miércoles, 18 de enero de 2012

Art Natura abre hoy sus puertas sin licencia ni permisos y apenas gemas (Málaga Hoy)


La concesionaria del museo acata así la resolución judicial que le impide suspender el ultimátum dado por el Ayuntamiento para que iniciara antes de mañana la actividad expositiva para cumplir el contrato
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.01.2012 - 01:00
zoom

Alcaraz mostró ayer a los medios las vitrinas vacías en el interior del museo de las gemas de Tabacalera.
zoom

Pancarta reivindicativa de Art Natura colocada en Tabacalera.

Sin apenas piedras preciosas, sin medidas de seguridad y sin permisos. En esas precarias condiciones abrirá hoy al público el que estaba llamado a convertirse en el emblema cultural de la ciudad y uno de los proyectos estrellaabanderados por el propio alcalde, Francisco de la Torre, que ha terminado en un auténtico fiasco y un escándalo. El llamado museo de las gemas, ubicado en la antigua fábrica de Tabacalera, será inaugurado hoy in extremisjusto el día en el que expira el plazo dado por el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de septiembre para su apertura y después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 haya rechazado la petición de Royal Collections, promotora del proyecto Art Natura, de suspender la entrega formal de los edificios por "no estar debidamente terminados". 

La decisión fue adoptada por el consejo rector de la adjudicataria el pasado jueves por la tarde, horas después de recibir el auto judicial que echaba por tierra su intención de no tener que iniciar la actividad expositiva hasta que el Consistorio malagueño garantizara las medidas de seguridad exigibles para "la guarda de tan grandes valores económicos y culturales". En una visita organizada ayer para los medios de comunicación, un día después de recoger las llaves del edificio en la Gerencia Municipal de Urbanismo, el presidente del consejo asesor de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, quiso mostrar que las tres entradas al museo no tienen puertas de seguridad, tampoco hay rejas ni tornos, los seis accesos auxiliares que dan al exterior son puertas de aluminio con bombín ordinario y las paredes están construidas de pladur y no de hormigón como al parecer se había acordado para acoger la mayor exposición del mundo de piedras preciosas. Pero ni el de Ciencias de la Tierra ni el de Ciencias de la Vida podrán abrir porque el Ayuntamiento aún no ha entregado los edificios, cuya obra lleva meses parada. 

Hasta las 14:00 de la tarde de ayer en el edificio sólo podían verse paredes vacías, vitrinas amontonadas sin colocar, y escaleras mecánicas y ascensores que no funcionaban. Y, por supuesto, ninguna gema. En apenas unas horas, antes de las 10:00 de la mañana cuando el museo abrirá sus puertas, Alcaraz aseguró que se colocaría todo lo que dé tiempo y "conforme se monte una vitrina, se llenará de piedras preciosas", aunque calculó que antes de cuatro o cinco días hábiles "no estará todo montado". 

Ante esta situación, los promotores de Art Natura anunciaron que hasta el 31 de enero habrá jornadas de puertas abiertas y entrada gratuita con visitas guiadas para todo aquel que quiera visitar el área expositiva y donde, según el presidente del consejo asesor, los visitantes podrán "comprobar las deficiencias mientras recorren las salas, cómo los operarios montan las 150 vitrinas blindadas y se hacen las labores museográficas". 

Pero a partir del 1 de febrero, visitar el museo de las gemas sí costará dinero y, al parecer, más de lo que se había decidido en un primer momento porque "tenemos que recuperar las pérdidas por culpa del retraso de la apertura del museo prevista y comprometida en el contrato firmado con el Ayuntamiento para 2008". Lo que ocurrirá hoy será una incógnita, incluso para Alcaraz, que señaló que "me espero cualquier cosa, desde un robo hasta que nos cierren el edificio por falta de licencia". Con la apertura al público hoy la concesionaria de Art Natura pretende únicamente evitar posibles acciones legales por parte del Ayuntamiento por desobediencia civil si no cumple el ultimátum de 120 días que le impuso en un acuerdo aprobado por la junta de gobierno local el pasado mes de septiembre para que iniciara la actividad y tras meses de conflicto entre ambas partes que ha llegado en varias ocasiones a la vía judicial. 

Los que hoy en día parecen ser enemigos irreconciliables se reprochan mutuamente la situación en la que se encuentra el proyecto y del incumplimiento del contrato. Mientras que Art Natura defiende que las instalaciones tendrían que haber sido entregadas a finales de 2008, motivo por el que reclamó judicialmente la rescisión del contrato y el derecho de ser indemnizado por las pérdidas sufridas, el Ayuntamiento justifica la demora en los hasta 30 modificados planteados por la concesionaria durante la obra. Sobre el dinero que la concesionaria ha cobrado ya de parte de las arcas municipales (5,5 millones hasta la fecha en concepto de canon, es decir, 1,2 millones de euros anuales desde 2007), Alcaraz dijo que es "absolutamente falso y mentira que nos hayamos llevado el dinero de los malagueños porque es un gasto que primero hemos tenido que hacer nosotros y que estaba en el contrato". Además, señaló que hace 13 meses que el Ayuntamiento no paga las facturas y que le adeuda casi 1,5 millones de euros. 

El representante de Royal Collections también criticó que en la obra de adecuación de Tabacalera no se han gastado 20 millones, sino más de 40 y señaló que han llegado a pasar al Ayuntamiento hasta 164 notas de gastos que no se tenían que hacer y que, según denunció, superan los 17 millones de euros.

El precio de los pisos ha caído ya un 27% y vuelve al nivel de 2004 (La Opinión)


El metro cuadrado en Málaga vale ahora 1.700 euros, casi 650 menos que en la época del boom inmobiliario

Clientes negocian la compra de una vivienda.
Clientes negocian la compra de una vivienda.  Carlos Criado
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El precio de la vivienda libre en Málaga, tanto nueva como de segunda mano, volvió a bajar un 9,6% en el año 2011 y se encuentra cada vez más lejos de los máximos valores que marcó con la burbuja inmobiliaria, regresando a niveles anteriores a los del año 2005. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento correspondientes al último trimestre del pasado año, el precio del metro cuadrado en Málaga cotiza actualmente en 1.701 euros, un 27,6% menos que los 2.348 euros que se alcanzaron de máximo en el arranque de 2008. La diferencia real es de 647 euros por metro, lo que equivaldría a una reducción de casi 50.000 euros en un piso medio de 80 metros.

La caída de precios en los municipios más representativos de la provincia se mueve entre el 20% y el 40%. Estepona lidera el desinflamiento de precios desde el boom inmobiliario con un 39,2% seguido de Mijas (-37,4%), Vélez Málaga (-36,3%), Antequera (-32%) y Málaga y Marbella (-30%).

Por segmentos, el mayor desplome de precios desde 2008 lo experimenta la vivienda nueva –para Fomento, la que tiene menos de dos años de antigüedad–, que de 2.545 euros pasa a 1.676 (-34,5%). Esos 869 euros de diferencia por metro suponen que la vivienda nueva que sale al mercado vale ahora casi 70.o00 euros menos. Respecto a la segunda mano, el descenso es del 25,6%, pasando de 2.185 euros a 1.626.

En España, el precio de la vivienda libre retrocedió el 6,8% en 2011 con respecto a un año antes, el mayor recorte desde 2009, y se situó en 1.701,8 euros por metro, un valor que no se registraba desde comienzos de 2005. El precio seguirá descendiendo en 2012 e incluso a mayor ritmo si el Gobierno obliga finalmente a las entidades financieras a incrementar sus provisiones sobre los activos inmobiliarios para llevar a cabo el definitivo saneamiento del sistema bancario, según Idealista.es.

Art Natura abre obligada el museo de las gemas para no perder el contrato (La Opinión)


Un auto del juez descarta suspender el plazo impuesto por el Ayuntamiento y asegura que el contrato se puede cumplir

Operarios subían ayer una de las vitrinas para exponer las gemas.
Operarios subían ayer una de las vitrinas para exponer las gemas.  Carlos Criado

Ayer tarde empezaron a montar la exposición, pese a que no tienen licencia de apertura

MIGUEL FERRARY Art Natura abrirá hoy el museo de las gemas en Tabacalera. Lo hará sin licencia de apertura, sin el informe de los bomberos y de la policía, y sólo con algunas vitrinas montadas y los operarios trabajando en instalar otras. De hecho, abrirá obligada por un auto del Juzgado de Instrucción número 3, que ha descartado suspender el plazo de 120 días que le impuso el Ayuntamiento de Málaga a la promotora para que inaugurara el museo. De no hacerlo, se expone a perder el contrato y ser sancionado por incumplimiento de sus compromisos.

El montaje de las primeras vitrinas comenzó ayer por la tarde, tras recibir 99 de las 150 instalaciones previstas. Los plazos apremian puesto que hoy se cumple la fecha límite para abrir el museo de las gemas. Así, la decisión se tomó el jueves, tras recibir la notificación del auto del juzgado y recoger el lunes las llaves de los edificios en Urbanismo.

La apertura del museo se realizará en unas condiciones que cuestionan la viabilidad de este acto. Art Natura no ha tenido tiempo para tramitar los distintos permisos de apertura ni dispone de la colección de gemas y artes suntuarias montadas. Además, los ascensores y las escaleras mecánicas no funcionan, no dispone de toda la iluminación ni de agua en los baños, y las visitas serán restringidas.

El presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, promotor de Art Natura, reconoce que «abrimos a las bravas al no tener licencia de apertura ni el permiso preceptivo de bomberos» y achacó esta situación a las trabas municipales para poner en marcha el museo. «Veremos qué pasa a partir de ahora», afirmó Alcaraz sobre esa situación de alegalidad de la apertura, aunque insistió en que se irán habilitando salas hasta el 30 de enero.

Visitas. El plan de apertura de Art Natura contempla que se pueda visitar la exposición desde hoy por la mañana en grupos y de forma gratuita. Así, el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas, de martes a sábado. El domingo sólo se abrirá en horario de mañana.

Fulgencio Alcaraz explicó que la apertura «se hace en precario» por la falta de medidas de seguridad y no disponer de los servicios necesarios para atender a los visitantes. Por ello, adelantó que la visita será gratuita, pero limitada por turnos a grupos, con idea de organizar mejor el paso de personas. No obstante, aclaró que a partir del 30 de enero empezarán a cobrar la entrada.

La intención de Art Natura no será sólo mostrar la colección de piedras preciosas o de obras de arte. Alcaraz adelantó que aprovechará las visitas para mostrar «las deficiencias mientras recorren las salas; podrán ver cómo los operarios especializados montan las vitrinas blindadas y hacen otras labores museográficas». De hecho, se le facilitará a los visitantes un dossier con la documentación que tiene Art Natura sobre el conflicto con el Ayuntamiento de Málaga.

Acusaciones. Fulgencio Alcaraz volvió a acusar ayer al Ayuntamiento de la capital de incumplir sus compromisos en cuanto a fecha de inauguración y ejecución de las obras. Así, insistió en que se comprometió a abrir para 2008 el museo de las gemas en Tabacalera, fecha que se fue retrasando de forma continua por problemas en las obras de rehabilitación.

Precisamente, sobre la inversión realizada por el Consistorio en recuperar el complejo de edificios de Tabacalera, que ascendió a 40 millones de los que 20 millones de imputan directamente al recinto reservado para Art Natura, Fulgencio Alcaraz criticó un proyecto que considera derrochador. El presidente de Royal Collections recordó que presentaron 164 notificaciones en contra de actuaciones que se iban a acometer en el edificio de Tabacalera por valor de 17 millones de euros.

«Algunas eran innecesarias, otras estaban por encima del precio de mercado o se iban a abonar dos veces», argumenta Alcaraz, quien asegura que esos cambios no impidieron que el edificio terminado «no cumpla con las normas de seguridad».

Ese incumplimiento ha sido el principal argumento de Art Natura para negarse, hasta ahora, a la apertura del museo de las gemas. Asegura que no cuenta con puertas blindadas, las paredes son de pladur y las puertas de emergencia no tienen ningún tipo de medida de seguridad.

Pese a estas carencias, que se mantienen de cara a la apertura prevista hoy, ayer por la tarde empezaron a poner las primeras piedras preciosas en las estanterías para abrir las puertas aunque no tengan licencia.

De la Torre: «Actuaremos cuando veamos los papeles presentados» (La Opinión)


El alcalde señala que el permiso de apertura se solicitó hace pocos días y el de bomberos no se ha tramitado

 



M. FERRARY / V. GUZMÁN El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no descartó la posibilidad de que las autoridades puedan cerrar el museo hoy por la falta de permisos. «Habra que ver en qué medidas se cumplen las condiciones de apertura», sentenció el edil en Madrid, en donde aseguró que «el permiso [de apertura] lo han pedido hace muy pocos días y el informe de bomberos no se ha tramitado». Es por ello que De la Torre opinó que no se han hecho «las cosas con la antelación necesaria para tener los permisos», por lo que ve «muy difícil» que todo esté en regla.

Preguntado sobre la posibilidad de que cierren el museo de las gemas hoy, el alcalde respondió que «no quiere anticipar movimientos» y que «nada se ha descartado, pero actuaremos cuando veamos los papeles que se han presentado».

Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, considera que Art Natura «no tiene voluntad real de abrir» y destacó que inaugurar unas salas «no es abrir un museo». «Creemos que este proyecto se resolverá en la vía judicial», aseguró Caneda, quien señaló que el Ayuntamiento comprobará si el espacio expositivo cumple los requisitos recogidos en el contrato. «Si no es así, está claro que habrá un incumplimiento» y se iniciará el proceso para rescindir el contrato, afirmó.

«Por el momento, hay exactamente lo mismo que le dimos el 16 de septiembre de 2011, no han avanzado nada», advirtió Caneda, quien manifestó que la apertura viene motivada por el auto del Juzgado de Instrucción número 3 y que falla en contra de las pretensiones de los promotores de Art Natura. Su responsabilidad es «poner el museo en marcha y adecuar el espacio para que estuviese en perfectas condiciones».

«El edificio lo tienen a su disposición desde septiembre», apuntó el concejal, quien asevera que si había un problema «era su responsabilidad haberlo resuelto» e insistió en que «han tenido cuatro meses para pedir las licencias».

La Junta licitará este año la ampliación del puerto de Caleta de Vélez (SUR)


El proyecto exige un estudio ambiental para garantizar la protección de una especie de lapa en peligro de extinción en la escollera del recinto
18.01.2012 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

La Junta licitará este año la ampliación del puerto de Caleta de Vélez
El proyecto permitirá aumentar a 791 el número de atraques. :: SUR
La Junta de Andalucía ha confirmado al Ayuntamiento veleño su intención de licitar en el presente año 2012 la ejecución de las obras de ampliación del puerto deportivo-pesquero de Caleta de Vélez, un proyecto presupuestado en unos 50 millones de euros. Al menos, así se lo ha comunicado al Ayuntamiento del municipio el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, en un escrito remitido al alcalde, Francisco Delgado (PP).
Según Benítez, la ampliación del puerto de Caleta forma parte de los objetivos del gobierno de la Junta de Andalucía durante 2012, siendo su finalidad aumentar el número de atraques en el litoral andaluz y de manera especial en el litoral oriental de Málaga.
El delegado hace constar en su escrito que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está actualmente trabajando en la elaboración de alternativas compatibles con las exigencias medioambientales para garantizar la preservación de una especie de lapa en peligro de extinción , la 'patella erruginea', que existe en la escollera del recinto portuario.
La solución seleccionada deberá ser sometida al trámite previsto en la Ley de Gestión Integral de Calidad Ambiental. En concreto, Medio Ambiente exige una Autorización Ambiental Unificada (AAU), una resolución en la que se determina la viabilidad de la ejecución y las condiciones en que debe realizarse.
La ampliación del puerto de Caleta de Vélez está presupuestada en más de 50 millones de euros. Su ejecución posibilitará dotar al único recinto portuario del litoral oriental de la provincia de 791 atraques frente a los 277 actuales.
Proyecto básico
Según el proyecto básico, las zonas pesquera y deportiva duplicarán su superficie hasta alcanzar los 112.000 metros. Asimismo se prevé un contradique con dos alineaciones. El proyecto permitirá ampliar la longitud de atraque pesquero por encima de los 1.000 metros. También se contempla un área técnica de más de 26.000 metros cuadrados y una superficie para actividad pesquera de unos 16.000 metros cuadrados.
La intervención permitirá crear también una bolsa de 460 aparcamientos (una plaza por cada 0,88 atraque), una nueva estación de combustible y un nuevo edificio de Capitanía en la dársena deportiva. El nuevo dique de abrigo pasará a tener uso náutico y recreativo.

El suelo de la discordia sale a la venta. Marbella (SUR)


Los dos empresarios enfrentados por el uso de un terreno municipal tendrán que comprarlo si lo quieren utilizar al estar calificado de patrimonial
18.01.2012 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

El suelo de la discordia sale a la venta
La clientela de la cafetería sigue conviviendo con las obras que se acometen en el local colindante.:: JOSELE-LANZA
El conflicto se enquista y el culebrón sobre el enfrentamiento de dos empresarios de Marbella por la ocupación de un triángulo de terreno en la calle Antonio Herrero suma un nuevo episodio. Tras varias denuncias cruzadas entre el responsable de la cafetería existente en la zona y el propietario de un local colindante en obras, el Ayuntamiento de Marbella entra en escena con la calificación urbanística de esos 135 metros cuadrados en la mano. No se trata de un viario público, como había defendido una de las partes en conflicto. El suelo figura con la calificación de patrimonial en el Plan General de Ordenación Urbana. En lo que no había duda es en la titularidad, que corresponde al Consistorio. Esto significa que quien quiera hacer uso de este terreno deberá aflojar el bolsillo.
El área de Urbanismo, a través de Patrimonio, ha hecho ya una primera valoración del suelo en cuestión: unos 65.000 euros. «El Ayuntamiento ofrece ahora a las dos partes la posibilidad de optar a la compra de este espacio», comentó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.
A partir de ahora, y mientras las denuncias que se han cruzado los protagonistas de la historia en las últimas semanas se resuelven en los juzgados, las partes deben decidir si se acogen o no a la propuesta lanzada desde Urbanismo con el objetivo de poner paz en el asunto.
Diego García, propietario del local en obras anexo al terreno no duda en confirmar su interés por una posible adquisición de los 135 metros de suelo. «Una vez que nos sentemos con el Ayuntamiento y veamos la oferta económica que nos ponen sobre la mesa, empezaremos a negociar. No dudo en hacerlo», explicó.
Conflicto con historia
Cuando se le nombra el conflicto, García siempre recuerda el proceso por el que precisamente ese trozo de terreno le fue expropiado a su familia -actual propietaria del edificio colindante- hace más de una década para proceder a la apertura de la calle Antonio Herrero. «Es un asunto sobre el que prefiero no pronunciarme. Ahora lo único que me interesa es que tengo mi licencia correspondiente que me autoriza a seguir con las obras».
Los conflictos entre las partes se desataron en diciembre pasado. La cafetería Gratto venía ocupando -sin licencia, según el área de Comercio- el triángulo de terreno que hay sobre la acera con mesas y sillas. El propietario del local anexo iniciaba unas obras para abrir varias ventanas que dan precisamente a la terraza. Ambos se han interpuesto denuncias. A la cafetería por no contar con la licencia para terraza. Al local, por un supuesto error en el proyecto de obras. La tensión acabó el viernes pasado con la detención del responsable del café que trató de impedir el trabajo de los obreros.