martes, 14 de diciembre de 2010

La venta de pisos se desploma después del efecto del IVA. (MALAGAHOY)

El segundo trimestre fue espectacular y el tercero el peor de los últimos años

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.12.2010 - 01:00
La compraventa de viviendas volvió a caer en picado en el tercer trimestre en Málaga confirmando así que el espectacular dato suscrito en la provincia entre abril y junio fue sólo un espejismo. Entre julio y septiembre apenas se realizaron 4.002 operaciones en la provincia, el peor dato desde 2004 (el último año que ofrece el Ministerio de Vivienda) y un volumen que vuelve a sumir al sector en la incertidumbre.

En el segundo trimestre del año se vendieron 7.085 pisos y, dado el batacazo del tercer trimestre, se ratifica que ese fuerte alza estuvo motivado principalmente por la subida del IVA en julio. El sector confiaba en que siguiera una tendencia al alza por la eliminación de las deducciones en la compra de inmuebles a partir del año que viene para salarios superiores a 24.000 euros aunque, a tenor de los datos y a falta de ver qué ocurre en el último trimestre del año, este aspecto aún no ha tenido una gran incidencia.

Entre julio y septiembre se vendieron más pisos usados que nuevos -casi el triple- y la gran mayoría son de renta libre. El dato del tercer trimestre ha sido muy malo aunque, al contabilizar el buen segundo trimestre, el conjunto del año está siendo medio aceptable, superando incluso levemente los registros de 2009. En los nueve primeros meses del año pasado se vendieron 15.997 pisos en la provincia y, en el mismo periodo del presente ejercicio, se han desarrollado 16.073 operaciones. En 2007, cuando la crisis empezaba a presentar algún que otro síntoma, se vendieron 30.000 viviendas entre enero y septiembre.

Uno de los pivotes sobre los que se sustentó el auge de la construcción fueron los extranjeros. En la Costa del Sol compraban la mitad de las viviendas que se levantaban, principalmente británicos, alemanes y nórdicos. Estos mercados son, pues, fundamentales para la recuperación pero no termina de arrancar, bien por la inseguridad jurídica que ha habido en municipios como Marbella bien por las consecuencias de la crisis económicas en esos países. No hay que olvidar que Gran Bretaña ha anunciado grandes recortes o que Irlanda ha tenido que recibir ayuda de la Unión Europea. En el tercer trimestre del año los extranjeros compraron 699 viviendas en Málaga, el volumen más bajo en lo que va de año y casi un centenar menos que en el mismo periodo de 2009. En los nueve primeros meses del presente ejercicio, los extranjeros han adquirido en la Costa del Sol 2.474 inmuebles (apenas el 15% del total). El año se firmaron 2.213 operaciones, un número que se ha incrementado en 2010 por la subida del IVA.

Pese al paupérrimo dato del tercer trimestre, Málaga fue la provincia andaluza en la que más ventas se firmaron y fue la quinta española tras Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia. Sin embargo, la compraventa de inmuebles fue, en general, muy deficiente entre julio y septiembre hasta el punto que en España disminuyó en casi un 18%. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, achacó el desplome a la inestabilidad de los mercados financieros por la situación de desconfianza que genera en los potenciales compradores. También lamentó el repunte en octubre del Euríbor a 12 meses, que ese mes cerró con un valor del 1,495%, el máximo desde junio de 2009; así como las medidas de ajuste del Gobierno que, a su juicio, restringen la inversión y, en definitiva, producen menor disponibilidad de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario