miércoles, 13 de enero de 2010

Demolidas dos casas ilegales situadas en Frigiliana y Cártama (La Opinión)

La Diputación Provincial derribó la construcción irregular de la Axarquía, mientras que el domicilio ubicado en el Valle del Guadalhorce fue tirado por su dueña


Demolición. Imagen de una vivienda que fue demolida en Cártama en noviembre pasado.
Demolición. Imagen de una vivienda que fue demolida en Cártama en noviembre pasado. Ana García

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Dos viviendas ilegales ubicadas en Frigiliana y Cártama han sido demolidas después de que la Audiencia Provincial haya ratificado las condenas a las que fueron sentenciados los respectivas dueños, según confirmó ayer la Fiscalía de Medio Ambiente.
En el caso de la vivienda del Valle del Guadalhorce, construida en suelo no urbanizable, su propietaria fue absuelta en un primer momento por el juzgado de lo Penal número 5 de la capital. El fallo es de 1999.
Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente recurrió la decisión del juez de instancia, y la Audiencia Provincial condenó a la mujer a seis meses de cárcel, a una cuantiosa multa y a correr con los gastos de la demolición. El domicilio está ubicado en la Dehesa Alta de la localidad.
La condenada recurrió todos y cada uno de los procedimientos de demolición acordados por la Audiencia, que era apoyada en su tesis por el ministerio público. Y, por último, solicitó un indulto parcial para evitar el derribo, pero, una vez más, la Justicia le contestó que esta medida no cabe para la responsabilidad civil. De nuevo, volvió a recurrir la decisión.
Sin embargo, la Audiencia Provincial dictaminó finalmente en julio de 2009 que debía tirar la casa. El Ayuntamiento de Cártama intentó ejecutar el fallo el 26 de noviembre del pasado año, pero sus técnicos pudieron comprobar que la perjudicada había iniciado las labores de demolición. El 30 de ese mismo mes este trabajo ya había sido concluido. La acusada, por supuesto, corrió con los gastos.
Asimismo, una sentencia del juzgado de lo Penal número 4 obligó a una particular a tirar parte de una vivienda ilegal, construida sobre una zona de servidumbre de una carretera en Frigiliana. La Audiencia confirmó el fallo en junio de 2006.
A pesar de ello, el Ayuntamiento de la localidad axárquica, al no tener medios adecuados, requirió la colaboración de la Diputación Provincial, pero el procedimiento se dilató tanto que la vecina denunció a la entidad supramunicipal porque ésta no ejerció la competencia. Sin embargo, esas diligencias de investigación abiertas por el ministerio público fueron archivadas al no hallarse ningún indicio de delito.
Finalmente, la Diputación Provincial de Málaga llevó a efecto la demolición parcial de la vivienda el pasado 30 de septiembre.

Constitucional. La Fiscalía afirmó ayer que continuará pidiendo la demolición de las construcciones irregulares en todos los delitos contra la ordenación del territorio. El área de Medio Ambiente de la Fiscalía recordó que hay una sentencia del Tribunal Constitucional de marzo de 2009 en la que se asegura que el hecho de no derribar una casa ilegal afecta a la tutela judicial efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario