martes, 7 de abril de 2009

La segunda exposición del PGOU recibe más quejas que la primera. Marbella (LA OPINION)

P. SÁNCHEZ. MARBELLA Bate su propio récord. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella ha recibido más alegaciones durante su segunda fase de exposición pública que en la primera. En total, 8.676 quejas frente a las 8.537 registradas inicialmente.
La clave. Estas cifras evidencian, en opinión del PSOE, que los ciudadanos están frontalmente en contra de los cambios introducidos por el PP en el documento elaborado por el gabinete de arquitectos que encabeza Manuel Fustegueras y que seleccionó la Junta de Andalucía cuando poseía las competencias urbanísticas de la localidad.


"La solución planteada por el Ayuntamiento no ha puesto fin a la normalización de las viviendas irregulares", según el concejal socialista Javier De Luis, que se fundamenta en el hecho de que las quejas contra el proceso de regularización se han elevado en esta segunda fase hasta las 1.526. "Los cambios realizados por el PP de forma unilateral, a puerta cerrada y sin consenso han generado este aluvión", concluyó el edil.

El Supremo reactiva el proceso de independencia de San Pedro. Marbella (LA OPINION)

El TS dice que el órgano competente para pronunciarse sobre la separación es el Consejo de Gobierno de la Junta y no la Consejería de Gobernación.

P. SÁNCHEZ / J. A. SAU. MARBELLA El Tribunal Supremo ha dado alas a las aspiraciones independentistas de San Pedro Alcántara. En una histórica resolución, el Alto Tribunal ordena retrotraer el expediente de segregación al 16 de septiembre de 1994, cuando el director general de Administración Local y Justicia de la Junta declaró su caducidad y archivo.


La comisión pro independencia de San Pedro interpuso una demanda ante el TSJA después de que la Consejería de Gobernación desestimara sus pretensiones por silencio administrativo en 1992. Además, pidieron ampliar el contencioso contra la decisión de la Dirección General de Administración Local, que en septiembre del 94 acordó archivar el expediente de segregación, amparado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal andaluz.


Los independentistas sostienen que la resolución de 1994 es nula de pleno derecho y que el Consejo de Gobierno es el que debería haberse pronunciado. Ahora, el Supremo declara que la Sala del TSJA debería haber admitido la ampliación del recurso contra esa resolución y pronunciarse sobre la declaración de caducidad del expediente.


"La citada resolución declaró indebidamente el archivo del expediente, ya que lo hizo examinando la concurrencia de requisitos de fondo sobre la procedencia o no de la segregación, amparándose en la supuesta falta documentos", añade la Sala. Lo cierto es que se aportaron documentos de que entre Marbella y San Pedro hay 7.500 metros cuadrados de suelo no urbanizable, requisito básico para otorgar la independencia, pero el director general de Administración Local y Justicia no lo tuvo en cuenta.


Los magistrados consideran que la Consejería de Gobernación no era la competente para pronunciarse sobre el fondo del asunto, lo que hizo el director general usando el paraguas de un defecto de forma. "Dicha decisión correspondía al órgano competente para acceder o denegar la segregación, no al órgano instructor del expediente", reflexiona el tribunal.
Además, los magistrados declaran probado que se vulneró la Ley de Procedimiento Administrativo, ya que se hace pasar una denegación de segregación como archivo del expediente; vulneración que luego repetirá el TSJA al apoyar las tesis de la Junta en su sentencia.


La decisión de la Dirección General "es nula de pleno derecho por haber sido dictada por órgano manifiestamente incompetente". El competente es el Consejo de Gobierno.
Por tanto, se anula el fallo del TSJA en el que se rechazaba la ampliación del recurso contra la resolución autonómica y se declara nula de pleno derecho. El expediente es reabierto y vuelve al mismo estado que en septiembre de 1994.


Reacciones. El presidente de la Asociación Pro-Independencia de San Pedro, Manuel Fernández Valdivia, afirmó ayer que la decisión del Supremo es un "gran revés" a la Junta, pero no ha sido suficiente. "No han entrado en el fondo de la cuestión -lamentó Fernández Valdivia-. La Junta declaró indebidamente la caducidad del expediente y el Tribunal no estudia el fondo de la solicitud de segregación, con todos los datos que se aportaban y que eran favorables para conseguirla", subrayó. Los partidarios de que San Pedro sea el municipio 102 no actuarán hasta saber qué va a hacer la Junta. "Ya nos han hecho perder muchos años para demostrar que la supuesta caducidad no ha existido".


El mal está hecho, pero aún queda la posibilidad de enmendarlo y, para el presidente de los sampedreños favorables a la autonomía, "la ultima palabra siempre la tendrá el pueblo".
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, también manifestó que estudiará con detenimiento el fallo del Supremo, que devuelve el expediente a manos de la Junta de Andalucía.

La Fiscalía investiga un centenar de irregularidades urbanísticas. (LA OPINION)

El 80% de estos delitos contra la ordenación territorial está relacionado con autoconstrucciones en pueblos del interior. La falta de medios es la principal carencia que arrastran los municipios.

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga investiga actualmente alrededor de un centenar de supuestas irregularidades urbanísticas en la provincia. El volumen de trabajo es enorme y los medios son pocos, ya que estas cien causas están catalogadas como diligencias de investigación, lo que quiere decir que son los propios acusadores públicos los que desarrollan las pesquisas. Si hay indicios de ilegalidad, se presenta después la correspondiente denuncia o querella ante el juzgado de instrucción.


Ocho de cada diez diligencias de investigación son relativas a autoconstrucciones efectuadas por propietarios de suelos rústicos o no urbanizables en municipios del interior de la provincia, un problema especialmente grave en la Axarquía, donde estas pequeñas casas se han multiplicado contaminando el horizonte de la comarca.

Las diligencias de investigación arrancan de las denuncias que particulares o colectivos hacen a la propia Fiscalía. En cierto modo, el fiscal ejerce como instructor antes de que un juez se haga con la investigación. El Ministerio público filtra aquello que encierra indicios claros de ilegalidad.
Sólo en los tres primeros meses del año han entrado más de cuarenta causas de este tipo y en lo que va de mes se han puesto diez denuncias y una querella, lo que da una idea del volumen de trabajo que soporta la Fiscalía de Málaga.


En 2008 se incoaron unas 400 diligencias de investigación, lo que quiere decir que este año podría igualarse el número del pasado ejercicio. En muchos casos, son los propios ayuntamientos los que denuncian a sus vecinos, aunque el verdadero problema estriba en que los pequeños consistorios no tienen en muchas ocasiones ni siquiera un funcionario dedicado al urbanismo. La falta de medios materiales y humanos, especialmente en el interior, es la principal carencia de estas administraciones públicas.


A estas cien investigaciones propias que tramita la Fiscalía -alguna parecida desembocó en el caso de Alcaucín-, hay que unir las que se tramitan en los juzgados de Instrucción, cuyo volumen no pudo ser confirmado por las fuentes consultadas.
Una tendencia preocupante es la seguida por los municipios del interior, como reconocía hace escasas fechas Juan Calvo-Rubio, coordinador de la sección: "El interior gana terreno. En la Costa del Sol eran las grandes urbanizaciones y en el interior son las pequeñas casitas. Muchas veces se piensa que eso no hace daño, el problema es que todos queremos hacernos una pequeña vivienda y cuando salimos al campo no es lo mismo".

Falta de medios. En relación a la falta de medios de las administraciones locales, Calvo-Rubio aseguró a este periódico que los dos consistorios más colaboradores son sin duda Málaga y Vélez Málaga. "El resto no es que no colaboren, sino que casi siempre lo hacen a requerimiento de la Fiscalía", dice.
El propio acusador público reconoce que el ministerio fiscal prácticamente está presente en causas urbanísticas relativas a todos los municipios de la provincia. "No sé a cuántos se investiga, pero sí puedo asegurar que a la mayoría", aclara. En este caso hay que diferenciar entre los asuntos que se abren por delitos urbanísticos cometidos por particulares y aquellos casos en los que se investiga a una corporación, que son los menos.

Salen a concurso las obras del puerto deportivo de San Andrés. Málaga (LA OPINION)

LA OPINIÓN. MÁLAGA La Autoridad Portuaria de Málaga ha sacado a concurso la concesión administrativa para la construcción y posterior explotación del futuro puerto deportivo de San Andrés, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Según el pliego de condiciones, el puerto tendrá 600 puntos de atraque. La empresa que se haga con el contrato de ejecución será la misma que podrá explotar el recinto portuario por un plazo inicial de 35 años. Las obras tendrán un coste aproximado de unos 25 millones de euros y tardarán unos dos años en ejecutarse.


El espacio disponible ronda los 120.000 metros cuadrados de los que 90.000 serán de agua. El resto será para instalaciones como una escuela náutica de vela, aparcamientos, locales comerciales y 10.000 metros de zona de varada, con un puerto seco, talleres y almacenes.
Canon anual. La empresa concesionaria deberá abonar a la Autoridad Portuaria un canon anual de 450.000 euros, mientras duren las obras y de 800.000 euros una vez que el puerto entre en funcionamiento.

El PP asegura que las obras de San Telmo ya han comenzado. Málaga (LA OPINION)

El edil de Urbanismo, Manuel Díaz, responde a las recientes críticas de los socialistas sobre un nuevo retraso en la rehabilitación del monumento

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga denunció el domingo un "nuevo retraso" en el inicio de las obras de rehabilitación del acueducto de San Telmo, en Ciudad Jardín, después de que se colocara hace cinco meses la primera piedra. Esta última demora se acumularía a los "seis años de espera desde que en 2003 el alcalde anunciara la rehabilitación del monumento", según palabras del portavoz del PSOE, Rafael Fuentes.


Sin embargo ayer, el equipo de gobierno del PP negó que las obras estén paradas. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, desmintió que las obras de rehabilitación del puente Quintana del acueducto de San Telmo "estén paradas o sin ejecutarse desde que se puso la primera piedra". Además, explicó que en estos meses se ha ejecutado ya la primera fase, centrada en la consolidación de los terrenos que actúan negativamente sobre el acueducto, y que ha consistido en la realización de medidas para frenar los empujes del terreno. Así, indicó que ya están certificadas obras por valor de 226.205 euros, de un total de 665.644.
Por ello, Díaz aseguró: "La crítica del PSOE no hace sino demostrar el desconocimiento que tienen los representantes socialistas sobre el proyecto y sus fases".


Por su parte, el edil socialista Sergio Brenes recordó que su grupo ha presentado tres iniciativas sobre este asunto, siendo la última el pasado mes de septiembre, y en la que se instaba al equipo de gobierno del PP a que "con la mayor urgencia" se acometiera la rehabilitación.

Continuación. Brenes aseguró que la ejecución de las obras era ya necesaria, "para acabar de una vez por todas con la sensación de inseguridad que este descampado provoca entre alumnos y residentes de la zona, y cuyo aspecto degradado se agrava con constantes vertidos de residuos".
El PSOE pretende también que se arregle el entorno con zonas verdes, parques infantiles destinados a los ciudadanos de Ciudad Jardín, "algo que no se contempla en el proyecto actual".
También plantean que una vez rehabilitado "pueda contar con iluminación y se incluya en las rutas turísticas de la ciudad de Málaga".


El concejal de Urbanismo avanzó que una vez que se terminen las obras de consolidación se procederá a la construcción de un sistema de drenaje, la eliminación de la estructura metálica que constituye el apuntalamiento y la ejecución de un acerado perimetral. También se contempla la limpieza y erradicación de la vegetación parásita arraigada en las fábricas, la eliminación de morteros no originales, así como la consolidación de los revestimientos y fábricas originales, junto con la reparación y reconstrucción de las de ladrillo y mampostería.

De la Torre reclama a Blanco la tercera ronda. Málaga (LA OPINION)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha demandado al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, una tercera ronda oeste de circunvalación de la capital y reprocha al nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, que no hubiera descentralización local en Andalucía.

EFE El mandatario malagueño ha asegurado hoy a Efe que entre sus peticiones para el sucesor de Magdalena Álvarez en Fomento están también actuaciones ferroviarias en la Costa del Sol y ha añadido que los malagueños "saben que quedan cosas por hacer como el eje litoral" o la conexión de la ronda oeste con el vial sobre el ferrocarril.

Sobre la tercera ronda, ha explicado que serviría para articular el área metropolitana y espera poder plantear directamente todas estas cuestiones al nuevo ministro.

Respecto al nuevo cargo de Chaves, ha dicho que durante su mandato como presidente de la Junta de Andalucía la labor en descentralización local ha sido "cero" y que ha existido "poca sensibilidad local", por lo que considera que "queda mucho por hacer".

En este sentido, considera "urgente" la descentralización de competencias a favor de los Ayuntamientos.

En relación con Álvarez, ha señalado que su sustitución había sido "anunciada tanto" que no ha sido sorpresa, a diferencia de lo sucedido con Manuel Chaves.

Ha aludido a los "fallos" en la gestión de la ex ministra y ha comentado en su balance respecto a Málaga que "ha hecho las cosas programadas como el aeropuerto y las actuaciones ferroviarias", mientras que respecto a la segunda ronda "no se ha hecho lo previsto y en vez de estar lista en 2007, será en 2010 sin saber en que mes".

Al respecto ha indicado que se cambió el esquema planteado por el PP "y se ha retrasado más de tres años", además de añadir que se podía haber ahorrado el dinero invertido si la obra la hubiera ejecutado la empresa concesionaria de la autopista.

Sin embargo, reconoce la labor desarrollada en torno a los talleres de Renfe en la zona de Los Prados.

Alhaurín el Grande invierte medio millón de euros en rehabilitar el casco histórico. Alhaurín el grande (SUR)

El casco antiguo de Alhaurín el Grande ha sido objeto de un lavado de cara con la remodelación de tres calles emblemáticas que han sido inauguradas el pasado fin de semana en un acto presidido por el alcalde, Juan Martín Serón, y los hermanos mayores de los Verdes y los Moraos, ya que las vías forman parte de los recorridos oficiales de las procesiones en Semana Santa.
Las obras han supuesto una inversión de medio millón de euros y han afectado a las calles Amargura, Piedras y Callejoncillo. Las actuaciones forman parte de un plan de revitalización del centro que emprendió el Ayuntamiento hace unos años y que ya ha servido para reformar cuatro plazas y una decena de calles.
El regidor aprovechó el acto para anunciar el próximo acondicionamiento de otros rincones del casco urbano como la calle Convento (última fase) y un tramo de Gerald Brenan, una de las principales avenidas del municipio.

El PP de Antequera critica que faltan tomos del PGOU en la información que les han facilitado. Antequerra (SUR)

A tan sólo unos días de que el 16 de abril se vote en el pleno de Antequera la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el PP registró ayer en el Ayuntamiento un escrito en el que dejaba constancia de que no tenían toda la información necesaria sobre el nuevo planeamiento.
Así el portavoz de los populares, Manuel Barón, apuntó que el viernes les entregaron en el Ayuntamiento un cd en el que faltaban los tomos de la memoria informativa, la de ordenación, las fichas urbanísticas, la síntesis del estudio de impacto ambiental, el estudio de impacto ambiental y el estudio económico-financiero; además de los anexos sobre el estudio de movilidad urbana y el informe de alegaciones. El viernes les informaron también de que el lunes recibirían otro cd con estudios «que por errores informáticos» no habían quedado grabados. Además, el PP criticó que en la información que les han facilitado de los Presupuestos no está el informe del interventor.

Málaga, provincia andaluza en la que más obra pública se ha licitado en enero y febrero. málaga (SUR)

Las obras licitadas por parte de las distintas administraciones públicas durante los dos primeros meses del año en Andalucía sumaron un importe de 1.203,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,1% en relación con el mismo periodo de 2008. Este aumento ha sido propiciado por el incremento de licitación de obra pública por parte de los ayuntamientos, que se ha multiplicado por cuatro, hasta los 697,5 millones, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan. Málaga concentró la mayor parte del volumen licitado en los dos primeros meses de 2009 en Andalucía, con un total de 349 millones de euros; seguida de Sevilla, con 158,2 millones; y Granada, con 149,1 millones de euros licitados.