miércoles, 3 de julio de 2013

La burocracia mantiene atascada la obra del entorno de la Catedral (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento asegura que desde junio del año 2011 está a la espera de un papel de la Junta de Andalucía para poder avanzar en el proyecto
S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.07.2013 - 01:00
zoom
Calle Molina Lario, donde se prevé parte de la actuación del Plan Turístico de Málaga.

La burocracia y la parsimonia con la que tan asiduamente suelen trabajar las administraciones públicas están dilatando más de lo esperado el inicio de los trabajos de rehabilitación del entorno de la Catedral de Málaga. La actuación, incluida en el Plan Turístico de la capital de la Costa del Sol, suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, sigue sin tener todos los parabienes para echar a andar. De hecho, las últimas previsiones sobre el plazo para sacar a contratación los trabajos, valorados en 4,1 millones de euros, se desmoronan. 

Tirón de orejas (Sur)

Fue un ofrecimiento. El del concejal de Movilidad, Raúl López, que se puso a disposición del que dejaba de ser delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, para ocupar su puesto institucional como edil de área cuando la sentencia del Tribunal Constitucional dejaba fuera de la corporación a los delegados no electos. López, en una conversación en la que estuvo presente esta sección, dijo que estaría en su puesto para las cuestiones institucionales, pero que sería de 'figuración', ya que solo ostentaría el cargo y haría las veces 'de' en el pleno municipal, al que Maldonado ya estaba imposibilitado para asistir.
Con las mismas, Maldonado que llamaba sobrino a López, y éste a su vez al primero tito, le explicó al alcalde, Francisco de la Torre, su propuesta, y el regidor, en base a la confianza mutua que se tenían entre ambos, accedió. Los nombramientos se hicieron y López inició su trayectoria como concejal de Urbanismo, un área que conoce bien porque la de Movilidad, que ya dirigía y dirige, comparte comisión de pleno. Diego Maldonado seguiría, por tanto, llevando las riendas de Urbanismo a través de su coordinación general para lo que se debían cambiar los estatutos de empresas como la de la Vivienda, así como otros aspectos para que su firma tuviese peso específico en Urbanismo. Pero, mientras se acometían estos pasos meramente procesales, y según cuentan concejales del grupo popular asombrados, López empezó a coger la batuta de mando en el área, a reunirse con los técnicos, a poner trabas para estampar su firma en cosas que decía no ver e incluso intentaba tratar directamente con el gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo, sin que Maldonado estuviese al tanto.
Pues bien, todas estas acciones, que contravenían lo que López había acordado con Maldonado, y a su vez con el alcalde, llegaron a oídos de De la Torre, que decidió tomar cartas en el asunto. De hecho, y según explican fuentes populares, el primer edil le entregó a López un escrito en el que le explicaba sus competencias en Urbanismo, y le urgía a cumplirlo si quería seguir siendo delegado. Un buen tirón de orejas, como cuentan.
Más tarde, se aprobaron los diferentes estatutos de Urbanismo y de sus empresas públicas, y Maldonado asumió, por competencias delegadas, la gran parte de la gestión de los proyectos, los que actualmente puede firmar sin contar con López. No obstante, la actitud del edil de Movilidad ha sentado como un jarro de agua fría a varios componentes del grupo popular, que indican que no ha estado a la altura de las circunstancias y que ha sido claramente desleal con el veterano Maldonado, que es especialmente apreciado, no solo por sus compañeros, sino también por los miembros de la oposición. Cabe recordar la intervención de la portavoz socialista, María Gámez, en el pasado pleno, tras criticar todos los cambios después de la sentencia, en la que, no obstante, dijo que, en lo personal, a Maldonado se le profesaba gran cariño por los miembros de su grupo. Detrás de estos sucesos pasó lo inevitable: se rompió la 'entente cordiale'.

Doscientas empresas del Centro inician el proceso de certificación ambiental (La Opinión)

El título acredita a estos comercios del casco antiguo como establecimientos sostenibles

03.07.2013 | 05:00
Doscientas empresas del Centro Histórico de Málaga han iniciado en los últimos meses su proceso de certificación ambiental de forma gratuita, gracias al apoyo prestado por el Centro Asesor Ambiental puesto en marcha por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.