jueves, 5 de febrero de 2009

El Consistorio de Mijas avanza en la regularización de las viviendas. Mijas (La Opinión)

Los técnicos trabajan en el catálogo de construcciones y en unos días se recibirá el informe del experto jurídico

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, informó ayer sobre los avances conseguidos por el Consistorio respecto al problema de las viviendas irregulares del municipio. Sánchez se desplazó el martes a Sevilla donde mantuvo una reunión con los responsables de la Dirección General de Inspección Urbanística de la Junta de Andalucía para coordinar los aspectos técnicos del catálogo de edificaciones en suelo no urbanizable que elabora el Ayuntamiento, una herramienta a partir de la cual se podrán aplicar las medidas de regularización. "Tenemos una amplia ficha de datos de cada construcción que nos permitirá abordar cada caso de manera individual", apuntó el regidor.
Por otra parte, el Consistorio ha encargado un informe a un catedrático de la Universidad de Sevilla experto en urbanismo sobre las posibles soluciones, documento que se espera que esté finalizado este mes. "Cuando recibamos el estudio detallado del experto en la materia volveremos a reunirnos con la Junta de Andalucía para contrastar los datos y continuar avanzando", señaló Sánchez.
Desde el Gobierno autonómico se "han elogiado las medidas adoptadas por el Consistorio, tanto en la realización del catálogo como en la iniciativa de encargar dicho estudio a un experto independiente".
El problema de las viviendas irregulares de Mijas es uno de los temas que más preocupa al equipo de gobierno de la localidad. Por ello, el regidor pide que "no se utilice en la lucha política un tema tan sensible para muchas familias puesto que el Ayuntamiento llegará a las soluciones por la vía del diálogo y de la colaboración con los afectados".
Proceso. "Es un problema que tiene solución a largo plazo. No hay una varita mágica para arreglar las cosas de un plumazo, pero el Ayuntamiento está consiguiendo avances importantes gracias a un trabajo serio y a la voluntad de ayudar a los vecinos", añadió el regidor.
A pesar de los esfuerzos del regidor y la receptividad de la Junta para llegar a un acuerdo, Sánchez advirtió que "desde la Dirección General de Inspección Urbanística se advierte de que hay viviendas que no se podrán regularizar porque incumplen de manera flagrante el urbanismo establecido, al estar ubicadas en lugares de especial protección".
El caso de Mijas es singular ya que la mayoría de las viviendas irregulares son autoconstrucciones familiares, no grandes promociones, como sucede en otras localidades como Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario