martes, 14 de diciembre de 2010

MÁLAGA La venta de viviendas cae en Málaga un 34% en el último año. (SUR)

A pesar del desplome, la provincia sigue liderando las operaciones inmobiliarias en Andalucía

14.12.10 - 01:27 -

MÁLAGA Las instituciones marcan el Guadalmedina como «el gran reto del siglo XXI». (SUR)

Los expertos abogan por implicar a la ciudadanía en la redacción del proyecto para integrar el cauce del río en la urbe. Proponen que en un plazo relativamente corto se pueda alcanzar un consenso sobre el tema.

14.12.10 - 01:26 -

MÁLAGA Puestos de artesanía darán el primer cambio de cara al soho. (SUR)

La iniciativa, que cuenta con el apoyo municipal, pondrá en valor los numerosos pasajes peatonales del Ensanche de Heredia

14.12.10 - 01:28 -

El símbolo de que algo está cambiando en el Ensanche de Heredia llegará en las próximas semanas, gracias al empuje de la plataforma ciudadana que trata de convertir estas calles en un soho -distrito cultural- y el apoyo económico del Ayuntamiento de Málaga. Y lo hará en forma de puestos de venta y exposición para los jóvenes artesanos malagueños, que se distribuirán por los numerosos pasajes peatonales que existen en el barrio.
La idea es dotar a estas vías de unos expositores con un diseño moderno y versátil, en los que podrían vender sus productos los creadores con dificultad para alquilar un local. Así lo explica Aurora de la Rosa, presidenta de la asociación Salida de Emergencia, que ha logrado situar la regeneración de este entorno entre las prioridades municipales. De hecho, es previsible que la instalación de estos puestos cuente con el respaldo del Área de Comercio, dentro del presupuesto global de un millón de euros que el Consistorio destinará al proyecto a lo largo de 2011.
«Los pasajes que se dan en el Ensanche no tienen utilidad y algunas están en sitios tan estratégicos como los alrededores del hotel Lola o colindantes a la plaza de Alfonso Canales», añade. Para ello, se han diseñado unos soportes en forma de pequeños cilindros que cumplirían una doble función: Venta y atracción de visitantes diurnos y puntos de luz nocturnos, «disuasivos de actividades no recomendables». Para ello, se han tomado como referentes la Cuesta de Moyano en Madrid y propuestas para artistas existentes en París, Amsterdam y Berlín.
«Los productos que aconsejamos son libros de segunda mano y raros, 'vintage' (segunda mano), nuevos diseñadores, souvenirs, vinos y productos alimenticios de la provincia, distribuidos en pasajes temáticos (uno para libros, otro para ropa, etc)», concreta De la Rosa, para quien esto no supone competencia para los comercios de la zona, «porque ahora no existen productos de ese tipo y muy al contrario atraen a visitantes, que son potenciales clientes».
La concejala de Comercio, Purificación Pineda, plantea la propuesta como una exposición de jóvenes creadores. «Podría haber algo de venta, pero poca cosa porque son espacios muy pequeños», aclara. «Sacar las creaciones a la calle y favorecer su inserción en el mercado es positivo, pero en Málaga no hay experiencias similares y tendremos que ver cómo funciona. Aunque espero que bien, será cuestión de tiempo», indica la edil, quien muestra su respaldo con la iniciativa: «El Ayuntamiento hará todo lo posible dentro de sus competencias para que el proyecto salga adelante, pero es una iniciativa ciudadana y ellos deben seguir liderándolo».

RINCÓN DE LA VICTORIA Inauguran una escultura dedicada al boquerón. (SUR)

Inauguran una escultura dedicada al boquerón
El edil J. Rodríguez, la alcaldesa E. Anaya y el artista J. D. Díaz. :: E. C.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inauguró ayer una escultura que homenajea al boquerón victoriano, la insignia culinaria del litoral del municipio. La escultura, de tres metros y medio de altura y realizada en mármol y acero, es obra del artista Juan de Dios Díaz y está ubicada en el centro de la rotonda de la avenida de la Torre, del núcleo poblacional de Torre de Benagalbón, a la altura del cuartel de la Guardia Civil. Ayer también se abrió el nuevo puente sobre el arroyo Granadillas y que conectará las urbanizaciones de Huerta Julián y Cotomar con Lo Cea, dando así continuidad al Camino Viejo de Vélez. Además, la Asociación de Cuidadores y Enfermos de Alzhéimer Bezmiliana (Asalbez) estrenó una nueva sede en Rincón de la Victoria.

Málaga registra el peor dato de venta de viviendas desde el inicio de la crisis. (LAOPINION)

Las transacciones inmobiliarias caen un 45,6% entre julio y septiembre, tras la subida del IVA.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La subida del IVA está detrás de la caída de la actividad inmobiliaria. No parece casualidad que justo antes de la entrada en vigor de la subida de este impuesto, Málaga registrase el mayor número de ventas de viviendas desde el inicio de la crisis, con 7.085 transacciones entre abril y junio, según la estadística del Ministerio de Fomento. Sin embargo, estas cifras se hundieron en el trimestre siguiente –de julio a septiembre– un 45,6%, situándose en 4.002 ventas. Esto supone, además, el dato más bajo desde el inicio de la crisis y uno de los menores de la última década.

La evolución del mercado inmobiliario en la provincia, sin embargo, es positiva en comparación con otras regiones del país. Pese a la caída del sector, Málaga es una de las provincias con el mercado más dinámico del país, situándose en el quinto puesto a nivel nacional. Sólo Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia superan a Málaga en adquisiciones de viviendas entre julio y septiembre de este año, según el Ministerio de Fomento, quien certifica que la caída de la venta se ha registrado en todo el país, con un descenso del 48 por ciento.

Sin embargo, la provincia sigue a la cabeza de la actividad inmobiliaria de Andalucía con 4.002 transacciones. De hecho, una de cada cuatro se realizan en Málaga y casi duplica las transacciones registradas en Sevilla, que es la sexta provincia a nivel nacional y la segunda andaluza, con 2.765.

Un hecho significativo del sector inmobiliario entre julio y septiembre de este año es la pérdida de peso de la venta de viviendas nuevas, frente a la segunda mano, que parece que tiene un mayor atractivo para el comprador. Baste señalar que el 76,7% de las adquisiciones en ese periodo se hicieron sobre viviendas usadas, mientras que ese porcentaje se encontraba en el 58,3% en el periodo de abril a junio de este año.

Municipios
Málaga capital es el municipio con mayor actividad de compraventa entre julio y septiembre, con 862 transacciones completadas, casi una de cada cinco de toda la provincia. Le sigue a cierta distancia Marbella, con 551 ventas de viviendas formalizadas. Más atrás se sitúan varios municipios que superaron los 200 contratos, como Mijas (338), Benalmádena (276), Estepona (248), Torremolinos (226), Vélez Málaga (204) y Fuengirola (201).

Como dato curioso, un tercio de los municipios de la provincia no registraron movimientos en su parque de viviendas o se limitaron a una única transacción en todo el trimestre, según el Ministerio de Fomento.

La venta de pisos se desploma después del efecto del IVA. (MALAGAHOY)

El segundo trimestre fue espectacular y el tercero el peor de los últimos años

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.12.2010 - 01:00
La compraventa de viviendas volvió a caer en picado en el tercer trimestre en Málaga confirmando así que el espectacular dato suscrito en la provincia entre abril y junio fue sólo un espejismo. Entre julio y septiembre apenas se realizaron 4.002 operaciones en la provincia, el peor dato desde 2004 (el último año que ofrece el Ministerio de Vivienda) y un volumen que vuelve a sumir al sector en la incertidumbre.

En el segundo trimestre del año se vendieron 7.085 pisos y, dado el batacazo del tercer trimestre, se ratifica que ese fuerte alza estuvo motivado principalmente por la subida del IVA en julio. El sector confiaba en que siguiera una tendencia al alza por la eliminación de las deducciones en la compra de inmuebles a partir del año que viene para salarios superiores a 24.000 euros aunque, a tenor de los datos y a falta de ver qué ocurre en el último trimestre del año, este aspecto aún no ha tenido una gran incidencia.

Entre julio y septiembre se vendieron más pisos usados que nuevos -casi el triple- y la gran mayoría son de renta libre. El dato del tercer trimestre ha sido muy malo aunque, al contabilizar el buen segundo trimestre, el conjunto del año está siendo medio aceptable, superando incluso levemente los registros de 2009. En los nueve primeros meses del año pasado se vendieron 15.997 pisos en la provincia y, en el mismo periodo del presente ejercicio, se han desarrollado 16.073 operaciones. En 2007, cuando la crisis empezaba a presentar algún que otro síntoma, se vendieron 30.000 viviendas entre enero y septiembre.

Uno de los pivotes sobre los que se sustentó el auge de la construcción fueron los extranjeros. En la Costa del Sol compraban la mitad de las viviendas que se levantaban, principalmente británicos, alemanes y nórdicos. Estos mercados son, pues, fundamentales para la recuperación pero no termina de arrancar, bien por la inseguridad jurídica que ha habido en municipios como Marbella bien por las consecuencias de la crisis económicas en esos países. No hay que olvidar que Gran Bretaña ha anunciado grandes recortes o que Irlanda ha tenido que recibir ayuda de la Unión Europea. En el tercer trimestre del año los extranjeros compraron 699 viviendas en Málaga, el volumen más bajo en lo que va de año y casi un centenar menos que en el mismo periodo de 2009. En los nueve primeros meses del presente ejercicio, los extranjeros han adquirido en la Costa del Sol 2.474 inmuebles (apenas el 15% del total). El año se firmaron 2.213 operaciones, un número que se ha incrementado en 2010 por la subida del IVA.

Pese al paupérrimo dato del tercer trimestre, Málaga fue la provincia andaluza en la que más ventas se firmaron y fue la quinta española tras Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia. Sin embargo, la compraventa de inmuebles fue, en general, muy deficiente entre julio y septiembre hasta el punto que en España disminuyó en casi un 18%. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, achacó el desplome a la inestabilidad de los mercados financieros por la situación de desconfianza que genera en los potenciales compradores. También lamentó el repunte en octubre del Euríbor a 12 meses, que ese mes cerró con un valor del 1,495%, el máximo desde junio de 2009; así como las medidas de ajuste del Gobierno que, a su juicio, restringen la inversión y, en definitiva, producen menor disponibilidad de crédito.

MARBELLA. Inauguran un nuevo tramo del paseo marítimo entre Río Verde y Coral Beach. (MALAGAHOY)

La actuación ha contado con una inversión de 250.000 euros y se ha ejecutado en cuatro meses

B. RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 14.12.2010 - 05:01Ya queda menos para que, si alguien quiere ir a Puerto Banús desde Marbella por el litoral, no tenga que pisar la arena. Ayer se inauguró el penúltimo tramo del paseo marítimo, que une la zona del Coral Beach con el lado este de la pasarela de Río Verde, al lado de Puerto Banús. El delegado de Obras, Javier García, explicó que la actuación ha contado con un presupuesto de 250.000 euros y se ha ejecutado en cuatro meses en una superficie de 350 metros de longitud. Se ha creado un sendero peatonal de entre 6 y 9 metros de ancho con un pavimento de albero y un muro perimetral de mampostería de medio metro de alto. Además, se han instalado 24 farolas, inexistentes hasta ahora.

Los trabajos se han completado con la renovación de las palmeras datileras, el acondicionamiento de una plaza con mobiliario urbano y aparcamientos reservados a bicicletas al lado de la Pasarela de Río Verde y la construcción de una rotonda muy demandada por vecinos y negocios de la zona. También se han recuperado las jardineras existentes y se han plantado pequeños arbustos.

Sin embargo, quedarán 40 metros por cubrir de paseo marítimo. Estos pertenecen a dos chalés que se ubican en el dominio marítimo terrestre, y con los cuales está negociando tanto el Ayuntamiento como la Demarcación de Costas (adscrita a Medio Ambiente). A falta de que se concrete el acuerdo de expropiación (los chalés llevan más de tres décadas creados), desde el consistorio no descartan instalar una pasarela "provisional", según puntualizó García, que estuviera operativa desde Semana Santa hasta finales de septiembre. De momento, los servicios de Obras están elaborando el proyecto.