miércoles, 20 de febrero de 2008

Un nuevo tramo deja sólo 18 kilómetros sin autovía entre Córdoba y Málaga (SUR)


El Ministerio de Fomento pone en servicio el trazado de la vía rápida entre Benamejí y Antequera, que ha supuesto una inversión de 45,8 millones. La A-45 está ya abierta al tráfico en cerca de un 85% de todo su recorrido

BENAMEJÍ-ANTEQUERA

Adjudicación: Diciembre de 2005.
Inversión: 45,8 millones, de los que 35,3 corresponden a obras.
Longitud: 13,5 kilómetros en dirección Norte-Sur desde poco antes de la carretera de Villanueva de Algaidas y Alameda hasta la conexión con la A-92.
Calzadas: Dos de siete metros.
Pendiente máxima: 2,477 %.
Velocidad máxima: 120 kilómetros por hora.
Enlaces: Tres, uno de ellos conecta con la A-92 y otro será para los municipios de Villanueva de Algaidas y Alameda. El tercero conectará con la antigua N-331 por la que también se podrá acceder a la ciudad de Antequera.
Pasos superiores: Cinco.
Pasos inferiores: Cinco.Vía de servicio: 10.000 metros.

Cualquier antequerano que vaya hasta la capital de la Mezquita puede circular ya por 83 de los 100 kilómetros de autovía que se diseñaron en 1992 para conectar Córdoba con la ciudad de El Torcal en 55 minutos. Con la apertura ayer del tramo Benamejí-Antequera, de 13,5 kilómetros de longitud y un coste de 45,8 millones, tan sólo faltarían 18 por construirse. Concretamente, los 11,2 kilómetros que separan Encinas Reales de Benamejí, cuyas obras se adjudicaron en febrero de 2006, y los 6,6 kilómetros que tendrá la variante de Encinas Reales con la que el conductor evitará tener que atravesar el casco urbano del municipio cordobés, un gran punto negro que provoca colapsos en horas punta y días estivales al estar regulado por semáforos. No obstante, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que asistió ayer a la puesta en servicio del nuevo tramo, no quiso cerrar una fecha para la apertura de ambos trazados, aunque subrayó en diversas ocasiones que ambos tramos, e incluso el nuevo enlace que se realizará para Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, estarán concluidos en 2008. La responsable de Fomento también eludió pronunciarse sobre el número de carriles que tendrá el puente de Benamejí. Con la puesta en funcionamiento de estos tramos se concluirá la autovía Córdoba-Antequera, y Málaga estará conectada con la capital cordobesa en 90 minutos. Un beneficio que sin duda agradecerán los conductores y ocupantes de los entre 11.000 y 21.000 vehículos que circularán a diario por el nuevo tramo que ayer entró en servicio, tras un acto en el que participó la ministra. Magdalena Álvarez, que dio un discurso, cortó una cinta y descubrió un monolito. Además, exigió a la candidata del PP al Congreso por Málaga, Celia Villalobos, que le pida disculpas por haberla «insultado» al decir que cometía un «delito electoral». «La Junta Electoral ha permitido este acto», explicó la ministra malagueña, para explicar que sin dicho permiso no lo hubiese celebrado.Al evento, que fue ayer mismo calificado por el cabeza de lista del PP por Córdoba al Congreso, Rafael Merino, como un «acto electoral del PSOE», también asistieron los subdelegados del Gobierno de Córdoba y Málaga, el Diputado de Córdoba y el alcalde de Antequera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario