viernes, 14 de diciembre de 2007

La mudanza de Arquitectura al convento Aurora María será en febrero (Málaga Hoy)

La Universidad de Málaga prevé realizar la mudanza de la Escuela de Arquitectura a su nueva sede provisional, el antiguo convento Aurora María, en el mes de febrero. Así lo confirmó ayer el vicerrector de Infraestructuras de la institución académica, Rafael Morales, toda vez que las reformas realizadas en este inmueble están a punto de concluir.
La UMA ha invertido 295.000 euros en la adecuación del edificio situado en la calle Mármoles, que carecía de ascensor y de una entrada accesible para las personas con discapacidad. Además, se han habilitado nuevos aseos y salas para biblioteca y talleres de dibujo.
La mudanza de Arquitectura supondrá su salida del edificio en que inició su andadura hace dos años, el de la Escuela Politécnica de El Ejido, pero el convento Aurora María no será su sede definitiva. La UMA prevé dotar a este centro en el futuro de un edificio propio en la zona de expansión del campus, en Teatinos.
Lo que no abandonarán ni alumnos ni profesores es el espacio situado junto a la estación de trenes que ahora utilizan para sus clases prácticas. De este modo, la docencia quedará repartida entre este edificio, el antiguo Centro de Exposiciones Sur y el céntrico inmueble de la calle Mármoles.

Firmado el pacto para construir 700.000 viviendas en diez años (La Opinión)

Representantes de la Junta, las entidades financieras, la FAMP, sindicatos y patronal sellaron el acuerdo. Treinta bancos y cajas aportarán 9.550 millones de euros para sacarlo adelante
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió ayer en Sevilla la firma del Pacto Andaluz por la Vivienda que impulsa la construcción de 700.000 viviendas en Andalucía durante los próximos diez años, 300.000 de ellas protegidas.Este pacto se implementa mediante tres convenios suscritos por el Gobierno andaluz con entidades financieras, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sindicatos y la patronal.El documento se basa en un compromiso financiero de treinta cajas y bancos que aportarán 9.550 millones de euros, ampliables si fuera necesario en otros 8.706 millones más. Las cajas andaluzas serán el principal agente financiero del pacto, ya que aportarán 4.995 millones de euros; seguidas de la banca privada, con 3.145 millones; las cajas no andaluzas, que desembolsarán 1.180 millones; y las cajas rurales andaluzas, con 229.La Junta de Andalucía aportará, por su parte, 1.900 millones de euros para ayudas e inversiones en vivienda, así como el suelo que se determine en una futura negociación con los ayuntamientos.Chaves cifró en 5.600 millones el coste de los equipamientos necesarios para las nuevas viviendas previstas, que serán sufragados en una cuarta parte por los municipios y en las tres restantes por la Junta.Este pacto, que se reforzará el próximo año con la aprobación de una ley autonómica de la vivienda que la garantizará como un derecho exigible ante los tribunales, persigue que la adquisición de una casa no hipoteque más de un tercio de los ingresos mensuales de los andaluces, o de una cuarta parte si se alquila.Especulación. "No se trata de regalar nada a nadie, sino de eliminar los factores especulativos del precio de la primera vivienda para que el que pagan los ciudadanos sea el adecuado a su nivel de renta", apostilló Chaves.De las 300.000 viviendas protegidas previstas se estima que unas 200.000 se destinarán a personas con unos ingresos brutos mensuales de 600 a 1.500 euros, otras 40.000 al segmento de entre 1.500 y 2.100 euros, 40.000 más para rentas comprendidas entre 2.100 y 3.200 euros brutos mensuales y las 20.000 restantes para familias en riesgo de exclusión social o colectivos específicos.Chaves anunció que antes de que termine diciembre la Junta presentará en la mesa de trabajo del pacto el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que definirá la cantidad de viviendas, su tipología, destinatarios y ayudas correspondientes para las edificaciones que se construirán en el próximo quinquenio.Cada Ayuntamiento deberá, a su vez, definir en su plan municipal de vivienda la cantidad y tipología de las edificaciones que construirá.El presidente andaluz anunció la urgente puesta en marcha de otras medidas para implementar las ayudas del Gobierno central al acceso de los jóvenes a una vivienda, la oferta de viviendas a precio tasado o las fórmulas para que los ayuntamientos generen suelo urbanizable y adecuen sus PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).Chaves fue rotundo al asegurar a los periodistas que el Pacto suscrito ayer no supone una modificación del POTA, como pedía la patronal y algunos municipios. "El POTA no se va a tocar; que se recoge en el acuerdo una determinada flexibilización en la reinterpretación del Plan de Ordenación del Territorio, sí, pero el pacto en ningún momento representa una modificación", apostilló.

El lunes comienza el arreglo provisional de la vía Azucarera-Intelhorce (La Opinión)

El Ayuntamiento adelanta la mejora definitiva de este vial, que se encuentra en un pésimo estado de conservación
Las primeras obras de arreglo de carretera de Azucarera-Intelhorce, desde la antigua N-340, a la altura de la depuradora del Guadalhorce hasta el cruce con la carretera de Campanillas, comenzarán el próximo lunes, según informó ayer el área de Polígono Industriales del Ayuntamiento de Málaga. Con esta actuación, el Consistorio pretende dar respuesta a la demanda de los empresarios de la zona, por el pésimo estado del firma. El concejal del área, Manuel Marmolejo, destacó que el Consistorio realizará estas obras provisionales, mientras se avanza en el proyecto definitivo que se elabora junto a la Junta de Andalucía y que se valora en torno a los 21 millones de euros.Marmolejo recordó que estas actuaciones reflejan la preocupación del área por no retrasar el inicio de una solución a esta carretera, a pesar de que la titularidad de dicha vía no es municipal y que todo el suelo del polígono es propiedad de la Entidad Pública Empresarial de Suelos (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda.Las obras, que cuentan con un presupuesto de 130.000 euros, comprenden la limpieza mediante barredora del asfalto. Posteriormente se procederá al fresado de las zonas que se encuentren deterioradas y la aplicación de un riego de imprimación con emulsión bituminosa, que servirá de base para la aplicación de una capa de asfaltado de seis centímetros de espesor.Los trabajos se realizarán en horario nocturno para evitar las interferencias con el tráfico que discurre por el vial, permitiendo el paso de vehículos y dejando a disposición un carril por sentido. Los trabajos durarán dos semanas.

La Junta iniciará en marzo la obra de un tramo de la línea 1 del metro (La Opinión)

Sacará a concurso la ejecución de los 3,1 kilómetros en superficie que atraviesan el campus hasta Los Asperones. El resto del trazado no se desbloqueará antes de Semana Santa
El bloqueo de la línea 1 del metro empieza a resquebrajarse. Tras meses de negociaciones y cambios, uno de los tramos se acerca al momento en que se inicien las obras. Será para el mes de marzo, como muy tarde, cuando la Junta de Andalucía pueda comenzar a trabajar en la construcción de los 3,1 kilómetros de línea en superficie entre la avenida Doctor Domínguez y Los Asperones.La primera reunión entre el Ayuntamiento y la Junta para constituir la comisión de seguimiento del metro, celebrada ayer en Sevilla, sirvió para impulsar esta obra. De hecho, sólo estaba necesitada de que ambas administraciones pudieran hablar de forma conjunta sobre esta parte de la línea 1, con el proyecto casi cerrado. El proceso para contratar a la empresa que haga la obra se iniciará en los últimos días de diciembre, según la previsión de la Administración andaluza. Estos trámites se llevarán casi dos meses, por lo que los trabajos de forma efectiva no se verán hasta el mes de marzo. Pero antes, el Ayuntamiento de Málaga podrá realizar algunas propuestas sobre el proyecto de la Junta, con idea de darle la forma definitiva. Éstas irán encaminadas a resolver los cruces de la línea con las rotondas, para reducir la afección al tráfico.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, destacó que ahora hay que estudiar si el paso por las rotondas se realiza en estructura o se modifican éstas. No obstante, recordó que la más problemática es la del Clínico: "Ya está saturada de tráfico y hay que ver cómo se resuelve, aunque no retrasará el concurso, porque son obras complementarias que no afectan al proyecto principal".El contrato que se ha desbloqueado se centra en la construcción de 3,1 kilómetros de doble vía, con cinco paradas, que atravesará en superficie el actual campus universitario y parte de la ampliación, hasta conectar con las cocheras del metro, en Los Asperones.Este acuerdo es un ejemplo del cambio de tendencia en las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta sobre el proyecto del metro. El propio concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, calificó la reunión de ayer como "constructiva y cordial" y adelantó que la comisión volverá a reunirse en marzo. Sin embargo, se ha acordado que los técnicos vayan estudiando antes los temas pendientes de la línea 1 con reuniones periódicas, en las que se intercambie información, para consensuar las soluciones de cara a la cita de marzo.Plazos. Para ese momento se espera que se hayan iniciado los trabajos de la línea en superficie, presupuestados en 20 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses. Sin embargo, eso incluye un elemento preocupante. Los plazos se empiezan a estirar de forma llamativa. Antes de mitad de 2009 no estará terminado el primer tramo de la línea 1 del metro. Pero es que quedan los tramos más complejos, al ir bajo tierra, entre La Malagueta y La Barriguilla, sobre los que todavía no hay ni fecha de comienzo. Eso ya deja al año 2010, con toda probabilidad, como posible fecha de inauguración completa del metro. Casi en el olvido queda ese febrero de 2009 como fecha inicial.No obstante, la Administración autonómica maneja la posibilidad de abrir antes la línea 2 y parte de la línea 1, aunque quede el tramo de Renfe a La Malagueta.Pero todavía sigue abierta la decisión sobre los tramos pendientes, que no se tomará antes de la Semana Santa, en la medida que la próxima reunión con el Ayuntamiento será determinante para algunos de ellos. En este tiempo, los técnicos municipales podrán estudiar los proyectos y aportar sus propuestas.La reunión mantenida ayer entre la Junta y el Ayuntamiento sirvió para abordar los problemas del resto de la línea 1, donde hay un sobrecoste de un 90%. Quedó sobre la mesa la decisión de cómo construir precisamente ese tramo común, muy complejo técnicamente y que se consensuará entre las dos administraciones.

Epcos cierra su marcha al PTA, al que llegará a mitad de 2009 (La Opinión)

Invertirá 15 millones de euros en una sede de 8.000 metros cuadrados y con 200 empleos, que realizará la I+D+i para todas las fábricas de la empresa en Europa
La empresa Epcos Electronic Components, conocida por los malagueños como por su antiguo nombre de Siemens, ha iniciado el proceso que le llevará a trasladarse Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde contará con una plantilla de unas 200 personas, de las que cerca de 40 estarán destinadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La empresa ya ha adquirido los terrenos en los que se instalará a mediados de 2009.Epcos tenía previsto trasladarse al parque cuando estuvieran disponibles las parcelas de la próxima ampliación del recinto, en unos terrenos ya reservados a este efecto, pero, en vista de los retrasos que acumula esta fase (las primeras obras de urbanización no empezarán hasta los primeros meses de 2008), se ha decidido cambiar el emplazamiento."Los retrasos que la tramitación administrativa de esta fase eran contrarios a los deseos de Epcos de trasladarse a PTA, entre otros motivos por las obligaciones derivadas del convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento de Málaga respecto a la parcela actual, situada en la barriada Santa Cristina, frente al Palacio de Ferias de Málaga", afirmó ayer Epcos en un comunicado.Por ello, la empresa agradeció los esfuerzos realizados por el director general del PTA, Felipe Romera, para buscar esa ubicación alternativa en los actuales terrenos, algo bastante difícil por la escasez de espacios que quedan ya disponibles en el agotado suelo del parque.Finalmente, el PTA ha puesto a disposición de la empresa un terreno formado por dos parcelas con 17.900 metros cuadrados para la futura planta que, según afirma la propia compañía, "viene a reforzar la apuesta de Epcos por su continuidad en Málaga".La inversión prevista para la compra del terreno y la construcción de la planta (incluyendo el traslado desde las actuales dependencias) es de 15 millones de euros, financiados totalmente por la matriz Epcos AG. La firma de las escrituras de compraventa de las dos parcelas, sellada ante notario, ha cerrado así cerca de dos años de negociaciones entre el PTA y Epcos.La previsión ahora es edificar una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, de los cuales 3.000 estarán destinados a I+D+i, incluyendo un laboratorio, un taller de muestras, la ingeniería y el desarrollo.Desde su creación, Epcos (durante mucho tiempo bajo el nombre de Siemens) se ha centrado en la producción de componenteselectrónicos. En las instalaciones de Málaga lleva más de 40 años dedicada al diseño y la producción de condensadores de cinta (componentes electrónicos pasivos para la automoción, la aeronáutica, los aerogeneradores, los equipos médicos o los bienes de consumo).Según afirma la compañía, la construcción de la nueva planta afianzará la posición de Málaga como cabecera de la división de condensadores de cinta. La sede del PTA tendrá bajo su cargo las fábricas de Epcos en Heidemheim (Alemania), Nashik (India), Zuhai (China) y Gravataí (Brasil). Las principales áreas (logística, ingeniería, finanzas o compras y el área clave de la I+D+i) también tendrán su "sede central" en Málaga.Epcos recordó que el futuro de la fábrica de Málaga pasaba "inevitablemente" por la potenciación de su centro de innovación y desarrollo "para colocarse claramente a la cabeza de otras factorías". Las actividades estarán enfocadas al mercado europeo y a las aplicaciones de mayor valor agregado en los sectores industrial y del automóvil, "donde se buscan componentes más fiables y exigentes y la competencia asiática tiene una presencia mínima". Es el caso de los sistemas de iluminación de las lámparas de xenón de los coches, los supresores de ruido para filtros industriales y los convertidores y filtros de los coches híbridos.
Se abre un proceso de unos 18 mesesEpcos espera disponer de las preceptivas licencias en un plazo de diez días para poder iniciar los movimientos de tierras en sus recién adquiridas parcelas del PTA en el mes de enero, según explicaron fuentes de la empresa. Tras estas tareas preliminares, los plazos que se manejan para para la construcción de la nueva sede son de unos 12 meses, lo que unido a los tres meses añadidos que se necesitarán para el traslado físico de los equipos de producción desde la actual fábrica sitúan la llegada de Epcos al PTA a 18 meses vista. Por el camino se terminarán de concretar los planes pactados a nivel laboral, y que aligerarán la plantilla desde los 350 empleados a los 200 anunciados.

Rehabilitación: Las Adoratrices recuperan su capilla tras 99 años de actividad (La Opinión)

La reforma del templo, con la subvención de la Oficina de Rehabilitación del Centro, ha permitido erradicar las humedades que afectaban al interior
Casi 100 años después de haber sido construida, la capilla de las Adoratrices en Málaga, situada en la esquina entre las calles Cristo de la Epidemia y Santa María Micaela, se encuentra casi como el día de su estreno. El pasado 4 de diciembre fue reinaugurada tras un profundo arreglo a cargo de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico, que aportó 116.000 euros para esta actuación, con un proyecto del arquitecto técnico Pablo Pastor.Una misa del obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, sirvió para reabrir al culto esta capilla, construida en 1908 siguiendo un proyecto de Manuel Rivera Valentín, que por aquella época era el arquitecto de la diócesis y que también fue el autor de los conventos de las Carmelitas Descalzas y las Mercedarias. El estilo con que fue construido el templo es neogótico, con la típica crucería de nervios que marcan las cinco cúpulas que hay sobre la única nave de la capilla, con una superficie total de 260,60 metros cuadrados.Los nervios que cruzan el techo nacen a partir de unas columnas de tres cuerpos insertadas en el muro de la nave y que arrancan a media altura. Destaca mucho la capilla mayor, con su bóveda, así como el coro. Éste elemento se encuentra situado a los pies y tiene una balaustrada de yeso. Su ventana principal, que adorna la fachada, está enmarcada por columnas y rematada por arcos apuntados.Problemas. El paso de los años había provocado que las tejas se hubieran roto y desplazado en algunos puntos, con las consiguientes filtraciones de agua. Estas humedades producían un deterioro generalizado en todos los elementos de madera, en especial en las uniones de la cubierta con los muros, donde había hongos que pudrían la madera.Esa humedad también afectó a las bóvedas, con numerosas grietas. Pero no sólo perjudicó a la parte alta, ya que la falta de drenaje del suelo y el nivel freático de la zona afectaron al terrazo del suelo y a la conservación de los muros, que en su parte baja estaban en muy mal estado.Las obras se han centrado en la mejora de la cubierta, con el tratamiento a las maderas de la cubierta, la colocación de telas asfálticas impermeabilizantes y de las tejas árabes.Las fachadas fueron limpiadas tras ser picadas, con la reparación de la carpintería y la apertura de las ventanas que estaban tapiadas. Los muros fueron impermeabilizados y se cubrió el suelo con mármol.

El Ayuntamiento aprueba un programa para rehabilitar 31 viviendas antiguas. Alhaurín el Grande (SUR)

El equipo municipal de gobierno de Alhaurín el Grande ha aprobado el Programa de Transformación de la Infravivienda, que permitirá reformar íntegramente 31 casas que se encuentran en muy mal estado en las barriadas de El Chorro y El Bajondillo. El presupuesto total de este proyecto es de 733.831 euros, de los que el Consistorio se ha comprometido a aportar 36.000, mientras que el resto corre a cargo de la Junta de Andalucía. Según un portavoz municipal, esta actuación, «que ha sido reivindicada en varias ocasiones a la institución autonómica», se corresponde con el convenio firmado por el alcalde, Juan Martín Serón, y la Consejería de Obras Públicas en el año 2001. Las obras previstas comprenderán la resolución de los problemas de conexión al saneamiento, arreglos de tejados y estructuras y creación de cuartos de baño y de cocinas, entre otras actuaciones para dotar a las casas de las condiciones mínimas de salubridad y seguridad. Según fuentes municipales, en 2008 se adjudicarán los trabajos y, a partir de su inicio, el plazo de ejecución es de 24 meses.

El proyecto prevé el desdoblamiento de ocho kilómetros (SUR)


La afluencia de vehículos que se contabilice mediante este método servirá para planificar mejor el proyecto de desdoblamiento de la A-357 en el tramo entre la zona de Casapalma (a la altura del río Grande) y el cruce de Zalea, en el que convergen la carretera de Casarabonela por un lado y el acceso a Álora y Pizarra por el otro. Se trata de un proyecto que fue adjudicado por la Junta de Andalucía a la empresa de ingeniería Apia XXI el pasado mes de marzo.Por aquel entonces, desde la Consejería de Obras Públicas señalaron que por el tramo en cuestión de casi 8 kilómetros circulaban unos 15.000 vehículos al día, aunque los cálculos ahora pueden variar. A través de la cuantificación in situ los técnicos pretenden medir también la afluencia de determinadas vías de acceso que conectan directamente la A-357 con las principales poblaciones de la zona: los pueblos de Álora y Pizarra y las barriadas de Cerralba y Zalea, ambas pertenecientes al término municipal pizarreño.

Fomento invierte un 175% más en Málaga (SUR)

El Ministerio de Fomento ha destinado a infraestructuras en Málaga dos mil millones de euros más en esta legislatura que durante el último mandato del PP. Según datos ofrecidos ayer por el PSOE, la provincia ha recibido un total de 3.148,67 millones por parte de este Ministerio, lo que supone un crecimiento del 175,52% con respecto al total de la anterior legislatura

La Junta y el Ayuntamiento se reúnen para desbloquear la línea 1 del metro (SUR)


La Consejería de Obras Públicas de la Junta, Metro Málaga y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital se reúnen hoy en Sevilla para tratar de desbloquear la línea 1 del metro, que discurrirá entre La Malagueta y Teatinos. Estas instituciones abordarán el inicio de las obras, que está previsto que comiencen en enero de 2008 en el tramo de Teatinos que transcurre en superficie. Esta parte de la línea 1 se ha desgajado del proyecto inicial a causa del elevado sobrecoste de los trabajos por un modificado de 1,3 kilómetros para ampliar el recorrido hasta el nuevo campus universitario.
Desvíos de tráfico
Uno de los puntos clave de la reunión serán los desvíos de tráfico necesarios en Teatinos, para dejar vía libre y permitir el comienzo de los trabajos. No obstante, fuentes consultadas por este periódico señalan que los desvíos necesarios en esta zona serán menos complejos que los diseñados para la línea 2 del metro, puesto que en principio sólo afectarían al campus de Teatinos y sus alrededores y además se desarrollaría en superficie por lo que no es necesario excavar túneles. Técnicos de estas administraciones ya están trabajando en el plan de movilidad para la zona. Otra de las claves de la reunión será tratar de dar salida al tramo que va desde la plaza del General Torrijos hasta el río Guadalmedina, que se encuentra a la espera de varias decisiones técnicas, y que discurrirá por el Centro de la ciudad. Un tramo que compartirán las líneas 1 y 2 y que supone la zona más conflictiva del trazado, debido a su paso bajo la Alameda y el Parque. La Junta buscará el consenso con el Ayuntamiento, cuya colaboración es fundamental para evitar el colapso de tráfico en la zona durante los trabajos.

El Ayuntamiento eliminará barreras arquitectónicas en 16 zonas de la ciudad (SUR)


El Ayuntamiento de Málaga va a llevar a cabo un proyecto de eliminación de barreras urbanísticas en un total de 16 zonas y calles de la ciudad, localizadas en los distritos de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, principalmente, y una de ellas en Bailén-Miraflores. Estas actuaciones han sido adjudicadas recientemente por la Gerencia Municipal de Urbanismo a la empresa Hexa Servicios y Obras, S.L. con un plazo de ejecución de seis meses, según indicaron ayer desde el Ayuntamiento en un comunicado.La inversión alcanza los 433.903,69 euros y cuenta con la financiación de los presupuestos participativos 2007. De esta forma, el Ayuntamiento realizará mejoras que han sido propuestas directamente por los ciudadanos para potenciar la calidad de vida de los barrios malagueños.Los trabajos previstos tienen como fin fomentar la accesibilidad en los barrios de la ciudad. Así, se contemplan una serie de actuaciones en el viario consistentes en la mejora de los pasos de peatones de tamaño medio, reparación de vados peatonales hasta conseguir una cota cero respecto a la calzada y la ejecución de vados peatonales accesibles a personas en silla de ruedas. Otros trabajos contemplados consisten en el ensanchamiento de aceras.

Los vecinos de Monte Dorado podrán regularizar sus viviendas (SUR)


Urbanismo impulsará la elaboración de un plan urbanístico que estará listo para el próximo febrero

Los vecinos de la zona de Monte Dorado (junto a la carretera de Colmenar) pueden respirar más tranquilos. Tras años de incertidumbre sobre sus viviendas y de manos atadas para poder acometer obras o nuevas construcciones, podrán ahora regularizar sus casas. Algo que venían reclamando desde hace una década. Y ello, gracias al interés mostrado por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien se comprometió a elaborar un plan urbanístico de regularización y ordenación del entorno. Durante una reunión con casi un centenar de vecinos en un local de la barriada, Díaz conoció de primera mano la problemática de estos ciudadanos que vivían «en un limbo jurídico» en lo relativo a sus casas y anunció que se va a elaborar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Este documento, según sus previsiones, podría estar listo para el próximo mes de febrero, momento en el que se iniciarían los trámites para su aprobación. Para esta función, el edil explicó que se van a destinar varios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. «Vamos a impulsar definitivamente el PERI, medida con la que vamos a ayudar a regularizar y ordenar la actual situación», subrayó Manuel Díaz, en declaraciones a SUR. Así, se acometerán actuaciones para el saneamiento, el alcantarillado, el acerado, el asfaltado de las calles o la alineación de las mismas; trabajos en las que tendrán que colaborar los propios vecinos.
Denuncias
En esta barriada viven actualmente unas 600 personas, según informaron a este periódico fuentes consultadas. Algunos de ellos han sufrido en los últimos años denuncias por la ejecución de obras sin la correspondiente licencia, que derivaron en multas o la paralización de las mismas. Una situación que ahora se enderezará. «Estas situaciones se van a estudiar y se van a reconducir», apuntó el concejal de Urbanismo.Por ello, los vecinos no podían ocultar su satisfacción y valoraron muy positivamente la reunión con Manuel Díaz, al que también asistieron la concejala popular Mariví Romero, y la socialista Mari Luz Reguero. «Es la primera vez que un concejal de Urbanismo viene a conocer de primera mano nuestra situación, que tantos y tantos años venimos intentando regularizar», señalaron tras el encuentro algunos de los dirigentes vecinales.

El Ayuntamiento vuelve a impulsar el geriátrico de lujo en Puerto de la Torre rechazado por la Junta (SUR)


El PP aprueba la reclasificación de 120.000 metros cuadrados de suelo rústico a urbanizable para un proyecto privado

EL CENTRO
¿Dónde se ubicará? En una parcela en Puerto de la Torre.
¿Qué ofrecerá?: El proyecto, recogido en la web de la promotora, prevé 150 apartamentos independientes de unos 60 metros cuadrados, con zona ajardinada y patios, así como peluquería, club de petanca, minigolf, centro de formacióno pistas deportivas.
¿Cuánto costará?: Se prevé una inversión de 30 millones de euros.

El Ayuntamiento de Málaga ha desempolvado del cajón del olvido el expediente para construir un geriátrico de lujo en Puerto de la Torre, que ya fue rechazado en 2002 por la Junta de Andalucía. Durante la comisión de pleno de Movilidad y Urbanismo, el equipo de gobierno del PP dio luz verde ayer en solitario a la aprobación provisional de la reclasificación de 120.913,20 metros cuadrados de suelo no urbanizable en suelo urbanizable para la construcción de esta infraestructura promovida por Promociones Copaymor Campanillas. Una operación a la que se opusieron fuertemente PSOE e IU. Esta modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 prevé que el geriátrico ocupe 101.676 metros cuadrados donde se construirán unos 150 apartamentos, mientras que los restantes 19.237,20 metros cuadrados se destinarán a áreas libres.
Argumentos
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, defendió este proyecto y esgrimió varios argumentos. Así, explicó que tras el rechazo de la Junta de Andalucía al geriátrico en 2002, cuando se intentó declararlo de utilidad pública de interés social se siguió la vía «marcada» por la propia Consejería de Obras Públicas de hacer una reclasificación del suelo. Además, incidió en que cuenta con los informes favorables, entre ellos, el de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) sobre el cercano arroyo Culebra y que, en virtud de un acuerdo entre la promotora y el Consistorio, éste contará con quince plazas gratis para que sean adjudicadas por el área de Bienestar Social. Estas explicaciones no convencieron a la oposición. El viceportavoz socialista, Enrique Salvo Tierra, se preguntó «por qué esta celeridad con un proyecto que ha dormido cuatro años el sueño de los justos» y criticó que se «beneficie» a los promotores privados por la exención de las cargas y los aprovechamientos. Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU, dudó del interés social de este proyecto y reclamó que el debate del mismo se inserte en el proceso de revisión del PGOU, actualmente en curso. Una vez aprobado en comisión, la reclasificación del suelo será llevado al pleno del próximo 20 de diciembre y deberá ser aprobada definitivamente por la Junta.Por otro lado, el PP rechazó una moción de IU sobre medidas para asegurar una prestación adecuada del servicio del taxi, y dos del PSOE: una relativa a la gratuidad y el reforzamiento de los autobuses en la fiesta de verdiales y otra para poner obstáculos en la avenida Lope de Rueda para evitar los excesos de velocidad.

Francisco Ruiz, elegido mejor ingeniero andaluz del año (SUR)


Francisco Ruiz García ha sido elegido como 'Ingeniero del año 2007' por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, un galardón que reconoce su trayectoria y que se le entregará mañana. Ruiz ejerce actualmente como coordinador de infraestructuras básicas del Ayuntamiento de Málaga.

Cuatrocientos años de historia en el corazón de Málaga (SUR)


El Colegio de Prácticas número 1 celebra el cuarto centenario de su edificio con añoranza por su pasado e incertidumbre por su posible traslado a otro lugar
TRAYECTORIA
1607: Finalizan las obras del edificio, que fue promovido por la Compañía de Jesús en el año 1588. La iglesia se consagró el 28 de septiembre de 1630. Durante más de un siglo fue colegio de los Jesuitas, donde se ofrecía una enseñanza gratuita y abierta a todo tipo de alumnos. Se impartían clases a unos 300 discípulos de gramática, 30 de filosofía y 500 de primeras letras.
1767: En la madrugada del 3 de abril de ese año, los Jesuitas fueron desterrados de España. A los de Málaga se les detuvo en su propia residencia.
1787: Tras años de abandono, el edificio pasa a albergar el Colegio de Náutica, que formó parte del Consulado del Mar, creado en 1785. En el inmueble se formaban a marineros y navegantes para trabajar en los barcos del comercio con América, una vez que el puerto de Málaga fue abierto a éste por el ministro de Carlos III José de Gálvez, natural de Macharaviaya.
1859: Tras ser la primera sede del primer instituto de bachillerato de Málaga (actual Instituto Gaona) durante un año, pasa a albergar la Normal de Magisterio, donde mujeres aprendían a ser profesoras, y la escuela y museo de Bellas Artes.
1956: Magisterio pasa al campus universitario de El Ejido pero en el edificio queda la escuela de prácticas para los profesores, que se ha mantenido hasta la actualidad. La escuela de Bellas Artes pasó también a El Ejido en 1986. Su lugar lo ocupan actualmente las instalaciones de El Ateneo de Málaga.

ENTRAR en su patio es llegar a la antesala de un singular trozo de la historia de Málaga. Cuatro siglos dan para mucho en un edificio y, si éste se encuentra situado en el punto neurálgico de la ciudad, la plaza de la Constitución, más todavía. El Colegio de Prácticas número 1 celebra estos días su cuarto centenario con una sencilla exposición de fotografías que pretende reivindicar la importancia histórica del inmueble que, desde que fuera inaugurado como sede de la Compañía de Jesús en 1607, no ha dejado de servir como lugar para la enseñanza. En el tarde de ayer, volvió a ser punto de encuentro de antiguos alumnos, en su mayoría vecinos del Centro, que hoy ven cómo sus hijos les han tomado el relevo en los que posiblemente sean los pupitres con más solera de la capital.Es el caso de Susana Luna, que se siente muy identificada con el centro en el que cursó sus primeros estudios junto con sus hermanas Inma y Marisa. «Vivíamos en Pozos Dulces y hoy seguimos en el Centro, así que ahora reciben clases aquí mis hijos», relata Susana, quien confía en que la celebración del cuarto centenario sirva para movilizar a otros antiguos alumnos con el objetivo de crear una asociación que defienda la historia del colegio, cuya permanencia en el edificio no es segura.
Futuro
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han incluido el inmueble en un acuerdo de permuta de varios terrenos repartidos por la ciudad. Según lo estipulado por ambas administraciones, el edificio pasará a manos municipales una vez que la Consejería de Educación decida el cese de su actividad o su traslado, previsto por el Gobierno andaluz a unas instalaciones de Sevillana situadas en la calle Don Rodrigo, junto a la avenida de la Rosaleda, dentro del plan autonómico para la rehabilitación de la zona noroeste del Centro. El Consistorio lo utilizará para una posible ampliación del Museo Thyseen, previsto en el cercano Palacio de Villalón.No obstante, profesores, padres y antiguos alumnos no quieren pensar aún en que llegue ese momento. «Llevan muchos años diciendo que se lo van a llevar, pero por ahora aquí seguimos y lucharemos por esto hasta el final», asegura Susana Luna. Junto a ella, la actual directora del centro, Mercedes Tous, reconoce que tendrán que acatar las órdenes que dicte la Consejería de Educación, aunque resalta que un colegio es un equipamiento «que da vida a la zona en la que se encuentra». «No hay más que ver en la puerta a los padres de los 170 alumnos que tenemos», subraya Mercedes, quien adelanta que está prevista la publicación en próximas fechas de un libro que aglutinará las tesis doctorales que han tenido como objeto la historia del inmueble. Sus puertas están abiertas por las mañanas hasta la próxima semana para todos los que quieran acercarse a su historia.Un gran conocedor de ella es Miguel Fenech, que lleva 17 años como conserje y se conoce al dedillo todos y cada uno de los rincones del edificio. «Tras ser el colegio de los Jesuitas, fue la escuela náutica de Málaga, en la que se aprendía a navegar desde los nueve a los 19 años», cuenta Miguel. «Todavía existe un aula que tiene pintado en el techo un mapa de las estrellas», agrega.
Personajes ilustres
«Este edificio ha estado siempre ligado a la enseñanza y así debería seguir. Aquí recibió sus primeras lecciones Antonio Cánovas del Castillo e impartió clases de dibujo el padre de Picasso, ya que hasta 1986 fue sede de la escuela de Bellas Artes», prosigue Miguel, que ha dedicado buena parte de los últimos años a investigar sobre la trayectoria del colegio. Desde 1859 fue sede de la Normal de Magisterio, donde se formaban a mujeres para ser profesoras. Este centro tenía un colegio adjunto, de ahí que se le conozca como Colegio de Prácticas número 1. Además, debido a su proximidad con el antiguo Ayuntamiento, que se encontraba en la plaza, aún conserva el archivo de los notarios malagueños de los últimos cien años.