miércoles, 11 de mayo de 2011

De la Torre dice que la 'Málaga capaz' dará sus frutos en urbanismo y vivienda (SUR)

Propone convertir la Alameda en una rambla y rechaza más aparcamientos de rotación en el centro
11.05.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.
De la Torre dice que la 'Málaga capaz' dará sus frutos en urbanismo y vivienda
Francisco de la Torre, ayer, en la presentación de su programa electoral correspondiente al bloque 'Málaga capaz'. :: CARLOS MORET
Francisco de la Torre ha introducido en el programa electoral del PP la idea que ya lanzó hace algunos meses: peatonalizar la parte central de la Alameda Principal y convertirla en una rambla. Un proyecto que quiere ir de la mano de la Junta de Andalucía o de los promotores del metro para que cofinancien esta actuación, al tener que reurbanizar esta vía tras las obras del subterráneo.
El candidato popular a la reelección en la Alcaldía de Málaga apuesta por una Alameda Principal peatonal en su parte central -como fue concebida en sus inicios-, que conjugue la vida social, el esparcimiento y las zonas verdes gracias a los árboles centenarios. A ambos lados se mantendrán los viales. De la Torre dejó entrever que esta actuación debería ser asumida por la comunidad autónoma, aprovechando que tendrá que reurbanizar la zona afectada por las obras, aunque se mostró dispuesto a «que lo hagamos juntos».
Esta es una de las 109 propuestas que contempla la 'Málaga capaz', el eje que aglutina las áreas de Urbanismo, Vivienda, Movilidad, Seguridad y Servicios, que ayer fue presentadas por el alcalde en compañía de los números 4 y 5 de su candidatura, Ana María Navarro y Damián Caneda.
Para el alcaldable del PP, la 'Málaga capaz' es un bloque muy importante dentro del programa, «ya que supone la mejora física del territorio, lo que permite albergar el resto de propuestas que recogen los otros ejes». De ahí que se mostrara convencido de que «dará frutos espléndidos».
Muchas de la actuaciones giran en torno al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación coincide con el final del actual mandato, y al Plan de Movilidad, que persigue la paulatina reducción del tráfico en la ciudad y la potenciación del transporte público.
Otra de las propuestas es impulsar el intercambiador de la plaza de la Marina, un punto donde se combinarán los distintos modos de transporte de autobuses urbanos, interurbanos, metro y tren de cercanías, y Francisco de la Torre anunció que seguirá con la peatonalización en el Centro Histórico y en otros lugares de la ciudad.
Aparcamientos
Por otro lado, se mostró contrario a seguir construyendo aparcamientos en rotación en el casco antiguo para evitar la afluencia de vehículos privados. Aún así, recordó que en el puerto irá casi un millar de plazas de aparcamientos en rotación en la esquina de los muelles 1 y 2 y en la zona de la Farola.
Por el contrario, abogó por potenciar el transporte público. El candidato del PP dijo que si se hacen aparcamientos en el centro serán para residentes y en vertical, en vez subterráneos, por la aparición de restos arqueológicos en el subsuelo. Apuntó a un solar que podría dedicarse a este equipamiento, situado en la calle Nosquera, frente a la iglesia de San Julián.
En la próxima legislatura, si él sigue gobernando, se construirá un edificio de aparcamientos mixtos -rotación y residentes- en la calle Carril, en la Trinidad, y varios más exclusivamente para residentes en el antiguo colegio Valle Inclán, e Huerta Nueva, Nueva Málaga, La Princesa, Huelin -vinculado al nuevo mercado-, Las Delicias, Los Ramos-Atabalero y El Romeral.
Vías soterradas
El soterramiento del ferrocarril del puerto, en colaboración con Fomento, los estudios para soterrar el paseo de los Curas y la avenida Cánovas del Castillo, potenciar la conexión puerto-ciudad, la rehabilitación de los Baños del Carmen y el desarrollo de la ciudad aeroportuaria de manera coordinada con Alhaurín de la Torre son otras de las actuaciones previstas en la 'Málaga capaz'.
De la Torre se extendió en materia de viviendas, y destacó el esfuerzo realizado en los últimos años para atender la fuerte demanda existente. En una década se han entregado 4.554 viviendas, «pese a que la competencia en materia de vivienda es responsabilidad directa de las Administraciones estatal y autonómica».
Su compromiso es construir algo más de dos mil viviendas protegidas en el próximo cuatrienio, de las que tres cuartas partes serán en régimen de alquiler y una cuarta parte en venta, tras constatar «las dificultades que tienen los compradores» para conseguir las hipotecas en los bancos.
Las nuevas promociones de viviendas se levantarán en Bizcochero (300), sector de la Universidad (1.000), alojamiento para familias en riesgo de exclusión social (80), en calle Carril (25) para mayores de 65 años), calle Calvo y Jiménez (51), Hacienda Cabello (200), Lagar de Villazo (40), Carlinda (12), calle Granada (4), San Félix de Cantalicio (17), Parque del Norte (200), barrio de la Trinidad (17) y Morillas (121).
Además, el Ayuntamiento subvencionará la rehabilitación de edificios en barriadas y aquellos singulares que estén en el Centro Histórico. Así, delimitará cinco nuevas áreas de rehabilitación integral de barriadas que beneficiará a La Palma-La Palmilla, 26 de Febrero y La Virreina, Ciudad Jardín, Sixto, Haza de Cuevas y casco antiguo.
El alcalde pretende impulsar en este mandato el soho en el ensanche de Heredia, y ha anunciado que dedicará un millón de euros a la rehabilitación de esta zona, que está llamada a ser en pocos años el barrio de las artes.
El alcalde aprovechó para reclamar a la comunidad autónoma los recursos en materia de rehabilitación y promoción de vivienda protegida, ya que «no vemos eficacia en la ciudad. Queremos una política más autónoma y eficaz en manos del Ayuntamiento», señaló.
Por otra parte, hizo referencia a la creación de una 'manzana verde' en la zona de El Duende -en las zonas que ocupa actualmente la EMT y los Servicios Operativos-, donde se construirán 160 viviendas, entre protegidas y de renta libre, y donde se potenciará el uso de las energías renovables y el reciclaje de residuos.
Río Guadalmedina
El PP también contempla el río Guadalmedina en este eje de su programa electoral. De la Torre admitió la dificultad de invertir en él en los próximos años dada la situación económica generalizada, pero se daba por satisfecho en que se avanzara en los estudios y proyectos.
Aunque precisó que habrá que respetar el concurso de ideas previsto y «el consenso institucional», afirmó que su apuesta pasa por un proyecto «absolutamente verde, lleno de elementos atractivos y de encuentro de los ciudadanos y con respeto a las necesidades hidráulicas». Por ello, defendió una alternativa mixta: «parte del cauce embovedado para jardines y otra parte abierta como parque fluvial donde las dimensiones del río lo permitan».
Incidió en que el nuevo PGOU contribuirá a dinamizar la economía y a generar puestos de trabajo, con la disposición de más de cuatro millones de metros cuadrados de suelos productivos. Así, en ese apoyo al tejido industrial, se aboga por el crecimiento del PTA y por la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y de Mercamálaga.

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