jueves, 5 de febrero de 2009

La alcaldesa de Marbella «deslinda» a la oposición (ABC)

Un inexistente cambio de lindes del término municipal de Marbella de su vecino Villa de Benahavis, del que según la oposición podrían desprenderse beneficios económicos para su familia, ha encendido de nuevo la llama de la polémica, con la que han pretendido quemar a la alcaldesa marbellí, la popular Ángeles Muñoz.
Fue la semana pasada, mientras la regidora se encontraba de viaje, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre el cambio de lindes entre los dos municipios malagueños, una operación de la que presuntamente podrían beneficiarse a familiares de la alcaldesa, al pasar los terrenos afectados de no urbanizables a urbanizables.
PSOE e IU, que vieron en este asunto motivo para sacar tajada política, una clásica pieza de escándalo, reclamaron inmediatamente que se investigaran los hechos. Pero la postura de la alcaldesa ha sido pedir una inmediata rectificación de las acusaciones so pena de acudir a los tribunales.
Según la alcaldesa, los terrenos objeto de la disputa han sido siempre gestionados por el Ayuntamiento de Benahavis, y no han sufrido cambio alguno en su calificación urbanística desde 1995.
La regidora se remonta a los años 1977 y 1979, cuando se tramita un Plan Parcial que tenía por objeto la finca Hacienda el Colorado. El trámite lo hace el Ayuntamiento de Benahavis por ser los terrenos de su propiedad.
Modificación
En 1985, coincidiendo con la tramitación del PGOU de Marbella, se modifican las lindes y la comunidad de propietarios de El Colorado presenta alegaciones que son estimadas por el Consistorio marbellí, volviéndose a la situación que había en 1997.
Ya en 1994 se inicia la tramitación del vigente plan parcial de El Colorado, donde se encuentra enclavado el domicilio de la alcaldesa de Marbella. Todas las gestiones las impulsa el Ayuntamiento de Benahavis, recibiendo el visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía.
Desde entonces, sostiene Ángeles Muñoz, se han producido multitud de transmisiones de fincas, generación de tributos, etc., que no han recibido objeción alguna por parte de Marbella o de la Diputación de Málaga.
Llegados a este punto, se resalta por la alcaldesa que el Ayuntamiento de Marbella ha iniciado un estudio de todas las lindes de su término municipal. Y se ha detectado que debido a la utilización de planimetrías distintas, existen urbanizaciones de Marbella que aparecen en dos planeamientos distintos, de lo que se derivan múltiples problemas de gestión.
Son problemas que, según Ángeles Muñoz, no afectan a la zona de El Colorado, de lo que se deduce que no pueden tener implicación alguna sobre la calificación urbanística existente con carácter previo. La conclusión del Ayuntamiento es que, frente a las críticas de PSOE e IU, no ha habido cambio de lindes, y nadie se ha beneficiado por la sencilla razón de que no se ha producido cambios en la calificación urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario