miércoles, 28 de mayo de 2008

"La peatonalización de calle Granada y plaza del Carbón es mejorable" (Málaga Hoy)

Diego Maldonado, concejal de Vivienda y del Distrito Centro, ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy malagahoy.es,

Diego Maldonado, concejal de Vivienda y del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy.

1 Hyde 19.05.2008, 18:22. Señor Maldonado, ¿qué opina usted del hotel que proyecta una empresa, con la firma de Moneo, y que dobla la altura máxima permitida por la ordenación del centro? ¿No le parecen demasiadas diez plantas de altura en ese lugar? ¿Y qué pasa si la empresa no contrata finalmente a Moneo tras conseguir los permisos y la licencia?
Me parece un proyecto importante para la ciudad y una buena oportunidad para que un arquitecto del prestigio de Moneo deje su firma en nuestra ciudad. El proyecto se atine al planeamiento y estoy convencido de que Moneo será el arquitecto que lo lleve a cabo. No tengo ninguna duda

2 Marga Barrientos 20.05.2008, 08:42. ¿ Cual cree Vd, Sr. Maldonado que tendría que ser la gran apuesta cultural de Málaga en los próximos años para optar a la Capitalidad Cultural 2016? ¿ Estaría de acuerdo con destinar a uso social y cultural los equipamientos de los antiguos cines Astoria, Victoria, Andalucía y ahora el Albeniz?
Creo que lo importante no es una gran apuesta cultural, sino el conjunto de iniciativas que permitan que la ciudad esté preparada para acoger en el año 2016 un gran acontecimiento cultural por el que estamos trabajando. Todos los esfuerzos para dotar a la ciudad de infraestructuras culturales son importantes como por ejemplo el futuro auditorio, la red de museos, los nuevos espacios expositivos, que sumados a los ya existentes nos deben permitir desarrollar un programa sobre el que se está trabajando y que en definitiva será el que valorará la comisión de expertos europeos. En definitiva, lo importante es no sólo disponer de contenedores culturales sino saber llenar de contenido dichos contenedores. En relación a los cines, debo decirle que estoy de acuerdo en cuantos más equipamientos social y cultural tenga la ciudad. Le recuerdo que en los cines Astoria y Victoria está previsto un amplio espacio destinado para uso cultural.

3 menosquemileurista 21.05.2008, 21:26 encontrar información acerca de las VPO del Ayuntamiento de Málaga en régimen de alquiler es casi imposible, ¿existe esta modalidad en Málaga? ¿a quién debo dirigirme? Gracias
Toda la información en relación a la oferta que desde el Instituto Municipal de la Vivienda realizamos está incluida en la página web del mismo (www.imv.malaga.eu) y por supuesto llevamos a cabo proyectos de viviendas en régimen de alquiler como las que entregamos ayer en Hacienda Cabello. Espero encuentre en nuestra página web la información que precisa, pero en cualquier caso nos tiene a su disposición en las dependencias del IMV para aclarar cualquier duda que pueda tener. Precisamente en los próximos meses vamos a llevar a cabo el sorteo de 445 viviendas en régimen de alquiler.

4 Ciudadano Anónimo 23.05.2008, 14:10. Sr. Maldonado, ¿porqué el Distrito Centro tiene el peor de los Centros de Servicios Sociales de la ciudad?, el situado en Calle Cañaveral nº 3 y del cual es ud. responsable desde hace ya bastantes años. Dicha instalación se encuenta en un estado lamentable de dejadez, todo está muy viejo, sucio y deteriorado, creo que no son unas instalaciones dignas.
Es verdad que el centro social de calle cañaveral es el más antiguo de los de la ciudad y que necesita ser mejorado. En este sentido, quiero comentarle que la delegación de Bienestar Social de nuestro Ayuntamiento tiene previsto la rehabilitación y ampliación del mismo cuyo inicio ha estado supeditado a la realización de unas catas arqueológicas. Una vez solucionada esta cuestión en breve se contratará las obras puesto que el proyecto ya está redactado y aprobado.

5 María Tomás 24.05.2008, 15:42. Querido concejal, ¿no cree que la peatonalización de la calle Granada y la plaza del Carbón es francamente mejorable? Los mismos arquitectos reconocieron su error en la ejecución y la elección de los materiales. Yo creo que no es digna de la magnífica peatonalización de Larios.
Creo que la reforma llevada a cabo en calle Granada y Plaza del Carbón además de necesaria ha sido buena, aunque comparto en algunos de sus aspectos podría ser mejorable, fundamentalmente si la comparamos con la llevada acabo en calle Larios de la que estoy de acuerdo con usted en que ha sido magnífica.

6 Picasso 24.05.2008, 16:20. ¿Por qué no se ha aprovechado la ocasión para demoler el edificio de los cines Astoria y Victoria y convertir la Merced en la gran plaza mayor de la que carece Málaga? La oportunidad era histórica, el lugar inmejorable y seguro que el Ayuntamiento podría haber compensado al promotor con suelos en otro sitio.
Creo que eso hubiera provocado un cambio en la fisonomía del paisaje urbano de la zona distinto del que conocemos a través de la historia y que no todos habríamos entendido . Sin embargo, creo que la recuperación de estos dos espacios y la posibilidad de disponer de una superficie dedicada a uso cultural en el mismo puede ser también una opción interesante para nuestra ciudad.

7 un vecino malagueño 24.05.2008, 19:40. Sr. Maldonado ¿cuándo va a atreverse a decir la fecha de ejecución definitiva de la obra de terminación de calle Pinosol? y ¿cuándo van a centrarse en buscar soluciones a la falta de aparcamientos en lugar de colocar macetones descomunales que impiden la circulación en la calle?
En primer lugar, quiero decirle a este vecino de Pinosol que el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento está trabajando por encontrar una pronta solución a un problema que sabemos preocupa mucho a los vecinos. Estamos como usted debe saber en proceso de adquisición de los terrenos para ejecutar el vial que dará solución a gran parte de dichos problemas y al mismo tiempo se está estudiando la construcción de un aparcamiento, buscando la localización idónea para el mismo. En cuanto a los macetones que hemos colocado ha sido atendiendo una petición de la asociación de vecinos de Pinosol, para evitar en la medida de lo posible el aparcamiento sobre la acera en algunas zonas difíciles del barrio.

8 Rocío Carrasco 26.05.2008, 11:52. Señor Maldonado, Málaga está luchando por ser capital de la cultura europea en el año 2016, todo un reto para una ciudad que durante décadas ha estado al margen de las corrientes artísticas. Sin embargo, ¿no cree que el entorno del centro ofrece en demasiados puntos un aspecto muy degradado que no invita al florecimiento cultural?
Siempre he defendido que Málaga históricamente es una ciudad que vive con intensidad sus manifestaciones culturales y creo que esto es un buen aval para aspirar a ser capital europea de la cultura en el año 2016. No obstante, estoy de acuerdo con usted en que estamos recorriendo un camino que todavía es largo y difícil pero en ningún caso imposible, ya que la ciudad de Málaga reúne condiciones inmejorables desde el punto de vista artístico, monumental, geográfico, de infraestructuras etc., para optar con garantías a dicha designación. En relación a su pregunta sobre el centro de nuestra ciudad creo que hemos dado pasos muy importantes no sólo en la rehabilitación sino también en la revitalización del mismo aunque todavía nos queda camino por recorrer. En este sentido, le recuerdo el esfuerzo que estamos realizando para la recuperación del palacio de Villalón y su entorno que acogerá una parte importante de la colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, o el realizado en el Museo Picasso y su entorno hace unos años, la recuperación de la casa de Pedro de Mena como otro espacio museístico, etc.

9 Javier Hidalgo 26.05.2008, 11:56. ¿No cree que que las medidas tomadas por todas las instituciones son insuficientes para atajar los altos precios de las viviendas a pesar de la actual crisis inmobiliara?
Creo que es justo aclarar que las medidas pueden y deben ser tomadas exclusivamente por las administraciones competentes en esta materia que son el Gobierno central y autonómico. Los ayuntamientos con lo único que podemos contribuir es con la construcción de viviendas de protección oficial a un precio razonable y tasado por ley. Aunque ele recuerdo que también este aspecto competencialmente le corresponde a las comunidades autónomas.

10 Lola Ortiz 26.05.2008, 11:58. Estimado concejal, sé que no es algo de su exclusiva competencia, pero me gustaría saber su opinión sobre los contenedores soterrados. Creo que ha sido uno de los mayores fracasos del ayuntamiento en el centro y que no funcionan. Son un foco de malos olores y las bolsas de basura se acaban apilando alrededor. ¿alguna solución?
Efectivamente me pregunta algo que desde el punto de vista institucional sale fuera de mis competencias pero puedo asegurarle que en mi opinión los contenedores soterrados vienen a solucionar un problema importante en cualquier ciudad y aunque no sea la solución perfecta sin duda es mejor que la existente hasta ahora.

11 José Luis 26.05.2008, 12:18. Hola, soy un vecino del centro y echo en falta papeleras y un mejor sistema de recogida de basuras. Más. El pasado sábado dos policías municipales estaban multando a unos muchachos, mientras uno de ellos fumaba un cigarrillo con las gafas de sol en la cabeza. La desaparición de las aceras cuando se desarrolla una obra es desesperanzador: ¿cobra el Ayuntamiento por esos secuestros?
Son varias cuestiones que intentaré contestarle. En primer lugar, creo que es digno de destacar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento, y en concreto desde la delegación de Medio ambiente se está realizando para solucionar la recogida de residuos sólidos urbanos. Me refiero al soterramiento de los contenedores que serán una realidad en muchos ámbitos de nuestra ciudad y que ahora lo son en el centro. En segundo lugar, y en relación a la ocupación de las aceras en lugares en los que se lleva a a cabo una obra, estoy de acuerdo con usted en la incomodidad que esto representa para los vecinos, pero seguramente es un mal inevitable que en cualquier caso siempre tendrá un final feliz.

12 Vecina 26.05.2008, 18:34. Señor concejal, soy vecina del centro desde hace tres años y he vivido en distintas zonas. Si algo me llama la atención es la suciedad. La calle donde vivo ahora, entre Beatas y Álamos, es el urinario oficial de la movida nocturna y nadie hace nada. ¿Qué solución me da?
Estoy seguro que usted compartirá conmigo que una ciudad estará más limpia cuanto menos la ensuciemos. Creo que la solución pasa por implicarnos todos, no sólo el Ayuntamiento, aunque este tenga lógicamente la responsabilidad de realizar, como habitualmente hace, la limpieza de todas las calles de nuestra ciudad. No obstante, compartimos su preocupación y estamos trabajando para poder poner más medios para la solución de este y otros problemas que afectan al centro de la ciudad.

13 INVISIBLE 26.05.2008, 18:36. Sé que no es competencia directa suya, pero me gustaría conocer su opinión, ¿cuál cree que es el futuro de La Casa Invisible? (ya que se encuentra en su distrito) ¿Cuál es la posición del Ayuntamiento al respecto? ¿Por qué no se potencian más espacios públicos para el ocio y la cultura libre -y gratuitos- en el centro de la ciudad?
No tengo datos para responder con precisión a su pregunta pero puedo decirle que desde el Ayuntamiento se están manteniendo reuniones que estoy seguro van dirigidas a buscar la mejor solución de futuro para la actividad que se desarrolla en La Casa Invisible. En relación a su última pregunta, estoy de acuerdo con usted en la necesidad de desponer de un mayor número de espacios públicos para el ocio y la cultura en el centro. De hecho en estos momentos estamos planificando un espacio abierto en la zona de Trinidad centro que incluya una zona ajardinada, parque infantil y gimnasio al aire libre para adultos, pero le aseguro que encontrar espacios disponibles en el centro de la ciudad es francamente difícil.

14 Pedro Martín 26.05.2008, 19:49. Beatas y la zona trasera a la plaza de la Constitución siguen pareciendo Sarajevo. ¿Hasta cuándo durarán las excusas del Ayuntamiento para hacer algo en unas calles que dan vergüenza?
Por parte del Ayuntamiento se actúa en calle Beatas a través de dos frentes. Por un lado subvencionamos a los propietarios de viviendas en dicha calle para la rehabilitación de las mismas y por otro, desde Gerencia de Urbanismo se está actuando en la reurbanización del entorno. Dicho esto, comparto con usted que esa zona del centro requiere de una actuación enérgica y lo más rápida posible no sólo desde la iniciativa privada y el Ayuntamiento sino también desde otras administraciones como la Junta de Andalucía.

15 Pilar Acevedo 26.05.2008, 23:24. Los contenedores soterrados han sido un desastre, un foco de malos olores y suciedad. ¿Hay alguna solución? ¿Tiene previsto algún cambio?
Efectivamente se está trabajando para solucionar los inconvenientes que puedan existir y que estoy seguro en breve se irán subsanando ya que como antes comenté desde la delegación responsable se está mirando con mucho interés la búsqueda de soluciones para las molestias que puedan existir en este asunto.

16 rafael perez cabrera 27.05.2008, 00:54. Sr Concejal, porque razón no se regenera y arregla la zona conocida como parking las delicias, que esta en una zona noble de Málaga convirtiéndola en parking subterráneo como los de camas y así adecentar esa zona construyéndose en la misma viviendas para jóvenes y zonas ocio-cultural, dando vida a la misma.
Tengo conocimiento de la existencia de un proyecto que en estos momentos está presentado en gerencia de urbanismo en relación al parking de Las Delicias aunque no sé decirle en qué situación se encuentra actualmente, pero comparto con usted que esta zona necesita una actuación urbanística que la mejore.

17 Carlos Domínguez 27.05.2008, 10:00. Creo que había un plan para rehabilitar esa zona de la ciudad y construir tecnocasas o una especie de PTA en el centro, ¿no es así? Pero sigue parado, como todo en esta ciudad
En relación a este comentario, quiero recordar lo que antes manifesté y es la existencia de un proyecto que yo pude conocer en la junta de distrito centro y sé que en estos momentos está en gerencia de Urbanismo, siguiendo los trámites legales oportunos.

Despedida. En nuestro horizonte está claramente dibujado la preocupación por los malagueños que tienen dificultades para acceder a una vivienda de renta libre y por ello trabajamos desde el Instituto Municipal de la Vivienda para ofrecer el mayor número de VPO a los malagueños. Ayer sin ir más lejos entregamos 184 viviendas en Hacienda cabello de alquiler con opción a compra y en estos momentos trabajamos en la construcción de algo más de 1700 viviendas así como en la redacción de proyectos de otras 1500 viviendas. Además, estamos trabajando junto a la Asociación de vecinos Trinidad Centro para la recuperación de este emblemático barrio de nuestra ciudad apostando por, no solo por su rehabilitación sino por su revitalización. Tenemos previsto a través de la sociedad de aparcamientos la construcción de un parking con cinco plantas sótano y una capacidad de 400 vehículos en cuya superficie irá un jardín con parque infantil y gimnasio para mayores así como el desarrollo de todos los suelos de los que el IMV es titular. Trabajamos también desde la oficina de rehabilitación a través de lo que llamamos línea de barriada en la rehabilitación de Palma-Palmilla y otros puntos de la ciudad y estamos permanentemente en la búsqueda de nuevos suelos que nos permitan desarrollar nuevas promociones. Nuestro objetivo es, en definitiva, atender una de las demandas más importantes de los malagueños que es el disponer de una vivienda digna t adecuada tal como recoge el artículo 47 de nuestra constitución. Todo ello realizando un esfuerzo importante que viene explicado si tenemos en cuenta que los ayuntamientos no tienen competencias reconocidas en políticas de viviendas ya que todas ellas fueron transferidas en su momento a las comunidades autónomas.

Ceden un suelo para agilizar la permuta de las viviendas de Las Protegidas. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

El terreno será puesto a disposición de Interior para hacer una nueva comisaría
El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer por unanimidad la renuncia a una parcela municipal situada en Torre del Mar para desbloquear el conflicto de las viviendas de Las Protegidas. El terreno objeto del debate plenario va a ser cedido a la Empresa Municipal de Vivienda, Infraestructura y Promoción (Emvipsa), que a su vez la transmitirá al Ministerio del Interior para la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional en la localidad, un paso que permitirá agilizar las soluciones a los problemas de Las Protegidas. Así lo entiende el alcalde del municipio, Francisco Delgado Bonilla (PP), que "agilizará" el trámite para que se proceda a la permuta del terreno por esas viviendas.Además, en el Pleno se aprobó una propuesta del grupo municipal del PSOE para que las obras de encauzamiento del arroyo Romero incluyan la instalación de bocas de hidrante en las calles y contenedores soterrados, como así han demandado los vecinos. La Corporación también se comprometió a apoyar a los ocho trabajadores de Astenia, empresa concesionaria de la limpieza, que cuenta con una sentencia judicial favorable para que sean incorporados en sus puestos de trabajo, en Vélez y no en Cádiz, como ha previsto la empresa.Asimismo, la sesión se cerró con la expulsión del portavoz del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, Manuel Rincón, que tuvo que ser acompañado por la Policía Local.

El PSOE denuncia que la alcaldesa tiene una casa ubicada en suelo protegido. Manilva (Málaga Hoy)

Pedirá la intervención de la Fiscalía · El equipo de gobierno dice que puede tratarse de una construcción antigua
Con la marejada de fondo de la condena al ex alcalde de Andratx por construirse una vivienda en suelo rústico protegido, el PSOE de Manilva denunció ayer la posesión por parte de la alcaldesa del municipio, Antonia Muñoz (IU), de una vivienda levantada sobre una parcela protegida. Según explicó el portavoz socialista, Salvador Zotano, la construcción se encuentra en la zona de la Colada del Duque, "afectada por el Plan Especial de Protección del Medio Físico como paisaje agrario singular y que además está catalogada en el Plan de Ordenación Territorial (POT) como zona inundable y considerada como Lugar de Interés Comunitario".El socialista tachó de "alarmante" el hecho de que el Ayuntamiento haya procedido a la paralización de una obra que se acomete "a pocos metros de la casa de la alcaldesa, a cuyo propietario se amenaza con una multa de hasta 120.000 euros cuando lo que debía hacer Disciplina Urbanística es incoar un expediente a la alcaldesa".Según explicó el concejal de Urbanismo, Emilio López Berenguer (Agrupación Socialista de Manilva), el vecino al que se le han parado las obras solicitó permiso para hacer un movimiento de tierras y para talar unos árboles frutales por enfermedad, pero Disciplina Urbanística comprobó que no era eso lo que se estaba ejecutando. "Por este motivo se ha incoado un expediente para que se restablezca el orden jurídico perturbado al no ser compatible esa actuación con la ordenación urbanística vigente", dijo.Según Berenguer, el objetivo de la paralización de las actuaciones que se ejecutaban junto a la vivienda de la alcaldesa es "hacer preservar el interés general por encima del posible interés especulativo de algunos propietarios". En su defensa, señaló que en lo que va de mandato, siendo él responsable del área y Muñoz regidora, "la alcaldesa no se ha construido ninguna casa. Estaría allí de hace más tiempo al igual que sucede con otros diseminados rurales que están fuera de ordenación". Según el citado edil, no es posible actuar "contra lo que se ha hecho mal antes, pero sí contra lo que se haga a partir de ahora", al tiempo que advirtió de que será "muy estricto a la hora de hacer cumplir la legalidad".Los socialistas han anunciado que solicitarán la apertura de acciones por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente ante un hecho que, según dicen, "atenta contra la ordenación del territorio y puede resultar un agravio comparativo". Berenguer le recordó a Zotano que en su periodo como alcalde la casa ya se encontraba en el lugar. Este periódico intentó, sin éxito, contactar con la alcaldesa para conocer su opinión sobre la denuncia socialista

El Consistorio obliga a que el hotel junto al río sea diseñado por Moneo (Málaga Hoy)

El convenio firmado con Promociones Braser, que permite duplicar la altura del edificio, recoge que el proyecto definitivo sea encargado a este arquitecto

El nombre de Rafael Moneo, afamado arquitecto nacional, deberá seguir ligado al proyecto hotelero previsto junto al río Guadalmedina, e impulsado por Promociones Braser, para que la modificación de las ordenanzas urbanísticas del centro histórico que contempla autorizarle el doble de plantas de las permitidas, sea finalmente aprobada. Así lo contempla el convenio firmado por el Ayuntamiento de Málaga con la firma constructora, en la que figura como condición que sea directamente el urbanista tudelano el que dé forma y ejecute el proyecto planteado para esta zona, que incluye no sólo un establecimiento hotelero de cuatro estrellas sino también dos edificios para oficias y comercios y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 220 plazas."Por tratarse de un arquitecto de prestigio nacional e internacional, la propiedad y el Ayuntamiento consideran que el proyectista idóneo para tan emblemática obra es el arquitecto Rafael Moneo", recoge textualmente el acuerdo, que añade la necesidad de que la firma constructora encargue a Moneo el proyecto definitivo y la dirección de las obras una vez sea aprobada de forma definitiva la modificación de elementos planteada.La inclusión de este apartado dentro del convenio, según el cual Promociones Braser debe pagar al Consistorio un total de 6,8 millones de euros en compensación por las variaciones introducidas en el denominado Pepri Centro y por aumentar el aprovechamiento del subsuelo, va en la línea de lo expresado en las últimas semanas por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien subrayó que la actuación propuesta "supone un enriquecimiento desde el punto de vista de arquitectura". Sin embargo, este mismo hecho pone sobre la mesa un interrogante: ¿El equipo de gobierno del PP apoyaría una modificación similar si el proyecto no tuviese detrás la firma de Moneo? La propuesta urbanística prevista para la parcela situada entre Hoyo de Esparteros y Pasillo Santa Isabel contempla un edificio hotelero de diez plantas (baja, más 8 niveles y ático), lo que supone cuatro alturas más de las que prevé la ordenanza del casco antiguo para esa zona (planta baja más cinco). A ello se suma la posibilidad que tiene la promotora de ejecutar un aparcamiento bajo tierra de tres niveles, con capacidad para 220 estacionamientos. Para que ello sea posible, el equipo de gobierno tiene que extinguir la concesión administrativa de parte del subsuelo aprobada en 1992 a favor de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) por un periodo de 50 años.Y es aquí donde radica buena parte del negocio que puede tener Braser en la operación, por cuanto de este conjunto sólo 45 estacionamientos han de estar reservadas para los clientes del establecimiento, mientras que las restantes 165 deberán ser alquiladas o vendidas a los residentes del entorno, en un espacio en el que se llegan a pedir hasta 40.000 y 50.000 euros por la adquisición de una plaza.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, precisó que la firma tiene prohibida la posibilidad de fijar el mecanismo de rotación para este aparcamiento, dado que entraría en conflicto con la infraestructura construida por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) en calle Camas.

Una enmienda de Ana Fuentes permite aceptar una moción para frenar la caída inmobiliaria (Málaga Hoy)

La diputada malagueña es portavoz del PSOE en la Comisión de Vivienda
El Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción consecuencia de interpelación de CiU relativa al sector de la construcción, con una enmienda socialista que mejora el texto y se adecua a los objetivos marcados por el Ejecutivo Socialista. La enmienda insta al Gobierno a la difusión de todas las medidas aprobadas en el sector, a favorecer la recolocación de los trabajadores de la construcción, promocionar la rehabilitación, potenciar la vivienda protegida y estudiar la ampliación de la línea de avales del ICO, ante la próxima conferencia sectorial y la futura elaboración de un nuevo Plan de Vivienda. La portavoz socialista en la Comisión de Vivienda, Ana Fuentes, reiteró que algunas de las medidas propuestas por CiU "ya han sido abordadas por el Gobierno" para ayudar al sector de la construcción a afrontar la situación. La diputada malagueña también destacó que "el actual Plan de Vivienda 2005/2008 duplicó el número de actuaciones del anterior Plan y elevó de forma importante el volumen de recursos, lo que hace que anualmente se disponga de unos 1.300 millones de euros". Además, explicó que "el nuevo Plan de Vivienda, que abordará un importante número de actuaciones acordadas con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, contará con los recursos necesarios para cumplir los objetivos". Hizo hincapié en que "el Estado garantizará la financiación para la vivienda protegida, tal y como se ha hecho ya", y que en las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno "se amplía la línea de avales del ICO para créditos hipotecarios para la adquisición de VPO en 2.000 millones de euros hasta alcanzar un total de 5.000 millones".

Varapalo a los ayuntamientos por su actitud ante las infracciones urbanísticas (Málaga Hoy)

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo califica en su memoria de 2007 de "complaciente" y "poco beligerante" la tarea de las corporaciones locales y la Junta ante este tipo de irregularidades
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo acaba de poner de relieve en la memoria relativa a 2007 la escasa participación de las administraciones local y autonómica en la provincia de Málaga a la hora de afrontar los problemas derivados del urbanismo. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se habla, en concreto, de una actitud "más bien complaciente y poco beligerante" por parte de estas instituciones con las infracciones que se cometen en territorio malagueño, "sobre todo por parte de los municipios".Las afirmaciones que se realizan en la memoria fiscal reproducen las aportaciones realizadas por el fiscal provincial y suponen un contundente varapalo a la labor de las corporaciones locales y de la Junta de Andalucía en la lucha contra las irregularidades cometidas en materia urbanística y de ordenación del territorio. En este sentido, es contundente al afirmar que debido a la "escasa colaboración" de las autoridades locales, "con frecuencia" transcurre el plazo fijado en el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para la tramitación de las diligencias de investigación, que es de seis meses. Una circunstancia que, según los responsables del Ministerio Fiscal, conlleva que las mencionadas diligencias tengan que ser remitidas al juzgado "sin formular denuncia", ya que no ha sido posible concretar los hechos denunciados.Como ejemplo de esta mala práctica, la memoria de este departamento, dirigido a nivel nacional por el fiscal coordinador Antonio Vercher, alude a la existencia de construcciones ilegales de las que no tiene conocimiento la Fiscalía. "Debe existir una enorme bolsa de edificaciones ilegales, susceptibles de ser calificadas como delictivas, que no llegan al conocimiento de Fiscalía, y en buena parte la responsabilidad de ello la tiene la Administración, fundamentalmente la local, que no comunica la existencia de tales situaciones, a pesar de que es legalmente preceptivo hacerlo".En el informe se insiste en denunciar la "expansión" hacia las zonas del interior de la provincia del modus operandi delictivo que antes sólo existía en la costa y que implicaba numerosas denuncias por prevaricación. "En los municipios del interior la mayoría de los supuestos son de particulares que proceden a realizar una construcción de vivienda unifamiliar, sin que los ayuntamientos ejerzan con la debida diligencia sus facultades inspectoras". Al tiempo que se destaca que la denuncia contra municipios del interior es cada vez más frecuente.Pero la queja no se reduce en exclusiva a los ayuntamientos malagueños. El repaso también alcanza a la Junta de Andalucía, a la que pide una mayor implicación por parte de los agentes forestales (cien en la provincia) en la denuncia de irregularidades urbanísticas. "Siendo esta una provincia en la que existen tantas actuaciones que pudieran ser delictivas en todo su territorio, fundamentalmente contra la ordenación del territorio y medio ambiente, resulta extraño que no lleguen (desde los agentes forestales) más denuncias a esta sección".Más allá de las quejas sobre el comportamiento de las administraciones públicas, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en la provincia de Málaga hace especial hincapié en la falta de medios que padece y que se traduce, entre otros aspectos, en la imposibilidad de utilizar los ordenadores existentes "más que para poder registrar los procedimientos", a lo que se suma la obligatoriedad de tener que comprobar una por una cada diligencia de investigación incoada, "simplemente por no incorporar un programa adecuado".Por todo ello, los responsables de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo del Ministerio Fiscal subrayan la necesidad de que la Consejería de Justicia pueda "incrementar de alguna manera la plantilla de funcionarios", al constatar "un gran déficit" en el seguimiento de los procedimientos. La situación es tal, según los responsables de la memoria, que "debe plantearse muy seriamente la posibilidad de no realizar la estadística anual".

La crisis colapsa el mercado laboral de Málaga y amenaza con llevar la tasa de paro al 17% (La Opinión)

Los empresarios, que reconocen errores propios, avisan de que la provincia no puede absorber ya la habitual alza anual del 5% en su población activa
Los empresarios malagueños reconocieron ayer que la crisis económica en toda una realidad en Málaga, y que se prolongará, como mínimo, hasta finales de 2009. Una de las consecuencias ha sido acabar con la tradicional capacidad de absorción de mano de obra por parte del mercado laboral malagueño: si en años anteriores, tanto la población activa como el número de ocupados subían al mismo ritmo (en torno a un 5% anual), el 2007 ha marcado el fin del ciclo expansivo. Así, el pasado año la población activa volvió a subir un 7,5% para situarse en 721.000 personas; sin embargo, los afiliados al régimen general de la Seguridad Social -el más representativo- aumentaron sólo un 0,5%, quedándose en 439.847, según el informe socioeconómico presentado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).Con estos datos, tanto el presidente de la CEM, Vicente García, como el vicepresidente ejecutivo, Javier González de Lara, admitieron ayer que la provincia de Málaga alcanzó el pasado año una tasa de paro "preocupante" (12,28%, casi dos puntos más que en 2006) que incluso ha empeorado en el primer trimestre de 2008, con un 15,68% de paro que supone cifras "desconocidas" para Málaga en los últimos 15 años. La tasa podría alcanzar el 17% en los próximos meses, según las previsiones, aunque De Lara auguró que el flujo de trabajadores -muchos de ellos extranjeros- que ha llegado a Málaga en los últimos años en busca de una "tierra de oportunidades" se reduzca sensiblemente en vista de la actual coyuntura.Crecer mejor. La crisis también provocará cierres "puntuales" de empresas, aunque no precisó cuántas ni en qué plazo de tiempo. "Ojalá sean las menos posibles", señaló el representante de la CEM, que alertó de la difícil situación que atraviesan muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) ante las restrictivas condiciones de financiación adoptadas por las cajas y bancos para paliar la crisis. En Málaga, el 99% de las empresas son pymes que aglutinan hasta el 72% del empleo, en la inmensa mayoría de los casos con plantillas de menos de 10 asalariados.Los empresarios señalaron que la baja productividad de la provincia está "muy condicionada" por la terciarización de la economía basada en el sector servicios, aunque este problema no lo sufre sólo Málaga sino toda España. De Lara defendió este modelo, recordando que la industria nunca podrá ser la clave de una zona como Málaga, pero sí apostó por mejorar el modelo de crecimiento con ´recetas´ como un mayor esfuerzo en la formación, una inversión en bienes de equipos en las pymes y, sobre todo, una apuesta por la innovación.´Mea culpa´ empresarial. En este punto, la CEM admitió cierta responsabilidad de los propios empresarios, el no haber aprovechado los años de bonanza. "En estos años hemos crecido en empresas y en empleo, pero quizá no hemos sabido invertir mirando al futuro", reconoció De Lara, que aseguró que los empresarios que no se decidan ahora por introducir la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) "seguramente serán los que caigan en esta crisis".La CEM también mostró su preocupación por e nivel de endeudamiento de los hogares y empresas o la subida de la inflación, reclamando políticas orientadas a reducir las cargas sociales de las empresas o políticas fiscales que fomenten el ahorro y la inversión y la creación de empleo. Por último, animó a inversores y sistema financiero a que sigan apostando por Málaga, una de las zonas "más atractivas" de España. Y es que, pese a todo, Málaga cerró 2007 con un crecimiento del 4% en el Producto Interior Bruto (PIB), por encima de las medias andaluzas y española (ambas con un 3,8%).

La Fiscalía acusa a la Junta y a los ayuntamientos de ´poca beligerancia´ con el urbanismo (La Opinión)

Dice que las denuncias de la Consejería de Obras Públicas han descendido de 89 a 23, y ataca a la de Cultura por haber presentado sólo tres durante 2007
Hasta el apuntador. Todas las instituciones implicadas en la persecución de los delitos cuya investigación depende de la Fiscalía de Medio Ambiente -urbanísticos, contra el medio, contra la flora y la fauna y contra el patrimonio cultural- han recibido su correspondiente rapapolvo en la memoria que el ministerio fiscal ha elaborado sobre su actividad en el año 2007. Los dos delegados del área solicitan otro fiscal más y un aumento de los funcionarios, pero lo que más destaca es el tirón de orejas que da a unos y otros en relación con los delitos contra la ordenación del territorio: "Parece que no existe continuidad en las administraciones tanto locales como autonómica, a la hora de enfrentarse con el problema, lo que nos lleva de nuevo, al igual que el año anterior, a pensar en una actitud más bien complaciente y poco beligerante con las infracciones que en este tipo de delitos se cometen en la provincia".Actitud que se percibe sobre todo en relación a los municipios, que "amparándose en la falta de medios ofrecen una actitud poco colaboradora con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, tanto con el Seprona como con la Unidad adscrita a la comunidad autónoma de la Policía Nacional", añaden.Así, destacan el esfuerzo de la Gerencia de Urbanismo de la capital, que ha pasado de 25 denuncias a 52; por otro lado, en el resto de Ayuntamientos "se ha descendido significativamente -desde 62 a sólo 11", al tiempo que añaden: "Es destacable la escasa labor inspectora del Ayuntamiento de Vélez Málaga, que el año pasado formuló 48 denuncias, mientras que en el presente año su actividad ha bajado tanto que se diluye en el resto de Ayuntamientos"."Otro tanto ha ocurrido con la Consejería de Obras Públicas, delegación de Málaga, que de 89 denuncias ha pasado a formular sólo 23", explican los acusadores públicos."Especial mención merece la Consejería de Medio Ambiente, que teniendo a su disposición un cuerpo como el de agentes del medio, con más de 100 miembros en Málaga, y siendo ésta una provincia en la que existen tanta actuaciones que pudieran ser delictivas en todo su territorio, fundamentalmente contra la ordenación del territorio y medio ambiente, resulta extraño que no lleguen más denuncias a esta sección (en 2006, 19; y sólo 21 en 2007), por lo que resultaría deseable una mayor adscripción de medios personales y materiales", dicen.En relación con la Consejería de Cultura (una denuncia en 2006; tres este año). "El aumento es meramente testimonial, pues resulta difícil de creer que en esta provincia haya tan pocos atentados contra el patrimonio que, siquiera indiciariamente, no presenten caracteres delictivos", apuntan. Sí destacan, sin embargo, la labor del Seprona de la Guardia Civil y de la unidad de Policía Nacional adscrita a la autonomía.Alcaldes. Incluso, resaltan "la gran cantidad de denuncias interpuestas, desde la tramitación de las diligencias de investigación -denuncias ante la propia fiscalía-, contra diversos alcaldes de municipios de la provincia, tanto del interior como de la costa, lo que da que pensar que el problema del desarrollo urbanístico contrario a la legalidad no es exclusivo de determinadas características, sino de todos en general".En total, durante 2007 se incoaron 425 diligencias de investigación (52 del Ayuntamiento de Málaga; 11 del resto de municipios; cuatro de ecologistas; 34 denuncias del Seprona; anónimos o políticos 206; consejerías 116; Medio Ambiente 21; Obras Públicas 23; Cultura 3 y Gobernación 47). Por delitos contra la ordenación del territorio se han abierto 238 diligencias de investigación. La Fiscalía califica estos ilícitos como "gran problema" y distingue dos supuestos: "En el litoral, la mayoría de los delitos cometidos consisten en prevaricaciones urbanísticas; por otra, comienzan a aparecer sin embargo denuncias contra los municipios del interior, también por prevaricación".En este segundo tipo, la mayoría de los supuestos son de particulares que proceden a realizar una construcción en suelo no urbanizable, delitos contra los que los ayuntamientos no actúan con "verdadera diligencia" sus facultades inspectores. Por otro lado, son cada vez más frecuentes las denuncias contra numerosos municipios, bien contra el alcalde o la Corporación al completo, "no ya por la actitud complaciente con las obras ilegales realizadas, sino en ocasiones por la concesión de licencias municipales de obras contra los informes de los técnicos de los municipios y, a veces, por acuerdo entre los responsables políticos y los técnicos"."Sería mucho más breve la lista de los municipios que no han sido denunciados", dicen. Hablan también del pacto con los ex ediles de Gil, que permitirá que no se celebren un total de 60 juicios, al tiempo que insisten en que los juzgados de Instrucción han incoado un total de 396 diligencias previas por este tipo de ilícitos (189 contra la ordenación del territorio; 27 contra el patrimonio histórico y 151 delitos de incendio.

Denuncian que la regidora manilveña tiene una casa en terreno protegido (La Opinión)

El partido socialista de Manilva denunció ayer que la alcaldesa de la localidad, Antonia Muñoz, tiene un chalé ilegal en la misma zona en la que el Ayuntamiento ha paralizado unas obras. Según los socialistas, al igual que las obras paralizadas, la casa de la edil está en una parcela protegida por el Plan Especial de Protección del Medio Físico como Paisaje Agrario Singular y se encuentra catalogada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental como zona inundable y delimitada como parque fluvial.En este sentido, desde el PSOE reclaman el mismo "celo" para abrir un procedimiento de disciplina urbanística contra la propia alcaldesa que el empleado por el Ayuntamiento en la paralización de las obras. Además, piden acciones por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente.Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con la alcaldesa de Manilva. No obstante el edil de Urbanismo, Emilio López Berenguer, reconoció que Muñoz tiene una casa de campo en la zona desde hace varios años, pero que no ha hecho ninguna obra reciente por lo que no se puede iniciar ningún trámite de disciplina urbanística.Las obras paralizadas se encuentran en la zona protegida de la colada Molino del Duque donde se ha construido un muro de obra y se han realizado movimientos de tierra y compactación del terreno con áridos sin licencia. Una actuación, que según Berenguer, puede tener una multa de hasta 120.000 euros.

La Junta acepta los terrenos del nuevo hospital de Ronda (La Opinión)

El edificio costará 43 millones de euros, beneficiará a 93.000 vecinos de la zona y será el primero de la provincia con todas las camas de uso individual
El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer aceptar la propiedad de la parcela de 56.000 metros cuadrados que cedió en su día el Ayuntamiento de Ronda para la construcción del nuevo hospital comarcal, que sustituirá al actual y que dará servicio a más de 93.000 usuarios de la Serranía, así como a vecinos de varios municipios de la provincia de Cádiz.El pasado mes de febrero, la delegada de Salud, María Antigua Escalera, indicó que las obras del nuevo hospital comenzarían en abril, ya que precisó que en quince días se adjudicarían los trabajos a una de las dieciocho empresas que se presentaron al concurso público. Sin embargo, aún no se ha decidido la empresa que acometerá las obras. En cualquier caso, una vez analizadas las ofertas y decidida la empresa adjudicataria, ésta tendrá un plazo de mes y medio para comenzar a pie de obra, según establece la Ley de Contratos, por lo que los trabajos comenzarán casi con toda seguridad después del verano.El nuevo centro hospitalario costará 43 millones de euros y será el primero de la provincia con todas las habitaciones (186) de uso individual. El hospital se construirá en el paraje de La Planilla, junto a la carretera Ronda-San Pedro Alcántara, y contará con una superficie útil construida de 26.974 metros cuadrados. Sus instalaciones y equipos permitirán cubrir unas previsiones anuales de más de 112.000 consultas de especialistas, 61.000 urgencias, 5.000 intervenciones quirúrgicas y 72.000 pruebas diagnósticas.Instalaciones. La zona de hospitalización convencional contará con 152 habitaciones individuales y 14 puestos para el área de Neonatología. La zona de hospitalización polivalente incluirá un hospital de día médico, atención a enfermos pluripatológicos y pacientes críticos, así como una zona de observación de urgencias, dotada con 32 módulos individuales y otros dos de aislamiento.El área quirúrgica estará integrada por siete quirófanos (uno más que ahora), para cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias, así como paritorio y dos salas de dilatación. El área de Urgencias contará con ocho módulos de consultas (dos de ellos de Pediatría) y con dos puestos de sala de recuperación, así como 14 puestos y 10 camas en el área de observación y tratamientos (17 más que el actual). Una de las novedades del centro es que incorporará un equipo de resonancia nuclear magnética y un segundo telemando para estudios digestivos.

El Ayuntamiento renuncia a la reversión al patrimonio local de la parcela para la Comisaría. Vélez-Málaga (SUR)


El acuerdo responde a uno de los requisitos del Ministerio de Hacienda para permutar las viviendas de Las Protegidas La permuta permitirá ceder la titularidad de las casas

El pleno de la corporación decidió ayer renunciar a la reversión de los casi 4.000 metros cuadrados de superficie que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno central para la construcción de la futura Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el entorno de la Cuesta del Visillo de Torre del Mar. De este modo, el pleno acepta el requisito exigido por la Dirección General de Patrimonio para permutar este suelo por el de las viviendas del barrio torreño de Las Protegidas, cuyos vecinos vienen reivindicando el acceso a la propiedad desde hace más de tres años.Aunque el Ministerio aceptó en marzo del pasado año la propuesta del Ayuntamiento de permutar los terrenos de la Comisaría por las viviendas de Las Protegidas, todavía un año después el expediente sigue sin estar concluido. El acuerdo del pleno de renunciar a la reversibilidad de los terrenos de la Comisaría es un paso más en un proceso que dura mas de los previsto inicialmente, según el alcalde, Francisco Delgado. A partir de ahora lo que corresponde es que los servicios jurídicos del Estado emitan el informe preceptivo previo a la resolución administrativa que debe aceptar la permuta, para después proceder a la firma de las escrituras con los vecinos. Habrá que esperar por tanto a la permuta para que el Ayuntamiento pueda ceder las parcelas sobre las que se levantan las viviendas de la barriada a sus titulares en las condiciones más ventajosas posible. De las 64 viviendas que conforman la barriada Francisco Franco de Torre del Mar, conocida como Las Protegidas, sólo podrán ser objeto de la permuta 45, ya que las 19 restantes decidieron comprar en las condiciones fijadas en su día por Patrimonio, que valoró el solar entre los 30.000 y 72.000 euros. La barriada fue construida en 1948.
Superficie
Delgado justificó el largo procedimiento que acumula el expediente a la necesidad de pasar de bien de dominio público a bien patrimonial los 4.000 metros cuadrados de la Comisaría, y a cambios de última hora realizados en la valoración de los bienes que aporta cada parte par realizar la permuta. En este sentido, el alcalde explicó durante el pleno de ayer que en la valoración no se ha incluido finalmente la cesión de uso del edificio del antiguo Bingo de Torre del Mar, donde se ubicará una oficina de Extranjería, y que a cambio se ha ampliado la superficie de suelo para la sede de la Policía Nacional.El pleno acordó asimismo, a propuesta del consejero delegado de la Gerencia de Urbanismo, Claudio Morales (PA), poner a disposición de la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) la parcela de la Comisaría para que sea transferida al Ministerio del Interior y poder resolver definitivamente el expediente de permuta.

El alcalde fija para septiembre el final de las obras de las 120 VPO de La Cala. Mijas (SUR)


La urbanización de la zona se acometerá de forma paralela El PP criticó los retrasos producidos

VIVIENDAS
Cuántas: Son 120 casas de dos y tres dormitorios con trastero y plaza de garaje.
Dónde: Se sitúan entre las urbanizaciones Los Claveles y El Limonar
Adjudicatarios: Familias numerosas, monorapentales, víctimas de la violencia de género, discapacitados, parejas con o sin hijos y hogares para solteros

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, anunció en el pleno corporativo celebrado ayer que las obras de las 120 Viviendas de Protección Oficial de La Cala finalizarán en un plazo aproximado de tres meses. Además, y según aclaró el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, «se ha alcanzado un acuerdo con la promotora de las viviendas para que de manera paralela se ejecuten las obras de urbanización de la zona donde se sitúan las casas».La edificación, situada en la urbanización El Limonar, está dividida en dos bloques. Para realizar este proyecto, el Ayuntamiento además de la oportuna cesión del solar, tuvo que llevar a cabo una adecuación de los terrenos y la ejecución de las infraestructuras necesarias, entre ellas la acometida eléctrica, además de la creación de una calle prevista en el proyecto, con los respectivos aparcamientos. Todo ello con un coste de 900.000 euros.En total, se están construyendo 34 pisos de dos dormitorios y 86 de tres dormitorios, todos con garaje y trastero. El reparto de las viviendas se realizó por sorteo público en julio de 2006. Para la adjudicación de las casas las solicitudes se agruparon en diferentes categorías socio-económicas dependiendo de si se trataba de familias numerosas, matrimonios con hijos, sin hijos, solteros con y sin pareja, familias monoparentales, víctimas de violencia de género y personas con una minusvalía igual o superior al 65% según lo establecido por los criterios de la Seguridad Social. Tras el anuncio de la fecha de finalización de las obras, el Partido Popular dio cuenta en el pleno de los retrasos producidos durante la ejecución de las obras. Según la edil popular Lourdes Burgos «la fecha de entrega de las viviendas anunciada inicialmente era de abril». En este sentido, Juan Cruz explicó que esta situación se debe a «un retraso en el pago de la empresa adjudicataria de la obra con una de sus subcontratas». Además y según aclaró el edil, «la obra estuvo paralizada alrededor de quince días el pasado mes de diciembre».Según el portavoz del PP, Ángel Nozal «la oposición necesita tener la certeza de que las obras se van a entregar cuanto antes porque es una necesidad imperiosa de los vecinos». Para Nozal «es importante que los adjudicatarios estén tranquilos de que recibirán sus hogares cuando se les dijo y que no tengan que estar meses esperando».

La Fiscalía alerta de la «sofisticación» de las tramas de corrupción urbanística (SUR)


La corrupción urbanística es España se sofistica y las tramas tienen un carácter progresivamente más organizado. Lo dice la memoria 2007 de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, que abunda sobre todo en las situaciones detectadas en las provincias del litoral meridional, en particular en provincias como Cádiz, Málaga , Almería, Murcia y otras. Las fiscalías regionales más afectadas hablan de «avalancha» de casos urbanísticos que puede acabar, dicen, por monopolizar los recursos y efectivos de que disponen para investigar estos casos, muy complejos, en detrimento de otras cuestiones medioambientales. Casos que no se limitan a construcciones particulares, sino a grandes complejos urbanísticos que prosperan, pese a vulnerar preceptos legales y de protección ambiental, debido a la inoperancia de las administraciones implicadas.En este punto, la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería recuerda que, en una materia tan fuertemente intervenida como el urbanismo, la proliferación de construcciones ilegales no se entiende sin la «pasividad, cuando no complicidad, de autoridades y funcionarios de las administraciones competentes».

Comienzan las obras del nuevo aparcamiento con 900 plazas en Miraflores de los Ángeles (SUR)


Los trabajos tienen un plazo de 5 meses y no obligarán a cortar la avenida de los Clarines

El próximo sábado se pondrá la primera piedra del nuevo aparcamiento de la barriada Miraflores de los Ángeles, con capacidad para cerca de 900 plazas, según informó el concejal delegado del Distrito Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo. «Esta es una de las zonas de Málaga con mayor demanda y va a ser atendida por el Ayuntamiento», dijo el edil del PP.El nuevo aparcamiento se va a construir en la avenida de los Clarines, la vía que atraviesa la barriada y que conecta el Arroyo de los Ángeles con el camino de Suárez. La empresa adjudicataria de las obras, Tiferca, ya ha comenzado con los trabajos previos de retirada del mobiliario urbano y la preparación correspondiente para el inminente comienzo de las actuaciones.«Se ha configurado la ejecución de las obras de manera que no se corte totalmente al tráfico la avenida de los Clarines para causar la menores molestias a los vecinos», declaró Manuel Marmolejo. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 15 meses, con lo que a final del año 2009 debe de estar terminado el aparcamiento.El nuevo parking tiene una superficie de 22.786,78 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. En la primera hay espacio para 149 plazas; la segunda y la tercera tienen capacidad para 172 automóviles; la cuarta para 173, y la quinta, podrá albergar 175 vehículos. En total son 841 plazas que se ponen a disposición de los residentes. El proyecto se completa con tres rampas de entrada y dos de salida, y dispondrá, además, de tres accesos peatonales con ascensor.La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios ya ha comenzado la comercialización de estas plazas, y en estos momentos sólo quedan 367 libres, según anuncia la empresa en su página web. A partir del sábado, con la colocación de la primera piedra por parte del alcalde, Francisco de la Torre, se espera que aumente la venta de aparcamientos entre los vecinos de Miraflores de los Ángeles