martes, 3 de enero de 2012

Abre el aparcamiento del Muelle Uno con 900 plazas (La Opinión)


El recinto, al que se accede por el Paseo de los Curas, dispone de tres plantas subterráneas







Varios vehículos en el momento de entrar en el túnel de acceso al aparcamiento en la mañana de ayer.
Varios vehículos en el momento de entrar en el túnel de acceso al aparcamiento en la mañana de ayer.  Arciniega
JAVIER GARCÍA RECIO El aparcamiento del Muelle Uno, una de las actuaciones más necesarias dentro del proyecto de transformación del puerto de Málaga, pudo abrir sus puertas el pasado día 31 de diciembre, tras recibir autorización de la Gerencia de Urbanismo, según señaló un portavoz de la empresa Marina de la Farola, la concesionaria de esa zona del recinto portuario.

Desde el pasado sábado los ciudadanos vienen haciendo uso de este aparcamiento que tiene tres plantas subterráneas donde se distribuyen las 900 plazas con que cuenta.

Durante la última semana del año pasado la actividad laboral fue frenética en torno a este proyecto. Desde el Paseo de los Curas podía apreciarse el enorme ajetreo de trabajo de decenas de operarios que se afanaron por terminar todos los remates antes de finalizar el año. Ello permitió a los responsables del Muelle Uno obtener la autorización de la Gerencia de Urbanismo y abrir el día 31.

Apertura por fases

El aparcamiento, una de las piezas imprescindibles de este proyecto del Muelle Uno, fue una de las áreas que no contó con el visto bueno del Ayuntamiento el pasado 29 de noviembre para abrir al público.

Ese día la empresa concesionaria decidió abrir la zona comercial del Muelle Uno con sus 70 establecimientos. Sin embargo, horas después el Ayuntamiento obligó a cerrar el muelle por considerar que no había suficiente seguridad y por no contar con los permisos de apertura.

Tras dos días de negociaciones, el Consistorio y la empresa concesionaria llegaron a un acuerdo por medio del cual las distintas áreas del muelle se irían abriendo por fases conforme estuviesen terminadas y recibiesen la autorización municipal. La zona comercial del Muelle Uno pudo abrir el 3 de diciembre, y, a partir de ahí, la concesionaria se afanó en terminar las obras del aparcamiento para lograr que éste estuviese abierto antes de finalizar el año.

Finalmente consiguió su objetivo. Ahora el siguiente paso es terminar la reurbanización del paseo de la Farola y la esquina con el muelle 2, donde las obras están más retrasadas, con lo que se concluirían todos los trabajos de reforma y modernización de esa parte del recinto portuario. 

Manilva contará con un camping de 25.000 metros cuadrados frente al mar (SUR)


Manilva apuesta por el turismo de tiendas de campaña y naturaleza. Actualmente se están llevando a cabo en el municipio las obras de un nuevo camping de 25.000 metros cuadrados frente al mar. Según apuntaron fuentes municipales, se está construyendo en la zona donde estaba ubicado el antiguo camping 'Chullera'.
El nuevo espacio se llamará 'La Bella Vista', y está previsto que abra sus puertas en el próximo mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa. «Los responsables de la instalación afirman que será uno de los mejores de toda Europa», indicaron las mismas fuentes.
Se contempla que con su puesta en marcha adquiera los más altos reconocimientos que se otorgan a este tipo de establecimientos, porque contará con un restaurante, piscina, parcelas con tomas de luz, agua, televisión, saneamiento y accesos directos a la playa directos, entre otras instalaciones. Tendrá capacidad para unas 500 personas en máxima ocupación, lo que desde el Ayuntamiento creen que beneficiará a la creación de empleo en la localidad.
El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Emilio López, visitó las obras el pasado viernes acompañado de la directora de Área, Josefa Valenzuela y del encargado de la delegación de Medio Ambiente, Juan Andrés Rojas. En el recorrido también estuvieron presentes el director financiero de las obras y el encargado de las mismas, y durante el encuentro se acordó que el camping se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo.

Una empresa alquila parcelas para ahorrar con el cultivo propio de alimentos. Estepona (SUR)


Diversos restaurantes de la zona se han interesado por estos huertos para ofrecer en su mesa el sabor de la tierra de manera ecológica
03.01.2012 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

Una empresa alquila parcelas para ahorrar con el cultivo propio de alimentos
Una de las parcelas. :: S. V.
Dicen que el sabor de una hortaliza cultivada de manera ecológica es mejor. Si además quien la va a degustar trabaja el huerto con sus propias manos, debe tener un toque todavía más especial. Pero no todo el mundo tiene la posibilidad de tener un terreno dedicado al cultivo en casa. Por eso la empresa Agrojardín, en Estepona, ofrece desde hace casi un año el alquiler de parcelas para que todo el que quiera pueda crear su propia plantación.
Por el momento ya tiene un inquilino. Además, diversos restaurantes de la zona se han interesado por la iniciativa con la idea de ofrecer en sus mesas la calidad de estos alimentos ecológicos.
«También es una manera de ahorrar», apuntó el dueño de Agrojardín, Antonio Bazán, quien explicó que con el cultivo propio de los alimentos muchas familias podrían evitar tener que hacer la compra de los mismos.
«Es un proyecto que se hizo con mucha ilusión», mantuvo Bazán. El propietario de esta empresa dijo que esta práctica aún no se ha extendido demasiado pese a que el alquiler y la producción del huerto son muy rentables. Según Bazán, invertir los 900 euros al año que vale el alquiler de la parcela y unos 180 o 200 euros para adquirir las plantas equivaldría a la obtención de más de 2.000 euros en hortalizas para una familia de unas ocho personas, lo que podría ser el consumo medio anual que tenga.
«También está la ventaja de comer un producto sano, y la relajación que transmite la naturaleza», observa el empresario, al tiempo que afirma: «el cliente está encantado porque son productos sin ningún tipo de química». Los particulares que se interesan por el alquiler de estas parcelas suelen ser personas que tienen tiempo para dedicarlo al cultivo, principalmente extranjeros con residencia en Estepona, o profesionales de unos 35 años. «Preguntan muchos matrimonios pero también podría ser una opción para varios amigos que quieran tener su propio huerto», enunció Bazán.
«Dependiendo de la época del año se pueden cultivar por ejemplo lechugas, coles, coliflores, patatas, rabanillos, tomates, pimientos, berenjenas y plantas aromáticas culinarias tales como el tomillo, la hierbabuena, el perejil o el romero», agregó. De este modo, cuando los clientes de este huerto cocinen, podrán decir en todos los sentidos que han elaborado el menú con sus propias manos.