miércoles, 13 de enero de 2010

La Junta y el Adif, al contraataque (SUR)

El Gobierno andaluz pide la colaboración altruista del Ayuntamiento, y Fomento niega que se limitara a hacer caja con el Plan Renfe Reacciones a las últimas valoraciones del alcalde sobre Arraijanal y el bulevar
13.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Asuntos espinosos de la actualidad urbanística en la capital, como el bulevar sobre el soterramiento del AVE y el parque proyectado en los terrenos de Arraijanal, junto a Guadalmar, vuelven a poner de manifiesto las posturas enfrentadas entre el Ayuntamiento y las otras dos administraciones, el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Las dos salieron ayer al paso de las declaraciones efectuadas el pasado lunes por el alcalde, Francisco de la Torre, acerca de ambos proyectos.
De la Torre reiteró que es complicado buscar una solución en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la obtención de los suelos de Arraijanal para la Junta mediante la compensación con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, por ello apuntó que, si se logra, exigirá a cambio alguna contraprestación al Gobierno andaluz.
La respuesta no se hizo esperar. En la mañana de ayer, la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, mostró en un comunicado su «extrañeza» por esta valoración del alcalde. «Uno pide compensación por algo cuando se produce algún tipo de daño, quizás es que el alcalde piensa que un gran parque metropolitano es un daño para la ciudad, mientras que masificar esa zona con cientos de viviendas es un beneficio», expuso Gámez.
Además, lamentó que De la Torre haya advertido que no admitirá el «chantaje» de condicionar la aprobación del nuevo PGOU a que se solucione la obtención de la parcela de Arraijanal para el parque metropolitano ideado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. «Nosotros colaboramos con el alcalde en sus proyectos, como en el bulevar sobre el soterramiento, porque hemos escuchado sus planteamientos y se ha apostado por sufragar el 50% de la inversión. En Arraijanal, simplemente pedimos colaboración para poder hacer realidad cuanto antes un gran proyecto para Málaga», dijo la delegada de la Junta.
Además, tampoco fueron bien acogidos los nuevos argumentos ofrecidos por el regidor para oponerse a la petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, de exigir una compensación urbanística a cambio de los suelos para el bulevar sobre el soterramiento del AVE. De la Torre detalló el lunes que el Plan Renfe había generado unas plusvalías de casi 300 millones de euros, por lo que aseguró que el suelo del bulevar «ya está pagado».
Fuentes del Adif aseguraron ayer que esos 300 millones en plusvalías se han quedado en Málaga, ya que han servido para financiar tanto obras de urbanización del entorno de la nueva estación -como el nuevo puente de Juan Pablo II- como infraestructuras ferroviarias para la capital. «De Málaga no ha salido ni un solo céntimo de ese dinero, por lo que es algo al margen de la negociación actual del bulevar», recalcaron.

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