martes, 23 de abril de 2013

Fomento no garantiza la cesión gratuita del Benítez (La Opinión)


Pese a que hace un año prometió que se entregaría el suelo sin reclamar una contraprestación, la ministra de Fomento afirma ahora que la decisión final corresponde a Patrimonio del Estado - Ana Pastor asegura que la devolución del antiguo campamento militar está pendiente de que Abogacía del Estado resuelva unos problemas técnicos sobre la cesión

23.04.2013 | 05:00
Desarrollan un andén móvil que se adapta a los trenes. Uno de los trabajos que se han desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que hay en el Parque Tecnológico es un andén móvil, con idea de que pueda adaptarse a las distintas alturas que pueden tener los modelos de trenes actuales.
Desarrollan un andén móvil que se adapta a los trenes. Uno de los trabajos que se han desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que hay en el Parque Tecnológico es un andén móvil, con idea de que pueda adaptarse a las distintas alturas que pueden tener los modelos de trenes actuales. 
La devolución «inminente» del Campamento Benítez a la ciudad lleva un año de retraso. Y seguirá sumando tiempo, según se desprende de las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ayer reconoció que no tiene fecha para la cesión de las antiguas instalaciones militares a la ciudad. Es más, ni fecha ni seguridad de que la cesión se haga de forma gratuita, tal y como se comprometió hace un año.

El proyecto de los Baños del Carmen no se financiará con fondos de la iniciativa Urban (La Opinión)


El Gobierno central ha descartado que se vayan a destinar fondos europeos de la iniciativa Urban al Ayuntamiento de Málaga para impulsar el proyecto de los Baños del Carmen debido a la ubicación de ésta, que queda fuera de la zona elegible del Urban.
En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno recuerda que el balneario es una zona del término municipal de Málaga, situado al sureste del mismo en el litoral, en Pedregalejo, continuación de la zona de la Malagueta, y es por ello, por lo que «no tiene cofinanciación» por parte de la iniciativa «ni podría tenerla, por estar fuera de la zona elegible». Por otra parte, subraya que en el Urban de Málaga, tras la última decisión de la Unión Europea adoptada en febrero del año pasado, por la que se modificó el Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, aumentando la tasa de cofinanciación al 80% el Ayuntamiento tiene un gasto elegible programado de 12,5 millones de euros, con una ayuda Feder de algo más de 10 millones de euros.
En ese sentido, indica que el proyecto Arrabales y Carretería, en el marco del mismo plan, actúa en el Centro Histórico en la zona Norte de la ciudad, afectando a los barrios de Arrabales y Carretería, cuyo total de pagos certificados acumulados es de 6.458.922 euros, lo que supone un grado de ejecución del 51,44% del gasto total programado.

El Consistorio primará el diseño y la viabilidad en el futuro uso del Astoria (La Opinión)



El concurso para el nuevo edificio será abierto, centrándose en el uso cultural y gastronómico

23.04.2013 | 05:00
Técnicos de Urbanismo visitaron ayer el edificio.
Técnicos de Urbanismo visitaron ayer el edificio. 
El concurso para buscar un destino al antiguo edificio del cine Astoria avanza con paso firme. Las condiciones para hacerse con este espacio empiezan a definirse, con idea de que pueda ser convocado para el verano y disponer de un proyecto cerrado este año. La viabilidad económica y el diseño del nuevo edificio serán claves a la hora de elegir la opción definitiva, como adelantó el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, quien aclaró que la convocatoria estará abierta a todo tipo de ofertas relacionadas con la cultura, incluida también la gastronómica.