jueves, 5 de febrero de 2009

Málaga cierra un nuevo ciclo de sequía sin resolver sus carencias en obras hidráulicas (SUR)

La desaladora de Mijas aún no ha empezado a construirse después de tres años de trámites La Junta sigue estudiando cómo acometer el recrecimiento de la presa de La Concepción

LAS OBRAS
La desaladora de Mijas: Fue la actuación estrella que presentó la anterior consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, cuando anunció en noviembre de 2005 que Málaga y la Costa del Sol se sometían a un decreto de sequía. Pues bien, el proyecto se licitó tres años después, a finales de 2008, y aún no se han empezado las obras, cuyo coste asciende a 70 millones de euros. El terreno donde se construirá es de titularidad privada y el Ayuntamiento de MIjas todavía no lo ha adquirido.
Recrecimiento de la presa de La Concepción: La nueva consejera, Cinta Castillo, asegura que es una decisión de la Agencia Andaluza del Agua, pero no hay ni proyecto, ni fecha, ni presupuesto.
Mejora del bombeo desde La Concepción: La obra, aunque es menor (3 millones de euros), está en ejecución y finalizará en abril.
Conexión del azud de Aljaima (Guadalhorce) con Málaga: Esta actuación ya está empezada (cuesta 58 millones de euros) y se prevé que concluya a finales de 2010. Hace no muchos años un político malagueño criticó las medidas en materia de agua del Gobierno de la época y dijo que se basaban en «mirar al cielo a ver si llovía». Pues bien, Málaga lleva inmersa más de tres años en un ciclo de sequía, y las grandes obras hidráulicas que se iban a acometer de forma urgente -según lo anunciado por la entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en noviembre de 2005- aún no han comenzado. Eran la desaladora de Mijas y el recrecimiento de la presa de La Concepción. En el primer caso, la realidad es que en estos tres años se le ha dado muchas vueltas al terreno donde se ubicaría la desaladora. Primero se pensó en Fuengirola, y después en Mijas, y a fecha de hoy se sabe dónde se va a construir, pero queda salvar el escollo de que el terreno, en Mijas, es privado.
La actual consejera, Cinta Castillo, manifestó a SUR (18/1/09) que la gestión en época de sequía «es infinitamente mejorable» (con eso se refería al antiguo director de Cuenca Mediterránea), y aseguró que la desaladora ya está adjudicada, con un presupuesto de 70 millones de euros. Lo que no llegó a decir es que los terrenos son privados y que el Ayuntamiento de Mijas todavía no los ha adquirido para ponerlos a disposición de la consejería. A lo que hay que sumar las críticas del PP de Mijas, que asegura que están en una zona inundable. Las últimas declaraciones de la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, se refieren a que las obras podrían empezar en unos seis meses, ( junio de este año), es decir, casi cuatro años después de que se promulgara el Decreto de Sequía.
Esta iniciativa supondrá una producción de 20 hectómetros cúbicos de agua al año (lo necesario para abastecer a la capital durante cuatro meses). Pero la construcción necesitaría un año y medio de trabajo, así que, en el caso de iniciarse en junio -algo que todavía no está muy claro- no podría comenzar a trabajar hasta finales de 2010.
Uno de los proyectos que sí rescató Medio Ambiente fue la denostada desaladora de Marbella que en su día construyera Jesús Gil. Gracias a esta infraestructura, que no acometió el Gobierno andaluz, se han puesto en disposición de la Costa 20 hectómetros cúbicos anuales, según los datos de la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza.
Más capacidad
Otra de las medidas, que parece estar guardada en el baúl de los recuerdos, es el recrecimiento de la presa de La Concepción, una obra de la que habló el PP cuando estaba en el Gobierno con el famoso 'Plan Málaga', del que ya nada se sabe; que más tarde criticó el PSOE, y que cuando la sequía llamó a la puerta de Málaga, la Junta volvió a retomar como una de las grandes tablas de salvación para abastecer a la capital. Eso fue en noviembre de 2005 y, a día de hoy, la consejera de Medio Ambiente resuelve la cuestión de la siguiente manera: «El problema que tenemos con el recrecimiento es una cuestión de incompatibilidad entre hacer la obra de recrecimiento y seguir dando servicio. Estamos estudiando cuál es la opción, si hacer la obra y cortar el suministro durante unos meses o ver si hay otras posibilidades técnicas de que, sin cortar el suministro, podamos acometer la obra. Pero la presa se va a recrecer porque es una decisión que se ha tomado en el seno de la Agencia Andaluza del Agua». Hasta aquí todo está claro, la cuestión es cuándo. La realidad es que la presa de La Concepción ya ha tenido que desembalsar agua dos veces en lo que llevamos de año y está a punto de hacerlo de nuevo, ya que está al 98% de su capacidad.
La Consejería de Medio Ambiente sí está siendo diligente con otro proyecto de menor envergadura, como es la mejora del bombeo desde la presa de La Concepción hasta el Atabal, con un importe de tres millones de euros, y que se prevé que finalice en abril de este año, según datos de la Delegación de Medio Ambiente. Ello permitirá que la capital use los excedentes de agua de La Concepción.
Aljaima
Otro de los planes es la mejora de la conducción de agua desde el azud de Aljaima, en el río Guadalhorce, hasta el Atabal. En este caso se empezaron las obras el año pasado y se prevé que acaben a finales de 2010. El presupuesto asciende a 58 millones de euros, y la ejecución se encuentra, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, al 25%.
Lo que no fallará esta vez es la lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hasta las 23.00 horas de hoy la alerta naranja en la provincia, y se mantiene la alerta amarilla por tormentas en varias comarcas. Hay riesgo de lluvias acumuladas de 32 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en doce horas, en la Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía, según informó la Subdelegación del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario