jueves, 5 de febrero de 2009

La alcaldesa de Marbella «deslinda» a la oposición (ABC)

Un inexistente cambio de lindes del término municipal de Marbella de su vecino Villa de Benahavis, del que según la oposición podrían desprenderse beneficios económicos para su familia, ha encendido de nuevo la llama de la polémica, con la que han pretendido quemar a la alcaldesa marbellí, la popular Ángeles Muñoz.
Fue la semana pasada, mientras la regidora se encontraba de viaje, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre el cambio de lindes entre los dos municipios malagueños, una operación de la que presuntamente podrían beneficiarse a familiares de la alcaldesa, al pasar los terrenos afectados de no urbanizables a urbanizables.
PSOE e IU, que vieron en este asunto motivo para sacar tajada política, una clásica pieza de escándalo, reclamaron inmediatamente que se investigaran los hechos. Pero la postura de la alcaldesa ha sido pedir una inmediata rectificación de las acusaciones so pena de acudir a los tribunales.
Según la alcaldesa, los terrenos objeto de la disputa han sido siempre gestionados por el Ayuntamiento de Benahavis, y no han sufrido cambio alguno en su calificación urbanística desde 1995.
La regidora se remonta a los años 1977 y 1979, cuando se tramita un Plan Parcial que tenía por objeto la finca Hacienda el Colorado. El trámite lo hace el Ayuntamiento de Benahavis por ser los terrenos de su propiedad.
Modificación
En 1985, coincidiendo con la tramitación del PGOU de Marbella, se modifican las lindes y la comunidad de propietarios de El Colorado presenta alegaciones que son estimadas por el Consistorio marbellí, volviéndose a la situación que había en 1997.
Ya en 1994 se inicia la tramitación del vigente plan parcial de El Colorado, donde se encuentra enclavado el domicilio de la alcaldesa de Marbella. Todas las gestiones las impulsa el Ayuntamiento de Benahavis, recibiendo el visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía.
Desde entonces, sostiene Ángeles Muñoz, se han producido multitud de transmisiones de fincas, generación de tributos, etc., que no han recibido objeción alguna por parte de Marbella o de la Diputación de Málaga.
Llegados a este punto, se resalta por la alcaldesa que el Ayuntamiento de Marbella ha iniciado un estudio de todas las lindes de su término municipal. Y se ha detectado que debido a la utilización de planimetrías distintas, existen urbanizaciones de Marbella que aparecen en dos planeamientos distintos, de lo que se derivan múltiples problemas de gestión.
Son problemas que, según Ángeles Muñoz, no afectan a la zona de El Colorado, de lo que se deduce que no pueden tener implicación alguna sobre la calificación urbanística existente con carácter previo. La conclusión del Ayuntamiento es que, frente a las críticas de PSOE e IU, no ha habido cambio de lindes, y nadie se ha beneficiado por la sencilla razón de que no se ha producido cambios en la calificación urbanística.

Muñoz niega que el deslinde de Benahavís le beneficie (El País)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), negó ayer que el nuevo deslinde entre el municipio y Benahavís, impulsado por ella misma, afecte a su vivienda ni que beneficie económicamente a sus familiares. Según Muñoz, los terrenos implicados están sujetos a un Plan Parcial aprobado por la Junta de Andalucía en 1995 que delimita los usos de los suelos independientemente del municipio al que pertenezcan.


"Mi casa se queda igual, la linde sigue pasando por la mitad, de forma que seguirá estando entre Marbella y Benahavís", dijo. El PSOE, en la oposición, la acusó de tener intereses en el cambio de lindes y solicitó la nulidad del pleno en el que se aprobaron los cambios, además de una comisión de investigación.

La alcaldesa ha convocado para hoy la tercera comisión informativa sobre los cambios de lindes, en la que volverá a aportar toda la documentación a la oposición.

Las lindes propuestas por el PP coinciden con las acordadas con el municipio de Benahavís desde 1977 y vienen recogidas en el catastro, según Muñoz. El PSOE reivindica los límites que recoge el Instituto Cartográfico, que datan del siglo XIX. Para que haya un cambio de los límites es necesario tramitar un expediente de deslinde, algo que todavía no se ha cerrado.

La alcaldesa explicó que los dos municipios llevan 30 años funcionando con los límites que se proponen. Según Muñoz, el Plan General recogió las lindes del Instituto Cartográfico por error y Benahavís presentó una alegación para que se corrigiera.

Los ricos se lanzan a la busca de gangas en la Costa del Sol (El Mundo)


Los europeos continúan siendo los que más compran en el litoral malagueño
Sus preferencias no cambian: primera línea de playa y con grandes parcelas

MÁLAGA.- Porque siempre fueron contracorriente y les fue bien, los ricos también se van de rebajas, ahora que las casas están de capa caída. Los precios en el sector inmobiliario han bajado tanto -todos, desde los pisos de una habitación hasta las villas de lujo- que se han multiplicado las oportunidades. Los primeros en echar cuentas han sido los titulares de las cuentas bancarias más abultadas, sobre todo, teniendo en cuenta que un 10% de descuento sobre una mansión de 12 millones de euros es toda una ganga.
La Costa del Sol, y más concretamente Marbella, sigue siendo el corazón de la opulencia inmobiliaria y por ello percibe con mayor intensidad esta tendencia del millonario en busca de descuentos.
"El mercado de alta gama se ha ralentizado muchísimo pero sigue viniendo gente pero ahora en busca de gangas", señalan desde la agencia inmobiliaria Diana Morales.
En esta empresa afirman que en muchos casos estos potenciales compradores llegan alentados por publicidad que promete viviendas a mitad de precio, algo que en este tipo de casas y en esta zona es casi imposible.
"Los precios han bajado pero en viviendas de calidad se mantienen, con algunas excepciones, porque el propietario no suele tener prisa por vender", puesto que los propietarios también cuentan con una posición económica desahogada y en la mayoría de los casos prefieren esperar a que la situación económica les permita obtener más beneficios de esa venta, indicaron desde DM.
Lo que está claro es que, como en el resto del mundo inmobiliario, ahora hay más oferta que demanda, lo cual hace que sea más fácil encontrar lo que se busca y a un precio más razonable que hace unos meses.
"La gente que tiene dinero ahora aprovecha para buscar lo que han querido siempre a un precio más interesante, ahora pueden conseguir más metros y más casa por el mismo precio", señala Kristina Szekeley, responsable de la empresa que lleva su nombre y que se dedica a la comercialización de productos de 'alto standing'.
Szekeley asegura -como dijo la ministra Corredor la semana pasada- que ahora el comprador es el que tiene la sartén por el mango en el negocio inmobiliario y los europeos siguen siendo mayoría.
El relevo de los ingleses
Eso sí, los británicos casi han desaparecido, cuando hasta hace muy poco representaba el 65% de los compradores en Marbella y alrededores. Los factores clave en esta caída han sido la crisis y la devaluación de la libra esterlina, algo que, por contra, beneficia a los ingleses que intentan vender sus propiedades. "Ahora los que venden son los más flexibles con el precio", comentó esta empresaria que reclama una mayor promoción de la Costa del Sol en Norteamérica, dado que "allí los ricos son más ricos que los europeos".
No obstante, en DM aseguran que la presencia rusa es muy importante y que sus preferencias están muy definidas: "recintos cerrados con muchas medidas de seguridad y vistas al mar o en primera línea de playa".
En cuanto al resto, los caprichos de siempre: parcelas kilométricas, primera línea de playa, piscinas interiores y exteriores, habitaciones enormes, etc. "El gusto de los ricos no ha cambiado", recalcó Szekeley.
En cuanto a precios, no hay límite si se trata de una buena casa, es decir, de una que tenga al menos 5.000 metros cuadrados de parcela y otros 1.500 construidos. En primera línea, estas casas superan con facilidad los 10 millones de euros, mientras que en montaña son más económicas y suelen costar de dos a cinco millones.
Operaciones, pocas, pero de calidad
"La situación es complicada y no se están haciendo muchas operaciones en volumen, pero sí en calidad, como era hace 20 años, porque el que tiene dinero y no precisa de financiación de los bancos, sabe lo que quiere y viene a Marbella", comentó el director de la inmobiliaria Pro Real Estate, Eduardo Más, quien recordó que siempre habrá clientes para este tipo de viviendas.
Además, recordó que el mercado inmobiliario de Marbella suele adelantarse a lo que ocurrirá en el resto de España, por lo que los expertos esperan que a partir de la primavera de este año se reactive el sector.

La inversión inmobiliaria en España cayó un 40% en 2008 (El Mundo)


En el último trimestre del año tan solo se desembolsaron 910 millones



MADRID.- La inversión en activos inmobiliarios en España durante 2008 alcanzó los 6.056 millones de euros, lo que supone un descenso del 40% respecto al año anterior, según datos de la consultora CB Richard Ellis.
En el último trimestre de 2008, la cifra de inversión en España alcanzó los 910 millones de euros, un 33% menos de lo invertido entre julio y septiembre del mismo año.
Inversión en Europa
En lo que respecta a Europa la inversión inmobiliaria en 2008 alcanzó los 116.000 millones de euros, lo que nos ha situado en mínimos del año 2004.
No obstante, a pesar de que la actividad inversora cayó un 29% en el último cuarto con respecto al trimestre anterior, los resultados experimentaron una evolución algo mejor gracias al cierre de un número significativo de operaciones de importancia antes de fin de año.
Entre estas transacciones destaca en Inglaterra la recompra del HSBC de su sede en Londres a Metrovacesa, estimada en 990 millones de euros. Esta operación ha permitido que el Reino Unido sólo experimentase un retroceso del 7%.
En Italia la inversión experimentó un crecimiento de 182% gracias a la venta de las carteras inmobiliarias de Banca Intesa y Unicredit, valoradas en su conjunto en 1.650 millones.
Sin embargo, la mayor parte de los países europeos sufrieron un descenso en la actividad inversora durante el último trimestre. Así Escandinavia experimentó una caída del 77%, seguida del Benelux con un 33%.
Por su parte, Francia y Alemania han sido la excepción ya que acumularon un incremento del 13% y del 2%, respectivamente.
En total la inversión inmobiliaria en Europa durante el último trimestre de 2008 se redujo hasta los 18.800 millones de euros, después de dos trimestres consecutivos donde se había estabilizado en 27.000 millones de euros.

Óscar Niemeyer abandona su polémico proyecto de construir una plaza en Brasilia (El Mundo)


Pretendía levantar un gran espacio público al inicio de la Explanada de los Ministerios

El arquitecto Óscar Niemeyer, que a sus 101 años se había enzarzado en una polémica por un proyecto para la construcción de una monumental plaza en Brasilia, ha anunciado que ha abandonado la idea, aunque ha aclarado que sólo "provisionalmente".

En una carta enviada al diario Correio Braziliense, que ha usado como tribuna en medio de la polémica, el centenario arquitecto dijo que ha entendido que el gobierno regional de Brasilia carece del presupuesto necesario para hacer realidad su proyecto.

Niemeyer, quien diseñó todos los edificios públicos de Brasilia, una capital erguida de la nada e inaugurada en 1960, defendió su idea a capa y espada e incluso nadó contra la fuerte corriente de la UNESCO, que se opuso a la plaza con el argumento de que la ciudad es Patrimonio Histórico de la Humanidad y no puede ser modificada.

La Plaza de la Soberanía, propuesta por Niemeyer, suponía la construcción de un gran espacio público al inicio de la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida en la que se sitúan todos los edificios del poder público, incluidos el palacio de Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema. El proyecto incluía el levantamiento de un edificio curvo de tres pisos y un monumental obelisco inclinado, de unos cien metros de altura.

La nueva plaza es "indispensable", porque "cualquier capital del mundo tiene una plaza más importante, monumental, pero Brasilia no", dijo el anciano arquitecto en un artículo publicado días atrás. Además, el trabajo aportaría a la ciudad 3.000 nuevas plazas de aparcamiento, que son más que necesarias en Brasilia, la capital de Brasil y del Distrito Federal, una región que tiene 2,2 millones de habitantes y poco más de un millón de vehículos.

Niemeyer, en defensa de su idea, alegó que si otras ciudades se hubiesen protegido de la misma forma, "en París no existirían los Campos Elíseos, en Nueva York no habría rascacielos y Barcelona no se habría abierto al mar".

No obstante, en la carta publicada, reconoció que "por falta de dinero y de tiempo, ahora es imposible realizar una obra que tanto deseaba", pero aclaró que abandona la idea "provisionalmente" y expresó su esperanza en que "un día volverá a ser estudiada".

De casa en casa, explotando la hospitalidad en un mundo global (El Mundo)


Las webs de alojamiento gratuito en casas de todo el mundo se ponen de moda
Couch Surfing ofrece 670.000 'sofás disponibles' y suma 2,3 millones de intercambios

Hosteleros del mundo, échense a temblar. Hace tiempo que las webs de hospedaje e intercambio de casas se instalaron con éxito en España, pero con la crisis se han convertido en una alternativa económica -gratuita, de hecho- a la hora de buscar alojamiento. Los internautas ofrecen sus sofás y los huéspedes cruzan el planeta para ocuparlos.
Sitios como Couch Surfing, con 670.000 sofás disponibles y 2,3 millones de intercambios realizados, Hospitality Club -la pionera- o Home for Home -creada recientemente por un catalán de 19 años- ganan interés, sobre todo entre los jóvenes.
Ajenos a los circuitos turísticos, desde el año 2000 casi 300.000 personas encuentran casa en las ciudades que visitan gracias a la red social Hospitalityclub.org, cuyo lema es ¡acercar a la gente!, y que en España tiene 18.000 asociados.
Este peculiar hotel universal pone en contacto a huéspedes y turistas. Es el caso de Marco Ugolini, italiano que vive en Amsterdam. Desde 2006 han pasado por su casa, unas treinta personas y no recuerda ningún aspecto negativo sobre sus huéspedes.
A cambio, ha tenido la oportunidad de vivir gratis en Estonia, Lituania, Brasil, Portugal y Polonia, entre otros países. E insiste: "Sí, sí, vivir. Conocer una ciudad en casa de uno de sus habitantes, algo que permite acercarse mucho más a ese lugar que una guía turística".
Anna y Kristine son dos alemanas de 21 años que acaban de regresar a Berlín desde Río de Janeiro donde han sido los huéspedes de André, estudiante de Filosofía de Sao Paolo (Brasil). Ambas se muestran "encantadas": "Los arrabales de la ciudad es lo que realmente nos ha hecho conocer el modo de vida de Río, sus costumbres, su riquísima comida y la amabilidad de los brasileños".
Sin ánimo de lucro
Para inscribirse en este tipo de webs sólo es necesario dar el nombre y apellidos y que éstos se correspondan con una dirección postal real. Aunque puedan surgir dudas sobre la fiabilidad y seguridad de este sistema de alojamiento, apenas se encuentran comentarios desfavorables en los foros de Hospitality Club.
En cualquier caso, la propia organización sin ánimo de lucro recomienda que tanto el anfitrión como el huésped intercambien documentos identificativos para mayor tranquilidad. Ser miembro de esta red no implica aceptar todas las solicitudes aspirantes a la acogida, el derecho de admisión depende de la disponibilidad, ganas e impresión del anfitrión.
Uno de los apartados que más se consulta antes de convertirse en huésped es el de 'Experiencias', en él, tanto visitantes como lugareños dejan recogidas sus impresiones y valoraciones de cada uno de los hospedajes. "Un mal trago se paga con la reticencia de los demás usuarios a solicitar estancias venideras", explica Simeon Morrow, neoyorquino de 26 años que "jamás" ha tenido problemas en su aventura hospitalaria.
Simeon acaba de mudarse a Milán para finalizar sus estudios de dirección de orquesta. "Gracias a mis amigos de Hospitality Club he encontrado piso en esta gran ciudad en menos de una semana, algo milagroso en plena nevada lombarda", confiesa sonriendo.
El único aspecto negativo, quizá, es que la mayoría de los miembros de Hospitality Club se encuentran en países desarrollados. "He probado en Asia y aún no he encontrado posibles anfitriones", dice Ugolini.
Un proyecto de paz
La web nació en Alemania durante un proyecto de investigación que su fundador Veit Kühne, que entonces tenía 22 años, llevó a cabo sobre la existencia de circuitos de intercambio con fines pacifistas generados desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Asegura que el fin último de Hospitality Club es "promover la paz a través de un intercambio cultural". Y predica con el ejemplo, pues él mismo ha recorrido el mundo haciendo autostop.
Kühne no parará hasta llegar al millón de 'socios'.

Mijas no regularizará viviendas que estén en zona protegida (Málaga Hoy)

El alcalde y representantes de la Junta se reúnen para avanzar en materia urbanística

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, se ha reunido con el director general de Inspección Urbanística de la Junta de Andalucía para coordinar aspectos técnicos del catálogo de edificaciones como consecuencia de las viviendas irregulares. Como novedad, el alcalde destacó que algunas viviendas no podrán ser regularizadas por encontrarse en zonas protegidas, por lo que se incumple "de manera flagrante" el urbanismo. Asimismo, apuntó que desde la Junta le habían comunicado que los procesos a seguir estaban siendo "muy positivos", así como que en breve se dispondrá del estudio encargado a un experto urbanista de la Universidad de Sevilla con el objetivo de plantear alternativas y ponerlas en práctica.

Muñoz asegura que no obtendría beneficio aunque su casa estuviera en Marbella (Málaga Hoy)

La alcaldesa reitera que el expediente de deslinde con Benahavís mantiene los límites del año 1977

La vivienda de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), se encuentra enclavada en Benahavís, no se verá modificada por el expediente de deslinde entre ambas localidades y, en el caso de que cambiara de término municipal, no supondría ningún beneficio para ella porque se encuentra en suelo urbano consolidado y un plan parcial aprobado en 1995 por la Junta de Andalucía marca los criterios de edificación de la zona.

Así lo aseguró ayer la regidora en una rueda de prensa en la que respondió a las acusaciones sobre sus presuntos intereses personales en la aprobación del inicio del expediente, formuladas en la última semana por los grupos de la oposición (PSOE e IU), contra los que Muñoz reiteró su decisión de emprender acciones legales.

La alcaldesa explicó que el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, actualmente en trámite, acudió a los límites marcados en el siglo XIX por el Instituto Cartográfico Nacional para delimitar los lindes entre ambos municipios, un error que también se produjo en la elaboración inicial del plan aprobado en 1986. Según Muñoz, el Ayuntamiento de Benahavís, al igual que ha hecho ahora, presentó en 1985 una alegación a ese documento que fue aceptada por el Consistorio marbellí, entonces gobernado por el PSOE, por lo que los lindes se mantienen inalterables desde 1977.

La regidora negó la existencia de intereses personales en la aprobación del expediente, cuestión hecha pública por los socialistas, que aseguran que la actuación afectaría a terrenos que son propiedad de sociedades gestionadas por su marido y su cuñado e, incluso, a su actual residencia. En este sentido, destacó que los límites son los mismos desde hace más de treinta años y precisó que el expediente de deslinde no autoriza ni legitimiza que se construya más, por lo que no obtendría ningún provecho en el caso de que su propiedad cambiara de término municipal. "No hay ningún beneficio esté en un sitio o en otro", aseveró.

Muñoz anunció la celebración hoy de una tercera comisión informativa por este asunto y calificó de "gravísima irresponsabilidad" y de "lamentable" la actuación de los grupos de la oposición. A este respecto, resaltó que ambas formaciones "se han quedado solos" puesto que ni la Junta de Andalucía ni el propio grupo socialista en el Ayuntamiento de Benahavís han apoyado las citadas acusaciones.

El plan que limita el acceso al centro excluye a los residentes sin aparcamiento (Málaga Hoy)

Ninguna de las tres solicitudes creadas para autorizar la circulación por la 'almendra' da cabida y respuesta a estos vecinos · Casero admite la opción de excepciones, pero precisa que ello no puede convertirse en norma

Los vecinos del casco antiguo que residan dentro de la denominada almendra del centro que no dispongan de aparcamiento propio, bien en propiedad o en alquiler, no podrán circular con su automóvil por las calles de este espacio de la ciudad afectadas por el proyecto de limitación de accesos impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y que entrará en funcionamiento a principios del próximo mes de marzo. Y ello a pesar de que las primeras informaciones aportadas por el equipo de gobierno garantizaban el acceso a los residentes.

Esta limitación, que afecta a varios cientos de ciudadanos que tienen su vivienda en este espacio de la capital, fue confirmada ayer por el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, y está claramente fijada en los tres formatos de solicitud elaborados por el Consistorio para tramitar la autorización que posibilitará a los que la posean circular por este entorno. Los permisos, sin embargo, únicamente se concederán, de acuerdo con el contenido de los documentos, a comerciantes, transportistas, a personas como movilidad reducida, a poseedores de una plaza de estacionamiento en los parkings localizados en la zona y a aquellos que "tengan necesidad de realizar trabajos, tareas o actividades circunstanciales en la zona".

Este último caso es el más llamativo de los contemplados en el plan municipal. El argumento utilizado en la solicitud excluye a aquellas personas que tengan que desplazarse hacia una determinada calle situada en el área restringida para recoger a un familiar o simplemente para descargar la compra. A este respecto, el edil del PP admitió que la posibilidad de hacer "excepciones", aunque apostilló: "La excepción no puede convertirse en norma".

"Es verdad que los residentes que no tengan aparcamiento quedan excluidos, porque en esta zona del centro ya no se podrá aparcar", comentó Casero, quien recordó que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha habilitado un medio alternativo, un autobús eléctrico, para llegar a las vías donde está prohibido el paso.

El contenido, además, de la solicitud para el acceso de vehículos "en supuestos no ordinarios" obliga al usuario a "detallar claramente el motivo por el que se necesita acceder a la zona", la dirección del lugar donde se pretende el acceso, especificar el día o los días concretos o el periodo máximo solicitado, dato que habrá de acreditarse documentalmente. En el caso de los otros colectivos afectados por la medida, comerciantes y transportistas, el permiso se concede por dos años.

La dificultad a la que se enfrentan los residentes sin aparcamiento es mayor después de que se haya conocido la intención del equipo de gobierno de suprimir las 57 plazas en superficie para residentes que hasta el momento se mantienen en el casco antiguo. Frente esta situación, y ante la demanda expuesta por la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo para que se construya algún aparcamiento para residentes, Casero apuntó la posibilidad de que la propiedad del edificio de la calle Santa Lucía destine las plazas a residentes.

Uno de los vecinos afectados es David Márquez, que vive en la calle Méndez Núñez. Él, como otros muchos residentes, no dispone de plaza de aparcamiento en la que dejar su coche, con lo que, de acuerdo con la normativa municipal, no podrá circular por los ejes restringidos. A su juicio, "la legalidad de este proyecto es más que discutible", al considerar como ilógico que se permita el acceso a transportistas pero no a personas que habitan en la zona. "Me da la sensación de que han entrado como un elefante en una cacharrería", apuntó.

"El miércoles 22 de enero me personé en la Junta de Distrito del Centro para informarme y me dijeron que sólo había tres tipos de autorizaciones: una para quienes tengan plaza de aparcamiento, otra para comerciantes y transportistas y otra para circunstancias excepcionales y por tiempo determinado", explicó. Sin embargo, como bien señala, "resulta obvio que, se disponga o no de plaza de aparcamiento, los residentes nos vemos a menudo en la necesidad de acceder a dicho entorno protegido con nuestros vehículos, bien para descargar la compra, mobiliario o electrodomésticos o simplemente para dejar a niños pequeños y los aparejos que llevan".

Pero este problema no es único de David, teniendo en cuenta que en el centro viven unas 6.000 personas. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, María Dolores Acosta, admitió que son numerosas las quejas emitidas por vecinos en similares circunstancias, a las que se suman las de aquellos que insisten en la necesidad de que esta zona del centro tenga aparcamientos para residentes. "En las reuniones que hemos tenido hemos comentado el caso de personas mayores que tienen que ser recogidas por sus familiares", dijo Acosta, quien señaló que una iniciativa como la planteada por el Consistorio "tiene que ser en beneficio del centro, no un perjuicio".

El Consistorio de Mijas avanza en la regularización de las viviendas. Mijas (La Opinión)

Los técnicos trabajan en el catálogo de construcciones y en unos días se recibirá el informe del experto jurídico

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, informó ayer sobre los avances conseguidos por el Consistorio respecto al problema de las viviendas irregulares del municipio. Sánchez se desplazó el martes a Sevilla donde mantuvo una reunión con los responsables de la Dirección General de Inspección Urbanística de la Junta de Andalucía para coordinar los aspectos técnicos del catálogo de edificaciones en suelo no urbanizable que elabora el Ayuntamiento, una herramienta a partir de la cual se podrán aplicar las medidas de regularización. "Tenemos una amplia ficha de datos de cada construcción que nos permitirá abordar cada caso de manera individual", apuntó el regidor.
Por otra parte, el Consistorio ha encargado un informe a un catedrático de la Universidad de Sevilla experto en urbanismo sobre las posibles soluciones, documento que se espera que esté finalizado este mes. "Cuando recibamos el estudio detallado del experto en la materia volveremos a reunirnos con la Junta de Andalucía para contrastar los datos y continuar avanzando", señaló Sánchez.
Desde el Gobierno autonómico se "han elogiado las medidas adoptadas por el Consistorio, tanto en la realización del catálogo como en la iniciativa de encargar dicho estudio a un experto independiente".
El problema de las viviendas irregulares de Mijas es uno de los temas que más preocupa al equipo de gobierno de la localidad. Por ello, el regidor pide que "no se utilice en la lucha política un tema tan sensible para muchas familias puesto que el Ayuntamiento llegará a las soluciones por la vía del diálogo y de la colaboración con los afectados".
Proceso. "Es un problema que tiene solución a largo plazo. No hay una varita mágica para arreglar las cosas de un plumazo, pero el Ayuntamiento está consiguiendo avances importantes gracias a un trabajo serio y a la voluntad de ayudar a los vecinos", añadió el regidor.
A pesar de los esfuerzos del regidor y la receptividad de la Junta para llegar a un acuerdo, Sánchez advirtió que "desde la Dirección General de Inspección Urbanística se advierte de que hay viviendas que no se podrán regularizar porque incumplen de manera flagrante el urbanismo establecido, al estar ubicadas en lugares de especial protección".
El caso de Mijas es singular ya que la mayoría de las viviendas irregulares son autoconstrucciones familiares, no grandes promociones, como sucede en otras localidades como Marbella.

Una comisión debatirá hoy las lindes que defiende Muñoz. Marbella (La Opinión)


La alcaldesa recalca que es la tercera reunión informativa que tratará sobre el deslinde con Benahavís, del que le acusan de beneficiarse personalmente
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Los partidos políticos con representación municipal y opuestos al gobierno del PP en Marbella, PSOE e IU, están hoy convocados por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para celebrar una comisión informativa a la que asistirán todos los técnicos con competencias en la materia. La reunión será un monográfico acerca de las lindes del término municipal pero, en especial, las que separan Marbella y Benahavís que tanta polémica han levantado estos días."Es la tercera que celebramos", recordó la regidora, quien manifestó su enfado con el bando izquierdista. "Han mentido sobre las lindes entre Marbella y Benahavís", sostuvo al tiempo que desmintió sus intereses personales en el trazado de una nueva demarcación entre localidades.Tribunales. Muñoz ratificó su intención de demandar a PSOE e IU por verter sospechas "fácilmente desmontables con documentos"; ya que, según su versión, las lindes que incorpora el nuevo Plan General de Marbella en trámite son las mismas que las pactadas con Benahavís en 1977. Desde entonces, es el Ayuntamiento del municipio vecino el que gestiona estos terrenos a partir del plan parcial que regula la construcción de la urbanización en la que reside la regidora.La linde establecida por el Instituto Geográfico Nacional en 1873 es distinta, reconoció. En el trazado que defiende la alcaldesa, su domicilio queda enclavado en Benahavís, mientras que en el deslinde del organismo cartográfico, se ubica en Marbella aunque, concretamente, su casa no está totalmente en ninguno de los dos municipios, ya que la parcela queda dividida.La alcaldesa fundamentó ayer su versión en un nuevo argumento. "Se han quedado solos". En especial, el PSOE ya que tanto sus compañeros de partido en Benahavís como la Junta de Andalucía no han apoyado "en ningún momento" las acusaciones vertidas por la portavoz del PSOE de Marbella, Susana Radío."Ni tan siquiera el portavoz del Partido Socialista en Benahavís -Cristóbal Guerrero- ha respaldado a Radío", lamentó la regidora, que fue más allá. "Hoy hablaba con él y me ha dado la razón de arriba a abajo", añadió.Este diario se puso ayer en contacto con Guerrero, quien contradijo a Muñoz. El portavoz socialista de Benahavís defiende las lindes establecidas por el Instituto Geográfico Nacional en 1873 y adelantó su actual trabajo de recopilación de toda la información al respecto y su intención de crear comisiones técnicas en ambos municipios para acordar el deslinde "entre todos".

Subastas ´a la baja´ de viviendas (La Opinión)

Los compradores pueden obtener una propiedad por poco más de 54.000 euros. Los vendedores aceptan reducir significativamente el precio final

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA Situaciones desesperadas, requieren de medidas desesperadas. Parece que la crisis y aquéllos que, sin buscarla, han sufrido en primera persona sus consecuencias buscan nuevas soluciones para poder salir del bache económico. Esta vez, la luz al final del túnel la ofrece la Inmobiliaria Toré al poner en marcha la primera subasta de viviendas y locales ´a la baja´. Un proyecto pionero en la provincia de Málaga.
Aunque la apuesta era arriesgada, desde la empresa malagueña destacan que la acogida ha sido magnífica. "Hemos recibido muchas solicitudes de información, tanto de vendedores como de personas interesadas en pujar", afirmó Carmen Gutiérrez, delegada de Toré.
"La mayor diferencia con respecto a las subastas tradicionales es que los interesados realizan sus pujas por debajo del precio de salida. Normalmente las subastas de viviendas que realizan los bancos traen consigo embargos y problemas de pagos y además, el papeleo es muy largo", afirmó Gutiérrez. Con este sistema de subastas la compra de viviendas, que están en perfectas condiciones, resulta mucho más fácil, con el añadido de que los compradores obtienen propiedades a un precio inferior al mercado actual.
El proceso es sencillo. Aquellos que necesitan con urgencia vender su vivienda deciden subastarla a través de la inmobiliaria aceptando reducir el precio de la misma. Una vez creada la bolsa de viviendas, los compradores interesados formalizan su puja por escrito para que quede constancia y dejan un depósito de mil euros.
Si el pujador obtiene finalmente la propiedad, el depósito le será restado del precio final; en el caso contrario, Toré devuelve el dinero de manera íntegra. De esta manera, el comprador puede optar por pujar por varias propiedades si así le interesa.
Puja mínima. Que la subasta sea a la baja no conlleva que los interesados ofrezcan por la casa cantidades irrisorias. En el supuesto de que el precio de salida de una vivienda se sitúe en 78.000 euros, la puja mínima por la casa será de 54.600 euros, es decir, el 30 por ciento de descuento. Por debajo de ese porcentaje no serían válidas las propuestas.
"A finales de enero fueron depositadas las bases ante notario para dar la mayor seguridad a nuestros compradores. Este mismo mes hemos contactado con los posibles clientes que deseen vender con urgencia, hemos recibido las solicitudes de subastas y hemos tramitado las pujas que llegaban. Y el próximo mes se cerrará la venta de las propiedades en un plazo de quince días", detalló la delegada de Inmobiliaria Toré.
Aunque la bolsa de viviendas aún no está cerrada, en la actualidad hay 25 propiedades (75% viviendas y 25% locales) por las que se puede pujar, los compradores tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero.
Por su parte los vendedores, tras aceptar la reducción del precio final por su vivienda, adquieren el compromiso con la agencia inmobiliaria de no modificar las condiciones de la propiedad. En el caso de que la puja quede desierta, los vendedores podrán optar a una segunda subasta o a volver al precio inicial de venta antes del concurso. "Por la buena acogida por ambas partes que ha tenido este proyecto, esperamos realizar una segunda edición", apuntó Gutiérrez.

IU presentará ante la Fiscalía el abandono del Cortijo Jurado (La Opinión)


La Gerencia de Urbanismo asegura que el promotor solicitó en septiembre la prórroga de la licencia de obras, como permite la actual normativa autonómica
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano pedirá hoy a la Fiscalía de Málaga que investigue un supuesto "trato de favor" del Ayuntamiento de Málaga por el convenio urbanístico firmado en 2002 con el Grupo Mirador, para la construcción de un hotel de lujo en el Cortijo Jurado de Campanillas, cuyas obras llevan paralizadas cerca de año y medio. Antonio Serrano subrayó que la no ejecución de las obras y el deterioro progresivo del cortijo constatan que el Grupo Mirador no ha cumplido su parte del convenio, que incluía como ´obra emblemática´ del complejo hotelero la recuperación definitiva del inmueble, destinado en parte a uso social para los vecinos de Campanillas, además del uso público de los jardines. También informó de que, según el Registro de la Propiedad, sobre la finca recaen tres embargos del Ayuntamiento de Málaga por impago del impuesto de transmisiones, por un valor de 365.305 euros, además de otros tres embargos de proveedores por unos 150.000 euros y tres hipotecas de la sociedad Pantie SL para responder de 5.582.101 millones de euros. "El Ayuntamiento no puede privilegiar a través de un convenio a una empresa que a su vez está embargando", recalcó Antonio Serrano, quien al igual que ya hiciera en rueda de prensa en agosto de 2008, pidió la caducidad de la licencia de obras. El concejal de IU, que hoy se reunirá con el fiscal, jefe Antonio Morales, presentará una denuncia para que la Fiscalía investigue "el presunto trato ilícito de favor y serán los jueces los que decidan". Además, Serrano subrayó que el Cortijo Jurado reúne las condiciones "para la ubicación de un gran parque y la construcción de un centro cívico de uso social para el distrito y para Málaga". De paso, llamó la atención sobre el mal estado del Cortijo Jurado, alertando de que el hundimiento de las cubiertas "es inminente". Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de Campanillas, Carmela Fernández, mostró su indignación "con lo que está haciendo el Ayuntamiento". Urbanismo. La Gerencia Municipal de Urbanismo informó ayer en una nota de que el promotor del Cortijo Jurado solicitó en septiembre de 2008 una prórroga de la licencia "según le permite la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)" y subrayó que Urbanismo ha actuado "en todo momento" en consonancia con esta norma "y en base a los derechos que otorga la ley a este promotor". La nota destaca, además, que el aula cultural en el Cortijo Jurado y el uso público de los jardines se llevarán a cabo cuando se realice la rehabilitación. Por último, Urbanismo considera que, al acudir a la Fiscalía, el concejal de IU está "mezclando temas civiles con urbanísticos".

Marín propone destinar la finca Monterrey a un complejo turístico dedicado al caballo. Vélez-Málaga (SUR)

El edil de Urbanismo dice que su departamento estudia si el proyecto es técnicamente viable

El equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, IU y GIPMTM) está estudiando qué usos dar a la finca Monterrey, 143.466 metros cuadrados de superficie adquiridos por el Consistorio en 2005 que hasta la fecha no han tenido ninguna utilidad. La finca, calificada como rústica en el PGOU del municipio, fue adquirida durante el mandato del ex alcalde socialista, Antonio Souvirón, para la construcción de más de 220 viviendas para jóvenes, aunque el proyecto no pudo prosperar al rechazar la Comisión Provincial de Urbanismo la recalificación de los terrenos. El Ayuntamiento invirtió en la compra de este suelo, ubicado junto a la carretera de Arenas, alrededor de 1,2 millones de euros.
Desde la concejalía de Urbanismo, el edil responsable del área ha propuesto al equipo de gobierno la posibilidad de destinar la finca a la realización de un complejo turístico dedicado al mundo del caballo, dada la gran afición que existen en el municipio a este tipo de animales.
Viabilidad
Según Marín, aunque de momento se trata sólo de una idea que está siendo valorada por su departamento con el objetivo de ver hasta que punto es viable técnicamente, el complejo vendría a resolver las dificultades a las que se enfrentan los propietarios de este tipo de animales equinos para disponer de una cuadra en la que cuidar y atender adecuadamente a sus caballos.
El edil ha manifestado en rueda de prensa que la finca dispone de espacio más que suficiente para destinar una parte a la celebración de ferias, exhibiciones, domas y otras actividades propias del mundo del caballo; una segunda a parcelas en las que mediante concesión administrativa los propietarios puedan contar con su propia cuadra, y una tercera, más de tipo hotelero ,en la que se reservaría espacio para un hotel rural y una posada con cuadras para el cuidado de los animales.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía denegó en 2007 al Ayuntamiento la recalificación urbanística de la finca Monterrey para la construcción de viviendas de protección pública, abortando así el proyecto de construcción de 220 viviendas para jóvenes.
Calificación
La finca Monterrey está clasificada como suelo no urbanizable de protección especial y calificada como espacio de Potencialidad Forestal en el actual PGOU vigente.
La recalificación de la finca se basó en la aplicación de las normas urbanísticas imperantes en la Comunidad Autónoma y para impedir sobre los crecimiento armónicos de las ciudades y para impedir la creación de unidades aisladas. Los terrenos se encuentran en un sector relativamente alejado del casco urbano.
Asimismo, la Comisión Provincial consideró que todavía quedaban en el municipio terrenos urbanizables programados y casi todo el suelo no programado por desarrollar, espacios en los que resultaban viables las viviendas para jóvenes sin necesidad de realizar ninguna recalificación.
La Comisión valoró también los problemas del acceso al sector desde la carretera de Arenas y un informe de la Agencia Andaluza del Agua sobre la no existencia de recursos suficientes para satisfacer las nuevas demandas.

La Junta acepta los catálogos realizados de las casas ilegales. Mijas (SUR)

Los informes individualizados adelantarán la búsqueda de soluciones Sánchez: «Vamos por buen camino»

La minuciosa catalogación de todas las construcciones irregulares existentes en Mijas parece estar dando sus frutos. Según anunció ayer el alcalde, Antonio Sánchez, «en una reunión mantenida con la Dirección General de Inspección Urbanística se aclaró que todos los datos aportados en los informes individuales servirán a la Junta y al Ayuntamiento para encontrar la solución concreta a cada caso».
En este sentido, el organismo también alabó la propuesta de encargar un informe técnico a un especialista, que según el primer edil «está a la espera de recibirlo». La reunión también sirvió para coordinar los aspectos técnicos concretos que se deben contemplar en el catálogo de edificaciones.
Antonio Sánchez destacó que «no hay una varita mágica que permita arreglar las cosas, se trata de un proceso largo por la propia casuística del problema, pero la administración local va por buen camino y está consiguiendo avances importantes gracias a un trabajo serio y a la voluntad de ayudar a los vecinos afectados».
Preocupación
En el encuentro mantenido con los miembros de la Junta, el mandatario quiso dar cuenta pública de la preocupación constante que viven los afectados además de la necesidad de trabajar a través de la colaboración y el diálogo para, con el apoyo de ambas administraciones, dar soluciones «a un problema prioritario en la localidad».

Deportes pide a la Junta 1,3 millones para cofinanciar los dos pabellones cubiertos. Marbella (SUR)

Bajo la premisa de paliar el déficit de equipamientos deportivos que arrastra la ciudad, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería andaluza de Turismo y Deportes sendas subvenciones por importe de 675.000 euros cada una para la construcción de dos pabellones deportivos en el municipio marbellí.
En concreto, la Delegación Municipal de Juventud y Deportes, que dirige el concejal Ángel Mora, pretende que estas instalaciones se levanten en las zonas de Bello Horizonte, en Marbella, y en El Ingenio, en San Pedro, en terrenos propiedad del Ayuntamiento y que aparecen calificados como equipamiento deportivo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, en tramitación a falta de aprobación definitiva.
En cuanto a los costes, los técnicos municipales estiman que el importe de cada pabellón rondaría los 1,3 millones de euros. Así, el coste total de su ejecución ascendería a 2,7 millones de euros que, según la propuesta municipal aprobada por la Junta de Gobierno Local, serían sufragados al 50 por ciento por ambas administraciones local y autonómica, Ayuntamiento y Junta.
El edil del ramo confía en que ambos, demandados como agua de mayo por colectivos y particulares, sean una realidad para 2010. Así, tanto Marbella como San Pedro sumarían sendos pabellones deportivos que constarían, según la petición tramitada por el Ayuntamiento, de una pista central de fútbol-sala y en transversal, con tres pistas de baloncesto y otras tres más de voleibol.
Otras tres subvenciones
Además, el Ejecutivo local ha reclamado a la citada consejería otras tres subvenciones, al 100%, para acometer la obra de remodelación de Río Huelo (por importe de 100.000 euros), renovar el equipamiento deportivo del Palacio de los Deportes de San Pedro (60.000 euros) y sufragar íntegramente por la Junta el coste de los Juegos Deportivos Escolares 2009 (cerca de 31.000 euros).

La Tesorería de la Seguridad Social ampliará los aparcamientos en su sede central (SUR)


El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que hoy se celebra tiene previsto aprobar una propuesta de edificación en la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, en la calle Ingeniero de la Torre Acosta, que consiste en la construcción de una zona de aparcamientos apoyada en estructuras metálicas para cubrir la actual zona de estacionamiento.
Por otro lado, el consejo aprobará un cambio en el organigrama de la Gerencia que supone la supresión de varios departamentos y la creación de nuevos, como el servicio de obras en el patrimonio municipal, el de gestión del Centro Histórico, la sección de infraestructuras energéticas y telecomunicaciones, y el negociado de técnicas aplicadas a la información.

Retiran la lona que separaba la zona de obras junto al paseo de los Curas en el puerto (SUR)


El Puerto ha retirado la lona que separaba la zona de obras del muelle 2 -paseo de los Curas- de la zona de la entrada al recinto por la plaza de la Marina, y que fue diseñada por el arquitecto José Fernández Oyarzábal. Fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que la citada lona, en la que se plasmó el dibujo alegórico de un barco, tenía un periodo de contratación que ya ha finalizado y agregaron que, de este modo, los malagueños podrán comprobar que se está trabajando en el proyecto de transformación del muelle, que ha sufrido varias paralizaciones que lo han retrasado.
Además, la supresión de la lona permitirá culminar la urbanización de la entrada al puerto, con la realización de un espacio para facilitar el aparcamiento a los autobuses de los cruceristas que desembarcan en la estación marítima del dique de Levante.
Conferencia
Por otro lado, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, ubicado junto a la entrada al parque de El Morlaco, acogerá hoy, a las 18.30 horas, una conferencia del arquitecto Jerónimo Junquera, autor del diseño del denominado 'Palmeral de las sorpresas', que se habilitará en el muelle del paseo de los Curas, junto a otros edificios.

El Ayuntamiento aparca el proyecto del funicular a Gibralfaro (SUR)

Las dificultades presupuestarias y la controversia que generó la idea la aplazan por el momento Los defensores del monte reclaman su protección

El funicular ideado por el equipo de gobierno local para mejorar la conexión entre el Centro Histórico de la ciudad y el monte de Gibralfaro queda por el momento aparcado. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntaron que el proyecto ha sido aplazado sin fecha debido a los momentos de estrechez presupuestaria por los que atraviesa el Ayuntamiento, que confiaba en la obtención de fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía para la financiación, entre otras actuaciones, del plan para Gibralfaro, que incluía el funicular.
Además, este singular medio de transporte cuenta con defensores y detractores dentro del propio Consistorio. De hecho, el texto del citado plan para convertir el monte en un parque urbano apunta: «La implantación del funicular en superficie plantea claras contradicciones con los criterios de protección y valoración -del monte- cuya defensa, además, dentro del programa de capitalidad cultural Málaga 2016, debe ser ejemplar».
Incidencia negativa
El plan agrega que el funicular, aunque fuese soterrado, debe estar siempre «muy justificado» frente a otras alternativas posibles y señala que «representa una incidencia negativa por la merma de la vegetación existente, agresión que, en el desarrollo de las obras y dada la dificultad topográfica del espacio, tendría afección sobre un ámbito notablemente superior al que sería necesario ocupar definitivamente». «Su implantación en superficie condicionaría de modo evidente la vegetación a usar en la zona», precisa el documento.
Por otro lado, la plataforma ciudadana constituida para la defensa de Gibralfaro ha exigido al Ayuntamiento que respete los condicionantes establecidos en el plan a la hora de proyectar el funicular. Los vecinos que integran este colectivo rechazan el trazado en superficie del tren, aunque sea parcialmente, porque partiría el monte en dos y cuestionan su rentabilidad debido a su alto coste, calculado en unos ocho millones de euros.
Antonio Morillas, presidente de esta plataforma, solicitó además que se apruebe cuanto antes el plan para preservar y potenciar los valores naturales del monte, un proyecto que se vio amenazado recientemente por el inicio de las obras de unos chalés que finalmente fueron paralizadas.
No obstante, el Consistorio sigue adelante con el estudio de alternativas para diseñar el funicular, que fue contratado a mediados del año pasado con la empresa Typsa por 166.500 euros.

IU plantea un gran parque periurbano en el monte Coronado (SUR)

El grupo municipal denuncia el estado de abandono de este espacio natural

Hace varias décadas era un lugar privilegiado para pasar un día de campo en familia y respirar algo de aire puro. Después, esta estampa idílica dio paso a otra que nada tenía que ver: vagabundos y drogadictos campaban a sus anchas. Hoy, aunque la presencia de estas personas ha disminuido y pueden verse los fines de semana hombres y mujeres paseando por sus laderas con niños y perros, el monte Coronado se encuentra en un estado de abandono casi total.
Esta es la denuncia que hizo ayer el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, quien informó de que su grupo presentará en el próximo pleno una propuesta para que la zona del Cerro de los Ángeles y el monte Coronado se conviertan en un gran parque periurbano que dote a los malagueños, especialmente a los vecinos de Miraflores de los Ángeles, Arroyo de los Ángeles, Palma-Palmilla, La Corta y Carlinda, de un lugar de esparcimiento a semejanza del parque de El Morlaco.
Se trata de una superficie de 50 hectáreas que, a juicio de Brenes, podría recuperarse sin necesidad de grandes inversiones por parte del Consistorio, al que instó a llegar a un acuerdo con los propietarios de terrenos de la zona para que pasen a ser de titularidad pública. Las actuaciones en este espacio natural, que formaría parte del 'cinturón verde' que IU defiende en su programa electoral, pasarían por una limpieza en profundidad, implantación de vigilancia, así como un plan de repoblación, entre otras.
Cortijo Jurado
Por otro lado, el concejal de IU Antonio Serrano informó ayer de que ha llevado a la Fiscalía al equipo de gobierno por un presunto trato de favor con la promotora que proyectó un hotel en la zona de Cortijo Jurado, en Campanillas. La obra lleva parada dos años.

El PP pide buscar otro sitio para el puerto seco (SUR)

El diputado autonómico del PP en Málaga Francisco Oblaré pidió ayer al consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García, que «respete» la decisión de los 5.000 vecinos del barrio de Santa Rosalía-Maqueda de la capital de buscar otra ubicación para la plataforma logística asociada al puerto de la ciudad, denominado puerto seco.
Oblaré exigió en la comisión de Obras Públicas del Parlamento andaluz que la instalación del puerto seco en los aledaños de esta barriada «humilde» vendría a «perturbar la paz y la tranquilidad de sus vecinos que, en su mayoría ya han sufrido hasta ocho expropiaciones de sus terrenos por la instalación de determinadas infraestructuras como oleoductos, gaseoductos o el AVE».
«El Gobierno andaluz debe responder a las reivindicaciones de estos ciudadanos que se han movilizado en numerosas ocasiones y han llegado a recoger hasta 10.000 firmas en contra de esta infraestructura», afirmó el diputado popular, quien aseguró, además, que «los vecinos desconocen las mercancías que allí se depositarán».
En este sentido, Oblaré señaló que el PGOU de Málaga recoge el terreno donde la Junta quiere ubicar esta infraestructura como suelo para equipamientos y aprovechamientos sociales.

Los carriles bici reciben el primer gran impulso en cuatro municipios (SUR)

Medio Ambiente subvencionará 16 kilómetros en Málaga, Marbella, Mijas y Vélez
DÓNDE
Málaga: Se realizará un trazado de 6,3 kilómetros que discurrirá por el paseo del Parque, Alameda Principal, av. Andalucía, av. Herrera Oria, av. Jorge Luis Borges, av. Manuel Domínguez hasta llegar a Teatinos. La Junta subvencionará este carril con 426.000 euros y el Ayuntamiento aportará el resto hasta 869.000 euros.
Vélez-Málaga: Será un carril de 3,1 kilómetros bidireccional, que unirá varios puntos de Vélez-Málaga con un carril ya existente, y a su vez con el núcleo de Torre del Mar. Tiene una ayuda de 424.000 euros.
Marbella: Tendrá un recorrido de 3,2 kilómetros por el sur de San Pedro de Alcántara. Cuenta con una subvención de 426.000 euros.
Mijas: Tendrá un trazado de 3,8 kilómetros circular y bidireccional por la Laguna de Mijas. Subvención de 425.000 euros.Los amantes del transporte a pulmón y con poco gasto energético (a excepción del necesario alimento que necesita el cuerpo humano) están de enhorabuena. La delegada de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, presentaron ayer un novedoso proyecto por el que la Junta subvencionará 16 kilómetros de carriles bici en Málaga, Marbella, Mijas y Vélez-Málaga, es decir, en los municipios con más de 50.000 habitantes.
La puesta en marcha de carriles bici es una reclamación histórica de colectivos ecologistas y deportistas en la capital así como de otros puntos de la provincia, por lo que esta noticia tendrá una buena acogida. Las subvenciones que aportará la Junta para acometer estas obras ascenderán a 1,7 millones de euros, a lo que se sumarán las aportaciones municipales.
En Málaga, los 426.000 euros que se destinarán a seis kilómetros de carriles-bici servirán para unir el Centro con la Universidad, con el siguiente trazado: Paseo del Parque, Alameda principal, avenida de Andalucía, Herrera Oria, Jorge Luis Borges, Manuel Domínguez y campus de Teatinos.
Gámez subrayó que es un medio de transporte muy barato, cuya contaminación atmosférica y acústica es cero, y tiene enormes ventajas para la salud, sobre todo en lo que concierne a las enfermedades cardiovasculares. Así, puso como ejemplo un estudio realizado en Dinamarca por el que se probaba que los que habían usado durante varios años la bicicleta como medio de transporte disminuían su mortalidad en un 40%.
Volviendo a los municipios, en Vélez-Málaga el trazado será de tres kilómetros y la subvención de 423.000 euros. En este caso, será un carril bidireccional, que unirá varios puntos de Vélez-Málaga con un carril ya existente, y a su vez con el núcleo de Torre del Mar.
En Mijas se realizarán 3,8 kilómetros con una ayuda de 425.000 euros y el trazado discurrirá por Las Lagunas. En Marbella, la primera fase se realizará al sur de San Pedro Alcántara por un recorrido de 3,2 kilómetros y contará con una subvención de 425.000 euros, tal y como informó la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel.
La responsable subrayó que estas ayudas corresponden a uno de los apartados del Programa Ciudad 21, que pretende promover la sostenibilidad en las grandes urbes. Junto a estas ayudas, la Junta ha editado un manual, 'La ciudad en tu bici', en el que explica a todos los amantes de este medio de transporte limpio y gratuito cómo deben circular por las ciudades y las medidas para hacerlo con seguridad.

Paso clave para cerrar el diseño de una ronda interior en la ciudad (SUR)

Urbanismo contrata el estudio para culminar el trazado por el este en el eje litoral, junto a La Caleta
La ronda interna o intermedia de Málaga, un trazado viario que fue diseñado a principios de los 80 para mejorar las comunicaciones con el este de la ciudad, cuando aún no existía la actual circunvalación, sigue dando pasos, aunque todavía quedan varios años para su finalización. El más reciente de ellos ha sido la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa para que estudie cómo será la culminación del trazado en su punto más oriental, es decir, la conexión con el eje litoral, en la zona de La Caleta. La empresa Ingenieros Consultores del Sur será la encargada de desarrollar el plan urbanístico para esta actuación, por un importe de 48.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.
Su misión será analizar las alternativas para prolongar el eje de la calle Miguel Indurain hasta el paseo marítimo. En ese sentido, los técnicos municipales han apuntado hasta ahora varias ideas, como la continuación del vial por el arroyo del Café hasta la avenida del Pintor Joaquín Sorolla; la utilización de la calle Marcos de Obregón o la ejecución de túneles con diferentes bocas. No obstante, todas las opciones tienen como condicionantes la ocupación de la zona por casas y edificios -por lo que habría que sopesar su expropiación- la existencia de árboles de gran porte y las características geotécnicas de los terrenos que, según algunos testimonios, albergaron unas minas.
Con la redacción de este plan urbanístico, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, se dará una respuesta a todos los interrogantes.
En cuanto al resto del trazado de esta ronda interna, se encuentra en obras el tramo que pasa por la nueva urbanización de Colinas del Limonar, ya que constituye uno de sus ejes principales, y está previsto asimismo su realización en el sector de Las Niñas.
Obras
El enlace entre la avenida de Guerrero Strachan y el camino del Colmenar también está en marcha y a lo largo de este año se iniciará la obra hasta la avenida de Manuel Gorría, ya que se ha incluido como una de las obras a financiar con el dinero del Gobierno central para los ayuntamientos, por más de dos millones de euros. Además, también se han iniciado las expropiaciones para completar el eje junto a los accesos a Parque del Sur.
En cambio, se encuentra más atrasado un último tramo que fue proyectado hace tres años y que apenas ha avanzado desde entonces. Se trata del comprendido entre Carlos Haya y el cruce de Suárez.

Málaga cierra un nuevo ciclo de sequía sin resolver sus carencias en obras hidráulicas (SUR)

La desaladora de Mijas aún no ha empezado a construirse después de tres años de trámites La Junta sigue estudiando cómo acometer el recrecimiento de la presa de La Concepción

LAS OBRAS
La desaladora de Mijas: Fue la actuación estrella que presentó la anterior consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, cuando anunció en noviembre de 2005 que Málaga y la Costa del Sol se sometían a un decreto de sequía. Pues bien, el proyecto se licitó tres años después, a finales de 2008, y aún no se han empezado las obras, cuyo coste asciende a 70 millones de euros. El terreno donde se construirá es de titularidad privada y el Ayuntamiento de MIjas todavía no lo ha adquirido.
Recrecimiento de la presa de La Concepción: La nueva consejera, Cinta Castillo, asegura que es una decisión de la Agencia Andaluza del Agua, pero no hay ni proyecto, ni fecha, ni presupuesto.
Mejora del bombeo desde La Concepción: La obra, aunque es menor (3 millones de euros), está en ejecución y finalizará en abril.
Conexión del azud de Aljaima (Guadalhorce) con Málaga: Esta actuación ya está empezada (cuesta 58 millones de euros) y se prevé que concluya a finales de 2010. Hace no muchos años un político malagueño criticó las medidas en materia de agua del Gobierno de la época y dijo que se basaban en «mirar al cielo a ver si llovía». Pues bien, Málaga lleva inmersa más de tres años en un ciclo de sequía, y las grandes obras hidráulicas que se iban a acometer de forma urgente -según lo anunciado por la entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en noviembre de 2005- aún no han comenzado. Eran la desaladora de Mijas y el recrecimiento de la presa de La Concepción. En el primer caso, la realidad es que en estos tres años se le ha dado muchas vueltas al terreno donde se ubicaría la desaladora. Primero se pensó en Fuengirola, y después en Mijas, y a fecha de hoy se sabe dónde se va a construir, pero queda salvar el escollo de que el terreno, en Mijas, es privado.
La actual consejera, Cinta Castillo, manifestó a SUR (18/1/09) que la gestión en época de sequía «es infinitamente mejorable» (con eso se refería al antiguo director de Cuenca Mediterránea), y aseguró que la desaladora ya está adjudicada, con un presupuesto de 70 millones de euros. Lo que no llegó a decir es que los terrenos son privados y que el Ayuntamiento de Mijas todavía no los ha adquirido para ponerlos a disposición de la consejería. A lo que hay que sumar las críticas del PP de Mijas, que asegura que están en una zona inundable. Las últimas declaraciones de la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, se refieren a que las obras podrían empezar en unos seis meses, ( junio de este año), es decir, casi cuatro años después de que se promulgara el Decreto de Sequía.
Esta iniciativa supondrá una producción de 20 hectómetros cúbicos de agua al año (lo necesario para abastecer a la capital durante cuatro meses). Pero la construcción necesitaría un año y medio de trabajo, así que, en el caso de iniciarse en junio -algo que todavía no está muy claro- no podría comenzar a trabajar hasta finales de 2010.
Uno de los proyectos que sí rescató Medio Ambiente fue la denostada desaladora de Marbella que en su día construyera Jesús Gil. Gracias a esta infraestructura, que no acometió el Gobierno andaluz, se han puesto en disposición de la Costa 20 hectómetros cúbicos anuales, según los datos de la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza.
Más capacidad
Otra de las medidas, que parece estar guardada en el baúl de los recuerdos, es el recrecimiento de la presa de La Concepción, una obra de la que habló el PP cuando estaba en el Gobierno con el famoso 'Plan Málaga', del que ya nada se sabe; que más tarde criticó el PSOE, y que cuando la sequía llamó a la puerta de Málaga, la Junta volvió a retomar como una de las grandes tablas de salvación para abastecer a la capital. Eso fue en noviembre de 2005 y, a día de hoy, la consejera de Medio Ambiente resuelve la cuestión de la siguiente manera: «El problema que tenemos con el recrecimiento es una cuestión de incompatibilidad entre hacer la obra de recrecimiento y seguir dando servicio. Estamos estudiando cuál es la opción, si hacer la obra y cortar el suministro durante unos meses o ver si hay otras posibilidades técnicas de que, sin cortar el suministro, podamos acometer la obra. Pero la presa se va a recrecer porque es una decisión que se ha tomado en el seno de la Agencia Andaluza del Agua». Hasta aquí todo está claro, la cuestión es cuándo. La realidad es que la presa de La Concepción ya ha tenido que desembalsar agua dos veces en lo que llevamos de año y está a punto de hacerlo de nuevo, ya que está al 98% de su capacidad.
La Consejería de Medio Ambiente sí está siendo diligente con otro proyecto de menor envergadura, como es la mejora del bombeo desde la presa de La Concepción hasta el Atabal, con un importe de tres millones de euros, y que se prevé que finalice en abril de este año, según datos de la Delegación de Medio Ambiente. Ello permitirá que la capital use los excedentes de agua de La Concepción.
Aljaima
Otro de los planes es la mejora de la conducción de agua desde el azud de Aljaima, en el río Guadalhorce, hasta el Atabal. En este caso se empezaron las obras el año pasado y se prevé que acaben a finales de 2010. El presupuesto asciende a 58 millones de euros, y la ejecución se encuentra, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, al 25%.
Lo que no fallará esta vez es la lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hasta las 23.00 horas de hoy la alerta naranja en la provincia, y se mantiene la alerta amarilla por tormentas en varias comarcas. Hay riesgo de lluvias acumuladas de 32 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en doce horas, en la Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía, según informó la Subdelegación del Gobierno.