jueves, 14 de abril de 2011

El Ayuntamiento llega a un acuerdo para reformar la Casa del Rey Moro de Ronda (SUR)

La sociedad propietaria del palacio de origen árabe invertirá 2, 5 millones, y el Consistorio se compromete a darle un uso hotelero
14.04.2011 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

El Ayuntamiento llega a un acuerdo para reformar la Casa del Rey Moro de Ronda
La Casa del Rey Moro, al fondo a la izquierda, se asoma a la garganta del Tajo. :: PLT
Ronda ha puesto freno al deterioro de la Casa del Rey Moro. La sociedad propietaria de este palacio de origen árabe, representada por el empresario alemán Jochen Knie, presentó ayer en el Ayuntamiento un proyecto de rehabilitación del inmueble, que, construido en el siglo XVIII, se asoma a la garganta del Tajo.
El constante deterioro del edificio, que el propio alcalde, Antonio Marín, calificó de alarmante, ha propiciado el entendimiento entre Knie y la administración local. Y es que el primero, que proponía crear un gran complejo turístico, acusó al Ayuntamiento de tener paralizada su iniciativa durante 14 años. Así, a cambio de que la sociedad lo rehabilite, Marín se ha comprometido a cambiar de residencial a hotelero el uso del palacio e incluir así esta modificación en el nuevo Plan Especial de Protección Integral del Casco Histórico, que en la actualidad está pendiente de ser aprobado de forma inicial.
Los trabajos de rehabilitación, que tendrán que tener el visto bueno de la Consejería de Cultura, costarán alrededor de 2,5 millones de euros, según cifró Knie e incluirán la restauración del interior. «Hemos sido prácticos, somos conscientes de que la Casa está sufriendo daños», aseguró. Por su parte, el alcalde insistió en que están «francamente preocupados» por uno de los principales monumentos de la ciudad. Cabe recodar que los Jardines de Forrestier y La Mina, excavada en la piedra del Tajo para bajar al fondo del mismo, están declarados Bien de Interés Cultural desde 1943 aunque el edificio no, pero se sitúa en su perímetro, por lo que, tras su arreglo, la Casa podría tener usos culturales y de restauración mientras llega el proyecto definitivo.
Actuación urgente
En cuanto al inicio de los trabajos de rehabilitación, el empresario alemán indicó que se acometerán de forma inmediata aunque no concretó la fecha exacta ya que tendrán que contar con la aprobación de la Junta. Afectarán, igualmente, a viviendas colindantes a la Casa, también de su propiedad. Marín dijo que se va a dar tramitación urgente al proyecto de restauración y que éste estará exento de pagar tasas municipales, un 4% del coste total.
El uso definitivo de la Casa del Rey Moro queda, de momento, en el aire. La sociedad propietaria quería convertirlo, junto con su entorno, en un complejo hotelero de cinco estrellas, del que carece Ronda, con un minipalacio de congresos además de hacer navegable una parte del río Guadalevín que pasa por el Tajo y construir un aparcamiento subterráneo. El proyecto contaba con una inversión de 21 millones de euros y una generación de empleo de alrededor de 200 puestos, directos e indirectos. Marín sí dejó claro su apuesta por un establecimiento hotelero de calidad

1 comentario:

  1. Este Sr. debe dinero en toda Andalucía, a otros empresarios, a sus antiguos trabajadores y sus proveedores. Durante años falló en el pago a los mismos, adeudando grandes sumas a Hacienda y a la Seguridad Social.

    Tiene numerosas causas abiertas en los juzgados de Sevilla y Málaga, y otras tantas perdidas y pendientes de embargos.

    El Hotel Casa Imperial, que supuestamente gestionaba y donde habría obtenido su experiencia para esta nueva aventura, después de años abierto sin licencias y sin inscripción en los registros de Turismo de Andalucía (consultar en Turismo los expedientes abiertos en contra suya), ha tenido que cerrarlo porque no se lo ha pagado al banco y a puesto en la calle sin cobrar a la mayoría de sus trabajadores.

    ¿Cómo va a financiar este nuevo proyecto?

    ¿Ha pagado ya a la Sra. a la que compró las casas frente al hotel y a quien dejó en la calle, tras prometerle una vivienda? ¿Ha depositado en los juzgados los importes del juicio que perdió contra ella?

    ResponderEliminar