miércoles, 13 de enero de 2010

La web de la Junta que ofertará 12.000 viviendas rebajadas estará lista la próxima semana (La Opinión)

El 90% de la oferta inicial de 'www.tuviviendaenandalucia.es' son pisos embargados a promotores


Oferta y demanda. Una pareja ante un bloque en obras
Oferta y demanda. Una pareja ante un bloque en obras G. Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía mantendrá el próximo viernes una reunión con los constructores y promotores malagueños para informarles sobre la inminente puesta en marcha del portal de internet donde se ofertará el ´stock´ de pisos que tiene la provincia, a precios rebajados un 20% y con posibilidad de acceder a préstamos reintegrables del Gobierno andaluz. El portal de internet, ´'www.tuviviendaenandalucia.es´, estará operativo ya la próxima semana, según explicó ayer a este periódico la delegada de Vivienda en Málaga, Josefa López.
Un primer censo recabado por la Consejería consiguió que el sector apuntara entre 12.000 y 13.500 viviendas al programa, lo que representaría el 45% de las 30.000 que puede manejar la provincia (21.000 acabadas y 9.000 en construcción). En cualquier caso, y según matizó el propio consejero del ramo, Juan Espadas, un 90% de las viviendas correspondían a viviendas embargadas por bancos y cajas a los promotores como pago en dación de sus deudas.
En todo caso, la Junta quiere ahora convencer a los constructores que han mostrado su interés por el programa y presentarlo a los que aún no lo conocen, dado que colectivos como la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), con más de 500 promotores y constructores asociados, se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que la iniciativa resulte efectiva. La reunión se celebrará en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
López mostró su confianza en que el sector ratifique las viviendas alistadas en un primer momento al programa, y recordó que esta iniciativa de la Junta cuenta con el apoyo explícito de hasta 29 entidades financieras, con lo que la voluntad de conceder las hipotecas está asegurada (siempre, claro está, que el potencial comprador presente la solvencia necesaria).
"El objetivo es sacar el ´stock´ de vivienda que tiene al sector de la construcción parado y, al mismo tiempo, dar facilidad de acceso a la población demandante", apuntó. ¿Podrían las entidades financieras priorizar las hipotecas para las viviendas que ellos tienen en cartera, tal y como temen algunos promotores? "No lo creo, pero el programa tiene una comisión de seguimiento, y si alguien ve algún problema no tiene más que decirlo y se corregiría", añadió López.

Mil millones en préstamos. El plan pretende así que todos los interesados en adquirir estos pisos puedan beneficiarse de una rebaja media en el precio de venta del 20% –lo que los dejaría a precio de hipoteca concedida al promotor y no se necesitaría dar una entrada– y la concesión de un préstamo reintegrable al adquirente.
Para la concesión de los citados préstamos, la Junta ha dispuesto un instrumento financiero específico con 1.000 millones de euros para estos préstamos a los que compren una de estas viviendas, ya sea directamente a promotores o a entidades financieras. La fecha límite para acceder a esos créditos será el 31 de diciembre de 2010.

Cuotas reducidas. La idea de la Consejería es que el plan permita descender así la cuota hipotecaria, durante los ocho primeros años del préstamo, hasta en un 40%, y que el importe de las ayudas oscile entre 9.000 y 15.000 euros, en función del perfil del comprador (los máximos son para segmentos específicos como jóvenes, discapacitados y familias con renta baja). El precio máximo de las viviendas acogidas a este plan debe ser de 245.000 euros, impuestos aparte, con lo que teniendo en cuenta la rebaja previa del 20% se incluye prácticamente toda la tipología de viviendas, con máximos reales de hasta 300.000 euros.
Los compradores que se acojan a esta iniciativa accederán a un préstamo hipotecario de un mínimo de nueve años y un máximo de 30 años. Las entidades financieras concederán el préstamo hipotecario por el cien por cien del valor de la vivienda, sin tener que pagar entrada (sólo el IVA) y con tres años de carencia en el capital, lo que se traduce en reducir la cuota prácticamente a la mitad durante los tres primeros años de vida de la hipoteca. En los cinco siguientes la Junta se hará cargo del pago de una parte de la cuota mensual de la hipoteca con el citado préstamo reintegrable. Los cálculos revelan que la cuota hipotecaria puede ser de unos 300 euros al mes los primeros años, de 500 en los de aplicación del préstamo y de 1.000 en los años posteriores.
Por otro lado, ayer varios informes constataban una caída del precio de la vivienda en 2009. Según Tinsa, cayó un 7,6% en la Costa mediterránea, y un 20,8% acumulado desde finales de 2007, con la incertidumbre de cuál será el comportamiento de los precios en 2010. Hogaria.net también da una caída del 7,21% en Málaga, en este caso en vivienda de segunda mano.

Demolidas dos casas ilegales situadas en Frigiliana y Cártama (La Opinión)

La Diputación Provincial derribó la construcción irregular de la Axarquía, mientras que el domicilio ubicado en el Valle del Guadalhorce fue tirado por su dueña


Demolición. Imagen de una vivienda que fue demolida en Cártama en noviembre pasado.
Demolición. Imagen de una vivienda que fue demolida en Cártama en noviembre pasado. Ana García

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Dos viviendas ilegales ubicadas en Frigiliana y Cártama han sido demolidas después de que la Audiencia Provincial haya ratificado las condenas a las que fueron sentenciados los respectivas dueños, según confirmó ayer la Fiscalía de Medio Ambiente.
En el caso de la vivienda del Valle del Guadalhorce, construida en suelo no urbanizable, su propietaria fue absuelta en un primer momento por el juzgado de lo Penal número 5 de la capital. El fallo es de 1999.
Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente recurrió la decisión del juez de instancia, y la Audiencia Provincial condenó a la mujer a seis meses de cárcel, a una cuantiosa multa y a correr con los gastos de la demolición. El domicilio está ubicado en la Dehesa Alta de la localidad.
La condenada recurrió todos y cada uno de los procedimientos de demolición acordados por la Audiencia, que era apoyada en su tesis por el ministerio público. Y, por último, solicitó un indulto parcial para evitar el derribo, pero, una vez más, la Justicia le contestó que esta medida no cabe para la responsabilidad civil. De nuevo, volvió a recurrir la decisión.
Sin embargo, la Audiencia Provincial dictaminó finalmente en julio de 2009 que debía tirar la casa. El Ayuntamiento de Cártama intentó ejecutar el fallo el 26 de noviembre del pasado año, pero sus técnicos pudieron comprobar que la perjudicada había iniciado las labores de demolición. El 30 de ese mismo mes este trabajo ya había sido concluido. La acusada, por supuesto, corrió con los gastos.
Asimismo, una sentencia del juzgado de lo Penal número 4 obligó a una particular a tirar parte de una vivienda ilegal, construida sobre una zona de servidumbre de una carretera en Frigiliana. La Audiencia confirmó el fallo en junio de 2006.
A pesar de ello, el Ayuntamiento de la localidad axárquica, al no tener medios adecuados, requirió la colaboración de la Diputación Provincial, pero el procedimiento se dilató tanto que la vecina denunció a la entidad supramunicipal porque ésta no ejerció la competencia. Sin embargo, esas diligencias de investigación abiertas por el ministerio público fueron archivadas al no hallarse ningún indicio de delito.
Finalmente, la Diputación Provincial de Málaga llevó a efecto la demolición parcial de la vivienda el pasado 30 de septiembre.

Constitucional. La Fiscalía afirmó ayer que continuará pidiendo la demolición de las construcciones irregulares en todos los delitos contra la ordenación del territorio. El área de Medio Ambiente de la Fiscalía recordó que hay una sentencia del Tribunal Constitucional de marzo de 2009 en la que se asegura que el hecho de no derribar una casa ilegal afecta a la tutela judicial efectiva.

La Casona del Parque ya es todo un monumento histórico (La Opinión)

El Gobierno andaluz incluye la Casa Consistorial de la ciudad en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El edificio fue construido en 1919


Ayuntamiento. El edificio ha sido protegido por la Junta de Andalucía al declararlo BIC.
Ayuntamiento. El edificio ha sido protegido por la Junta de Andalucía al declararlo BIC. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Málaga tiene un nuevo monumento dentro de su patrimonio artístico. En concreto, la sede del Ayuntamiento, situada en la avenida de Cervantes, que es un inmueble construido en 1919 siguiendo el gusto neobarroco y representa uno de los edificios más singulares de la ciudad.
La declaración fue aprobada ayer por el Gobierno andaluz y supone la inclusión de la Casa Consistorial en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz en la categoría de Monumento. Esto equivale a su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que afecta además a las calles que lo rodean y al jardín de Pedro Luis Alonso.
Esta protección viene a reconocer el valor de un edificio construido en los terrenos ganados al mar a finales del siglo XIX, junto al naciente Parque de Málaga. Su diseño fue pergeñado por los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera, que concibieron el actual inmueble siguiendo el estilo neobarroco, típico de la moda regionalista de esa época.
El edificio tiene una planta cuadrada, en la que destacan las cuatro torres que tiene en cada una de sus esquinas, una de ellas más alta por ser la que tiene el reloj. Un patio central porticado, la cubierta con láminas de zinc en forma de escamas y los arcos de medio punto que hay a lo largo de todo el inmueble son los elementos principales de la estructura.
Sin embargo, la sede del Ayuntamiento destaca especialmente por el amplio programa iconográfico que tiene en su fachada, con relieves y esculturas de personajes y hechos relacionados con la historia de la ciudad. Esto tiene su continuación en las pinturas murales que adornan el Salón de Plenos, realizadas por César Álvarez Dumont y Antonio Muñoz Degrain; así como los retratos del Salón de los Espejos.
La protección también incluye algunos bienes que hay en el edificio, como la colección de cuadros de la galería de alcaldes de la ciudad, que suma 55 pinturas, y el lienzo ´Desposorios místicos de Santa Margarita´, del siglo XVI.
La declaración como BIC establece una zona de protección a su alrededor, que afecta a las calles Roma, Francisco Bejarano, Guillén Sotelo y parte de la avenida de Cervantes, así como al jardín de Pedro Luis Alonso. Una vez publicado el decreto de protección en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cualquier cambio en el edificio o su entorno requiere de la aprobación previa de la Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno andaluz también aprobó la protección de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en El Borge, que fue construido en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar.

Antequera inaugurará en noviembre su centro de atletismo (SUR)

El Centro de Tecnificación de Atletismo se prevé inaugurar en torno a noviembre de este año con una competición deportiva, para la que ya se está en conversaciones con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El acontecimiento, que tendría carácter regional, serviría para cerrar los actos del sexto centenario de la incorporación de Antequera a la corona de Castilla. El centro podría ser inaugurado por el presidente de la Junta.

La obra de ampliación de la lonja pesquera comenzará en esta semana. Estepona (SUR)

Las obras de ampliación y remodelación de la lonja pesquera de Estepona se iniciarán esta semana, según informaron ayer desde el Consistorio. La Administración andaluza adjudicó el pasado noviembre estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses. Mientras se llevan a cabo las obras, se ha instalado una carpa en el muelle del dique de abrigo para su uso provisional como zona de comercialización de los productos pesqueros.
La remodelación de la lonja costará dos millones de euros y permitirá modernizar los canales de comercialización mediante la ampliación del edificio de la lonja, que casi triplicará su superficie actual hasta alcanzar 1.695 metros cuadrados.
El nuevo recinto pesquero tendrá una zona para la recepción de capturas. Aquí será donde se descargue el pescado, se encaje y se prepare para su exposición. Otro área se destinará a la subasta de los productos. En un tercer espacio se almacenará el pescado vendido para su posterior distribución.
El recinto portuario tiene otros proyectos pendientes de ejecución, como la creación de seis naves industriales en la zona del varadero.

La rehabilitación del Trapiche de Guadaiza para uso cultural toma forma. San Pedro de Alcántara (SUR)

Siete empresas optan a la recuperación de este emblemático edificio de San Pedro Alcántara, que albergará un museo
13.01.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
SAN PEDRO ALCÁNTARA.

Después de años de protestas vecinales, de demandas de colectivos culturales y de llamamientos de partidos políticos de todos los signos, el Trapiche de Guadaiza se encamina más que nunca hacia su rehabilitación. El proyecto sigue tomando forma y acaba de dar un paso más en su burocracia. Un total de siete empresas han presentado su oferta para sacar de su actual estado ruinoso al emblemático edificio de San Pedro Alcántara tras cerrarse el pasado lunes el plazo para la recepción de propuestas, aunque no se descartan que aún puedan llegar algunas rezagadas por correo.
En concreto, según informaron fuentes municipales, han mostrado interés por la obra, que tiene un presupuesto base de licitación 1,1 millones de euros, Cobalco Grupo Constructor SL, la UTE Contrac Ingeniería y Obras SA y Hermanos Campano, SL, la UTE Gótico Construcciones y Rehabilitaciones SA y Conavinsa SA; Copisa Constructora Pirenaica SA; la UTE Proyecto y Construcciones Exayca y Promoción e Ingeniería de Obras S. A.U.; la UTE Jarquil Andalucía S.A. y Construcciones Miguel Rebollo y Obras y Restauraciones Picasso S.L.
La empresa que finalmente se haga con los trabajos tendrá 14 meses para rehabilitar el Trapiche de Guadaiza; una actuación que, cofinanciada por la Diputación Provincial de Málaga, cuentan con un presupuesto global de 2,2 millones de euros, incluido el equipamiento de las instalaciones para su puesta en funcionamiento.
Biblioteca y archivo
El objetivo es convertir el antiguo complejo azucarero en un centro cultural y educativo, que incluirá una biblioteca histórica especializada en San Pedro y un museo agrícola que refleje el pasado de la colonia, así como la creación de una sala de usos múltiples. No sólo eso. En sus instalaciones acogerá las aulas de Arte y Cultura de San Pedro Alcántara y el Ayuntamiento no descarta que pueda llegar a dar cabida al archivo del Marqués del Duero a medio plazo.

Costas creará una red de pasarelas peatonales para frenar el deterioro de las dunas. Marbella (SUR)

Ultima los proyectos de recuperación ambiental de Bahía de Marbella y Real de Zaragoza, que se sumarán al previsto en Artola
13.01.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Costas creará una red de pasarelas peatonales para frenar el deterioro de las dunas
Las dunas de Real de Zaragoza tiene una longitud de 1.700 metros lineales y actualmente sufren el trasiego de coches en su parte norte. :: JOSELE-LANZA
Son las joyas de la corona del litoral de Marbella e incluso de la provincia. Metros y metros lineales de dunas que se mantienen a duras penas y que están amenazadas desde hace años por el ladrillo y por el trasiego de coches y de bañistas. «Donde llegamos tarde ya poco se puede hacer pero en lo que queda, que no es poco, hay que actuar para protegerlo». No son palabras de colectivos ecologistas o de vecinos de la zona, aunque bien podrían serlo. Esta declaración de intenciones lleva la firma del jefe de Costa en Málaga, Francisco Javier Hermoso, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que trabaja en dos proyectos para la recuperación medioambiental de enclaves dunares de especial valor: Bahía de Marbella y Real de Zaragoza, que se sumarán al previsto en las dunas de Artola.
La intervención se centrará en muchos frentes. Uno de los más importantes será el veto a los vehículos dentro de ambos espacios naturales, hasta ahora terreno abonado para muchos conductores que en más de una ocasión han quedado atrapados en la arena. «Se vallarán los accesos para anular la entrada de vehículos, que no deben pisar la zona», advierte el responsable de Costas en Málaga.
Con el veto al tráfico, los peatones tomarán todo el protagonismo a través de una red de senderos de madera, que tendrán un bajo impacto en el entorno y que dibujarán los únicos circuitos por los que se podrá pasear, tras reorganizar la maraña que los surca actualmente. De manera paralela, se instalará mobiliario urbano compatible con la zona, se eliminarán las especies vegetales invasoras y en su lugar se repoblará con flora autóctona, se aportará arena en las zonas más expuestas al oleaje e incluso se plantea la posibilidad de sacar de la primera línea de playa los colectores de saneamiento que tanto afean el paisaje.
Y son sólo algunas de las aristas de una actuación que ya se anunció por primera vez hace dos años y medio pero a la que se le está dando un impulso definitivo en estos meses. Los trabajos, centrados en la redacción de los proyectos que han costado 122.000 euros y pendientes de la supervisión por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, están tan avanzados que Costas se marca para el próximo verano la fecha para que puedan salir a información pública. No será una tramitación fácil. Tanto, que en los dos casos será necesario realizar algunas expropiaciones puntuales en el entorno, precisamente el mismo punto en el que se encuentra atascada desde hace varios años la recuperación de las dunas de Artola, monumento natural y hermana mayor de Bahía de Marbella y Real de Zaragoza.
En dominio público
«Aunque no sean monumento natural, como en el caso de las dunas de Artola, los dos se han incluido dentro del dominio público, la mejor garantía que existe para su protección», apuntó Hermoso sobre la situación de ambos cordones dunares, ubicados en las inmediaciones del arroyo Siete Revueltas, en la playa de La Adelfa, y de la Residencia de Ocio y Tiempo y con 1.700 y 900 metros de longitud lineal respectivamente.
Otro de los últimos reductos de dunas de Marbella, el Barronal de La Morena, tiene un futuro más incierto. Sobre él pende el proyecto de construcción de 152 viviendas. La promotora cuenta con todas las bendiciones tanto del Plan General actual como del que se aprobará en las próximas semanas. Los vecinos están en pie de guerra y esperan que con su movilización al menos se consiga ampliar el margen de protección cien metros hacia el norte, hasta alcanzar los 200 metros a salvo del ladrillo.

La Junta y el Adif, al contraataque (SUR)

El Gobierno andaluz pide la colaboración altruista del Ayuntamiento, y Fomento niega que se limitara a hacer caja con el Plan Renfe Reacciones a las últimas valoraciones del alcalde sobre Arraijanal y el bulevar
13.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Asuntos espinosos de la actualidad urbanística en la capital, como el bulevar sobre el soterramiento del AVE y el parque proyectado en los terrenos de Arraijanal, junto a Guadalmar, vuelven a poner de manifiesto las posturas enfrentadas entre el Ayuntamiento y las otras dos administraciones, el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Las dos salieron ayer al paso de las declaraciones efectuadas el pasado lunes por el alcalde, Francisco de la Torre, acerca de ambos proyectos.
De la Torre reiteró que es complicado buscar una solución en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la obtención de los suelos de Arraijanal para la Junta mediante la compensación con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, por ello apuntó que, si se logra, exigirá a cambio alguna contraprestación al Gobierno andaluz.
La respuesta no se hizo esperar. En la mañana de ayer, la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, mostró en un comunicado su «extrañeza» por esta valoración del alcalde. «Uno pide compensación por algo cuando se produce algún tipo de daño, quizás es que el alcalde piensa que un gran parque metropolitano es un daño para la ciudad, mientras que masificar esa zona con cientos de viviendas es un beneficio», expuso Gámez.
Además, lamentó que De la Torre haya advertido que no admitirá el «chantaje» de condicionar la aprobación del nuevo PGOU a que se solucione la obtención de la parcela de Arraijanal para el parque metropolitano ideado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. «Nosotros colaboramos con el alcalde en sus proyectos, como en el bulevar sobre el soterramiento, porque hemos escuchado sus planteamientos y se ha apostado por sufragar el 50% de la inversión. En Arraijanal, simplemente pedimos colaboración para poder hacer realidad cuanto antes un gran proyecto para Málaga», dijo la delegada de la Junta.
Además, tampoco fueron bien acogidos los nuevos argumentos ofrecidos por el regidor para oponerse a la petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, de exigir una compensación urbanística a cambio de los suelos para el bulevar sobre el soterramiento del AVE. De la Torre detalló el lunes que el Plan Renfe había generado unas plusvalías de casi 300 millones de euros, por lo que aseguró que el suelo del bulevar «ya está pagado».
Fuentes del Adif aseguraron ayer que esos 300 millones en plusvalías se han quedado en Málaga, ya que han servido para financiar tanto obras de urbanización del entorno de la nueva estación -como el nuevo puente de Juan Pablo II- como infraestructuras ferroviarias para la capital. «De Málaga no ha salido ni un solo céntimo de ese dinero, por lo que es algo al margen de la negociación actual del bulevar», recalcaron.

La gasolinera de Fuente Olletas se desmantelará a mediados de febrero (SUR)

La estación de servicio que la sustituirá está operativa desde diciembre en la salida de Ciudad Jardín hacia Las Pedrizas
13.01.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

La gasolinera de Fuente Olletas se desmantelará a mediados de febrero
La vieja estación de servicio cerrará sus puertas a mediados del mes que viene y se convertirá en una zona verde. :: ÁLVARO CABRERA
La gasolinera de Fuente Olletas echará el cierre definitivamente dentro de apenas treinta días, a mediados de febrero. En ese momento vencerá el plazo de dos meses que la empresa concesionaria, Repsol, tiene para hacer el traslado a sus nuevas instalaciones, y que están operativas desde diciembre junto a la salida de Ciudad Jardín hacia Las Pedrizas, en sentido norte.
La fecha está marcada en rojo en el calendario de los vecinos de las viviendas colindantes, que han denunciado en multitud de ocasiones los problemas de ruidos durante las noches, malos olores y humos que les ocasiona esta instalación, y que ven ahora el final a años de molestias. Además, desaparecerá un foco habitual de conflictos para el tráfico rodado, a causa de las largas colas de coches que se forman a diario para repostar en estas instalaciones, y que a menudo bloquean el paso hacia el camino del Colmenar, el de los Almendrales y Capuchinos.
Estas quejas motivaron, hace ya ocho años, un acuerdo entre la compañía petrolífera y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, para la retirada de las estaciones de servicio del Centro, entre las que se encontraban la de la calle Alemania (ya desmantelada) y la de Olletas.
Zona verde
Los propietarios de la estación de servicio ya han solicitado a la Gerencia de Urbanismo la licencia de obras para el desmantelamiento de las viejas instalaciones, con un plazo de unas dos semanas, por lo que es previsible que en marzo quede liberado el suelo. A partir de ese momento, la vieja gasolinera dejará paso a una zona verde, que se unirá a la rotonda recién ajardinada, con las que se espera compensar a los vecinos y dar una nueva imagen a la plaza de Olletas.
Mientras, las obras de las nuevas instalaciones se han desarrollado en apenas seis meses. Se ubican en Ciudad Jardín, en la esquina de la avenida de Jacinto Benavente con el eje del arroyo del Sastre, al norte del polideportivo municipal, en la incorporación a la autovía de Las Pedrizas en sentido Córdoba. Con una superficie de 1.385 metros cuadrados dispone de todos los servicios de este tipo de negocios, como tienda, hostelería y centro de lavado de vehículos.
Aunque la noticia fue acogida con alegría por los vecinos de Olletas, no ocurre lo mismo con los de Ciudad Jardín, que ya hace meses mostraron su rechazo a que este distrito concentre buena parte de las gasolineras de la capital (muy cerca existen dos, y otras tantas en un radio de pocos kilómetros).
Para compensar, el Consistorio está realizando un parque en el solar anexo, con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados, en forma de bulevar a lo largo del perímetro de la parcela, pavimentado con piedra natural y árboles de sombra para pasear. Paralelos al bulevar se ubicarán dos circuitos deportivos para practicar 'footing' y un carril-bici. A su vez, en el centro del parque se ubicarán tres zonas de juegos infantiles y máquinas para hacer gimnasia, así como una pista de patinaje, una fuente en forma de surtidor y un quiosco-bar con mesas exteriores.

El Ayuntamiento se queda sin dinero para ayudas a la rehabilitación (SUR)

El IMV no prevé abrir este año una nueva oferta de subvenciones ante la falta de ingresos que se obtienen por la venta de terrenos
13.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento se queda sin dinero para ayudas a la rehabilitación
La iglesia de San Felipe va a recibir una ayuda del IMV. :: S. SALAS
Los particulares y promotores que cada día llaman a la puerta de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico del Ayuntamiento para solicitar una ayuda con la que poder hacer más llevadera la financiación de una obra se encuentran con la misma respuesta: por ahora no hay dinero. Los recortes en el presupuesto municipal para este año 2010 han hecho que desaparezcan las partidas para las subvenciones que desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se conceden desde hace más de una década para la recuperación de edificios del casco antiguo, locales comerciales y también bloques de barriadas.
En el presupuesto del IMV para este ejercicio figuran tres partidas de ayudas a la rehabilitación que suman un importe total de dos millones de euros, pero corresponden a solicitudes que fueron atendidas en la convocatoria que se abrió el año pasado. En 2010, no hay convocatoria alguna prevista. Así lo confirmaron fuentes municipales que, no obstante, confiaron en que a lo largo del año puedan obtenerse algunos ingresos que permitan abrir una nueva convocatoria para las ayudas.
Hasta que eso suceda, en la Oficina de Rehabilitación ha comenzado a acumularse la documentación que han presentado algunos particulares y empresas para pedir las subvenciones. Desde el IMV les han aclarado que esa documentación no sirve en realidad y que tendrán que volver a presentarla cuando se abra oficialmente la convocatoria para optar a las ayudas. Sin embargo, los que las solicitan quieren que quede ya constancia de su interés.
De este modo, el Ayuntamiento ha recopilado en las últimas semanas más de una decena de expedientes de este tipo, aunque carecen de validez oficial. No obstante, prácticamente a diario acuden a la oficina del IMV personas a preguntar por las ayudas para las obras.
Como ya adelantó este periódico (SUR 23/10/2009), las ayudas a la rehabilitación se financian con la venta de suelos municipales, una fórmula que en estos tiempos de crisis se hace casi imposible, ya que el equipo de gobierno no ha logrado colocar ni una sola de las parcelas o propiedades que ha puesto a la venta en los últimos meses. De hecho, el propio IMV se ha visto recientemente obligado a prorrogar un préstamo de seis millones de euros ante la imposibilidad de vender unas parcelas en Puerto de la Torre y los locales de la nueva barriada de Soliva.
Rescate de fondos
Para salvar esta falta de recursos, el IMV puso en marcha un plan de recuperación de las ayudas concedidas a lo largo de los más de diez años de funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación y que todavía no han sido gastadas por los promotores. Los servicios económicos del Ayuntamiento calcularon que esas subvenciones sin cobrar podrían sumar unos 35 millones de euros, por lo que pusieron sus esperanzas en poder recuperarlas para dárselas a las empresas y particulares que más las necesitan. Sin embargo, tras una primera revisión de esas partidas -que ha llegado hasta el año 2004- no han podido recuperar más de medio millón de euros sin gastar.
A principios del pasado mes de diciembre, el IMV aprobó la adjudicación provisional de la convocatoria de ayudas del año pasado, que asciende a un total de 5,2 millones de euros (de esa cantidad, dos millones se reservaron para su inclusión en los presupuestos de 2010, como anteriormente se mencionó). Con los cinco millones se da respuesta a 128 peticiones de subvención de las 268 que se recibieron. Las que no han sido atendidas no cumplen los requisitos necesarios para acceder a los fondos, según explicaron las fuentes consultadas.
Estas ayudas empezarán a cobrarse en los próximos meses, ya que todavía faltan los trámites de exposición pública de los listados de expedientes admitidos y su aprobación definitiva. Así, los cinco millones de la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación de 2009 se cobrarán en 2010, año en el que finalmente no hay prevista una nueva oferta de ayudas.