lunes, 31 de octubre de 2011

Alhaurín inicia los trámites para hacerse con el solar de la antigua Cámara Agraria (SUR)

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Salvador Herrera, presentará en el próximo pleno municipal de noviembre una moción en la que promoverá una innovación del planeamiento urbanístico apara declarar el solar de la Cámara Agraria Local (en la calle Juan Carlos I) como equipamiento público. Esta medida pretende paralizar de forma automática la pretendida venta del antiguo inmueble por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, adscrita a la Junta de Andalucía, por medio de subasta, con un precio de salida de más de 160.000 euros. Asimismo, la iniciativa del equipo de gobierno permite la suspensión de concesión de licencia de obra alguna en la parcela y propicia el inicio de un expediente de expropiación del suelo para que pase a titularidad del Ayuntamiento en el plazo máximo de cuatro años. La intención del Consistorio es ubicar en este inmueble el centro definitivo del 'Legado Sesmero'.

Rincón contempla un parque empresarial de medio millón de metros cuadrados en el PGOU (SUR)


El Ayuntamiento quiere convertir la zona de la Finca Garcés en un enclave comercial y de ocio de primer nivel para diversificar la economía
31.10.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
RINCÓN DE LA VICTORIA.

Rincón contempla un parque empresarial de medio millón de metros cuadrados en el PGOU
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Rincón contempla unas 700 nuevas viviendas. :: E. C.
Un gran parque empresarial, comercial y de ocio, en la zona de la Finca Garcés, entre la Autovía del Mediterráneo y el arroyo de Benagalbón, con una superficie total de medio millón de metros cuadrados. Este es uno de los grandes proyectos que quiere incluir el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que trabaja desde su llegada al poder el pasado mes de junio.
«Desde la zona este de Málaga capital y en toda la Axarquía no existe ningún parque comercial como los que hay en dirección a Benalmádena y a Torremolinos. Este proyecto permitiría que Rincón de la Victoria dejara de basar su economía en el ladrillo y en el turismo en exclusiva y pase a diversificarla con el comercio y la distribución, con naves de menos de 2.500 metros cuadrados», explicó a SUR el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP).
«Necesitamos impulsar este nuevo PGOU cuanto antes», aseguró el edil, quien recordó que entre las medidas que están tomando para su tramitación y aprobación por parte de la Junta de Andalucía, y para que no vuelva a ocurrir lo que ya le pasó al anterior equipo de gobierno del PSOE y PSIRV en 2010, es reducir el número de nuevas viviendas y desarrollos urbanísticos previstos en el planeamiento. Así, en el último pleno se anularon, por estar caducados y sin haberse iniciado, tres convenios que contemplaban la ejecución de unos 8.000 metros de techo edificable, lo que equivaldría a unas 80 casas.
Además del nuevo parque comercial, otros equipamientos que contemplará el nuevo PGOU son un recinto ferial al norte de la Autovía del Mediterráneo, junto al campo de fútbol, y un puerto deportivo, además de zonas verdes y de esparcimiento. El equipo de gobierno del PP quiere conseguir así que el nuevo documento cumpla con los límites del 40% del suelo urbanizable y del 30% de la población que fija la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como los planes regionales, tanto el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) como el Plan de Ordenación del Área Metropolitana de Málaga (POTAUM).
Regularizar viviendas
Así, para conseguir encajar el nuevo PGOU en las normas andaluzas, el Ayuntamiento apuesta también por regularizar las alrededor de 800 viviendas fuera de ordenación que existen en el municipio rinconero, especialmente en la zona de la carretera hacia Benagalbón. «Así conseguimos convertir en suelo urbano un entorno que ya prácticamente cuenta con todos los servicios públicos, porque así se les ha ido dotando en los últimos años con las sucesivas corporaciones locales», consideró.
Con todo ello, el objetivo del equipo de gobierno del PP es que el crecimiento para la próxima década sea «muy moderado», con tan solo unas 700 nuevas viviendas, frente a las 15.459 que llegó a plantear el anterior equipo de gobierno de PSOE y PSIRV, unas cifras que fueron rechazadas por la Junta de Andalucía, lo que paralizó la tramitación del nuevo PGOU rinconero.
«Si hacemos las correcciones en los que estamos trabajando ahora, con la anulación de los convenios y la regularización de las viviendas en el suelo no urbanizable, podremos estar en disposición de presentar una aprobación provisional del nuevo PGOU antes de finales de año», afirmó el edil de Urbanismo. «El objetivo es mejorar el impacto medioambiental, la seguridad y la estética urbanística de la localidad, porque ahora hay muchas más limitaciones para construir en laderas, como en la zona de Parque Victoria», añadió.
Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), consideró que «se trata de desarrollar actuaciones urbanísticas acordes con la ciudad que queremos, un modelo más respetuoso con el entorno y el medio ambiente y que respete la idiosincrasia del paisaje y una estética urbanística acorde».

El Museo de la Piedra, sine die. Vélez-Málaga (SUR)


El centro de interpretación de la antigua cantera de la catedral de Málaga acumula ya cinco años de retraso El Ayuntamiento de Vélez aparca el proyecto a causa de los problemas económicos
31.10.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ apelaez@diariosur.es
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

El Museo de la Piedra, sine die
El anterior gobierno tripartito inauguró el museo en marzo, aunque el complejo sigue cerrado :: SUR
El Museo de la Piedra de Sant Pitar, un complejo arqueológico y monumental ubicado en la antigua cantera de Valle-Niza, continuará cerrado a cal y canto y sin fecha de apertura. Los más de 250.000 euros invertidos en la instalaciones, de los cuales 114.100 han sido subvencionados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), no son, a juicio del actual gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez, suficientes para poder abrir el complejo como espacio museístico y centro de interpretación de la piedra.
La cantera es conocida porque sirvió para suministrar de piedra durante su construcción, entre 1727 y 1755. a la Catedral de Málaga.
Aunque su actividad apenas duró 30 años, el Ayuntamiento veleño siempre ha pensado en este complejo como en un espacio temático dedicado a la historia del hombre y la piedra.
El recinto de la antigua cantera de Valle-Niza fue objeto entre los años 2003 y 2006 de una inversión de 1.200.000 euros por parte de los sectores en desarrollo de la zona que permitió la limpieza y adecentamiento del complejo. Las actuaciones llevadas a cabo entonces permitieron el ajardinamiento del conjunto y la realización de dos itinerarios o senderos peatonales para guiar las visitas de 1.168 y 970 metros de longitud, respectivamente. También se realizaron miradores desde los que contemplar las vistas que se divisan desde el macizo rocoso, a la vez que se procedió a la demolición de las antiguas casas de los canteros, que estaban parcialmente derruidas.
Cinco años después de aquellos primeros trabajos el Museo de la Piedra no parece encontrase entre las prioridades del nuevo gobierno en el Consistorio.
La razón, según el edil de Cultura, el popular José Antonio Fortes (PP), es que debido al momento actual de incertidumbre económica el proyecto no cuenta ni parece que cuente a corto plazo con el presupuesto necesario para llevar a cabo las actuaciones necesarias dirigidas a facilitar su apertura al público.
«No se ha realizado casi nada. Por no haber no hay ni proyecto. El museo como tal no existe», asegura Fortes, que desconoce asimismo la inversión que sería necesaria para convertir la cantera en un centro de interpretación de la piedra que se pueda abrir con todas las garantías.
Fortes señala además que se trata de una instalación que exige un mantenimiento constante. De hecho, según el edil, recientemente ha sido necesario realizar una limpieza bastante profunda de la vegetación que ha crecido en el complejo y que había invadido los senderos que deben recorrer los visitantes, conforme a diseño realizado por el anterior gobierno tripartito.
El complejo consta de un conjunto rupestre mozárabe de los siglos VIII-IX después de Cristo excavado en la roca, una ermita de siglo XVIII, dos minas, dos senderos y diversos paseros. La cantera se levanta a 15 metros sobre el nivel del mar, justo detrás del Castillo del Marqués de Valle-Niza. Su proximidad a la costa, fue un elemento clave a la hora de explotar la cantera, ya que facilitaba el transporte de las piedras.
La cantera vivió su mejor momento a partir de 1727, año en el que el maestro de obras de la Catedral, José de Bada, descubrió el lugar. La mayor parte del material procedente de Valle Niza se utilizó para la construcción de la única torre de la basílica malagueña. En el lugar llegaron a trabajar hasta un centenar de canteros, aunque problemas con la calidad de la piedra obligaron a abandonar su explotación en 1755.
El material procedente de la cantera de Valle Niza sirvió no obstante para abastecer de piedra a edificios monumentales tan destacados como el teatro romano y la Alcazaba de Málaga.

Benalmádena prohíbe la conversión de hoteles en viviendas (SUR)


El Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva una modificación de la ordenanza de uso comercial del tipo residencial hotelero que prohíbe la división horizontal de estos establecimientos para su conversión en viviendas y venta posterior. Así, a partir de ahora, los proyectos de edificios destinados a este uso deberán incorporar, al recibir la licencia urbanística, la anotación en el Registro de la Propiedad del destino hotelero, así como la imposibilidad de segregación.
«Esta iniciativa supone una garantía de defensa para el mantenimiento y protección de nuestra planta hotelera, vital para el fomento del comercio y el turismo», asegura el alcalde benalmadense, Javier Carnero, quien recuerda que esta modificación comenzó su tramitación por parte del anterior equipo de gobierno. «No podemos permitir que en tiempos de recesión financiera nuestros hoteles sean pasto de la especulación urbanística», recalcó el regidor municipal

La insistencia vecinal logra el derribo de una nave en ruinas en El Torcal (SUR)


El Ayuntamiento inicia los trámites para demoler la edificación y prepara el proyecto para conectar la calle Acanto con José Palanca
31.10.2011 - 
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
 
MÁLAGA
La insistencia vecinal logra el derribo de una nave en ruinas en El Torcal
La nave está ubicada entre las calles Esmalte y Acanto, a pocos metros de la avenida de Velázquez. :: N. R. N.
El que la sigue la consigue. Los vecinos de la barriada El Torcal no tendrán que preocuparse por el mal estado de la vieja nave industrial ubicada entre las calles Esmalte y Acanto, en peligro de derrumbe desde hace años. El Ayuntamiento se ha comprometido a dar una solución definitiva a esta queja vecinal, que se remonta diez años atrás, cuando la nave dejó de tener actividad.
Desde el distrito de Carretera de Cádiz aseguran que ya ha culminado el proceso de expropiación de estos terrenos, que ahora son propiedad municipal. «La idea es que la demolición sea cuanto antes porque sabemos del problema de inseguridad y suciedad que sufren los bloques colindantes. Estos trámites son lentos, pero esperamos que estén resueltos en los próximos dos meses», destacó el delegado Raúl Jiménez. El responsable de Carretera de Cádiz informó de que una vez derribada la nave se redactará un proyecto de urbanización entre las vías Esmalte y José Palanca, acabando así con una cicatriz histórica en el barrio.
El proyecto será consensuado con los residentes de la zona, quienes han sido clave en la actuación municipal. «Con las primeras lluvias hemos vuelto a sufrir las calles inundadas prácticamente por los grandes socavones junto a la nave, por no hablar de la suciedad acumulada junto a los muros del edificio», denunció Juan Martín. Este vecino de la avenida de Velázquez considera que el remedio ha tardado muchos años en llegar, «pero más vale tarde que nunca».
Los residentes consideran que la noticia del derribo por parte del Consistorio es un paso adelante para acabar con la inseguridad en esta zona de El Torcal. «Esta manzana de corte industrial tiene poca vida una vez que cierran los talleres y el translado o cierre de varios locales han perjudicado mucho al vecindario», considera Concha Jiménez, portavoz.
Las principales críticas vecinales se centran en la insalubridad del entorno y el mal estado de las vigas del edificio. «El temor es que lleguen lluvias fuertes y el muro ceda. Hay muchos niños en el barrio que corren y juegan en calle Acanto cuyo acerado es amplio, pero no seguro mientras la nave siga en pie. Además, al fondo de la calle se acumula escombros y cristales rotos desde hace meses sin que sean recogidos por Limasa», afirmaron los vecinos.
Respecto a la idea de abrir el callejón, los residentes se muestran de acuerdo con el proyecto, que dependerá de las dotaciones presupuestarias de 2012.

El derribo de las casas ilegales permitirá a los condenados eludir la cárcel (SUR)


El derribo de las casas ilegales permitirá a los condenados por delitos contra la ordenación del territorio eludir la prisión siempre que sea la primera vez que hayan delinquido y si la sentencia es inferior a dos años de cárcel. La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga pretende que los condenados demuestren su rehabilitación restaurando el daño causado, por lo que tienen que reponer a su estado primitivo la zona donde se habían construido una vivienda ilegal.
Esta medida, pionera en España, según han asegurado fuentes judiciales, ya se ha hecho efectiva en varias sentencias dictadas por los jueces de lo Penal de Málaga, que vinculan la suspensión de las condenas con el derribo de la vivienda ilegal. Los requisitos son que la condena no sea superior a los dos años de cárcel, que no se tengan antecedentes penales y se satisfaga la responsabilidad civil, añadieron las fuentes.
El derribo de la viviendas ilegales normalmente conlleva numerosos problemas burocráticos aunque se haga con mandato judicial. De este modo, el bien jurídico protegido, el suelo, puede volver a su situación en un periodo de tiempo más corto y con menos coste para las administraciones, que en muchas ocasiones se hacen cargo del derribo y luego pasan las facturas a los condenados.
Caso reciente
Unas de las últimas sentencias ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal número nueve de Málaga, que ha condenado a una mujer a un año de prisión y una multa de 2.160 euros por construir en 2006 una vivienda unifamiliar de cien metros cuadrados de superficie en suelo no urbanizable del paraje La Isla de Málaga. En la sentencia, el Juzgado también la condena a la demolición de lo construido, pero le concede la suspensión de la pena durante dos años siempre que no vuelva a delinquir en ese plazo y derribe la construcción.
La Fiscalía señala que la suspensión de pena «es un beneficio y no un derecho», y que por tanto el penado debe mostrarse merecedor del mismo, para lo que se debe producir «la reparación del daño causado».
En el caso de concederse la suspensión de la pena, el fiscal entiende que debe estar condicionada a la demolición, ya que «para considerar rehabilitada socialmente a una persona, ésta debe demostrar su arrepentimiento por los hechos cometidos» y reparar el bien vulnerado que dio lugar a su condena por la comisión de un delito.