jueves, 14 de abril de 2011

Licitan por 13,6 millones la obra de mejora del puerto de San Andrés (Málaga Hoy)

La actuación, a la que se puede ofertar hasta el 16 de mayo, tienen un plazo de 18 meses

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.04.2011 - 01:00
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Imagen de los espacios afectados por la obra

La Autoridad Portuaria abrió ayer el proceso de licitación para las obras de habilitación y mejora de la dársena y abrigo exteriores de San Andrés, el cual permanecerá abierto hasta el próximo 16 de mayo. El proyecto cuenta con un presupuesto base de unos 13,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos, que ya tienen un impacto ambiental positivo, consistirán en la habilitación de la dársena de antepuerto para la operación de los buques en los muelles 9 y atracadero norte del morro, demoliendo el antiguo contradique. En concreto, se demolerá el extremo oriental del antiguo dique de poniente, de 200 metros, en los que se retirarán los elementos que la dirección de obra decida conservar para un posible empleo futuro.

Licitan por 13,6 millones la obra de mejora del puerto de San Andrés (Málaga Hoy)

La actuación, a la que se puede ofertar hasta el 16 de mayo, tienen un plazo de 18 meses

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.04.2011 - 01:00
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Imagen de los espacios afectados por la obra

La Autoridad Portuaria abrió ayer el proceso de licitación para las obras de habilitación y mejora de la dársena y abrigo exteriores de San Andrés, el cual permanecerá abierto hasta el próximo 16 de mayo. El proyecto cuenta con un presupuesto base de unos 13,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos, que ya tienen un impacto ambiental positivo, consistirán en la habilitación de la dársena de antepuerto para la operación de los buques en los muelles 9 y atracadero norte del morro, demoliendo el antiguo contradique. En concreto, se demolerá el extremo oriental del antiguo dique de poniente, de 200 metros, en los que se retirarán los elementos que la dirección de obra decida conservar para un posible empleo futuro.

Licitan por 13,6 millones la obra de mejora del puerto de San Andrés (Málaga Hoy)

La actuación, a la que se puede ofertar hasta el 16 de mayo, tienen un plazo de 18 meses

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.04.2011 - 01:00
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Imagen de los espacios afectados por la obra

La Autoridad Portuaria abrió ayer el proceso de licitación para las obras de habilitación y mejora de la dársena y abrigo exteriores de San Andrés, el cual permanecerá abierto hasta el próximo 16 de mayo. El proyecto cuenta con un presupuesto base de unos 13,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos, que ya tienen un impacto ambiental positivo, consistirán en la habilitación de la dársena de antepuerto para la operación de los buques en los muelles 9 y atracadero norte del morro, demoliendo el antiguo contradique. En concreto, se demolerá el extremo oriental del antiguo dique de poniente, de 200 metros, en los que se retirarán los elementos que la dirección de obra decida conservar para un posible empleo futuro.

Los proyectos para crear nuevas viviendas en la provincia se paralizan (Málaga Hoy)

En los tres primeros meses del año apenas se visaron 221 inmuebles, el dato más bajo de los últimos 60 años · Fuengirola, Ronda y Rincón, al borde del cero

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.04.2011 - 01:00
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Dos jóvenes miran una promoción de vivienda en la pasada edición del SIMed.

Tras tres años viéndoles las orejas al lobo ya se puede decir que el sector inmobiliario en Málaga está definitivamente parado. Las promotoras y constructoras solo visaron en el primer trimestre del año 221 inmuebles en la provincia, el dato más bajo de los últimos 60 años, y un 76,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, que ya fue paupérrimo. En enero de proyectaron 96 viviendas, en febrero 72 y en marzo 53, según los datos facilitados ayer por el Colegio de Arquitectos de Málaga.

De seguir esa progresión, el sector terminaría el año con solo un millar de viviendas visadas estableciendo así un nuevo récord negativo. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) tiene datos desde la década de los 60 y fue justo en su inicio, en 1960, cuando se había obtenido el menor número de visados con apenas 2.004 proyectos. Ya el año pasado se estuvo cerca de alcanzar esa cifra maldita pues 2010 se cerró con 2.362 viviendas visadas. Se esperaba que, tras la aprobación al menos parcial de varios Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), se pudiera reactivar el sector en el presente año pero, por ahora, todo ha sido una quimera.

La progresión a la baja es tan espectacular como alarmante. El año con mayor número de visados fue 2006, con un total de 45.660 inmuebles en proyecto en el Colegio de Arquitectos. En el primer trimestre de ese ejercicio, los empresarios visaron 11.643 inmuebles, es decir, 52 veces más que en los tres primeros meses de este año. En 2008 fueron 4.355; en 2009, 1.001; en 2010, 929...

Los promotores ya lo habían avisado. El presidente de la ACP ha dicho por activa y por pasiva que los empresarios no harían viviendas nuevas hasta que no se vendieran las que están en stock y que suman 22.000 en la provincia. Es pura lógica ya que el sector no se quiere sumergir en nuevas y costosas inversiones cuando aún no ha conseguido deshacerse de todo su producto terminado. De hecho, son numerosas las promotoras que, al no poder hacer frente a los pagos, han cedido directamente sus viviendas y otros activos inmobiliarios no vendidos a las entidades financieras. Prado también precisó la pasada semana en la inauguración de Oportunidades SIMed que apenas tres localidades de la provincia tenían ya el PGOU aprobado definitivamente.

Se venden pocas viviendas y el stock aumenta mes tras mes porque se siguen finalizando promociones iniciadas normalmente dos años antes. En el primer trimestre del presente ejercicio se han terminado, y puesto a la venta, 895 nuevos inmuebles que se unen a los 8.257 contabilizados durante todo el año pasado o los 13.851 del 2009.

La regla económica es clara. Mientras la oferta supere ampliamente a la demanda no habrá más oferta y los promotores lo están llevando a rajatabla toda vez que los niveles de comercialización continúan estancados pese a que los empresarios aseguran que ya no pueden rebajar más el precio de los pisos.

Los proyectos para crear nuevas viviendas en la provincia se paralizan (Málaga Hoy)

En los tres primeros meses del año apenas se visaron 221 inmuebles, el dato más bajo de los últimos 60 años · Fuengirola, Ronda y Rincón, al borde del cero

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.04.2011 - 01:00
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Dos jóvenes miran una promoción de vivienda en la pasada edición del SIMed.

Tras tres años viéndoles las orejas al lobo ya se puede decir que el sector inmobiliario en Málaga está definitivamente parado. Las promotoras y constructoras solo visaron en el primer trimestre del año 221 inmuebles en la provincia, el dato más bajo de los últimos 60 años, y un 76,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, que ya fue paupérrimo. En enero de proyectaron 96 viviendas, en febrero 72 y en marzo 53, según los datos facilitados ayer por el Colegio de Arquitectos de Málaga.

De seguir esa progresión, el sector terminaría el año con solo un millar de viviendas visadas estableciendo así un nuevo récord negativo. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) tiene datos desde la década de los 60 y fue justo en su inicio, en 1960, cuando se había obtenido el menor número de visados con apenas 2.004 proyectos. Ya el año pasado se estuvo cerca de alcanzar esa cifra maldita pues 2010 se cerró con 2.362 viviendas visadas. Se esperaba que, tras la aprobación al menos parcial de varios Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), se pudiera reactivar el sector en el presente año pero, por ahora, todo ha sido una quimera.

La progresión a la baja es tan espectacular como alarmante. El año con mayor número de visados fue 2006, con un total de 45.660 inmuebles en proyecto en el Colegio de Arquitectos. En el primer trimestre de ese ejercicio, los empresarios visaron 11.643 inmuebles, es decir, 52 veces más que en los tres primeros meses de este año. En 2008 fueron 4.355; en 2009, 1.001; en 2010, 929...

Los promotores ya lo habían avisado. El presidente de la ACP ha dicho por activa y por pasiva que los empresarios no harían viviendas nuevas hasta que no se vendieran las que están en stock y que suman 22.000 en la provincia. Es pura lógica ya que el sector no se quiere sumergir en nuevas y costosas inversiones cuando aún no ha conseguido deshacerse de todo su producto terminado. De hecho, son numerosas las promotoras que, al no poder hacer frente a los pagos, han cedido directamente sus viviendas y otros activos inmobiliarios no vendidos a las entidades financieras. Prado también precisó la pasada semana en la inauguración de Oportunidades SIMed que apenas tres localidades de la provincia tenían ya el PGOU aprobado definitivamente.

Se venden pocas viviendas y el stock aumenta mes tras mes porque se siguen finalizando promociones iniciadas normalmente dos años antes. En el primer trimestre del presente ejercicio se han terminado, y puesto a la venta, 895 nuevos inmuebles que se unen a los 8.257 contabilizados durante todo el año pasado o los 13.851 del 2009.

La regla económica es clara. Mientras la oferta supere ampliamente a la demanda no habrá más oferta y los promotores lo están llevando a rajatabla toda vez que los niveles de comercialización continúan estancados pese a que los empresarios aseguran que ya no pueden rebajar más el precio de los pisos.

Abierto el concurso para las obras del puerto en San Andrés (La Opinión)

El proyecto, que se financia con fondos europeos, tiene un coste de licitación de 13,6 millones de euros


Sobre esta zona irá la nueva dársena de san Andrés.
Sobre esta zona irá la nueva dársena de san Andrés. La Opinión

LA OPINIÓN. MÁLAGA La Autoridad Portuaria ha abierto el proceso de licitación para las obras de habilitación y mejora de la dársena y abrigo exteriores del puerto de San Andrés, el cual permanecerá abierto hasta el próximo 16 de mayo. El proyecto, financiado con el fondo europeo de Programa Operativo Feder 2007-2013, cuenta con un presupuesto base de licitación de 13.666.810,97 euros y un plazo de ejecución de obras de 18 meses a partir de la adjudicación del contrato.

Las obras, que ya cuentan con impacto ambiental positivo, consistirán en la habilitación de la dársena de antepuerto para la operación de los buques en los muelles 9 y atracadero norte del morro, demoliendo el antiguo contradique.

En concreto, se demolerá el extremo oriental del antiguo dique de poniente, correspondiente a 200 metros de longitud, en los que se retirarán los elementos que la dirección de obra decida conservar para un posible empleo futuro. Por su parte, la baliza será desmontada pieza a pieza para conservar la fábrica y sus instalaciones, mientras que los materiales retirados se aprovecharán para la construcción del dique de cierre de la dársena de poniente de San Andrés.

Esta fase del proyecto engloba también la demolición del atracadero de petroleros, así como el posterior dragado de los fondos de la lámina de agua resultante, una zona comprendida entre el muelle 7, el pantalán de cierre de la dársena pesquera y la zona donde antes se ubicaba el dique demolido. Del mismo modo, en el muelle 9, se estima conveniente el dragado de toda la zona hasta los 16,5 metros.

El Ayuntamiento llega a un acuerdo para reformar la Casa del Rey Moro de Ronda (SUR)

La sociedad propietaria del palacio de origen árabe invertirá 2, 5 millones, y el Consistorio se compromete a darle un uso hotelero
14.04.2011 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

El Ayuntamiento llega a un acuerdo para reformar la Casa del Rey Moro de Ronda
La Casa del Rey Moro, al fondo a la izquierda, se asoma a la garganta del Tajo. :: PLT
Ronda ha puesto freno al deterioro de la Casa del Rey Moro. La sociedad propietaria de este palacio de origen árabe, representada por el empresario alemán Jochen Knie, presentó ayer en el Ayuntamiento un proyecto de rehabilitación del inmueble, que, construido en el siglo XVIII, se asoma a la garganta del Tajo.
El constante deterioro del edificio, que el propio alcalde, Antonio Marín, calificó de alarmante, ha propiciado el entendimiento entre Knie y la administración local. Y es que el primero, que proponía crear un gran complejo turístico, acusó al Ayuntamiento de tener paralizada su iniciativa durante 14 años. Así, a cambio de que la sociedad lo rehabilite, Marín se ha comprometido a cambiar de residencial a hotelero el uso del palacio e incluir así esta modificación en el nuevo Plan Especial de Protección Integral del Casco Histórico, que en la actualidad está pendiente de ser aprobado de forma inicial.
Los trabajos de rehabilitación, que tendrán que tener el visto bueno de la Consejería de Cultura, costarán alrededor de 2,5 millones de euros, según cifró Knie e incluirán la restauración del interior. «Hemos sido prácticos, somos conscientes de que la Casa está sufriendo daños», aseguró. Por su parte, el alcalde insistió en que están «francamente preocupados» por uno de los principales monumentos de la ciudad. Cabe recodar que los Jardines de Forrestier y La Mina, excavada en la piedra del Tajo para bajar al fondo del mismo, están declarados Bien de Interés Cultural desde 1943 aunque el edificio no, pero se sitúa en su perímetro, por lo que, tras su arreglo, la Casa podría tener usos culturales y de restauración mientras llega el proyecto definitivo.
Actuación urgente
En cuanto al inicio de los trabajos de rehabilitación, el empresario alemán indicó que se acometerán de forma inmediata aunque no concretó la fecha exacta ya que tendrán que contar con la aprobación de la Junta. Afectarán, igualmente, a viviendas colindantes a la Casa, también de su propiedad. Marín dijo que se va a dar tramitación urgente al proyecto de restauración y que éste estará exento de pagar tasas municipales, un 4% del coste total.
El uso definitivo de la Casa del Rey Moro queda, de momento, en el aire. La sociedad propietaria quería convertirlo, junto con su entorno, en un complejo hotelero de cinco estrellas, del que carece Ronda, con un minipalacio de congresos además de hacer navegable una parte del río Guadalevín que pasa por el Tajo y construir un aparcamiento subterráneo. El proyecto contaba con una inversión de 21 millones de euros y una generación de empleo de alrededor de 200 puestos, directos e indirectos. Marín sí dejó claro su apuesta por un establecimiento hotelero de calidad

El Muelle de Heredia albergará edificios de oficinas y un 'parking' con 600 plazas (SUR)

La Autoridad Portuaria licita la dársena exterior de San Andrés, que permitirá el inicio de la construcción del nuevo puerto deportivo
14.04.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Con el Palmeral ya abierto al público y la zona comercial y de ocio del muelle 1 en plena ejecución, llega el momento de que el Plan Especial del Puerto siga avanzando hacia la zona oeste de la capital. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria licitó ayer el concurso para la construcción y explotación, mediante concesión administrativa, de los edificios para oficinas que cambiarán el actual aspecto degradado del frente marítimo de la avenida Manuel Agustín Heredia.
De acuerdo con el diseño consensuado entre el puerto y el Ayuntamiento de Málaga, la iniciativa contempla, en primer lugar, la demolición de los actuales edificios y el retranqueo del límite portuario para permitir una ampliación de la sección de la avenida, de manera que pueda albergar tres carriles por sentido, más mediana y un carril de servicio para la entrada a los aparcamientos.
Entre los equipamientos previstos en esta zona destaca la sede de la Agencia Tributaria, con una edificabilidad máxima de 4.400 metros cuadrados, que irá en la parcela más cercana a la desembocadura del río Guadalmedina. El resto del espacio se repartirá entre una serie de edificios discontinuos, con una edificabilidad total sobre rasante de 26.500 metros cuadrados, separados por zonas peatonales y jardines que, a juicio de los responsables del puerto, «garantizan la transparencia visual y abren las perspectivas desde las principales calles del ensanche de Heredia», tales como la alameda de Colón y las calles Tomás Heredia y Córdoba. El conjunto se completa con un 'parking' subterráneo, que irá emplazado bajo el conjunto de edificios y que tendrá capacidad para 600 vehículos.
Estación marítima
El segundo avance que se produjo en la reunión del consejo de administración de ayer fue la convocatoria del concurso para adecuar y explotar la estación marítima del muelle 2, mediante la fórmula de la concesión administrativa. De los tres edificios existentes en el Palmeral, este equipamiento se ubicará en el más próximo a la entrada por la plaza de la Marina, y será, según estas fuentes, «un excelente punto de atraque para los cruceros de mediano y pequeño tamaño, a cinco minutos a pie del Centro Histórico de la ciudad». Por tanto, estará dedicado a embarcaciones de alto nivel. El punto clave de los trabajos consiste en la instalación de una pasarela móvil para permitir el acceso de los viajeros hasta la terminal.
Las novedades en torno al recinto portuario no quedan ahí. El organismo dependiente de la Junta también ha abierto el concurso para las obras de reforma de varios muelles, entre ellas la construcción del dique exterior de San Andrés, que despeja el camino para el inicio de la construcción del puerto deportivo que irá en la desembocadura del Guadalmedina. El plan, financiado con fondos europeos Feder (programa 2007-2013), tiene un presupuesto base de licitación de casi 13,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos ya cuentan con la declaración de impacto ambiental positiva y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 16 de mayo.
Abrigo exterior
El proyecto engloba una serie de actuaciones, entre las que se encuentra la ejecución del abrigo exterior de la dársena de poniente del puerto, que servirá tanto para proteger el nuevo recinto náutico como para habilitar una zona donde en un futuro se podrían trasladar las instalaciones pesqueras (actualmente situadas en el muelle 8). Estas se ubicarán en la margen izquierda del río, adosadas a la terminal de contenedores.
Para ello, se aprovechará el material extraído en la otra gran intervención prevista, como es la reforma de la dársena de antepuerto para la operación de los buques en los muelles 9 y el atracadero norte del morro. Los trabajos se centran en la demolición del extremo oriental del antiguo dique de poniente, con una longitud de 200 metros, en los que se retirarán los elementos que la dirección de obra decida conservar para un posible empleo futuro. Por su parte, la baliza será desmontada pieza a pieza para conservar los materiales y sus instalaciones, que se aprovecharán para la construcción del dique de cierre de la dársena de poniente de San Andrés.
Esta fase del proyecto engloba, también, la demolición del atracadero de petroleros, así como el posterior dragado de los fondos de la lámina de agua resultante, una zona comprendida entre el muelle 7, el pantalán de cierre de la dársena pesquera y la zona donde antes se ubicaba el dique demolido, con una profundidad de 13,5 metros. Del mismo modo, en el muelle 9 se retirará la arena hasta los 16,5 metros.
Gracias a estas medidas será más cómoda la maniobra de los buques en el puerto, especialmente los que vayan a parar en el atraque Norte de la estación marítima de Levante, que ya se utiliza con la primera fase de la terminal y que dará servicio a la segunda fase en cuanto esté operativa.
Por último, en el apartado puramente administrativo, en su reunión de ayer la Autoridad Portuaria se adaptó a las disposiciones del decreto de 25 de enero de 2011 y de la nueva Ley de Puertos, por la cuál la composición de su consejo de administración debía reducir el número de vocales. En la actualidad son 15, con representación de las tres administraciones, la Confederación de Empresarios, los sindicatos y la Cámara de Comercio, entre otras.

El visado de viviendas cae a 221 en el primer trimestre, el peor dato en varias décadas (SUR)

En la capital malagueña solo hay proyectados 43 pisos, mientras que hay municipios como Manilva en los que la cifra llega a ser cero
14.04.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El visado de viviendas cae a 221 en el primer trimestre, el peor dato en varias décadas
Los visados de viviendas anticipan la actividad inmobiliaria en el periodo de un año y medio. :: SUR
Si alguien creía que las estadísticas de la construcción en la provincia de Málaga ya no podían ser más bajas se equivocaba. El recuento de viviendas proyectadas que realiza cada tres meses el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga vuelve a sorprender con unos datos que demuestran no solo la permanente caída del sector, que todavía continúa, sino el dramático nivel de agotamiento que padece. Y es que durante el primer trimestre del año solo se ha proyectado la construcción de 221 viviendas en todo el territorio malagueño, frente a las 929 que se visaron en el mismo periodo de 2010, lo que supone un retroceso del 76%.
La cifra es equiparable a la que se registró entre abril y junio del pasado año, cuando se aprobaron 254 pisos. No obstante, supone una cuantía todavía inferior, y muy por debajo de lo que se suele visar en cada trimestre del año. El inicio de 2011 ha sido especialmente pésimo en ese sentido para el mercado inmobiliario, que denota una parálisis casi total por la aguda crisis económica.
El dramatismo de la caída se deja notar en datos como las 43 viviendas que se han visado en la capital desde el pasado mes de enero frente a las 284 del mismo periodo del año pasado, las 21 de Marbella (que en el primer trimestre de 2010 proyectó 73) y las paupérrimas cantidades de cuatro pisos en Benalmádena y Estepona, uno en Fuengirola y ninguno en Manilva.
En la costa oriental el panorama es bastante similar: solo una vivienda visada en Rincón de la Victoria frente a las 72 del mismo periodo del año pasado, seis en Vélez-Málaga y Nerja y dos en Torrox. Por su parte, en los municipios del interior de la provincia cabe destacar que ni una sola localidad supera la decena de pisos supervisados por el Colegio de Arquitectos.
Su decano, Antonio Vargas, se mostró a este periódico totalmente desencantado por los datos. «Podría decirse que el sector inmobiliario está bastante cerca de la muerte en Málaga, pero no podemos permitir que fallezca porque, en los últimos años, la provincia ha estado viviendo sobre todo de él», señaló Vargas. Y es que, según el decano, aunque este brutal retroceso de la producción de viviendas puede haberse acentuado por la entrada en vigor de una ley que reduce la tipología de proyectos que deben ser visados por los colegios de arquitectos, ello no justifica totalmente la nueva caída.
«Los datos siguen siendo malos, porque es una situación generalizada en todo el país. Mientras no haya financiación de los bancos para apoyar los proyectos de los promotores no se puede hacer nada, y mientras tampoco se liberen créditos para comprar las viviendas que están hechas y por vender, seguimos en las mismas», matizó Antonio Vargas. Además, el representante del colectivo de arquitectos llamó la atención sobre el hecho de que esta nueva estadística de viviendas visadas desvela cómo estará el sector de la construcción dentro de un año o año y medio, ya que lo que pasa por el Colegio son los proyectos que tardarán ese tiempo en iniciarse. «Es decir, que esto viene a reflejar que dentro de un año o año y pico seguiremos igual, no hay nada que hacer, eso es lo más dramático», añadió.
Rehabilitación
El decano de los arquitectos malagueños también quiso hacer referencia a la posibilidad apuntada por administraciones públicas como el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía de que la rehabilitación de edificios sirva para paliar la irremediable caída del mercado y lo que ello implica en la destrucción de empleo. «No solo hay que decir que el futuro puede estar en la rehabilitación y quedarse tan contentos, hay que estructurar adecuadamente las ayudas a esa rehabilitación, organizando la demanda y viendo las posibilidades de financiación que, para este tipo de proyectos, podrían ser más asequibles», argumentó Vargas, quien destacó que, de fomentarse las políticas de rehabilitación, al menos habría trabajo para arquitectos, albañiles y algunos promotores que pongan sus miras en este campo.
Los problemas de financiación están dificultando incluso el acceso de las familias a las viviendas de protección oficial, como es el caso de las que promueve el Ayuntamiento de Málaga. La construcción de este tipo de pisos, en teoría más económicos, también está frenada por la crisis. En el primer trimestre del pasado año se visaron 338 VPO para la provincia. En lo que va de año, ninguna.