lunes, 31 de octubre de 2011

Rincón contempla un parque empresarial de medio millón de metros cuadrados en el PGOU (SUR)


El Ayuntamiento quiere convertir la zona de la Finca Garcés en un enclave comercial y de ocio de primer nivel para diversificar la economía
31.10.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
RINCÓN DE LA VICTORIA.

Rincón contempla un parque empresarial de medio millón de metros cuadrados en el PGOU
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Rincón contempla unas 700 nuevas viviendas. :: E. C.
Un gran parque empresarial, comercial y de ocio, en la zona de la Finca Garcés, entre la Autovía del Mediterráneo y el arroyo de Benagalbón, con una superficie total de medio millón de metros cuadrados. Este es uno de los grandes proyectos que quiere incluir el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que trabaja desde su llegada al poder el pasado mes de junio.
«Desde la zona este de Málaga capital y en toda la Axarquía no existe ningún parque comercial como los que hay en dirección a Benalmádena y a Torremolinos. Este proyecto permitiría que Rincón de la Victoria dejara de basar su economía en el ladrillo y en el turismo en exclusiva y pase a diversificarla con el comercio y la distribución, con naves de menos de 2.500 metros cuadrados», explicó a SUR el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP).
«Necesitamos impulsar este nuevo PGOU cuanto antes», aseguró el edil, quien recordó que entre las medidas que están tomando para su tramitación y aprobación por parte de la Junta de Andalucía, y para que no vuelva a ocurrir lo que ya le pasó al anterior equipo de gobierno del PSOE y PSIRV en 2010, es reducir el número de nuevas viviendas y desarrollos urbanísticos previstos en el planeamiento. Así, en el último pleno se anularon, por estar caducados y sin haberse iniciado, tres convenios que contemplaban la ejecución de unos 8.000 metros de techo edificable, lo que equivaldría a unas 80 casas.
Además del nuevo parque comercial, otros equipamientos que contemplará el nuevo PGOU son un recinto ferial al norte de la Autovía del Mediterráneo, junto al campo de fútbol, y un puerto deportivo, además de zonas verdes y de esparcimiento. El equipo de gobierno del PP quiere conseguir así que el nuevo documento cumpla con los límites del 40% del suelo urbanizable y del 30% de la población que fija la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como los planes regionales, tanto el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) como el Plan de Ordenación del Área Metropolitana de Málaga (POTAUM).
Regularizar viviendas
Así, para conseguir encajar el nuevo PGOU en las normas andaluzas, el Ayuntamiento apuesta también por regularizar las alrededor de 800 viviendas fuera de ordenación que existen en el municipio rinconero, especialmente en la zona de la carretera hacia Benagalbón. «Así conseguimos convertir en suelo urbano un entorno que ya prácticamente cuenta con todos los servicios públicos, porque así se les ha ido dotando en los últimos años con las sucesivas corporaciones locales», consideró.
Con todo ello, el objetivo del equipo de gobierno del PP es que el crecimiento para la próxima década sea «muy moderado», con tan solo unas 700 nuevas viviendas, frente a las 15.459 que llegó a plantear el anterior equipo de gobierno de PSOE y PSIRV, unas cifras que fueron rechazadas por la Junta de Andalucía, lo que paralizó la tramitación del nuevo PGOU rinconero.
«Si hacemos las correcciones en los que estamos trabajando ahora, con la anulación de los convenios y la regularización de las viviendas en el suelo no urbanizable, podremos estar en disposición de presentar una aprobación provisional del nuevo PGOU antes de finales de año», afirmó el edil de Urbanismo. «El objetivo es mejorar el impacto medioambiental, la seguridad y la estética urbanística de la localidad, porque ahora hay muchas más limitaciones para construir en laderas, como en la zona de Parque Victoria», añadió.
Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), consideró que «se trata de desarrollar actuaciones urbanísticas acordes con la ciudad que queremos, un modelo más respetuoso con el entorno y el medio ambiente y que respete la idiosincrasia del paisaje y una estética urbanística acorde».

No hay comentarios:

Publicar un comentario