jueves, 5 de febrero de 2009

Los ricos se lanzan a la busca de gangas en la Costa del Sol (El Mundo)


Los europeos continúan siendo los que más compran en el litoral malagueño
Sus preferencias no cambian: primera línea de playa y con grandes parcelas

MÁLAGA.- Porque siempre fueron contracorriente y les fue bien, los ricos también se van de rebajas, ahora que las casas están de capa caída. Los precios en el sector inmobiliario han bajado tanto -todos, desde los pisos de una habitación hasta las villas de lujo- que se han multiplicado las oportunidades. Los primeros en echar cuentas han sido los titulares de las cuentas bancarias más abultadas, sobre todo, teniendo en cuenta que un 10% de descuento sobre una mansión de 12 millones de euros es toda una ganga.
La Costa del Sol, y más concretamente Marbella, sigue siendo el corazón de la opulencia inmobiliaria y por ello percibe con mayor intensidad esta tendencia del millonario en busca de descuentos.
"El mercado de alta gama se ha ralentizado muchísimo pero sigue viniendo gente pero ahora en busca de gangas", señalan desde la agencia inmobiliaria Diana Morales.
En esta empresa afirman que en muchos casos estos potenciales compradores llegan alentados por publicidad que promete viviendas a mitad de precio, algo que en este tipo de casas y en esta zona es casi imposible.
"Los precios han bajado pero en viviendas de calidad se mantienen, con algunas excepciones, porque el propietario no suele tener prisa por vender", puesto que los propietarios también cuentan con una posición económica desahogada y en la mayoría de los casos prefieren esperar a que la situación económica les permita obtener más beneficios de esa venta, indicaron desde DM.
Lo que está claro es que, como en el resto del mundo inmobiliario, ahora hay más oferta que demanda, lo cual hace que sea más fácil encontrar lo que se busca y a un precio más razonable que hace unos meses.
"La gente que tiene dinero ahora aprovecha para buscar lo que han querido siempre a un precio más interesante, ahora pueden conseguir más metros y más casa por el mismo precio", señala Kristina Szekeley, responsable de la empresa que lleva su nombre y que se dedica a la comercialización de productos de 'alto standing'.
Szekeley asegura -como dijo la ministra Corredor la semana pasada- que ahora el comprador es el que tiene la sartén por el mango en el negocio inmobiliario y los europeos siguen siendo mayoría.
El relevo de los ingleses
Eso sí, los británicos casi han desaparecido, cuando hasta hace muy poco representaba el 65% de los compradores en Marbella y alrededores. Los factores clave en esta caída han sido la crisis y la devaluación de la libra esterlina, algo que, por contra, beneficia a los ingleses que intentan vender sus propiedades. "Ahora los que venden son los más flexibles con el precio", comentó esta empresaria que reclama una mayor promoción de la Costa del Sol en Norteamérica, dado que "allí los ricos son más ricos que los europeos".
No obstante, en DM aseguran que la presencia rusa es muy importante y que sus preferencias están muy definidas: "recintos cerrados con muchas medidas de seguridad y vistas al mar o en primera línea de playa".
En cuanto al resto, los caprichos de siempre: parcelas kilométricas, primera línea de playa, piscinas interiores y exteriores, habitaciones enormes, etc. "El gusto de los ricos no ha cambiado", recalcó Szekeley.
En cuanto a precios, no hay límite si se trata de una buena casa, es decir, de una que tenga al menos 5.000 metros cuadrados de parcela y otros 1.500 construidos. En primera línea, estas casas superan con facilidad los 10 millones de euros, mientras que en montaña son más económicas y suelen costar de dos a cinco millones.
Operaciones, pocas, pero de calidad
"La situación es complicada y no se están haciendo muchas operaciones en volumen, pero sí en calidad, como era hace 20 años, porque el que tiene dinero y no precisa de financiación de los bancos, sabe lo que quiere y viene a Marbella", comentó el director de la inmobiliaria Pro Real Estate, Eduardo Más, quien recordó que siempre habrá clientes para este tipo de viviendas.
Además, recordó que el mercado inmobiliario de Marbella suele adelantarse a lo que ocurrirá en el resto de España, por lo que los expertos esperan que a partir de la primavera de este año se reactive el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario