martes, 8 de mayo de 2012

Patrimonio municipal de saldo (Málaga Hoy)


Urbanismo baja sensiblemente los precios de los suelos que pone en venta para encontrar comprador · Adjudica una parcela en San Julián por un 30% menos del valor por el que fue subastada un año atrás
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.05.2012 - 01:00
zoom

Aspecto actual de la parcela de la calle Nosquera.

Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que el Ayuntamiento de Málaga tiraba de su patrimonio de suelo para hacer caja, en los que era posible ver cómo la Gerencia de Urbanismo lograba 42 millones de euros por un terreno que puso en venta por dos millones en la zona de El Pato. Desde que tuvo lugar este hito han transcurrido cinco años y medio, en los que la crisis del ladrillo no sólo toca la línea de flotación de los promotores privados, sino también de las administraciones públicas. Lo que antaño era objeto codiciado por los inversores, hoy se ha convertido casi en un producto de saldo, cuyos valores acaban ajustándose al máximo en pos de encontrar comprador. 

Ejemplos de esta tendencia son las últimas operaciones de enajenación de solares puestas en marcha por el Ayuntamiento a lo largo de la última anualidad, cuyos precios se han rebajado de forma considerable ante la renuencia de los privados, y la odisea sin fin a la que sigue enfrentándose la búsqueda de adjudicatarios para los últimos pisos de Soliva. 

SAN JULIÁN 

La Gerencia de Urbanismo acaba de vender en subasta pública una parcela de 367 metros cuadrados en la zona de San Julián, para uso comercial, a Hermanos Quesada Mejía por 321.750 euros (sin IVA), oferta que eleva en 1.848 euros el precio de licitación. Pero lo llamativo del caso es que el valor finalmente abonado por el suelo dista sustancialmente de los 467.169 euros que este mismo departamento municipal solicitó en mayo de 2011, cuando por vez primera la puso en venta, sin recibir oferta alguna. Conforme a estos datos, el mismo terreno, en algo menos de un año, ha bajado su valoración en más de 145.000 euros, lo que supone el 30%. 

CALLE NOSQUERA 

Otro de los varapalos que en los últimos ejercicios ha sufrido el Consistorio en su afán por recaudar con la venta de suelos es lo ocurrido con una pastilla de 1.622 metros cuadrados en la calle Nosquera. Un espacio sobre el que, tras varios cambios de intención, se proyectaba la ejecución de alrededor de 40 pisos sociales en venta destinados a colectivos con rentas bajas. Urbanismo buscaba obtener del orden de 1,7 millones de euros con la enajenación de este espacio, abierto a la subasta en mayo del año pasado. 

Pero la primera intentona quedó desierta. Y ello ha traído consigo que en la segunda convocatoria activada el precio de venta del terreno bajase de forma considerable hasta poco más de 1,1 millones de euros. La diferencia, del orden de los 600.000 euros, se traduce en una reducción del 35%. Se la circunstancia que sólo una empresa optó a la adquisición de la parcela, a pesar de lo cual el proyecto ideado se queda en aguas de borrajas. Así lo reconoce el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien informó de que la firma adjudicataria rehusó a la compra tras no haber logrado la financiación necesaria. 

Ante este evidente traspiés, Maldonado admite la posibilidad de que sea directamente el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) el que tenga que asumir la intervención e impulse la ejecución de los pisos sociales previstos. Un organismo al que se sumaría la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), que se responsabilizaría de la construcción de las tres plantas de aparcamiento inicialmente contemplados en la pastilla. 

COLINAS DEL LIMONAR 

Más de ocho millones de euros pretendía embolsarse el Ayuntamiento con la venta de 24 parcelas de su propiedad en uno de los sectores más lujosos de la urbe, Colinas del Limonar. Sin embargo, el proceso de enajenación de las fincas se topó, de nuevo, o con el desinterés o con la incapacidad de los inversores a abonar las cantidades solicitadas. Desierto el concurso, que tuvo lugar a finales de 2010, queda por saber si la Gerencia Urbanismo dará una nueva oportunidad a los posibles interesados o dejará pasar el tiempo hasta que se observe cierta reactivación en el sector de la construcción. 

VPO SOLIVA 

Una odisea sin fin. En eso se ha convertido la venta de las alrededor de 1.600 Viviendas de Protección Oficial (VPO) promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en Soliva. Más de cinco años después de que tuviese lugar el sorteo de estos pisos, la realidad es que sigue sin encontrarse comprador para todos los inmuebles. Maldonado admitió que aún restan 88 pisos para los que se está buscando adjudicatario. 

Tras cribar en su totalidad la lista de más de 20.000 interesados que se presentó al proceso, el IMV vuelve ahora a intentarlo con el Registro de Demandantes, que cuenta con más de 5.000 nombres en su listado. "Como tenemos los datos de Renta acudiremos directamente a las personas que creemos no van a tener problemas para recibir la financiación de los bancos", expuso. Cabe recordar que ante las enormes dificultades de algunos de los seleccionados para lograr los préstamos necesarios, el IMV permitió que una veintena de los inmuebles pudiesen acogerse a la formula de alquiler con opción a compra, allanando de este modo el camino a sus propietarios.

Marruecos, la meca para los arquitectos malagueños (SUR)


La agencia Extenda pone a profesionales andaluces en contacto con colegas marroquíes para ayudarles a abrir nuevos mercados Urbanistas ponen sus miras en el país magrebí atraídos por su desarrollo residencial, turístico y de infraestructuras

Marruecos, la meca para los arquitectos malagueños
Antonio Vargas y Marta Rueda, junto a arquitectos andaluces y marroquíes. :: SUR
En Marruecos se levantan una media de 125.000 viviendas anuales, está en marcha la creación de 35.000 plazas hoteleras, se van a implantar 1.500 kilómetros de alta velocidad ferroviaria y se están urbanizando 24 nuevas ciudades para erradicar los suburbios. Con esta tarjeta de presentación, y con la parálisis generalizada que padecen la obra pública y ladrillo a este lado del Estrecho, cada vez son más los empresarios y profesionales ligados a la construcción que están poniendo sus miras en el país vecino para abrirse mercado. Una puerta para salir de la crisis a la que también están empezando a llamar los arquitectos andaluces sabedores de que la demanda de profesionales está al alza para hacer frente a estas inversiones. No en vano, en el país magrebí hay 3.013 colegiados, mientras que solo en Málaga suman 1.200. «Actualmente nos encontramos con el 'handicap' de que aquí hay muchos profesionales y muy experimentados pero con pocas oportunidades para desarrollar sus proyectos, así que la opción de crear mercado en Marruecos resulta bastante atractiva», reconoce el urbanista malagueño Enrique Pardos, que desde ayer participa, junto a otros 16 estudios andaluces, en un encuentro con colegas marroquíes bajo el paraguas de Extenda, la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía.
«No se trata de quitarle el trabajo a nadie, sino de estrechar las relaciones y potenciar la internacionalización en un sector en el que hasta ahora no se había impulsado demasiado porque aquí había trabajo», expuso el decano de los arquitectos malagueños, Antonio Vargas, quien confió en que los profesionales de la provincia sean capaces de abrirse camino en un mercado tan incipiente. En este sentido, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en funciones, Marta Rueda, incidió en la importancia de promover jornadas como la que se celebra hasta hoy en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos para «propiciar el establecimiento de acuerdos que generen nuevas oportunidades de negocio en estos momentos de crisis».
Un destino al alza
Y es que, pese a los 14 kilómetros que separan España de Marruecos, por el momento que vive la construcción a uno y otro lado del Estrecho parece que estén en las antípodas. «Aquí somos muchos arquitectos para pocas obras, mientras allí están como nosotros hace cuarenta años, con muchas obras y pocos arquitectos para diseñarlos», señaló el urbanista jienense Fernando Pulpillo, quien aplaudió iniciativas como ésta de organizar entrevistas individuales «para conocer de primera mano cómo está el mercado exterior», a la vez que para que los profesionales magrebíes visiten proyectos y diseños salidos de estudios andaluces. La misma tesis defendía la sevillana Isabel Rus al asegurar que «con la situación que hay aquí, es importante saber exportar nuestro bagaje y experiencia, sobre todo cuando en Marruecos hacen falta profesionales para cubrir las necesidades actuales».