martes, 8 de mayo de 2012

Marruecos, la meca para los arquitectos malagueños (SUR)


La agencia Extenda pone a profesionales andaluces en contacto con colegas marroquíes para ayudarles a abrir nuevos mercados Urbanistas ponen sus miras en el país magrebí atraídos por su desarrollo residencial, turístico y de infraestructuras

Marruecos, la meca para los arquitectos malagueños
Antonio Vargas y Marta Rueda, junto a arquitectos andaluces y marroquíes. :: SUR
En Marruecos se levantan una media de 125.000 viviendas anuales, está en marcha la creación de 35.000 plazas hoteleras, se van a implantar 1.500 kilómetros de alta velocidad ferroviaria y se están urbanizando 24 nuevas ciudades para erradicar los suburbios. Con esta tarjeta de presentación, y con la parálisis generalizada que padecen la obra pública y ladrillo a este lado del Estrecho, cada vez son más los empresarios y profesionales ligados a la construcción que están poniendo sus miras en el país vecino para abrirse mercado. Una puerta para salir de la crisis a la que también están empezando a llamar los arquitectos andaluces sabedores de que la demanda de profesionales está al alza para hacer frente a estas inversiones. No en vano, en el país magrebí hay 3.013 colegiados, mientras que solo en Málaga suman 1.200. «Actualmente nos encontramos con el 'handicap' de que aquí hay muchos profesionales y muy experimentados pero con pocas oportunidades para desarrollar sus proyectos, así que la opción de crear mercado en Marruecos resulta bastante atractiva», reconoce el urbanista malagueño Enrique Pardos, que desde ayer participa, junto a otros 16 estudios andaluces, en un encuentro con colegas marroquíes bajo el paraguas de Extenda, la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía.
«No se trata de quitarle el trabajo a nadie, sino de estrechar las relaciones y potenciar la internacionalización en un sector en el que hasta ahora no se había impulsado demasiado porque aquí había trabajo», expuso el decano de los arquitectos malagueños, Antonio Vargas, quien confió en que los profesionales de la provincia sean capaces de abrirse camino en un mercado tan incipiente. En este sentido, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en funciones, Marta Rueda, incidió en la importancia de promover jornadas como la que se celebra hasta hoy en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos para «propiciar el establecimiento de acuerdos que generen nuevas oportunidades de negocio en estos momentos de crisis».
Un destino al alza
Y es que, pese a los 14 kilómetros que separan España de Marruecos, por el momento que vive la construcción a uno y otro lado del Estrecho parece que estén en las antípodas. «Aquí somos muchos arquitectos para pocas obras, mientras allí están como nosotros hace cuarenta años, con muchas obras y pocos arquitectos para diseñarlos», señaló el urbanista jienense Fernando Pulpillo, quien aplaudió iniciativas como ésta de organizar entrevistas individuales «para conocer de primera mano cómo está el mercado exterior», a la vez que para que los profesionales magrebíes visiten proyectos y diseños salidos de estudios andaluces. La misma tesis defendía la sevillana Isabel Rus al asegurar que «con la situación que hay aquí, es importante saber exportar nuestro bagaje y experiencia, sobre todo cuando en Marruecos hacen falta profesionales para cubrir las necesidades actuales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario