miércoles, 20 de febrero de 2008

Un juez rechaza los recursos que presentó la Junta en contra de 200 nuevas viviendas en Tolox (SUR)


Las primeras resoluciones del proceso contencioso contra la construcción de 2.400 casas son favorables al Ayuntamiento. Obras Públicas impugnó una a una todas las promociones
Un juez de Málaga ha rechazado los recursos que presentó la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía contra cuatro promociones que sumaban cerca de 200 viviendas en Tolox y que fueron autorizadas por el Ayuntamiento. Se trata de la primera resolución judicial que se dicta dentro del proceso contencioso administrativo que mantienen ambas administraciones por la construcción de más de 2.400 viviendas repartidas en una veintena de promociones.Además de la vía administrativa, Obras Públicas inició en mayo de 2006 un procedimiento penal por entender que todas las casas se ubicaban en suelo no urbanizable. Por ello, todas las promociones fueron paralizadas por un juzgado de Coín y la Fiscalía imputó al alcalde y a varios técnicos municipales delitos contra la ordenación del territorio.El regidor, Juan Vera, expresó ayer su satisfacción por estos primeros pronunciamientos judiciales favorables y se mostró esperanzado en que ahora se trasladen a la vía penal. «Los juzgados nos empiezan a dar la razón después de tres años de lucha», declaró Vera.En los cuatro autos, a los que ha tenido acceso este periódico, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga declara como «inadmisibles» los recursos presentados por la Junta en contra de los acuerdos del Consistorio para otorgar licencias de obra a los promotores. Para ello, alude a una serie de razonamientos legales en los que afirma que la comunidad autónoma no puede pedir la impugnación en tanto que «ha sido notificada en tiempo y forma del acto de una entidad local pese a que el mismo infrinja gravemente -a su entender- el ordenamiento jurídico».
Proceso penal
El alcalde se mostró convencido de que los contenciosos que quedan pendientes y que afectan al resto de las 2.400 viviendas aprobadas serán también favorables al Consistorio y el juez empleará los mismos argumentos. Respecto al procedimiento penal, Vera aseguró que los juzgados ya tienen en su poder informes técnicos que avalan que las promociones se preveían en suelo urbano por estar dotado de todos los servicios de luz, agua y saneamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario