jueves, 25 de septiembre de 2008

La consejera de Salud explica mañana al alcalde el proyecto del 'megahospital' (Málaga Hoy)

El PP pide que el centro sea una ciudad sanitaria que apueste por la investigación y la docencia
La cita es mañana. La consejera de Salud, María Jesús Montero, se reunirá con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre (PP), para explicarle el proyecto del megahospital, que ya presentó la semana pasada en Málaga y para el que todavía no hay suelo ni financiación. Las conversaciones entre ambas administraciones son claves, ya que Salud pretende que el Consistorio recalifique los terrenos del complejo Carlos Haya y con las plusvalías pueda financiarse el nuevo hospital regional que lo sustituirá. Pero el entendimiento no será fácil. El primer edil ya ha anticipado que la iniciativa le parece "improvisada" y ayer el PP añadía que la Junta tiene terrenos de su propiedad para desarrollar esta "apuesta por Málaga". "Sólo falta que tenga voluntad política para con el futuro sanitario de la provincia", apuntaba el secretario general del PP malagueño, Elías Bendodo. Además, desde el partido se reclamaba que los solares del Carlos Haya que se liberen se destinen a espacios verdes "porque no sería asumible una operación urbanística especulativa a cargo de la propia sanidad pública andaluza". Tampoco será fácil que el proyecto avance con celeridad porque la Consejería de Salud lo ha presentado cuando el Plan General de Ordenación Urbana ya tiene la aprobación provisional y debe negociarse entre administraciones de signos políticos diferentes.El PP exigió además a la Junta que aproveche la oportunidad y proyecte "una auténtica ciudad sanitaria" que apueste por infraestructuras de investigación y docencia y no sólo un incremento de camas. Además, el partido pidió que "uno de los pabellones" del Carlos Haya se destine, cuando haya un nuevo hospital, a Salud Mental y a la aplicación de la Ley de Dependencia. Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, insistió que el grupo seguirá reclamando más camas. "Hacen falta más recursos, con el tercer hospital o con el megahospital. Preferimos el megahospital porque el proyecto es muy buena idea". Fuentes criticó además al alcalde porque su primera reacción ha sido "poner problemas".

Más de 3.500 árboles trasplantados debido a una obra se han secado (Málaga Hoy)

La zona fue reforestada con 4.300 ejemplares y ahora se construirán 200 casas
Los más de 4.300 árboles que fueron plantados y luego retirados de un monte de la zona este de la capital donde se van construir más de 200 viviendas han muerto. Alrededor del 90% de los ejemplares que la asociación de monitores medioambientales Almijara plantó durante más de tres años con la ayuda de mil escolares malagueños y con financiación del propio Ayuntamiento de Málaga en una zona verde municipal no han logrado sobrevivir al cambio de ubicación por el inicio de las obras de la nueva urbanización.Sólo unas decenas de olivos, algunos con más de cien años de antigüedad, se mantienen a duras penas en una pequeña parcela donde fueron trasplantados hace un año para urbanizar un monte de la zona de Pedregalejo conocida como El Polvorín. Los pinos piñoneros, algarrobos, quejigos, encinas, sabinas y arbustos que plantaron los escolares sobre una superficie de casi tres hectáreas se han secado por completo.El colectivo ecologista ha pedido responsabilidades al Ayuntamiento de la capital en varias ocasiones, aunque sin mucho éxito. El presidente de Almijara, Miguel Ángel Barba, aseguró que "nos prometieron que todos los árboles que hubo que trasplantar serán traslados a otro sitio hasta que terminaran las obras". Después, según el colectivo, el Consistorio de la capital y la promotora Vallehermoso se habían comprometido a plantar los árboles en un corredor verde que se va a crear junto al cauce del arroyo de Los Pilones, que también ha tenido que ser embovedado para construir la nueva urbanización.Pero Barba señaló que "por mucho jardín que hagan ahora no van a compensar todo lo que se ha perdido ni tampoco va a ser natural". El problema es que no se tuvo en cuenta la época para hacer el trasplante de los árboles y se llevó a cabo durante el verano pasado en plena sequía.El Ayuntamiento de Málaga asegura que desconoce la elevada mortandad de los árboles. "No nos ha llegado ninguna denuncia formal ni de los vecinos ni de ningún colectivo pero desde luego si es cierto la empresa promotora tendrá que reponer todo lo que se ha perdido", indicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado.Un inspector de la Gerencia Municipal de Urbanismo visitará hoy mismo las obras para comprobar in situ la situación de los árboles que la promotora se comprometió a mantener hasta que concluyeran los trabajos en la zona.Pero para los vecinos de la zona alta de Pedregalejo esta medida ya llega tarde y califican de "barbaridad" el destrozo que se ha hecho en el monte. No están dispuestos a conformarse y ya han pedido a la junta del distrito Este información sobre las zonas verdes que contempla el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en la zona una vez que se construyan las viviendas previstas.Adolfo García, miembro de la asociación de vecinos de Pedregalejo, advirtió que "no vamos a ceder ni un milímetro más de monte y no nos conformaremos con poco".Los trabajos de urbanización llevan un buen ritmo y ya se han construido los viales de la nueva urbanización, así como una decena de las viviendas adosadas previstas.Los terrenos abarcan tres parcelas, la Hacienda Paredes, el Arroyo de los Pilones y El Polvorín, donde el Ayuntamiento de Málaga invirtió desde 2000 un total de 18.000 euros para su repoblación dentro del plan municipal de reforestación que se lleva a cabo en la ciudad.

Estepona es el único gran municipio en el que sube el precio de los pisos (Málaga Hoy)

Un informe asegura que Marbella sigue teniendo las viviendas más caras, pese a que el coste ha caído un 7,1%
La compraventa de viviendas y su precio es un tema de actualidad y cada mes salen multitud de informes, algunas veces contradictorios, en los que se ofrecen datos. El último, hecho público ayer, es el del portal inmobiliario idealista.com, una de las páginas web más conocidas del sector en España y que tiene bastante fiabilidad ya que en esa página se pueden ver casi 275.000 ofertas de viviendas, colgadas en su mayoría por particulares, en todo el país de las cuales más de 9.000 pertenecen a Málaga. Esta empresa recopila esos datos de forma trimestral y realiza un informe con información sobre los principales municipios de cada región. En el caso de Málaga, se puede apreciar que sólo en un municipio de los 13 principales ha subido el precio de la vivienda entre junio y septiembre de este año. Dicho de otra forma, los pisos están ahora más baratos en la mayoría de grandes localidades de la provincia, incluida la capital, que en el pasado trimestre. Ese municipio en el que ha subido el precio medio de los inmuebles es Estepona. El coste medio del metro cuadrado en esta localidad asciende a 2.083 euros, un 5,4% más que hace tres meses. En el resto de grandes municipios el mayor descenso de precios en ese periodo se ha producido en Marbella, un 7,1%, si bien esta localidad sigue teniendo las viviendas más caras de la provincia con un coste medio por metro cuadrado de 2.525 euros.En la capital el precio medio ha bajado un 3,1%, hasta los 2.309 euros por metro cuadrado, mientras que en Mijas ha caído, según este informe, un 4,7%; en Torremolinos, un 4,2%; en Fuengirola, un 2,6%; o en Vélez-Málaga un 3,9%.

El Metro penaliza con 100.000 euros al día los retrasos en el tramo del Guadalmedina (Málaga Hoy)

El concurso de este tramo fija una sanción del 1,5 por mil del precio de adjudicación por cada jornada de demora · La única estación prevista en esta parte del ramal tendrá un total de tres bocas de acceso
Las empresas que opten a construir el tramo del Metro entre Renfe y la estación Guadalmedina, que acaba de salir a concurso, tendrán que ajustar al máximo el plazo de tiempo en el que se comprometen a finalizar las obras de esta infraestructura. Porque cualquier dilación y demora con respecto al número de meses incluido en su oferta podrían pagarlo muy caro. De acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas que rige esta actuación, la adjudicataria será penalizada con una cifra económica que podría rondar los 100.000 euros por cada día de retraso en la culminación de los trabajos.En concreto, el documento, al que ha tenido acceso este periódico, precisa que al retraso en la finalización la obra "se aplicará una penalización del 1,5 por mil del presupuesto de adjudicación de la misma (IVA incluido), por día natural de retraso". Aplicando esta fórmula a los parámetros de licitación, en la que el presupuesto es de unos 70 millones, una sola jornada de atraso supondría un castigo de 105.000 euros. No obstante, es previsible que esta cuantía varíe a la baja, dado que en el periodo de negociación que se abrirá al acabar el plazo de presentación de ofertas, fijado para el 28 de octubre, la Junta tratará de que se reduzca el coste. Con la inclusión de esta cláusula, la Administración autonómica trata de prevenir cualquier problema en el discurrir de los trabajos que sea imputable a la contratista. En el plano técnico, uno de los detalles esenciales es que la única estación proyectada como parte del ramal entre Renfe y Guadalmedina, que estará situada bajo la glorieta de Albert Camus, incorporará tres puntos por los que podrán acceder los más de 7.000 ciudadanos a los que, según los estudios de Ferrocarriles Andaluces, dará cobertura el Metro en el entorno del Perchel, Armengual de la Mota y Avenida de la Aurora. Estas tres marquesinas quedarán situadas, según las prescripciones técnicas, junto al edificio central de El Corte Inglés, desde donde los viajeros tomarán un túnel para llegar a la parada, evitando el paso de peatones que hay en superficie; en la esquina de la Avenida de la Aurora con la glorieta Albert Camus, y en la acera oeste de Callejones del Perchel, entre las calles Montalbán y de la Madera. La estación tendrá dos andenes de 66 metros de longitud y de 11,5 de ancho. El tramo objeto de la actuación tiene 713 metros de longitud, previéndose la profundidad del túnel por el que circularán los trenes a veinte metros. El trazado parte de la Avenida de las Américas, una vez superado el intercambiador de Renfe, y finaliza en la Avenida de Andalucía, a la altura de la sede central de Correos, poco antes del puente de Tetuán. Ello supone una prolongación de la línea con respecto a la estación Guadalmedina, lo que, según fuentes cercanas al proyecto, tiene por objeto "colocar" el túnel para su continuación por la Alameda Principal y el Paseo del Parque. De hecho, precisaron, con esa medida se abre la doble opción de ejecutar la traza del suburbano bien por la parte central de la Alameda o por el lateral sur. El tramo entre Renfe y Guadalmedina forma parte de la solución elaborada por el ingeniero Javier Bustinduy para facilitar a los pasajeros el intercambio con los trenes de cercanías y de larga distancia y los autobuses. La propuesta de este experto supone la construcción de un cajón con dos pisos de altura, cada uno con capacidad para dos vías, garantizando la independencia de las líneas 1 y 2.

La ronda Este sufrirá desvíos 20 meses por la obra del tercer carril (La Opinión)


El próximo miércoles comienzan los trabajos de ampliación de la calzada actual entre El Limonar y el enlace de La Araña
JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA El próximo miércoles, día 1 de octubre, la empresa Construcciones Vera iniciará las obras de ampliación de la ronda Este de dos a tres carriles por sentido en la zona comprendida entre El Limonar y el enlace de La Araña. La primera consecuencia de esta actuación es el desvío que sufrirá el tramo, de tres kilómetros de longitud, a lo largo de los próximos 20 meses; los vehículos que circulen tanto en un sentido como en el otro deberán hacerlo por una calzada provisional por la zona exterior, según las indicaciones que ayer facilitó la Jefatura Provincial de Tráfico.Estas obras de ampliación constituyen, en realidad, la segunda fase de un proyecto cuya primera entrega se finalizó en 2005, en el recorrido comprendido entre del túnel de San José y El Limonar. Ahora, la empresa Vera se encargará de prolongar este tercer carril para dotar a la vía de más capacidad. Hay que destacar que la ampliación de la calzada se hará por la parte de dentro, es decir, la más pegada a la mediana.Ejecución complicada. El tramo que se verá afectado por la ampliación une los puntos kilométricos 243,5 y 246,6 y encontrará las mayores dificultades técnicas en los túneles de Cerrado de Calderón, donde el proyecto prevé dejar arcenes de sólo medio metro de longitud. En la actualidad hay un tercer carril pintado en cada una de las dos secciones del túnel, aunque sólo se usan en casos de emergencia. Cada nuevo carril medirá 3,5 metros, con lo que los viaductos de Toquero y Mayorazgo también presentarán importantes complicaciones. En muchos pequeños tramos de los 3,1 kilómetros objeto del proyecto adjudicado a Vera el pasado mes de marzo por 10,8 millones de euros ya existe un trazo de carril adicional correspondiente al trenzado entre los viales de aceleración y desaceleración de las entradas y salidas a la autovía.La ronda Este -parte oriental de la autovía A-7 a su paso por Málaga capital en forma de rodeo- soporta un volumen de tráfico diario estimado en 70.000 vehículos, cifra que queda muy lejos de la saturada ronda Oeste, con 250.000. La entrada en servicio de la hiperronda es tal vez la obra más necesaria y esperada, pues aliviará a ambas carreteras y ofrecerá a los conductores otra opción a la hora de entrar en Málaga capital o salir de ella

El Consistorio obtendrá en octubre la titularidad del suelo de Las Protegidas. Vélez-Málaga (La Opinión)

La Dirección General de Patrimonio del Estado podría otorgar la escritura pública del suelo de las viviendas del barrio de pescadores Las Protegidas de Torre del Mar el próximo mes. El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, informó ayer de que ha recibido un escrito de la Subdirección General de Patrimonio notificándole que el expediente de permuta solicitada por la administración local a la Abogacía del Estado ha sido favorable y que a día de hoy está a la espera de recibir el informe de la Intervención General del Estado, como último paso administrativo antes de firmar la orden ministerial de permuta.A partir de entonces, los más de 40 vecinos de las viviendas de Las Protegidas tendrán que escriturar las viviendas asumiendo los gastos de notaría. Delgado Bonilla explicó que desde ese momento se podrá hacer efectiva, además, la cesión de suelo al Ministerio del Interior para la construcción de la nueva comisaría de Vélez Málaga, que se ubicará en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados, fruto de la citada permuta.

Consistorio y Junta acuerdan la construcción de un pabellón. Villanueva de Algaidas (SUR)


La instalación costará más de 1,2 millones

Villanueva de Algaidas tendrá un pabellón polideportivo presupuestado en 1,2 millones. Así se recoge en el convenio de colaboración que han firmado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde, José Cabrera. Las obras, que se harán cerca del campo de fútbol, tendrán un plazo de ejecución de dos años y serán financiadas por la Junta de Andalucía en un 40 por ciento. El 25 por ciento lo financiará Diputación y el resto lo aportará el Ayuntamiento.El pabellón se ubicará en un solar de 4.864 metros cuadrados, aunque la superficie construida será de 1.999,59 metros cuadrados y la superficie útil de 1,860,80 metros cuadrados. El inmueble tendrá un vestíbulo y un patio, alrededor del cual estará la zona de vestuarios, administración y control, sala técnica, sala de almacenaje, servicios, enfermería y vestuarios de árbitros y la zona deportiva, donde se practicará baloncesto, fútbol sala, voleibol y balonmano...

El Ayuntamiento sostiene que la competencia para rehabilitar el Acueducto del Águila es de Cultura. Nerja (SUR)

«La Junta nos quiere echar la pelota en el tejado del Ayuntamiento, cuando el Acueducto del Águila es una competencia de la Junta de Andalucía, al estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC)». Con estas palabras contestó ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP, José Miguel García, a la petición formulada el pasado viernes por el Delegado de Cultura, Francisco López, quien reclamó al Consistorio nerjeño que aclare su apoyo al proyecto de rehabilitación.García recordó que el Ayuntamiento es el propietario del monumento, pero que «no puede hacer nada sin la autorización de la Delegación de Cultura». «Lo que tiene que hacer la Junta es cumplir con su obligación y decir con cuánto está dispuesta a apoyar este proyecto», declaró el portavoz popular, quien recordó que el Ayuntamiento cuenta desde 2006 con una partida en sus presupuestos de 100.000 euros para rehabilitar el Acueducto del Águila. «Nos están culpando del retraso cuando son ellos los que no tienen interés en que se lleve a cabo», declaró.García pidió al Delegado de Cultura que promueva una reunión con el Ayuntamiento y con la antigua propietaria, la Sociedad Azucarera Larios S. A. para concretar la aportación de cada una de estas tres partes implicadas. En este sentido, el portavoz del PP recordó que la promotora había mostrado su interés en participar tras la firma de cesión, en noviembre de 2005.Por su parte, el Delegado de Cultura recordó que la Ley de Patrimonio establece que la conservación de los BIC corresponde a sus propietarios. No obstante, dijo que se alegra de que el Ayuntamiento se acuerde ahora de este asunto y apuntó que estará «encantado» de mantener una reunión.

El PSOE exige la revisión de los convenios con la promotora Jotsa. Marbella (SUR)

El grupo municipal socialista exige a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que revise todos los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Marbella y la promotora Jotsa antes de negociar la construcción de 250 viviendas en la Plaza de Toros. Los socialistas quieren que se aclare qué compensaciones debe realizar la promotora a la ciudad por obras anteriores, ya que, recuerdan que en la revisión del PGOU recoge que esta empresa ha de entregar suelo para equipamiento en esta barriada como compensación a las edificaciones ilegales en otras zonas del municipio.

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 3% en tres meses (SUR)


El precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 3,1% en los últimos tres meses en Málaga capital, según un informe difundido ayer por el portal inmobiliario 'Idealista.com'. En el caso de la ciudad, el precio medio del metro cuadrado ha pasado de 2.384 euros en junio a 2.309. Por municipios, Marbella presenta el mayor retroceso de los precios de la segunda mano, con una disminución del 7%. En cambio, estos aumentan un 5,4% en la localidad de Estepona.También son acusados los descensos de precios en Mijas y Torremolinos, con disminuciones del 4%. En Fuengirola caen la mitad, un 2,6%.
Litoral este
En el litoral oriental de la provincia, la mayor caída de cifras en el coste de las casas de segunda mano se experimenta, según 'Idealista.com', en Torrox Costa, con un descenso del 5,7%. Los precios también caen un 3,9% en Vélez-Málaga, un 2,1% en Rincón de la Victoria y un 1,5% en Nerja.

Entra en servicio la carretera que une el polígono Guadalhorce con el paseo de Poniente (SUR)


El nuevo vial, de dos kilómetros, permite evitar el tránsito por la zona de la Azucarera, muy saturada de tráfico El acceso supone también un recorrido alternativo para llegar al aeropuerto

Para acceder al polígono Guadalhorce ya no será necesario soportar las habituales retenciones en la avenida de Velázquez y el entorno de la Azucarera. La nueva entrada desde el Centro y el paseo marítimo de Poniente ya está operativa. Una gran desconocida para la mayoría de los conductores que tienen que acudir al principal complejo empresarial de la capital, a pesar de que supone un ahorro sustancial de tiempo.La carretera forma parte del proyecto más amplio de mejora de los accesos al puerto de Málaga desde la autovía A-7, que impulsa el Ministerio de Fomento y ejecuta la empresa Sacyr. Este tramo tiene una longitud de unos dos kilómetros y dos carriles por sentido. Parte de la rotonda de acceso a la urbanización Sacaba Beach, desde la calle Pacífico y continúa en paralelo al río Guadalhorce, a espaldas de la nueva piscina cubierta y del estadio de atletismo. En este punto existe una rotonda que dará servicio a los vecinos de la urbanización Parque Litoral.El vial continúa bajo la A-7 y desemboca en una nueva glorieta, que permite girar a la derecha, hacia la MA-21 (antigua N-340), para acceder en dirección a la Carretera de Cádiz y la ronda, para salir de la capital. Si continúa recto, cruzará el nuevo puente sobre la MA-21 para acceder al centro comercial Málaga Nostrum y al polígono industrial Guadalhorce.
Torremolinos
Pero esta carretera, que Fomento ha denominado MA-22, supone una verdadera alternativa para acceder a otro de los puntos de mayor concentración de usuarios de la capital. Ya en la carretera que da acceso al polígono, otra rotonda permite efectuar el cambio de sentido e incorporarse a la antigua N-340 en dirección Torremolinos, con lo que se abre una nueva vía de entrada al aeropuerto que evita en buena parte el paso por una zona muy colapsada de tráfico. Hasta hace poco, el vial sólo se podía usar en dirección sur, esto es, para acceder desde la autovía hacia el paseo marítimo, y no al revés. Su apertura provisional se produjo como alternativa al paso por la avenida de Molière para evitar las obras del metro en la Carretera de Cádiz.La denominada segunda fase del acceso al puerto, en el tramo MA-21-Central Térmica, partió con un presupuesto de licitación de 29 millones de euros. Los trabajos se iniciaron a mediados de 2006 y tienen como objetivo habilitar una conexión con el recinto portuario para los vehículos pesados que hasta ahora utilizaban la avenida de Velázquez.