viernes, 14 de diciembre de 2007

La Junta iniciará en marzo la obra de un tramo de la línea 1 del metro (La Opinión)

Sacará a concurso la ejecución de los 3,1 kilómetros en superficie que atraviesan el campus hasta Los Asperones. El resto del trazado no se desbloqueará antes de Semana Santa
El bloqueo de la línea 1 del metro empieza a resquebrajarse. Tras meses de negociaciones y cambios, uno de los tramos se acerca al momento en que se inicien las obras. Será para el mes de marzo, como muy tarde, cuando la Junta de Andalucía pueda comenzar a trabajar en la construcción de los 3,1 kilómetros de línea en superficie entre la avenida Doctor Domínguez y Los Asperones.La primera reunión entre el Ayuntamiento y la Junta para constituir la comisión de seguimiento del metro, celebrada ayer en Sevilla, sirvió para impulsar esta obra. De hecho, sólo estaba necesitada de que ambas administraciones pudieran hablar de forma conjunta sobre esta parte de la línea 1, con el proyecto casi cerrado. El proceso para contratar a la empresa que haga la obra se iniciará en los últimos días de diciembre, según la previsión de la Administración andaluza. Estos trámites se llevarán casi dos meses, por lo que los trabajos de forma efectiva no se verán hasta el mes de marzo. Pero antes, el Ayuntamiento de Málaga podrá realizar algunas propuestas sobre el proyecto de la Junta, con idea de darle la forma definitiva. Éstas irán encaminadas a resolver los cruces de la línea con las rotondas, para reducir la afección al tráfico.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, destacó que ahora hay que estudiar si el paso por las rotondas se realiza en estructura o se modifican éstas. No obstante, recordó que la más problemática es la del Clínico: "Ya está saturada de tráfico y hay que ver cómo se resuelve, aunque no retrasará el concurso, porque son obras complementarias que no afectan al proyecto principal".El contrato que se ha desbloqueado se centra en la construcción de 3,1 kilómetros de doble vía, con cinco paradas, que atravesará en superficie el actual campus universitario y parte de la ampliación, hasta conectar con las cocheras del metro, en Los Asperones.Este acuerdo es un ejemplo del cambio de tendencia en las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta sobre el proyecto del metro. El propio concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, calificó la reunión de ayer como "constructiva y cordial" y adelantó que la comisión volverá a reunirse en marzo. Sin embargo, se ha acordado que los técnicos vayan estudiando antes los temas pendientes de la línea 1 con reuniones periódicas, en las que se intercambie información, para consensuar las soluciones de cara a la cita de marzo.Plazos. Para ese momento se espera que se hayan iniciado los trabajos de la línea en superficie, presupuestados en 20 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses. Sin embargo, eso incluye un elemento preocupante. Los plazos se empiezan a estirar de forma llamativa. Antes de mitad de 2009 no estará terminado el primer tramo de la línea 1 del metro. Pero es que quedan los tramos más complejos, al ir bajo tierra, entre La Malagueta y La Barriguilla, sobre los que todavía no hay ni fecha de comienzo. Eso ya deja al año 2010, con toda probabilidad, como posible fecha de inauguración completa del metro. Casi en el olvido queda ese febrero de 2009 como fecha inicial.No obstante, la Administración autonómica maneja la posibilidad de abrir antes la línea 2 y parte de la línea 1, aunque quede el tramo de Renfe a La Malagueta.Pero todavía sigue abierta la decisión sobre los tramos pendientes, que no se tomará antes de la Semana Santa, en la medida que la próxima reunión con el Ayuntamiento será determinante para algunos de ellos. En este tiempo, los técnicos municipales podrán estudiar los proyectos y aportar sus propuestas.La reunión mantenida ayer entre la Junta y el Ayuntamiento sirvió para abordar los problemas del resto de la línea 1, donde hay un sobrecoste de un 90%. Quedó sobre la mesa la decisión de cómo construir precisamente ese tramo común, muy complejo técnicamente y que se consensuará entre las dos administraciones.

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