miércoles, 13 de enero de 2010

La Casona del Parque ya es todo un monumento histórico (La Opinión)

El Gobierno andaluz incluye la Casa Consistorial de la ciudad en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El edificio fue construido en 1919


Ayuntamiento. El edificio ha sido protegido por la Junta de Andalucía al declararlo BIC.
Ayuntamiento. El edificio ha sido protegido por la Junta de Andalucía al declararlo BIC. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Málaga tiene un nuevo monumento dentro de su patrimonio artístico. En concreto, la sede del Ayuntamiento, situada en la avenida de Cervantes, que es un inmueble construido en 1919 siguiendo el gusto neobarroco y representa uno de los edificios más singulares de la ciudad.
La declaración fue aprobada ayer por el Gobierno andaluz y supone la inclusión de la Casa Consistorial en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz en la categoría de Monumento. Esto equivale a su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que afecta además a las calles que lo rodean y al jardín de Pedro Luis Alonso.
Esta protección viene a reconocer el valor de un edificio construido en los terrenos ganados al mar a finales del siglo XIX, junto al naciente Parque de Málaga. Su diseño fue pergeñado por los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera, que concibieron el actual inmueble siguiendo el estilo neobarroco, típico de la moda regionalista de esa época.
El edificio tiene una planta cuadrada, en la que destacan las cuatro torres que tiene en cada una de sus esquinas, una de ellas más alta por ser la que tiene el reloj. Un patio central porticado, la cubierta con láminas de zinc en forma de escamas y los arcos de medio punto que hay a lo largo de todo el inmueble son los elementos principales de la estructura.
Sin embargo, la sede del Ayuntamiento destaca especialmente por el amplio programa iconográfico que tiene en su fachada, con relieves y esculturas de personajes y hechos relacionados con la historia de la ciudad. Esto tiene su continuación en las pinturas murales que adornan el Salón de Plenos, realizadas por César Álvarez Dumont y Antonio Muñoz Degrain; así como los retratos del Salón de los Espejos.
La protección también incluye algunos bienes que hay en el edificio, como la colección de cuadros de la galería de alcaldes de la ciudad, que suma 55 pinturas, y el lienzo ´Desposorios místicos de Santa Margarita´, del siglo XVI.
La declaración como BIC establece una zona de protección a su alrededor, que afecta a las calles Roma, Francisco Bejarano, Guillén Sotelo y parte de la avenida de Cervantes, así como al jardín de Pedro Luis Alonso. Una vez publicado el decreto de protección en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cualquier cambio en el edificio o su entorno requiere de la aprobación previa de la Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno andaluz también aprobó la protección de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en El Borge, que fue construido en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario