miércoles, 11 de mayo de 2011

Luz verde a la ampliación del PTA (SUR)

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para aportar 3,02 millones de euros a la ampliación de capital del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acordada por el Consejo de Administración de esta tecnópolis malagueña el pasado mes de enero. Esta cantidad, que se suma a los 3,01 millones autorizados anteriormente, completa los 6,03 millones de euros correspondientes a IDEA en la ampliación, cuyo importe total es de 12 millones.

Nueva manifestación de Dos Hermanas para exigir el arreglo de los bloques (SUR)

Siguen movilizándose para exigir el arreglo de sus viviendas. Un numeroso grupo de vecinos de Dos Hermanas se echaron a la calle días atrás para reclamar a la Junta de Andalucía «la terminación total de las obras de rehabilitación de las 900 viviendas de esta barriada de Carretera de Cádiz».
Los afectados por el retraso de los trabajos ya se manifestaron el año pasado por la misma cuestión y la Asociación de Vecinos Galerías quiso agradecer «el apoyo prestado a todos los vecinos que secundaron la protesta desde el centro ciudadano Adolfo Cervantes hasta la Delegación de la Vivienda».
Los vecinos criticaron que «tras cinco años de obras de rehabilitación, la Junta haya certificado la terminación de las mismas cuando aún quedan diez viviendas unifamiliares sin rehabilitar» y reclamaron «más dinero para arreglar los desperfectos ocasionados por las obras del soterramiento en algunos bloques». «La Junta ha hecho caso omiso a nuestros problemas. Nos sentimos indefensos, ninguneados y pedimos una solución a las familias que no pueden asumir las obras», resaltaron

Vecinos de Miraflores salen en defensa de un patio andaluz (SUR)

La Peña El Verdón reúne en tres días más de 300 firmas para evitar la demolición de un muro que el Ayuntamiento califica de «privativo»
11.05.2011 -
NOEMI R. NAVAS
MÁLAGA.

Vecinos de Miraflores salen en defensa de un patio andaluz
El presidente de La Peña El Verdón, Miguel Utrera, defiende que el patio andaluz «ha dado vida a un rincón deteriorado de Miraflores». :: N. R. N.
Esta vez la iniciativa vecinal se ha convertido en un serio problema. Todo comenzó a finales de febrero, cuando la Sociedad de Silvestrismo El Verdón, una peña de Miraflores de los Ángeles comenzó las obras de cerramiento del espacio público frente a su sede, al final de la calle Miramapola, una calle sin salida, que según los socios del local y vecinos de la zona se había convertido en su peor pesadilla.
«Esto era un rincón donde la gente se pinchaba, bebía y orinaba a cualquier hora del día, por eso decidimos adecentarlo construyendo un patio andaluz, pero parece ser que estamos haciendo un mal al barrio», explica Miguel Utreta, el presidente del colectivo.
Y es que el pasado 5 de mayo el dirigente de la peña se ha encontrado con una desagradable sorpresa, el Ayuntamiento estudiará la demolición del patio ante las reclamaciones de algunos vecinos que se oponen al «uso privado del mismo», algo que desmienten desde la Peña El Verdón.
«Desde el principio el presidente de la comunidad de vecinos y todas las familias están al tanto de esta obra, que ha dado caché a la calle Miramapola, pero siempre tiene que haber alguien que lo estropee. Son ganas de incordiar porque digan lo que digan, el barrio ha ganado con el patio y toda persona que pasa nos lo dice», dice Utrera.
La verdad por delante
El presidente no da crédito a la carta enviada desde Urbanismo, que les obliga a demoler el muro del patio y las rejas que lo cierran. «Es incomprensible porque tengo los permisos de obra y todo es legal, así que no tenemos miedo, vamos con la verdad por delante. Los vecinos están conmigo y desde el viernes pasado hemos reunido más de 300 firmas a favor del patio y ya veremos que pasa al final», manifiesta Utrera, quien asegura que tanto el presidente de la comunidad de propietarios como todos los pisos tienen una llave del recinto. «Además, esto sólo se cierra por la noche, durante todo el día abre para que entre público», recalca.
Por su parte, los vecinos discrepan sobre este asunto, aunque son mayoría las opiniones a favor del patio. «Para estar como antes, lleno de suciedad y de urinario público me parece lógica la solución de los vecinos, que son los verdaderos afectados. El Ayuntamiento puede decir que es un solar público pero no hay derecho que ofreciera la imagen de abandono anterior», considera Loli Gallardo, comerciante.
Falta de consenso
A otros sin embargo, les parece «una barbaridad cerrar una calle pública sin consentimiento municipal ni consenso, entonces todos nos apropiaríamos de las calles como nos venga en gana», declara Conchi Ruiz. Además, esta vecina desmiente que antes fuese un rincón sucio. «Se utilizaba para aparcar motos y los mismos vecinos lo limpiábamos», concluye.
Desde el Ayuntamiento se limitan a actuar en consecuencia al desacuerdo vecinal declarando en un escrito: «Que revoca la autorización de cierre concedida, debiendo procederse por la Peña El Verdón a la eliminación total del cerramiento, dejando el paso al fondo de la calle Miramapola libre y expedito».
El concejal de Bailén Miraflores, Mario Cortés, informó a SUR que ya ha manifestado al presidente de la peña, Miguel Utrera «que tiene que derribarse si no cuenta con el apoyo vecinal y de no hacerlo tendrá que hacerse cargo Urbanismo».
Cortés aclaró que aunque el Consistorio ya está estudiando la demolición no se descarta un acuerdo entre peña y residentes. «Si la comunidad de propietarias afectada decide en mayoría conservar el patio el Ayuntamiento no planteará ningún problema. No valen 300 firmas del barrio, sino de la comunidad afectada», aseguró el concejal, tras indicar el incumplimiento por parte de la peña de unas condiciones técnicas que amparaban el patio andaluz.
«La obra se autorizó por razones de salud e higiene, debiendo estar abierto al público de 10 a 22 horas con un cartel explícito del horario y siendo accesible para cualquier vecino de la comunidad, algo que según nos consta no se cumple», sentenció Cortés.

De la Torre dice que la 'Málaga capaz' dará sus frutos en urbanismo y vivienda (SUR)

Propone convertir la Alameda en una rambla y rechaza más aparcamientos de rotación en el centro
11.05.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.
De la Torre dice que la 'Málaga capaz' dará sus frutos en urbanismo y vivienda
Francisco de la Torre, ayer, en la presentación de su programa electoral correspondiente al bloque 'Málaga capaz'. :: CARLOS MORET
Francisco de la Torre ha introducido en el programa electoral del PP la idea que ya lanzó hace algunos meses: peatonalizar la parte central de la Alameda Principal y convertirla en una rambla. Un proyecto que quiere ir de la mano de la Junta de Andalucía o de los promotores del metro para que cofinancien esta actuación, al tener que reurbanizar esta vía tras las obras del subterráneo.
El candidato popular a la reelección en la Alcaldía de Málaga apuesta por una Alameda Principal peatonal en su parte central -como fue concebida en sus inicios-, que conjugue la vida social, el esparcimiento y las zonas verdes gracias a los árboles centenarios. A ambos lados se mantendrán los viales. De la Torre dejó entrever que esta actuación debería ser asumida por la comunidad autónoma, aprovechando que tendrá que reurbanizar la zona afectada por las obras, aunque se mostró dispuesto a «que lo hagamos juntos».
Esta es una de las 109 propuestas que contempla la 'Málaga capaz', el eje que aglutina las áreas de Urbanismo, Vivienda, Movilidad, Seguridad y Servicios, que ayer fue presentadas por el alcalde en compañía de los números 4 y 5 de su candidatura, Ana María Navarro y Damián Caneda.
Para el alcaldable del PP, la 'Málaga capaz' es un bloque muy importante dentro del programa, «ya que supone la mejora física del territorio, lo que permite albergar el resto de propuestas que recogen los otros ejes». De ahí que se mostrara convencido de que «dará frutos espléndidos».
Muchas de la actuaciones giran en torno al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación coincide con el final del actual mandato, y al Plan de Movilidad, que persigue la paulatina reducción del tráfico en la ciudad y la potenciación del transporte público.
Otra de las propuestas es impulsar el intercambiador de la plaza de la Marina, un punto donde se combinarán los distintos modos de transporte de autobuses urbanos, interurbanos, metro y tren de cercanías, y Francisco de la Torre anunció que seguirá con la peatonalización en el Centro Histórico y en otros lugares de la ciudad.
Aparcamientos
Por otro lado, se mostró contrario a seguir construyendo aparcamientos en rotación en el casco antiguo para evitar la afluencia de vehículos privados. Aún así, recordó que en el puerto irá casi un millar de plazas de aparcamientos en rotación en la esquina de los muelles 1 y 2 y en la zona de la Farola.
Por el contrario, abogó por potenciar el transporte público. El candidato del PP dijo que si se hacen aparcamientos en el centro serán para residentes y en vertical, en vez subterráneos, por la aparición de restos arqueológicos en el subsuelo. Apuntó a un solar que podría dedicarse a este equipamiento, situado en la calle Nosquera, frente a la iglesia de San Julián.
En la próxima legislatura, si él sigue gobernando, se construirá un edificio de aparcamientos mixtos -rotación y residentes- en la calle Carril, en la Trinidad, y varios más exclusivamente para residentes en el antiguo colegio Valle Inclán, e Huerta Nueva, Nueva Málaga, La Princesa, Huelin -vinculado al nuevo mercado-, Las Delicias, Los Ramos-Atabalero y El Romeral.
Vías soterradas
El soterramiento del ferrocarril del puerto, en colaboración con Fomento, los estudios para soterrar el paseo de los Curas y la avenida Cánovas del Castillo, potenciar la conexión puerto-ciudad, la rehabilitación de los Baños del Carmen y el desarrollo de la ciudad aeroportuaria de manera coordinada con Alhaurín de la Torre son otras de las actuaciones previstas en la 'Málaga capaz'.
De la Torre se extendió en materia de viviendas, y destacó el esfuerzo realizado en los últimos años para atender la fuerte demanda existente. En una década se han entregado 4.554 viviendas, «pese a que la competencia en materia de vivienda es responsabilidad directa de las Administraciones estatal y autonómica».
Su compromiso es construir algo más de dos mil viviendas protegidas en el próximo cuatrienio, de las que tres cuartas partes serán en régimen de alquiler y una cuarta parte en venta, tras constatar «las dificultades que tienen los compradores» para conseguir las hipotecas en los bancos.
Las nuevas promociones de viviendas se levantarán en Bizcochero (300), sector de la Universidad (1.000), alojamiento para familias en riesgo de exclusión social (80), en calle Carril (25) para mayores de 65 años), calle Calvo y Jiménez (51), Hacienda Cabello (200), Lagar de Villazo (40), Carlinda (12), calle Granada (4), San Félix de Cantalicio (17), Parque del Norte (200), barrio de la Trinidad (17) y Morillas (121).
Además, el Ayuntamiento subvencionará la rehabilitación de edificios en barriadas y aquellos singulares que estén en el Centro Histórico. Así, delimitará cinco nuevas áreas de rehabilitación integral de barriadas que beneficiará a La Palma-La Palmilla, 26 de Febrero y La Virreina, Ciudad Jardín, Sixto, Haza de Cuevas y casco antiguo.
El alcalde pretende impulsar en este mandato el soho en el ensanche de Heredia, y ha anunciado que dedicará un millón de euros a la rehabilitación de esta zona, que está llamada a ser en pocos años el barrio de las artes.
El alcalde aprovechó para reclamar a la comunidad autónoma los recursos en materia de rehabilitación y promoción de vivienda protegida, ya que «no vemos eficacia en la ciudad. Queremos una política más autónoma y eficaz en manos del Ayuntamiento», señaló.
Por otra parte, hizo referencia a la creación de una 'manzana verde' en la zona de El Duende -en las zonas que ocupa actualmente la EMT y los Servicios Operativos-, donde se construirán 160 viviendas, entre protegidas y de renta libre, y donde se potenciará el uso de las energías renovables y el reciclaje de residuos.
Río Guadalmedina
El PP también contempla el río Guadalmedina en este eje de su programa electoral. De la Torre admitió la dificultad de invertir en él en los próximos años dada la situación económica generalizada, pero se daba por satisfecho en que se avanzara en los estudios y proyectos.
Aunque precisó que habrá que respetar el concurso de ideas previsto y «el consenso institucional», afirmó que su apuesta pasa por un proyecto «absolutamente verde, lleno de elementos atractivos y de encuentro de los ciudadanos y con respeto a las necesidades hidráulicas». Por ello, defendió una alternativa mixta: «parte del cauce embovedado para jardines y otra parte abierta como parque fluvial donde las dimensiones del río lo permitan».
Incidió en que el nuevo PGOU contribuirá a dinamizar la economía y a generar puestos de trabajo, con la disposición de más de cuatro millones de metros cuadrados de suelos productivos. Así, en ese apoyo al tejido industrial, se aboga por el crecimiento del PTA y por la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y de Mercamálaga.