miércoles, 13 de enero de 2010

El Ayuntamiento se queda sin dinero para ayudas a la rehabilitación (SUR)

El IMV no prevé abrir este año una nueva oferta de subvenciones ante la falta de ingresos que se obtienen por la venta de terrenos
13.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento se queda sin dinero para ayudas a la rehabilitación
La iglesia de San Felipe va a recibir una ayuda del IMV. :: S. SALAS
Los particulares y promotores que cada día llaman a la puerta de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico del Ayuntamiento para solicitar una ayuda con la que poder hacer más llevadera la financiación de una obra se encuentran con la misma respuesta: por ahora no hay dinero. Los recortes en el presupuesto municipal para este año 2010 han hecho que desaparezcan las partidas para las subvenciones que desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se conceden desde hace más de una década para la recuperación de edificios del casco antiguo, locales comerciales y también bloques de barriadas.
En el presupuesto del IMV para este ejercicio figuran tres partidas de ayudas a la rehabilitación que suman un importe total de dos millones de euros, pero corresponden a solicitudes que fueron atendidas en la convocatoria que se abrió el año pasado. En 2010, no hay convocatoria alguna prevista. Así lo confirmaron fuentes municipales que, no obstante, confiaron en que a lo largo del año puedan obtenerse algunos ingresos que permitan abrir una nueva convocatoria para las ayudas.
Hasta que eso suceda, en la Oficina de Rehabilitación ha comenzado a acumularse la documentación que han presentado algunos particulares y empresas para pedir las subvenciones. Desde el IMV les han aclarado que esa documentación no sirve en realidad y que tendrán que volver a presentarla cuando se abra oficialmente la convocatoria para optar a las ayudas. Sin embargo, los que las solicitan quieren que quede ya constancia de su interés.
De este modo, el Ayuntamiento ha recopilado en las últimas semanas más de una decena de expedientes de este tipo, aunque carecen de validez oficial. No obstante, prácticamente a diario acuden a la oficina del IMV personas a preguntar por las ayudas para las obras.
Como ya adelantó este periódico (SUR 23/10/2009), las ayudas a la rehabilitación se financian con la venta de suelos municipales, una fórmula que en estos tiempos de crisis se hace casi imposible, ya que el equipo de gobierno no ha logrado colocar ni una sola de las parcelas o propiedades que ha puesto a la venta en los últimos meses. De hecho, el propio IMV se ha visto recientemente obligado a prorrogar un préstamo de seis millones de euros ante la imposibilidad de vender unas parcelas en Puerto de la Torre y los locales de la nueva barriada de Soliva.
Rescate de fondos
Para salvar esta falta de recursos, el IMV puso en marcha un plan de recuperación de las ayudas concedidas a lo largo de los más de diez años de funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación y que todavía no han sido gastadas por los promotores. Los servicios económicos del Ayuntamiento calcularon que esas subvenciones sin cobrar podrían sumar unos 35 millones de euros, por lo que pusieron sus esperanzas en poder recuperarlas para dárselas a las empresas y particulares que más las necesitan. Sin embargo, tras una primera revisión de esas partidas -que ha llegado hasta el año 2004- no han podido recuperar más de medio millón de euros sin gastar.
A principios del pasado mes de diciembre, el IMV aprobó la adjudicación provisional de la convocatoria de ayudas del año pasado, que asciende a un total de 5,2 millones de euros (de esa cantidad, dos millones se reservaron para su inclusión en los presupuestos de 2010, como anteriormente se mencionó). Con los cinco millones se da respuesta a 128 peticiones de subvención de las 268 que se recibieron. Las que no han sido atendidas no cumplen los requisitos necesarios para acceder a los fondos, según explicaron las fuentes consultadas.
Estas ayudas empezarán a cobrarse en los próximos meses, ya que todavía faltan los trámites de exposición pública de los listados de expedientes admitidos y su aprobación definitiva. Así, los cinco millones de la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación de 2009 se cobrarán en 2010, año en el que finalmente no hay prevista una nueva oferta de ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario