera fase de la casa hermandad de las cofradías. Nerja (SUR)


Los trabajos que se ejecutan en la calle Puente Viejo tienen un presupuesto de 300.000 euros y estarán concluidos para antes del próximo verano. Los hermanos mayores y el alcalde piden la implicación de los empresarios
EL PROYECTO
Ubicación: La casa hermandad de las cofradías está en la calle Puente Viejo.
Contenido: Será la primera casa hermandad para las cofradías del Nazareno y del Resucitado. El edificio tiene tres plantas y albergará además una zona museística.
Fases: El proyecto tiene un presupuesto global de 600.000 euros. La primera fase cuesta 300.000 euros.
Financiación: Los hermanos mayores y el alcalde han pedido la implicación económica de los empresarios nerjeños en el proyecto.

El sueño de los cofrades nerjeños de contar con una casa hermandad donde conservar sus tronos está cada vez más cerca. El proyecto iniciado en noviembre de 2006 acaba de retomarse, después de varios meses de parón. El edificio, en fase de estructura, está situado en la calle Puente Viejo, y su ejecución supondrá una inversión de 600.000 euros. El inmueble se construye en suelos cedidos por el Ayuntamiento. Desde hace unos días se han retomado los trabajos de la primera fase, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.Así lo confirmaron los hermanos mayores de las cofradías del Resucitado y del Nazareno, Manuel Martín y José Juan Moyano, respectivamente. Los cofrades explicaron que actualmente se está procediendo al cerramiento del edificio, que se levanta en una parcela de 425 metros cuadrados de superficie. El proyecto tiene asegurada la mitad de la financiación. Así, de los 300.000 euros, 180.000 han sido aportados por el Ayuntamiento, 60.000 euros por la Fundación Cueva de Nerja, y los 60.000 euros restantes, han sido aportados a partes iguales por las dos cofradías.Está previsto que esta primera fase de los trabajos -que ejecuta la empresa Credicon- concluya para antes del próximo verano, según manifestaron Martín y Moyano, quienes hicieron un llamamiento a los vecinos y empresarios para colaborar en este proyecto. «La Semana Santa es una manifestación popular y religiosa muy importante en Nerja, que atrae cada año a miles de turistas», reflexionaron los hermanos mayores.En similares términos se expresó el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), quien insistió en el llamamiento a los empresarios para que se impliquen económicamente en el proyecto. «El compromiso de este Ayuntamiento es que las obras estén concluidas, como muy tarde, al final de esta legislatura», anunció el regidor.
Distribución
El inmueble servirá además como museo de las cofradías. Así, en su interior, junto a los tronos, se podrán conservar y exponer los enseres de las hermandades del Nazareno -que cumple este año su 215 aniversario- y del Resucitado -constituida hace ahora 42 años-. El edificio de la Casa Hermandad de las cofradías está dividido en tres plantas, divididas en dos partes iguales, una para cada cofradía. En cada una de ellas, habrá un salón de trono, un museo donde se expondrá el patrimonio de la hermandad, una pequeña capilla, un salón de actos y dependencias administrativas.La cesión de la parcela es por 75 años y en el convenio se establece que sólo se destinará a casa hermandad, ya que de lo contrario los terrenos revertirán de nuevo al patrimonio municipal.

El Consistorio investiga una supuesta actuación irregular de un arquitecto por el 'caso Hidalgo'. Estepona (SUR)


El Ayuntamiento de Estepona ha abierto una investigación interna para aclarar una supuesta actuación irregular de un arquitecto municipal en la compraventa de un suelo urbano. El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, también ha pedido que hasta que se aclare la misma este empleado no tramite expedientes urbanísticos. El primer edil aseguró que las supuestas actuaciones irregulares, publicadas el pasado domingo por el diario El País, no afectan a la tramitación de ningún expediente por parte del Ayuntamiento, sino que obedecen a una presunta actuación de carácter personal de uno de los cinco arquitectos que conforman el gabinete de los servicios técnicos municipales del área de Urbanismo.El arquitecto es protagonista de al menos dos conversaciones con un imputado en el 'caso Hidalgo', según recoge el citado diario. En este sentido, Barrientos, dijo que el Ayuntamiento nunca ha sido requerido para que aporte documentación sobre este caso y anunció que ha instado a los servicios jurídicos a que analicen el sumario para conocer los hechos y ejercer, en su caso, acciones.

Muñoz dice que nunca benefició al promotor Rafael Gómez por gestiones en el municipio. Manilva (SUR)

La alcaldesa de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz (IU), aseguró ayer que nunca ha tomado ninguna decisión que beneficiara a Rafael Gómez, el constructor cordobés denunciado por Cajasur por la comisión de supuestos delitos societarios. En la querella de la entidad financiera se asegura que Gómez contrató los servicios de esta empresa para que le hiciera determinadas gestiones con la intención de que el Ayuntamiento modificara la edificabilidad de unos terrenos propiedad de Arenal Sur 21 en los que los aprovechamientos legales rondaban los 4.200 metros. Desde el PSOE aseguraron que en el momento en el que, presuntamente, se produjeron los hechos la concejala de Urbanismo era Antonia Muñoz, por lo que anunciaron que le exigirían explicaciones. Ante estas declaraciones, la alcaldesa negó que en el Ayuntamiento haya entrado un millón de euros por aumentar la edificabilidad de estos suelos

Abren el 'parking' de la Ciudad de la Justicia (SUR)

Con una semana de retraso respecto a lo previsto, ayer entró en servicio el aparcamiento exterior de la Ciudad de la Justicia. En principio, se anunció para el lunes 11, después para el viernes pasado, por problemas con la fabricación de las tarjetas de acceso para los funcionarios, carencia que obligó a aplazar la apertura del 'parking' hasta ayer. El estacionamiento tiene 802 plazas, de las que 600 están reservadas a jueces, fiscales y funcionarios y el resto serán de acceso libre. Funcionará sólo por la mañana.

La promotora del Astoria pagará el arreglo de las calles Fresca y Moreno Monroy (SUR)

Los promotores del proyecto para construir pisos en la parcela del cine Astoria, en la plaza de la Merced, serán los encargados de ejecutar y financiar las obras para remodelar el sector que conforman las calles Moreno Monroy, Nicasio Calle y Fresca, por un importe de 604.345 euros. Así se especifica en el convenio que el Ayuntamiento ha acordado con la promotora y que será aprobado mañana por la Comisión de Urbanismo.Como ya adelantó este periódico (ver SUR 1/2/2008), el proyecto consiste en la instalación de una fuente inspirada en la obra de García Lorca en el pasaje de Chinitas y de esculturas colgantes en Nicasio Calle. Además, la promotora realizará mejoras en el pavimento de la plaza de la Merced por un importe de 294.999 euros

Un nuevo tramo deja sólo 18 kilómetros sin autovía entre Córdoba y Málaga (SUR)


El Ministerio de Fomento pone en servicio el trazado de la vía rápida entre Benamejí y Antequera, que ha supuesto una inversión de 45,8 millones. La A-45 está ya abierta al tráfico en cerca de un 85% de todo su recorrido

BENAMEJÍ-ANTEQUERA

Adjudicación: Diciembre de 2005.
Inversión: 45,8 millones, de los que 35,3 corresponden a obras.
Longitud: 13,5 kilómetros en dirección Norte-Sur desde poco antes de la carretera de Villanueva de Algaidas y Alameda hasta la conexión con la A-92.
Calzadas: Dos de siete metros.
Pendiente máxima: 2,477 %.
Velocidad máxima: 120 kilómetros por hora.
Enlaces: Tres, uno de ellos conecta con la A-92 y otro será para los municipios de Villanueva de Algaidas y Alameda. El tercero conectará con la antigua N-331 por la que también se podrá acceder a la ciudad de Antequera.
Pasos superiores: Cinco.
Pasos inferiores: Cinco.Vía de servicio: 10.000 metros.

Cualquier antequerano que vaya hasta la capital de la Mezquita puede circular ya por 83 de los 100 kilómetros de autovía que se diseñaron en 1992 para conectar Córdoba con la ciudad de El Torcal en 55 minutos. Con la apertura ayer del tramo Benamejí-Antequera, de 13,5 kilómetros de longitud y un coste de 45,8 millones, tan sólo faltarían 18 por construirse. Concretamente, los 11,2 kilómetros que separan Encinas Reales de Benamejí, cuyas obras se adjudicaron en febrero de 2006, y los 6,6 kilómetros que tendrá la variante de Encinas Reales con la que el conductor evitará tener que atravesar el casco urbano del municipio cordobés, un gran punto negro que provoca colapsos en horas punta y días estivales al estar regulado por semáforos. No obstante, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que asistió ayer a la puesta en servicio del nuevo tramo, no quiso cerrar una fecha para la apertura de ambos trazados, aunque subrayó en diversas ocasiones que ambos tramos, e incluso el nuevo enlace que se realizará para Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, estarán concluidos en 2008. La responsable de Fomento también eludió pronunciarse sobre el número de carriles que tendrá el puente de Benamejí. Con la puesta en funcionamiento de estos tramos se concluirá la autovía Córdoba-Antequera, y Málaga estará conectada con la capital cordobesa en 90 minutos. Un beneficio que sin duda agradecerán los conductores y ocupantes de los entre 11.000 y 21.000 vehículos que circularán a diario por el nuevo tramo que ayer entró en servicio, tras un acto en el que participó la ministra. Magdalena Álvarez, que dio un discurso, cortó una cinta y descubrió un monolito. Además, exigió a la candidata del PP al Congreso por Málaga, Celia Villalobos, que le pida disculpas por haberla «insultado» al decir que cometía un «delito electoral». «La Junta Electoral ha permitido este acto», explicó la ministra malagueña, para explicar que sin dicho permiso no lo hubiese celebrado.Al evento, que fue ayer mismo calificado por el cabeza de lista del PP por Córdoba al Congreso, Rafael Merino, como un «acto electoral del PSOE», también asistieron los subdelegados del Gobierno de Córdoba y Málaga, el Diputado de Córdoba y el alcalde de Antequera, entre otros.

Comienzan las obras de la autopista de Las Pedrizas, que deben acabar en 2009 (SUR)


Álvarez destaca que la infraestructura mejorará la seguridad y permitirá recorrer en 15 minutos los 24,5 kilómetros de trazado de la nueva carretera. Entre 16.000 y 23.000 vehículos usarán a diario esta nueva vía como alternativa a la A-45 tras pagar aproximadamente 1,8 euros de peaje
LA AUTOPISTA
Conexión: Unirá el Alto de Las Pedrizas con la segunda ronda, a la altura de Puerto de la Torre.
Velocidad máxima permitida: A 120 kilómetros por hora en el 94 % del recorrido.
Tiempo estimado del recorrido: Se prevé que sea de un cuarto de hora.
Características de la autopista: Tendrá dos carriles por sentido (tres en las pendientes más pronunciadas) y 24,5 kilómetros de longitud.
Estructuras complejas: 18 estructuras complejas: 15 viaductos y tres túneles (uno de ellos falso túnel).
Adjudicataria: La concesionaria es la compañía Sacyr-Vallehermoso, a través de Itinere.
Inversión: Supondrá una inversión de 367 millones de euros.
Tarifas del peaje: El peaje será de 1,8 euros aproximadamente. A razón de 0,065 euros por kilómetro para los vehículos ligeros en temporada baja -de octubre a mayo sin incluir la Semana Santa- y 0,099 el resto del año.
Fecha prevista de apertura: El compromiso es abrirla el 31 de diciembre de 2009.
Una llamada telefónica a primera hora de la mañana hizo ayer que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cambiase parte del discurso que tenía preparado para el acto de apertura de un nuevo tramo de la A-45. En el margen de uno de sus folios había escrito un interrogante junto al párrafo que anunciaba que las obras de la autopista de Las Pedrizas comenzarían a lo largo de la semana. El director general de Carreteras le sacó de dudas: la actuación arrancaba ayer mismo.Los primeros movimientos de terreno suponen, a ojos de la responsable de Fomento, «el pistoletazo de salida» para una autopista que se convertirá en la alternativa de la autovía de Málaga (N-331) al ser «más segura» para los conductores y conectar el Alto de Las Pedrizas con la barriada malagueña de Puerto de la Torre «en 15 minutos».Álvarez aseveró que la obra está «contratada» para que sea una realidad a finales de 2009, fecha en la que se fijó su conclusión. En este sentido, la ministra recordó que cuando el Ministerio de Fomento encarga una obra, «la responsabilidad de cumplimiento ya está definida y la tienen que asumir las empresas», refiriéndose tanto a la concesionaria de Las Pedrizas, Sacyr, como a las que ejecutan los cuatro tramos de la segunda ronda de Málaga (entre las que se encuentra también Sacyr). Precisamente la AP-46, como se denomina la autopista, conectará con la segunda ronda de Málaga a la altura de Puerto de la Torre a través de un nuevo trayecto de 24,5 kilómetros de longitud que cruza numerosas montañas. La abrupta orografía del terreno ha obligado a que se hayan tenido que diseñar 15 viaductos y tres túneles para acortar distancias. Concretamente en uno de ellos, el primer paso subterráneo del trazado -que medirá 500 metros y atravesará Los Montes-, comenzaron ayer los trabajos.El proyecto de la autopista, que arranca en el puerto de Las Pedrizas, 900 metros al sur del núcleo de Villanueva de Cauche, fue modificado y mejorado después de su concesión, el verano de 2006. Así, en noviembre del año pasado se aprobó un nuevo plan distinto al presentado por Itinere-Sacyr durante la fase de licitación que posibilitará que por la AP-46 se pueda circular a la velocidad máxima permitida por autovías y autopistas (120 kilómetros por hora) durante el 94% del recorrido.
Adjudicación en 2006
Las mejoras supusieron duplicar la extensión por la que se podía circular a este ritmo y que era sólo del 40 % en el proyecto presentado durante el concurso a causa de las dificultades técnicas que presentaba el trazado, pero han retrasado el inicio de las obras. Como se recordará, el grupo Sacyr-Vallehermoso, a través de su filial Itinere, ganó el concurso para la construcción y explotación de la autopista en julio de 2006.Esta modificación en el proyecto implicó también que la nueva vía cuente con tres carriles por sentido en las pendientes más pronunciadas, lo cual repercutirá en mejorar la seguridad y hacer posible que los 24,5 kilómetros se recorran en 15 minutos. Las estimaciones son que entre 16.000 y 23.000 vehículos lo hagan a diario en 2010, cuando deberá estar ya en funcionamiento la autopista de las Pedrizas. Circular por ella costará 0,065 euros por kilómetro a los vehículos ligeros en temporada baja -de octubre a mayo sin incluir la Semana Santa- y 0,099 el resto del año. De esta manera, el conductor de un turismo tendría que pagar aproximadamente 1,8 euros.