miércoles, 13 de enero de 2010

La web de la Junta que ofertará 12.000 viviendas rebajadas estará lista la próxima semana (La Opinión)

El 90% de la oferta inicial de 'www.tuviviendaenandalucia.es' son pisos embargados a promotores


Oferta y demanda. Una pareja ante un bloque en obras
Oferta y demanda. Una pareja ante un bloque en obras G. Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía mantendrá el próximo viernes una reunión con los constructores y promotores malagueños para informarles sobre la inminente puesta en marcha del portal de internet donde se ofertará el ´stock´ de pisos que tiene la provincia, a precios rebajados un 20% y con posibilidad de acceder a préstamos reintegrables del Gobierno andaluz. El portal de internet, ´'www.tuviviendaenandalucia.es´, estará operativo ya la próxima semana, según explicó ayer a este periódico la delegada de Vivienda en Málaga, Josefa López.
Un primer censo recabado por la Consejería consiguió que el sector apuntara entre 12.000 y 13.500 viviendas al programa, lo que representaría el 45% de las 30.000 que puede manejar la provincia (21.000 acabadas y 9.000 en construcción). En cualquier caso, y según matizó el propio consejero del ramo, Juan Espadas, un 90% de las viviendas correspondían a viviendas embargadas por bancos y cajas a los promotores como pago en dación de sus deudas.
En todo caso, la Junta quiere ahora convencer a los constructores que han mostrado su interés por el programa y presentarlo a los que aún no lo conocen, dado que colectivos como la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), con más de 500 promotores y constructores asociados, se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que la iniciativa resulte efectiva. La reunión se celebrará en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
López mostró su confianza en que el sector ratifique las viviendas alistadas en un primer momento al programa, y recordó que esta iniciativa de la Junta cuenta con el apoyo explícito de hasta 29 entidades financieras, con lo que la voluntad de conceder las hipotecas está asegurada (siempre, claro está, que el potencial comprador presente la solvencia necesaria).
"El objetivo es sacar el ´stock´ de vivienda que tiene al sector de la construcción parado y, al mismo tiempo, dar facilidad de acceso a la población demandante", apuntó. ¿Podrían las entidades financieras priorizar las hipotecas para las viviendas que ellos tienen en cartera, tal y como temen algunos promotores? "No lo creo, pero el programa tiene una comisión de seguimiento, y si alguien ve algún problema no tiene más que decirlo y se corregiría", añadió López.

Mil millones en préstamos. El plan pretende así que todos los interesados en adquirir estos pisos puedan beneficiarse de una rebaja media en el precio de venta del 20% –lo que los dejaría a precio de hipoteca concedida al promotor y no se necesitaría dar una entrada– y la concesión de un préstamo reintegrable al adquirente.
Para la concesión de los citados préstamos, la Junta ha dispuesto un instrumento financiero específico con 1.000 millones de euros para estos préstamos a los que compren una de estas viviendas, ya sea directamente a promotores o a entidades financieras. La fecha límite para acceder a esos créditos será el 31 de diciembre de 2010.

Cuotas reducidas. La idea de la Consejería es que el plan permita descender así la cuota hipotecaria, durante los ocho primeros años del préstamo, hasta en un 40%, y que el importe de las ayudas oscile entre 9.000 y 15.000 euros, en función del perfil del comprador (los máximos son para segmentos específicos como jóvenes, discapacitados y familias con renta baja). El precio máximo de las viviendas acogidas a este plan debe ser de 245.000 euros, impuestos aparte, con lo que teniendo en cuenta la rebaja previa del 20% se incluye prácticamente toda la tipología de viviendas, con máximos reales de hasta 300.000 euros.
Los compradores que se acojan a esta iniciativa accederán a un préstamo hipotecario de un mínimo de nueve años y un máximo de 30 años. Las entidades financieras concederán el préstamo hipotecario por el cien por cien del valor de la vivienda, sin tener que pagar entrada (sólo el IVA) y con tres años de carencia en el capital, lo que se traduce en reducir la cuota prácticamente a la mitad durante los tres primeros años de vida de la hipoteca. En los cinco siguientes la Junta se hará cargo del pago de una parte de la cuota mensual de la hipoteca con el citado préstamo reintegrable. Los cálculos revelan que la cuota hipotecaria puede ser de unos 300 euros al mes los primeros años, de 500 en los de aplicación del préstamo y de 1.000 en los años posteriores.
Por otro lado, ayer varios informes constataban una caída del precio de la vivienda en 2009. Según Tinsa, cayó un 7,6% en la Costa mediterránea, y un 20,8% acumulado desde finales de 2007, con la incertidumbre de cuál será el comportamiento de los precios en 2010. Hogaria.net también da una caída del 7,21% en Málaga, en este caso en vivienda de segunda mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario