miércoles, 28 de mayo de 2008

El Ayuntamiento renuncia a la reversión al patrimonio local de la parcela para la Comisaría. Vélez-Málaga (SUR)


El acuerdo responde a uno de los requisitos del Ministerio de Hacienda para permutar las viviendas de Las Protegidas La permuta permitirá ceder la titularidad de las casas

El pleno de la corporación decidió ayer renunciar a la reversión de los casi 4.000 metros cuadrados de superficie que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno central para la construcción de la futura Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el entorno de la Cuesta del Visillo de Torre del Mar. De este modo, el pleno acepta el requisito exigido por la Dirección General de Patrimonio para permutar este suelo por el de las viviendas del barrio torreño de Las Protegidas, cuyos vecinos vienen reivindicando el acceso a la propiedad desde hace más de tres años.Aunque el Ministerio aceptó en marzo del pasado año la propuesta del Ayuntamiento de permutar los terrenos de la Comisaría por las viviendas de Las Protegidas, todavía un año después el expediente sigue sin estar concluido. El acuerdo del pleno de renunciar a la reversibilidad de los terrenos de la Comisaría es un paso más en un proceso que dura mas de los previsto inicialmente, según el alcalde, Francisco Delgado. A partir de ahora lo que corresponde es que los servicios jurídicos del Estado emitan el informe preceptivo previo a la resolución administrativa que debe aceptar la permuta, para después proceder a la firma de las escrituras con los vecinos. Habrá que esperar por tanto a la permuta para que el Ayuntamiento pueda ceder las parcelas sobre las que se levantan las viviendas de la barriada a sus titulares en las condiciones más ventajosas posible. De las 64 viviendas que conforman la barriada Francisco Franco de Torre del Mar, conocida como Las Protegidas, sólo podrán ser objeto de la permuta 45, ya que las 19 restantes decidieron comprar en las condiciones fijadas en su día por Patrimonio, que valoró el solar entre los 30.000 y 72.000 euros. La barriada fue construida en 1948.
Superficie
Delgado justificó el largo procedimiento que acumula el expediente a la necesidad de pasar de bien de dominio público a bien patrimonial los 4.000 metros cuadrados de la Comisaría, y a cambios de última hora realizados en la valoración de los bienes que aporta cada parte par realizar la permuta. En este sentido, el alcalde explicó durante el pleno de ayer que en la valoración no se ha incluido finalmente la cesión de uso del edificio del antiguo Bingo de Torre del Mar, donde se ubicará una oficina de Extranjería, y que a cambio se ha ampliado la superficie de suelo para la sede de la Policía Nacional.El pleno acordó asimismo, a propuesta del consejero delegado de la Gerencia de Urbanismo, Claudio Morales (PA), poner a disposición de la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) la parcela de la Comisaría para que sea transferida al Ministerio del Interior y poder resolver definitivamente el expediente de permuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario