martes, 14 de diciembre de 2010

MÁLAGA Puestos de artesanía darán el primer cambio de cara al soho. (SUR)

La iniciativa, que cuenta con el apoyo municipal, pondrá en valor los numerosos pasajes peatonales del Ensanche de Heredia

14.12.10 - 01:28 -

El símbolo de que algo está cambiando en el Ensanche de Heredia llegará en las próximas semanas, gracias al empuje de la plataforma ciudadana que trata de convertir estas calles en un soho -distrito cultural- y el apoyo económico del Ayuntamiento de Málaga. Y lo hará en forma de puestos de venta y exposición para los jóvenes artesanos malagueños, que se distribuirán por los numerosos pasajes peatonales que existen en el barrio.
La idea es dotar a estas vías de unos expositores con un diseño moderno y versátil, en los que podrían vender sus productos los creadores con dificultad para alquilar un local. Así lo explica Aurora de la Rosa, presidenta de la asociación Salida de Emergencia, que ha logrado situar la regeneración de este entorno entre las prioridades municipales. De hecho, es previsible que la instalación de estos puestos cuente con el respaldo del Área de Comercio, dentro del presupuesto global de un millón de euros que el Consistorio destinará al proyecto a lo largo de 2011.
«Los pasajes que se dan en el Ensanche no tienen utilidad y algunas están en sitios tan estratégicos como los alrededores del hotel Lola o colindantes a la plaza de Alfonso Canales», añade. Para ello, se han diseñado unos soportes en forma de pequeños cilindros que cumplirían una doble función: Venta y atracción de visitantes diurnos y puntos de luz nocturnos, «disuasivos de actividades no recomendables». Para ello, se han tomado como referentes la Cuesta de Moyano en Madrid y propuestas para artistas existentes en París, Amsterdam y Berlín.
«Los productos que aconsejamos son libros de segunda mano y raros, 'vintage' (segunda mano), nuevos diseñadores, souvenirs, vinos y productos alimenticios de la provincia, distribuidos en pasajes temáticos (uno para libros, otro para ropa, etc)», concreta De la Rosa, para quien esto no supone competencia para los comercios de la zona, «porque ahora no existen productos de ese tipo y muy al contrario atraen a visitantes, que son potenciales clientes».
La concejala de Comercio, Purificación Pineda, plantea la propuesta como una exposición de jóvenes creadores. «Podría haber algo de venta, pero poca cosa porque son espacios muy pequeños», aclara. «Sacar las creaciones a la calle y favorecer su inserción en el mercado es positivo, pero en Málaga no hay experiencias similares y tendremos que ver cómo funciona. Aunque espero que bien, será cuestión de tiempo», indica la edil, quien muestra su respaldo con la iniciativa: «El Ayuntamiento hará todo lo posible dentro de sus competencias para que el proyecto salga adelante, pero es una iniciativa ciudadana y ellos deben seguir liderándolo».

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