martes, 14 de diciembre de 2010

Málaga registra el peor dato de venta de viviendas desde el inicio de la crisis. (LAOPINION)

Las transacciones inmobiliarias caen un 45,6% entre julio y septiembre, tras la subida del IVA.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La subida del IVA está detrás de la caída de la actividad inmobiliaria. No parece casualidad que justo antes de la entrada en vigor de la subida de este impuesto, Málaga registrase el mayor número de ventas de viviendas desde el inicio de la crisis, con 7.085 transacciones entre abril y junio, según la estadística del Ministerio de Fomento. Sin embargo, estas cifras se hundieron en el trimestre siguiente –de julio a septiembre– un 45,6%, situándose en 4.002 ventas. Esto supone, además, el dato más bajo desde el inicio de la crisis y uno de los menores de la última década.

La evolución del mercado inmobiliario en la provincia, sin embargo, es positiva en comparación con otras regiones del país. Pese a la caída del sector, Málaga es una de las provincias con el mercado más dinámico del país, situándose en el quinto puesto a nivel nacional. Sólo Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia superan a Málaga en adquisiciones de viviendas entre julio y septiembre de este año, según el Ministerio de Fomento, quien certifica que la caída de la venta se ha registrado en todo el país, con un descenso del 48 por ciento.

Sin embargo, la provincia sigue a la cabeza de la actividad inmobiliaria de Andalucía con 4.002 transacciones. De hecho, una de cada cuatro se realizan en Málaga y casi duplica las transacciones registradas en Sevilla, que es la sexta provincia a nivel nacional y la segunda andaluza, con 2.765.

Un hecho significativo del sector inmobiliario entre julio y septiembre de este año es la pérdida de peso de la venta de viviendas nuevas, frente a la segunda mano, que parece que tiene un mayor atractivo para el comprador. Baste señalar que el 76,7% de las adquisiciones en ese periodo se hicieron sobre viviendas usadas, mientras que ese porcentaje se encontraba en el 58,3% en el periodo de abril a junio de este año.

Municipios
Málaga capital es el municipio con mayor actividad de compraventa entre julio y septiembre, con 862 transacciones completadas, casi una de cada cinco de toda la provincia. Le sigue a cierta distancia Marbella, con 551 ventas de viviendas formalizadas. Más atrás se sitúan varios municipios que superaron los 200 contratos, como Mijas (338), Benalmádena (276), Estepona (248), Torremolinos (226), Vélez Málaga (204) y Fuengirola (201).

Como dato curioso, un tercio de los municipios de la provincia no registraron movimientos en su parque de viviendas o se limitaron a una única transacción en todo el trimestre, según el Ministerio de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario