miércoles, 18 de enero de 2012

La Junta licitará este año la ampliación del puerto de Caleta de Vélez (SUR)


El proyecto exige un estudio ambiental para garantizar la protección de una especie de lapa en peligro de extinción en la escollera del recinto
18.01.2012 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

La Junta licitará este año la ampliación del puerto de Caleta de Vélez
El proyecto permitirá aumentar a 791 el número de atraques. :: SUR
La Junta de Andalucía ha confirmado al Ayuntamiento veleño su intención de licitar en el presente año 2012 la ejecución de las obras de ampliación del puerto deportivo-pesquero de Caleta de Vélez, un proyecto presupuestado en unos 50 millones de euros. Al menos, así se lo ha comunicado al Ayuntamiento del municipio el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, en un escrito remitido al alcalde, Francisco Delgado (PP).
Según Benítez, la ampliación del puerto de Caleta forma parte de los objetivos del gobierno de la Junta de Andalucía durante 2012, siendo su finalidad aumentar el número de atraques en el litoral andaluz y de manera especial en el litoral oriental de Málaga.
El delegado hace constar en su escrito que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está actualmente trabajando en la elaboración de alternativas compatibles con las exigencias medioambientales para garantizar la preservación de una especie de lapa en peligro de extinción , la 'patella erruginea', que existe en la escollera del recinto portuario.
La solución seleccionada deberá ser sometida al trámite previsto en la Ley de Gestión Integral de Calidad Ambiental. En concreto, Medio Ambiente exige una Autorización Ambiental Unificada (AAU), una resolución en la que se determina la viabilidad de la ejecución y las condiciones en que debe realizarse.
La ampliación del puerto de Caleta de Vélez está presupuestada en más de 50 millones de euros. Su ejecución posibilitará dotar al único recinto portuario del litoral oriental de la provincia de 791 atraques frente a los 277 actuales.
Proyecto básico
Según el proyecto básico, las zonas pesquera y deportiva duplicarán su superficie hasta alcanzar los 112.000 metros. Asimismo se prevé un contradique con dos alineaciones. El proyecto permitirá ampliar la longitud de atraque pesquero por encima de los 1.000 metros. También se contempla un área técnica de más de 26.000 metros cuadrados y una superficie para actividad pesquera de unos 16.000 metros cuadrados.
La intervención permitirá crear también una bolsa de 460 aparcamientos (una plaza por cada 0,88 atraque), una nueva estación de combustible y un nuevo edificio de Capitanía en la dársena deportiva. El nuevo dique de abrigo pasará a tener uso náutico y recreativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario