viernes, 14 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento vuelve a impulsar el geriátrico de lujo en Puerto de la Torre rechazado por la Junta (SUR)


El PP aprueba la reclasificación de 120.000 metros cuadrados de suelo rústico a urbanizable para un proyecto privado

EL CENTRO
¿Dónde se ubicará? En una parcela en Puerto de la Torre.
¿Qué ofrecerá?: El proyecto, recogido en la web de la promotora, prevé 150 apartamentos independientes de unos 60 metros cuadrados, con zona ajardinada y patios, así como peluquería, club de petanca, minigolf, centro de formacióno pistas deportivas.
¿Cuánto costará?: Se prevé una inversión de 30 millones de euros.

El Ayuntamiento de Málaga ha desempolvado del cajón del olvido el expediente para construir un geriátrico de lujo en Puerto de la Torre, que ya fue rechazado en 2002 por la Junta de Andalucía. Durante la comisión de pleno de Movilidad y Urbanismo, el equipo de gobierno del PP dio luz verde ayer en solitario a la aprobación provisional de la reclasificación de 120.913,20 metros cuadrados de suelo no urbanizable en suelo urbanizable para la construcción de esta infraestructura promovida por Promociones Copaymor Campanillas. Una operación a la que se opusieron fuertemente PSOE e IU. Esta modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 prevé que el geriátrico ocupe 101.676 metros cuadrados donde se construirán unos 150 apartamentos, mientras que los restantes 19.237,20 metros cuadrados se destinarán a áreas libres.
Argumentos
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, defendió este proyecto y esgrimió varios argumentos. Así, explicó que tras el rechazo de la Junta de Andalucía al geriátrico en 2002, cuando se intentó declararlo de utilidad pública de interés social se siguió la vía «marcada» por la propia Consejería de Obras Públicas de hacer una reclasificación del suelo. Además, incidió en que cuenta con los informes favorables, entre ellos, el de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) sobre el cercano arroyo Culebra y que, en virtud de un acuerdo entre la promotora y el Consistorio, éste contará con quince plazas gratis para que sean adjudicadas por el área de Bienestar Social. Estas explicaciones no convencieron a la oposición. El viceportavoz socialista, Enrique Salvo Tierra, se preguntó «por qué esta celeridad con un proyecto que ha dormido cuatro años el sueño de los justos» y criticó que se «beneficie» a los promotores privados por la exención de las cargas y los aprovechamientos. Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU, dudó del interés social de este proyecto y reclamó que el debate del mismo se inserte en el proceso de revisión del PGOU, actualmente en curso. Una vez aprobado en comisión, la reclasificación del suelo será llevado al pleno del próximo 20 de diciembre y deberá ser aprobada definitivamente por la Junta.Por otro lado, el PP rechazó una moción de IU sobre medidas para asegurar una prestación adecuada del servicio del taxi, y dos del PSOE: una relativa a la gratuidad y el reforzamiento de los autobuses en la fiesta de verdiales y otra para poner obstáculos en la avenida Lope de Rueda para evitar los excesos de velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario