jueves, 14 de abril de 2011

El Muelle de Heredia albergará edificios de oficinas y un 'parking' con 600 plazas (SUR)

La Autoridad Portuaria licita la dársena exterior de San Andrés, que permitirá el inicio de la construcción del nuevo puerto deportivo
14.04.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Con el Palmeral ya abierto al público y la zona comercial y de ocio del muelle 1 en plena ejecución, llega el momento de que el Plan Especial del Puerto siga avanzando hacia la zona oeste de la capital. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria licitó ayer el concurso para la construcción y explotación, mediante concesión administrativa, de los edificios para oficinas que cambiarán el actual aspecto degradado del frente marítimo de la avenida Manuel Agustín Heredia.
De acuerdo con el diseño consensuado entre el puerto y el Ayuntamiento de Málaga, la iniciativa contempla, en primer lugar, la demolición de los actuales edificios y el retranqueo del límite portuario para permitir una ampliación de la sección de la avenida, de manera que pueda albergar tres carriles por sentido, más mediana y un carril de servicio para la entrada a los aparcamientos.
Entre los equipamientos previstos en esta zona destaca la sede de la Agencia Tributaria, con una edificabilidad máxima de 4.400 metros cuadrados, que irá en la parcela más cercana a la desembocadura del río Guadalmedina. El resto del espacio se repartirá entre una serie de edificios discontinuos, con una edificabilidad total sobre rasante de 26.500 metros cuadrados, separados por zonas peatonales y jardines que, a juicio de los responsables del puerto, «garantizan la transparencia visual y abren las perspectivas desde las principales calles del ensanche de Heredia», tales como la alameda de Colón y las calles Tomás Heredia y Córdoba. El conjunto se completa con un 'parking' subterráneo, que irá emplazado bajo el conjunto de edificios y que tendrá capacidad para 600 vehículos.
Estación marítima
El segundo avance que se produjo en la reunión del consejo de administración de ayer fue la convocatoria del concurso para adecuar y explotar la estación marítima del muelle 2, mediante la fórmula de la concesión administrativa. De los tres edificios existentes en el Palmeral, este equipamiento se ubicará en el más próximo a la entrada por la plaza de la Marina, y será, según estas fuentes, «un excelente punto de atraque para los cruceros de mediano y pequeño tamaño, a cinco minutos a pie del Centro Histórico de la ciudad». Por tanto, estará dedicado a embarcaciones de alto nivel. El punto clave de los trabajos consiste en la instalación de una pasarela móvil para permitir el acceso de los viajeros hasta la terminal.
Las novedades en torno al recinto portuario no quedan ahí. El organismo dependiente de la Junta también ha abierto el concurso para las obras de reforma de varios muelles, entre ellas la construcción del dique exterior de San Andrés, que despeja el camino para el inicio de la construcción del puerto deportivo que irá en la desembocadura del Guadalmedina. El plan, financiado con fondos europeos Feder (programa 2007-2013), tiene un presupuesto base de licitación de casi 13,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos ya cuentan con la declaración de impacto ambiental positiva y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 16 de mayo.
Abrigo exterior
El proyecto engloba una serie de actuaciones, entre las que se encuentra la ejecución del abrigo exterior de la dársena de poniente del puerto, que servirá tanto para proteger el nuevo recinto náutico como para habilitar una zona donde en un futuro se podrían trasladar las instalaciones pesqueras (actualmente situadas en el muelle 8). Estas se ubicarán en la margen izquierda del río, adosadas a la terminal de contenedores.
Para ello, se aprovechará el material extraído en la otra gran intervención prevista, como es la reforma de la dársena de antepuerto para la operación de los buques en los muelles 9 y el atracadero norte del morro. Los trabajos se centran en la demolición del extremo oriental del antiguo dique de poniente, con una longitud de 200 metros, en los que se retirarán los elementos que la dirección de obra decida conservar para un posible empleo futuro. Por su parte, la baliza será desmontada pieza a pieza para conservar los materiales y sus instalaciones, que se aprovecharán para la construcción del dique de cierre de la dársena de poniente de San Andrés.
Esta fase del proyecto engloba, también, la demolición del atracadero de petroleros, así como el posterior dragado de los fondos de la lámina de agua resultante, una zona comprendida entre el muelle 7, el pantalán de cierre de la dársena pesquera y la zona donde antes se ubicaba el dique demolido, con una profundidad de 13,5 metros. Del mismo modo, en el muelle 9 se retirará la arena hasta los 16,5 metros.
Gracias a estas medidas será más cómoda la maniobra de los buques en el puerto, especialmente los que vayan a parar en el atraque Norte de la estación marítima de Levante, que ya se utiliza con la primera fase de la terminal y que dará servicio a la segunda fase en cuanto esté operativa.
Por último, en el apartado puramente administrativo, en su reunión de ayer la Autoridad Portuaria se adaptó a las disposiciones del decreto de 25 de enero de 2011 y de la nueva Ley de Puertos, por la cuál la composición de su consejo de administración debía reducir el número de vocales. En la actualidad son 15, con representación de las tres administraciones, la Confederación de Empresarios, los sindicatos y la Cámara de Comercio, entre otras.

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