miércoles, 3 de julio de 2013

La burocracia mantiene atascada la obra del entorno de la Catedral (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento asegura que desde junio del año 2011 está a la espera de un papel de la Junta de Andalucía para poder avanzar en el proyecto
S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.07.2013 - 01:00
zoom
Calle Molina Lario, donde se prevé parte de la actuación del Plan Turístico de Málaga.

La burocracia y la parsimonia con la que tan asiduamente suelen trabajar las administraciones públicas están dilatando más de lo esperado el inicio de los trabajos de rehabilitación del entorno de la Catedral de Málaga. La actuación, incluida en el Plan Turístico de la capital de la Costa del Sol, suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, sigue sin tener todos los parabienes para echar a andar. De hecho, las últimas previsiones sobre el plazo para sacar a contratación los trabajos, valorados en 4,1 millones de euros, se desmoronan. 

La versión que aporta el equipo de gobierno del PP en esta cuestión apunta directamente a la Consejería de Turismo como razón de que no se hayan dado los pasos necesarios. Y ello cuando el dinero municipal está listo y preparado para ponerse sobre la mesa. Según explicó el concejal de Turismo, Damián Caneda, no ocurre lo propio con la parte de la financiación que ha de garantizar la Junta, en concreto el 60% del montante. 

"Desde junio de 2011 estamos esperando un papel de la Junta que diga que hay disponibilidad presupuestaria para hacer la obra del entorno de la Catedral", expuso el edil del PP, que aseguró que desde el Consistorio se viene reclamando ese documento. "En teoría, después de la última reunión, habíamos acordado que el entorno se haría y que entre mayo y junio saldría el pliego para empezar la obra en septiembre, al objeto de poder terminarla para Semana Santa de 2014", añadió. 

Sin embargo, a tenor de los datos aportados por Caneda, ello no se ha materializado aún. "En una administración normal sería fácil hacerlo; es un papelito que se puede tardar en escribir media hora; necesita de la firma del alcalde y del consejero de Turismo, pero no se ha hecho", cuestionó el edil del PP, molesto con la parsimonia que en ocasiones muestran las administraciones públicas. Y abundó: "No hemos podido sacar a licitación la obra porque no ha llegado ese papel". 

El trámite al que alude el edil del PP no es otro que la firma de la adenda al convenio original del plan turístico, que ha de ser rubricado por las dos partes. Al respecto, el delegado de Turismo de la Junta en Málaga, Manuel García, informó de que la intención es celebrar una reunión, posiblemente a principios de este mes de julio, para abordar el asunto. En cualquier caso, restó importancia a lo ocurrido. 

La segunda fase del programa de actuación, tras haber intervenido en la calle Císter y en calle Granada, entre otras, se estructurará en dos anualidades, a lo largo de 2013 y 2014, y contará con una inversión de 4,1 millones. La primera de las actuaciones en el entorno de la Catedral incluirá las calles Cañón, Juan de Málaga y Charlie Rivel; mientras que la segunda se centrará en Molina Lario, en el tramo que va desde la Plaza del Obispo a la Plaza de la Marina; Cortina del Muelle (acerado norte), y Postigo de los Abades. La demora ya conocida se suma a la transcurrida sobre las previsiones iniciales del proyecto, que fijaba inicios de 2012 como fecha para el inicio de la licitación de esta intervención. 

Actualmente, la iniciativa de reconversión del casco antiguo está centrada en la parte final de la calle Granada, en el tramo más próximo a la Plaza de la Merced, y sus calles adyacentes. En este punto, los trabajos se iniciaron a principios de abril, si bien fueron adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Manuel López Ruiz, Ervega e Inicia Siglo XXI, por 610.752,80 y un plazo de ejecución de seis meses. La superficie de actuación es de 1.553 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario