martes, 10 de mayo de 2011

Una veintena de afectados por el AVE en Antequera recibirán suelo del Centro Logístico (SUR)

El pleno de la localidad aprobará el cuadrante de las compensaciones y el levantamiento de varias suspensiones de suelo del PGOU
10.05.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Una veintena de afectados por el AVE en Antequera recibirán suelo del Centro Logístico
Vista de la fase ya operativa del Centro Logístico de Antequera. :: ANTONIO FUENTES
Una veintena de afectados por el AVE a su paso por el límite del casco urbano podrán recibir si lo desean suelo industrial en la ampliación del Centro Logístico que promueve el Grupo Vera en lugar de recibir una compensación en metálico por la expropiación al uso de los terrenos.
El sistema, que se planteó hace ya algunos años, se ha traducido en un cuadro de compensaciones por unidades de aprovechamiento que se llevará para su aprobación al último pleno antes de las elecciones, que se celebrará este jueves. Las unidades de aprovechamiento están en un 90% en terrenos municipales de la ampliación del Centro Logístico de Antequera, aunque también hay una parte en el sector SUNC-IN1, cuyo suelo está aún suspendido por la Junta de Andalucía en el PGOU. Los afectados, no obstante, deberán solicitar ahora estas compensaciones, según explicó el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), quien apuntó que ya se han celebrado en este sentido reuniones con los propietarios de los terrenos próximos al casco urbano por donde pasará el AVE Antequera-Granada.
El levantamiento de la suspensión del sector SUNC-INI, correspondiente a un suelo industrial en la carretera de Córdoba próximo a Adipa, también se llevará a pleno con objeto de iniciar los trámites para que la Junta de Andalucía lo desbloquee. Otros suelos del PGOU cuyos inicios de expediente para el levantamiento de la suspensión se podrán aprobar en el pleno del próximo jueves son los correspondientes a las viviendas construidas en la zona conocida como Cerro Limón; la ampliación del parque empresarial, denominada SURS-IM; la zona residencial prevista en los terrenos actuales del concesionario Opel (ED-OP) y la construcción de una gasolinera cerca del cementerio (SUNC-RN).
El pleno también tratará el cambio del cauce de un arroyo en la parcela situada junto al Palacio de Ferias y el polígono La Azucarera (SUNC-TR) justificándolo en el interés público para la mejora de la ordenación urbanística, ya que el desvío del arroyo también beneficiaría al polígono industrial.
Mercado municipal
En el último pleno antes de las elecciones también se votará la aprobación del proyecto de remodelación del mercado de abastos lo que, de salir adelante, significaría que el comienzo de las obras podría ser una realidad tras el verano. En este sentido, el alcalde no quiso desvelar la ubicación que el actual equipo de gobierno tiene pensada para instalar los puestos mientras duren las obras y emplazó a que quien los sustituya en la Alcaldía sea quien lo anuncie después de que se constituya la nueva corporación el 11 de junio.

Benalmádena allana el camino hacia la obtención de suelo para VPO (SUR)

La Diputación entregará hoy al Ayuntamiento la adaptación del PGOU a la normativa autonómica
10.05.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

La normalización urbanística de Benalmádena encara su recta final. La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), organismo dependiente de la Diputación Provincial, tiene previsto entregar hoy mismo al Ayuntamiento el documento de adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El proceso, que para llegar a buen puerto aún deberá ser ratificado por la Junta de Andalucía, permitirá al municipio solventar la actual carencia de suelo público para VPO al abrir la puerta a acuerdos puntuales con distintos propietarios de terrenos para cambiar la calificación de las parcelas mediante modificaciones de elementos del PGOU.
La equiparación del urbanismo benalmadense a la normativa autonómica arrancó hace un año, aunque el acuerdo con la Diputación para que la Sopde se hiciera cargo fue suscrito en 2008 durante el mandato de Javier Carnero. De hecho, la maquinaria se puso en marcha después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo diera en marzo de 2010 su visto bueno al texto refundido del Plan General, documento que a su vez aglutinaba el planeamiento vigente desde 2003, las correcciones requeridas por la Junta en aquel momento y la treintena de variaciones sufridas desde encontes y que provocaron un abismo entre la situación real del urbanismo en la localidad y la reflejada en el PGOU original.
Según ha podido saber este periódico, los técnicos de la Sopde concluyeron su trabajo hace unos seis meses, aunque la entrega del documento se ha pospuesto hasta que ambas entidades consensuaron el pasado 15 de abril un calendario de pagos por los 50.000 euros que debe abonar el Ayuntamiento. En el citado acuerdo, se fijaba el 10 de mayo como fecha límite para la recepción del documento.
A partir de ahora, el siguiente paso en la tramitación será que el pleno municipal (de carácter ordinario y adelantado para el próximo día 19 para no no acumular más retrasos hasta la configuración de la próxima Corporación) apruebe su remisión a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Una vez cuente con el visto bueno (en el Ayuntamiento estiman que puede tardar varios meses), el expediente volverá al Consistorio para que le dé luz ver definitiva. «Creemos que tras el verano podrá estar listo», apuntó el alcalde, Enrique Moya, quien mostró su satisfacción por el hecho de que la Administración local pueda estar en disposición de impulsar los acuerdos necesarios para destinar suelo a VPO. En este sentido, el primer edil reconoció que el Ayuntamiento ya le ha echado el ojo a varias parcelas ubicadas en los tres núcleos urbanos (Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa).
Por su parte, Carnero también se felicitó por que Benalmádena pueda normalizar su urbanismo, aunque lamentó que «haya estado paralizado por ser incapaces de pagar a la Sopde».