miércoles, 12 de enero de 2011

Las viviendas de 55 familias de Marbella salen del 'limbo' jurídico en el que estaban (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento regulariza la situación de los antiguos colonos de El Ángel y cede las casas en concesión por 225 años

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 12.01.2011 - 05:01
zoom

Las viviendas de El Ángel.

De vivir en una casa que ni siquiera existía en el Registro de la Propiedad hace tres años a disponer del título de concesión durante 225 años. Éste es el cambio que experimentarán 55 familias después de que ayer, el Ayuntamiento de Marbella aprobara en Junta de Gobierno Local la resolución por la cual se permitirá que las 40 familias de antiguos colonos de El Ángel, así como las 15 familias que "perdieron sus viviendas por expropiaciones destinadas a equipamientos, y que fueron realojados", según explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz. En 15 días podrán acceder a sus títulos, según el requerimiento que les emita el Consistorio.

El Ayuntamiento, a través de la Asesoría Jurídica y la delegación de Bienestar Social, ha elaborado un censo que acredita un total de 456 viviendas municipales. Como ha señalado Muñoz, el objetivo "ha sido poner orden en esta materia porque las corporaciones anteriores funcionaron sin ningún tipo de documento ni trámite administrativo y todo estaba en precario".

No es la única resolución aprobada hoy referente a las viviendas sociales. Así, también gracias a este decreto se normalizará la situación de otras 88 viviendas de las 456 que integran el censo "que están ocupadas por familias que no tenían contrato y a las que sólo se les había dado un recibo de entrega de llaves o había simplemente un acuerdo inicial".

De igual modo, la regidora puntualizó que el resto de inmuebles censados "ya está absolutamente regularizado" y ha avanzado que en las próximas semanas se adjudicarán las dos únicas viviendas de este censo que aún no están ocupadas. Las viviendas "están repartidas por toda la ciudad": desde El Ángel hasta Las Chapas, pasando por San Pedro o Marbella Centro. Ahora quedan dos viviendas por ser entregadas a familias con problemas económicos y sociales en la ciudad.

Ha subrayado que el Ejecutivo local "pretende que todo el parque de vivienda municipal y social cuente con todas las garantías legales" y ha resaltado "la intensa labor" que se ha realizado en este campo ya que, como ha recordado, en el caso de El Ángel "nos encontramos al inicio de mandato con que ninguna de las viviendas estaba inscrita en el Registro de la Propiedad y sólo existía un solar que, además, estaba embargado".

La situación de precariedad de las viviendas de El Ángel fue descubierta por el Consistorio hace apenas un año y medio. En el verano de 2009 se descubrió que las 251 viviendas de esta barriada "no existían jurídicamente", según puntualizó entonces la primera teniente de alcalde, María Francisca Caracuel. Por no tener, no disponían siguiera de "expediente, ni constaban en el patrimonio municipal o en el inventario, y tampoco estaban inscritas en el Registro de la Propiedad". Y eso, que todas ellas estaban ocupadas desde su construcción, en 1991. Aún así, no tenían ni censo de ocupantes "ni declaración de obra nueva", reconoció Caracuel. Fue el 16 de julio de 2009 cuando se registraron ante notario las 200 viviendas de la primera promoción. El resto, 51, fueron escrituradas mucho antes, el 20 de abril del mismo año. Para la primera teniente de alcalde, "este registro supuso terminar con la inseguridad para los titulares de estas viviendas", que, explica, "no han abandonado su casa en años por temor a que fueran ocupadas".

La situación de las familias que ocupaban estas viviendas comenzó entonces a normalizarse, y ha terminado ahora con la aprobación de este expediente en Junta de Gobierno Local.

El Metro enseñará la muralla de los arrabales del siglo XIII de El Perchel (Málaga Hoy)

Salvo dice que para salvar los restos se cambiará el método constructivo en Callejones del Perchel y se usará el túnel en mina · Los arqueólogos subrayan la importancia del hallazgo y su puesta en valor

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.01.2011 - 01:00
zoom

Detalle de la muralla.

El Metro sigue fiel a su cita con la arqueología. Tras ser responsable de la aparición de una necrópolis romana a la altura de la calle La Unión y de un amplio complejo alfarero en la Explanada de la Estación, el mayor proyecto en la historia reciente de la capital de la Costa del Sol ha sacado a la luz la primera puerta de la muralla de los arrabales del siglo XIII descubierta hasta la fecha en la ciudad y localizada en Callejones del Perchel. Esta estructura está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Dada la trascendencia del hallazgo, la intención de los responsables del proyecto pasa por buscar una fórmula que permita integrarlo en la infraestructura y ponerlo en valor para que sean contemplados por los vecinos de la ciudad. Pero para que ello sea posible es necesario variar el sistema de construcción empleado hasta el momento en esta zona del trazado, con el fin de poder excavar el túnel del suburbano pasando bajo la muralla sin afectarla. "El método que más se baraja es uno que ya estamos experimentando, que es el de túnel en mina", explicó a este periódico Enrique Salvo, director del Metro.

Para ello, aseguró, se creará una especie de cajón, con muros pantalla, que daría cabida a los restos, de tal manera que la excavación se realizaría bajo los mismos. El siguiente paso, una vez terminado el proceso, sería liberar la estructura, dejándolos dentro de la obra. En concreto, se quiere aprovechar la amplitud de la estación Guadalmedina, que se construye en la glorieta Albert Camus, haciendo posible su convivencia con los usuarios del tranvía soterrado, "más aún cuando parece que la escepcionalidad del hallazgo parece mayor". Preguntado por la posibilidad de que estas acciones puedan demorar el proyecto, confió en que eso no ocurra y valoró el trabajo que los arqueólogos están haciendo desde hace meses en este y otros puntos del trazado del Metro. "Todo dependerá de lo que aparezca y de cómo tengamos que conservarlo, no porque haya interferencias de los trabajos de arqueología", aclaró, al tiempo que admitió. "Sí tengo los dedos cruzados".

De la importancia de lo encontrado da buena muestra José Mayorga, gerente de la empresa Talleres de Investigaciones Arqueológicas, encargada de las tareas arqueológicas en el suburbano. "Ya se conocía la muralla, puesto que parte de ella se conserva en un edificio situado junto a Callejones del Perchel, pero en este caso lo que hemos encontrado, justo en el centro de la calle, es una de las puertas de salida del arrabal, probablemente hacia la zona del Guadalhorce", explicó. Al tiempo, precisó que se trata de la "primera" que se localiza en la capital malagueña.

Lo que les queda aún a los arqueólogos por determinar es su dimensión real. "Ahora estamos viendo si hay fases anteriores y cuál es el origen de la puerta", dijo Mayorga, quien admitió que este análisis podría haber estado finalizado ya si las condiciones climatológicas lo hubiesen permitido. "Hemos tenido unas lluvias fuertes y eso nos ha obligado a limpiar porque el barro y el lodo deteriora mucho a la estructura en la que está construida la muralla", añadió. "Hasta que no tengamos bien definido lo que tenemos, por ejemplo su amplitud, es complicado determinar cómo se integra la muralla, aunque la idea de Metro Málaga es hacerlo y ponerla en valor", apostilló. Del buen desarrollo de los trabajos en esta parte del trazado de las líneas 1 y 2 dependerá la entrada de los operarios en la Alameda Principal y el Paseo del Parque. Si bien se prevé que ese momento tenga lugar tras las elecciones municipales de finales del mes de mayo, el director de la obra admite que no se producirá antes de que sea reurbanizado el tramo anterior, el ahora afectado por los restos arqueológicos.

Urbanismo se gasta 70.000 euros en estanterías para su nueva sede (Málaga Hoy)

La cuantía ha de sumarse a los 190.000 euros del nuevo mobiliario, a más de 300.000 euros del servicio de limpieza y más de 200.000 para la vigilancia

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.01.2011 - 01:00
zoom

Un bloque de diferentes volúmenes preside la fachada de la sede de Urbanismo.

Los números que rodean el nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, que da cabida a otras cuatro áreas municipales, siguen engordando. A los casi 36 millones de euros que ha supuesto la construcción de estas dependencias, que fueron adjudicadas por casi 20 millones, hay que sumar en las últimas semanas otros gastos de cuantía muy inferior pero que no dejan de llamar la atención, como el que se destinen 70.000 euros a la compra de estanterías metálicas, un servicio que ha sido adjudicado hace algunas semanas a la empresa Estanterías Eun.

Sin embargo, éste no es único montante económico reservado por el equipo de gobierno del PP al mobiliario de la sede municipal levantada en El Bulto y que da cabida a unos 460 trabajadores. En los últimos dos meses se han sucedido de manera continuada los procedimientos de contratación para dotar a estas dependencias de sillas, mesas, aparatos audiovisuales, servicio de vigilancia y limpieza y portería. Contratos todos ellos necesarios para el buen funcionamiento de un inmueble de nueva construcción pero que se traducen en la nada despreciable cifra de poco más de 1 millón de euros.

De manera desglosada, la principal aportación se corresponde con la limpieza de las instalaciones, que se encuentra en este momento en proceso de licitación por casi 353.000 euros (incluyendo el IVA), para un periodo de dos años. Según el pliego de condiciones que rige este servicio, la empresa que finalmente se haga con el concurso deberá disponer de una plantilla mínima de 14 operarios, con un horario que se extiende entre las 15:00 y las 21:00, aunque se apunta como elemento a tener en cuenta en la valoración el que se disponga de una persona entre las 9:00 y las 15:00.

Otros 212.000 euros se consignan para la contratación del servicio de vigilancia de estas dependencias administrativas, divididas en nueve plantas, así como tres niveles subterráneos de aparcamiento, y casi 103.000 euros van a parar a la contratación del servicio de portería e información al público. A todo ello hay que añadir los 190.000 euros gastados en mobiliario, a los 120.000 empleados en los trabajos de mudanza de las instalaciones de la Gerencia de Urbanismo, y a los 190.000 euros empleados en la adquisición de sistemas audiovisuales para la sede municipal.

El Edificio Múltiple de Servicios Municipales, como los responsables del equipo de gobierno han optado por llamar al inmueble de El Bulto, se ha convertido hasta la fecha en la construcción de mayor costo en los diez años de gestión de Francisco de la Torre al frente de la Alcaldía. De los alrededor de 20 millones de euros por los que fueron contratadas las obras se ha pasado a 36 millones.

Los ocupantes de las casas sociales de El Ángel tendrán sus escrituras. Marbella (La Opinión)

El Ayuntamiento aprobó ayer regularizar con esta fórmula la situación de las 55 familias residentes


Vivienda social en la colonia de El Ángel.
Vivienda social en la colonia de El Ángel. L. T.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Marbella no sólo contaba con viviendas construidas ilegalmente. También, con viviendas concedidas irregularmente. El nuevo planeamiento legalizó, sobre el papel, la situación de la mayoría de los inmuebles ilegales con su entrada en vigor el pasado mayo. Ayer, el gobierno municipal del PP aprobó una fórmula para regular la situación de las casas sociales. El sistema se basará en otorgar títulos de propiedad a sus ocupantes.
Los más afectados, hasta ayer, y beneficiados, a partir de hoy, por este medida son los colonos de El Ángel. El Grupo Independiente Liberal, durante su mandato, construyó 250 viviendas sociales sobre una parcela privada ubicada en esta zona, donde residían.
Un arquitecto nunca llegó a dibujarlas, ni siquiera llegaron a incluirse en el Registro de la Propiedad. No formaban parte del inventario de patrimonio municipal. De hecho, en los planos apenas figuraba aquel solar vacío, «que además estaba embargado», aseguró ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
No por ello, estas casas no se quedaron vacías. Fueron otorgadas sin ningún tipo de criterio reglado, recordó ayer. Y a día de hoy se mantienen así, ocupadas.

Concesión por 200 años
El Consistorio les permite ahora a las 40 familias que vivían en El Ángel y se vieron agraviadas por esta circunstancia una concesión muy especial sobre estos inmuebles. Disfrutarán de las viviendas tres generaciones, 75 años cada una de ellas. Durante este período, «podrán venderlas o alquilarlas», adelantó la regidora.
Hasta ahora, estas familias carecían de escrituras de propiedad de los inmuebles en los que vivían. Además, existían otras 15 que habían sido realojadas en estos inmuebles tras el derribo de sus anteriores domicilios.
«Le daremos título de propiedad también a estas 15 que las anteriores corporaciones habían realojado en la colonia de El Ángel tras el derribo de su vivienda para la construcción de viales», añadió.
En quince días, el Consistorio hará un llamamiento a cada uno de estos 55 ocupantes para que el expediente tenga efecto. «Llevaban años pidiendo que se les reconociera su titularidad y por fin van a obtener un bien patrimonial en concesión», recordó Muñoz.
La junta de gobierno local aprobó ayer esta medida, en el marco de un sistema global de regulación de la situación de las viviendas sociales del municipio, que son 456 en total, según el Consistorio.
La mayoría de ellas se ubican en El Ángel. Pero también hay viviendas sociales en los distritos de Las Chapas y Marbella. En concreto, 88 de ellas se normalizarán también en virtud de este acuerdo.
«Se trata de viviendas que están ocupadas por familia que no tenían contrato y a las que sólo se les había dado un recibo de entrega de llaves o simplemente copia de un acuerdo inicial», explicó.
La alcaldesa especificó que el resto de los inmuebles censados está totalmente regularizado y, también, ocupado. Tan sólo quedan dos por habitar, que se adjudicarán en los próximos días.
Estas últimas sí se otorgarán conforme a un baremo que ha elaborado el Ayuntamiento y que tiene en cuenta la situación concreta de cada uno de las familias que optan a ocuparlas.


La nueva Ley del Turismo incluirá al sector en el diseño urbanístico de Andalucía (La Opinión)

El texto, que ya ha empezado a tramitarse, dará fuerza a la industria en la toma de decisiones sobre el territorio. «El urbanismo será un aliado, no un enemigo», dice Luciano Alonso


Vista aérea de la playa de la Malagueta.
Vista aérea de la playa de la Malagueta. Gregorio Torres

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La Junta de Andalucía ha dado curso oficial a la tramitación del anteproyecto de la Ley del Turismo, un documento que nace con la pretensión de modificar las reglas de juego del sector y adaptar la actividad a las nuevas exigencias de la economía. El marco normativo, que sustituirá al aprobado en 1999, inició ayer en el Consejo de Gobierno su andadura legislativa, que, de acuerdo con las previsiones, se completará antes de la primavera de 2012.
El contenido de la ley, que cuenta con la aportación de agentes sociales y profesionales, se orienta hacia la articulación de una industria solícita a los requerimientos de la economía sostenible y con un peso bastante más acusado en la administración, donde pasará a formar parte de la toma de decisiones en áreas tan tradicionalmente adversas a este tipo de objetivos como el urbanismo.
El consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, explicó algunas de las propuestas que concurren a reforzar el peso del sector, entre las que figuran las nuevas potestades en materia urbanística. La consejería, por ejemplo, se arroga la potestad de emitir informes y recomendaciones con anterioridad a la configuración de los planes subregionales de ordenación territorial, así como de coordinar las demandas de la industria con los nuevos modelos de crecimiento. En este sentido, desempeñará un papel determinante la nueva definición de las parcelas destinadas a alojamiento turístico que, por primera vez, responderán a un perfil claramente acotado y homogéneo: la reserva de, al menos, la mitad de su edificabilidad total para hoteles o apartamentos. «La intención es que el urbanismo sea un aliado y no un enemigo del turismo», razonó Alonso.
A la luz de esta nueva figura, la ley prevé nuevas líneas de financiación para atraer en las mismas pastillas servicios complementarios, que comprenden, incluso, a las escuelas de enseñanza de español. Además, se preocupa de distinguir claramente entre las actividades denominadas turísticas y las que tienen incidencia en el sector.
Otro de los puntos más novedosos de la normativa, inspirada en las disposiciones europeas, es la habilitación de nuevas fórmulas de explotación de alojamientos como los condominios y los establecimientos de propiedad horizontal, que autorizan la gestión por habitación o conjunto de unidades y que, hasta el momento, punteaban sobre un vacío legal.
La ley será ampliada y perfeccionada en los próximos meses a través de las observaciones de los distintos colectivos que han participado en su desarrollo. Uno de ellos es la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que confía en que la normativa sea sensible a sus alegaciones. «Seguramente se aprobará con consenso y esperamos que se consiga hacer una norma operativa, con facilidad para aplicarse», declaró Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la organización. El representante turístico de la patronal adelantó que las objeciones de su colectivo se fundamentan en la necesidad de dotar de mayor capacidad de operación a los empresarios que, señaló, en la actualidad, se ven obligados a asumir riesgos que no tienen paralelo en otros sectores. La CEA demanda que se reduzca a diez años el periodo mínimo de mantenimiento de la actividad en un edificio, circunstancia en la que chocan con los sindicatos, que solicitan cincuenta.
El vicepresidente la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje, Joaquín Fernández Gamboa, por su parte, está a la expectativa de que se detallen los controles encaminados a luchar contra el intrusismo. La Unión de Consumidores de Málaga valoró ayer el inicio de la ley que, a instancias del colectivo, incluye nuevos derechos para el consumidor.

El actual acceso ferroviario resta nota al puerto para optar a la logística de coches (La Opinión)

La patronal de fabricantes Anfac pide que se mejore el acceso por tren días después de que se conociera que el soterramiento se retrasará un año


El acceso del tren de carga al puerto se realiza por el paseo marítimo Antonio Machado.
El acceso del tren de carga al puerto se realiza por el paseo marítimo Antonio Machado. Arciniega

JOSÉ V. RODRÍGUEZ/M. FERRARY. MÁLAGA El puerto de Málaga tiene aún varios aspectos por mejorar para acoger un tráfico óptimo relativo al transporte de vehículos nuevos, según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que resalta las retenciones que se producen en los accesos viarios al recinto y, sobre todo, la falta de un servicio ferroviario acorde a las necesidades de las empresas. El estudio de Anfac, elaborado a partir de encuestas a los fabricantes, otorga al puerto una nota global de servicios de 4 sobre 5, considerada como «suficiente», aunque en los apartados de accesibilidad el calificativo medio es de 2 sobre 5, definido como «insatisfactorio».
Lo que más nota le resta al puerto de Málaga es la imposibilidad de uso del transporte ferroviario por parte de los fabricantes. El informe constata que el tren de carga que accede al puerto a través del paseo marítimo Antonio Machado «no se utiliza por parte de los fabricantes, al ser incompatible en sus necesidades en cuanto a horarios y frecuencias disponibles». Por este motivo, Anfac le otorga a Málaga un 0 sobre 5 («muy insatisfactorio»), similar a los puertos donde no hay acceso ferroviario.
«Hay puertos que no disponen de acceso ferroviario a las terminales de vehículos. Teniendo en cuenta los grandes volúmenes que se transportan, el modo ferroviario se configura como el más apropiado para el acercamiento de los vehículos desde la fábrica hasta el puerto. Ello reduciría el tráfico de camiones de entrada al puerto de manera sensible», apuntan.
Estas conclusiones aparecen justo pocos días después de que se haya conocido que la obra de soterramiento de la vía férrea que atraviesa las calles Héroe de Sostoa, Ayala, Fernán Núñez, Donoso Cortés y el paseo Antonio Machado se retrasará más de un año. Ése es el plazo estimado por el Ayuntamiento de Málaga para realojar a los 36 vecinos que ocupan el llamado Edificio de los Pescadores, en El Bulto y que ocupa una parte del futuro trazado del túnel.
Sólo entonces, el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) podrá contratar las obras del túnel, de 700 metros de longitud. Además se adecuarán otros 404 metros de esta vía en la zona portuaria.

«Retenciones en las cercanías»
Volviendo al informe de Anfac, la asociación de fabricantes también comenta que el puerto de Málaga tiene «necesidad de mejora como consecuencia de las retenciones en las cercanías del mismo» y, aunque considera «suficiente» el estado de las carreteras en los últimos 10 kilómetros hasta la llegada al recinto, sí define como «mejorable» el nivel de retenciones que se producen en los alrededores a la hora de acceder al mismo.
Ya en el interior del puerto, el tráfico se considera «fluido» y «aceptable» en cuanto «a su organización e infraestructura», con un tiempo medio necesario para hacer el recorrido hasta la terminal de carga de unos 15 minutos. También se califica entre «mejorable» y «suficiente» el número de pasos a nivel, rotondas y cruces estipulados como «interferencias circulatorias» para los camiones de transporte de vehículos.
La encuesta entre los fabricantes solicita además una mejor gestión de las infraestructuras ferroviarias existentes «que permitan la disposición de trenes según las necesidades del fabricante» y una mejora de infraestructuras viarias para el acceso a los puertos «que reduzcan las congestiones alrededor de los mismos y para su entrada». Como peticiones específicas, reclaman que se potencien los aparcamientos para camiones en los alrededores de los puertos para secuenciar la entrada en horas punta y que se favorezca la fluidez de circulación de los camiones en el interior del puerto y en su acceso a las terminales.

MALAGA. Los pabellones de Segalerva, Huelin y la ACB se iniciarán este trimestre (La Opinión)

La construcción de estas tres instalaciones deportivas en la ciudad supondrá una inversión global de 21 millones de euros. Cada proyecto incorpora una piscina cubierta


Recreación del futuro centro deportivo en el antiguo cuartel de Segalerva.
Recreación del futuro centro deportivo en el antiguo cuartel de Segalerva. L. O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Tras años con estos proyectos parados, la ciudad verá cómo en un trimestre se desbloquearán tres grandes inversiones para la construcción de instalaciones deportivas en Huelin, Segalerva y donde estaban las antiguas cocheras de El Palo. El inicio de las obras pondrá en marcha una inversión global de 21 millones de euros en la ciudad.

Estas actuaciones están a cargo de dos entidades privadas, que asumen la inversión a cambio de gestionar y explotar las instalaciones deportivas. Ingesport será quien asuma las instalaciones deportivas de Huelin y Segalerva, prácticamente gemelas y con una inversión de unos 7 millones de euros cada una. El tercero de estos pabellones está promovido por la ACB en El Palo, ocupando el solar dejado por las antiguas cocheras.

En los tres casos se retoman proyectos parados desde mediados de 2008, con el inicio de la crisis. El inicio de los trabajos, previstos entre los meses de enero y marzo, reactivará estas inversiones y permitirá ocupar dos solares que llevan varios años abandonados, así como rehabilitar el antiguo cuartel de Segalerva, que conservará su estructura.

Huelin y Segalerva
El proyecto más ambicioso es el asumido por Ingesport, que recibió en agosto de 2010 la concesión para la construcción y explotación de dos instalaciones deportivas gemelas en los barrios de Huelin y Segalerva. Este proyecto conjunto iba a ser acometido inicialmente por la unión de empresas formada por Construcciones y Obras Llorente y Gaia Gestión Deportiva, a la que el Ayuntamiento adjudicó en 2008 el proyecto. Sin embargo, sus problemas financieros frenaron en seco la inversión.

Ingesport prevé iniciar los trabajos entre enero y marzo, una vez que termine los últimos trámites pendientes, tras haber presentado el proyecto de obra a Urbanismo para su aprobación.
Esta actuación supondrá una inversión de unos 14 millones de euros entre las dos instalaciones, con un plazo de ejecución de 13 meses, de forma que ambas entrarán en servicio para principios de 2012. Esta empresa también abonará al Ayuntamiento 4,1 millones de euros en concepto de canon, a cambio de la gestión durante 36 años.

Tanto el centro deportivo de Huelin como el de Segalerva tendrán unos 4.500 metros cuadrados de superficie construida, en las que se habilitará una piscina de aprendizaje y otra de natación con 25 metros de longitud. Además, habrá una sala de actividades, otra de gimnasia cardiovascular y una de fitness, así como los vestuarios. También se incluyen aparcamientos en ambos recintos, con 200 plazas en Huelin y 70 en Segalerva. Cada una de estas instalaciones tendrá una capacidad máxima para atender a 4.000 abonados.

El proyecto exige la conservación del edificio del antiguo cuartel de Segalerva, que se adaptará a la práctica del deporte manteniendo la estructura original.

Otro proyecto que arrancará en este comienzo del año es la construcción de las instalaciones deportivas promovidas por la ACB y que se levantarán en El Palo. La inversión rondará los 7 millones de euros, tras más de dos años paralizada por los problemas que ha tenido para lograr la financiación adecuada. La ACB ya dispone del acuerdo verbal con una entidad local para financiar el 70% del proyecto, mientras que el 30% restante irá a cargo de fondos propios. El inicio de las obras se realizará en las próximas semanas y una vez que se formalice la financiación de forma oficial, ya que tiene la licencia de obra aprobada por Urbanismo.

El proyecto prevé una zona ajardinada en la entrada, que ocupará el 35% de la superficie, y un pabellón con una piscina de 25 metros de largo, otra de aprendizaje y diferentes salas para la práctica de gimnasia. Además, se incluyen nueve pistas de pádel al aire libre y un aparcamiento con 80 plazas.

El convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la ACB incluye también el compromiso de esta entidad de realizar diversas mejoras en las instalaciones de baloncesto del pabellón de José Paterna, en El Palo.

Urbanismo se trasladará a los antiguos juzgados de Ronda (SUR)

El Ayuntamiento de Ronda ha completado la rehabilitación del antiguo edificio que durante 50 años albergó los juzgados con una inversión de casi 900.000 euros procedentes del llamado primer plan Zapatero. Las dependencias judiciales se trasladaron a un inmueble de nueva construcción situado junto a uno de los accesos a la ciudad del Tajo en abril de 2008. Así, la recuperación del viejo edificio, en la calle Armiñán y con más de 1.200 metros cuadrados, permitirá el traslado de la Gerencia de Urbanismo del actual Consistorio, ubicado a pocos metros de distancia, a la segunda y tercera planta del mismo. En la primera, continúan las obras para crear el Museo Cofrade de Ronda. Habrá dos entradas independientes, según indicó el alcalde, Antonio Marín. La segunda planta de la actual Casa Consistorial quedará liberada y permitirá solucionar los problemas de espacio por lo que seguirá siendo de uso municipal. El regidor estimó que el cambio se realizará a partir del próximo 27 de enero. Cabe recordar que las obras de rehabilitación las ha realizado la empresa rondeña Salas Durán con un plazo de ejecución de un año. Además, se han creado alrededor de 30 puestos de trabajo.

Campillos deja de ingresar dos millones al año por la caída de las licencias de obras (SUR)

Los ingresos por el concepto de Impuesto de Construcciones y Obras (ICO), que antaño era la mayor fuente de entrada económica en el Ayuntamiento de Campillos, ha caído en más de dos millones de euros anuales con respecto a la anterior legislatura. El alcalde de la localidad, Jesús Galeote (PSOE), lo explica de forma más sencilla: «Esto quiere decir que hemos dejado de percibir diariamente casi un millón de las antiguas pesetas».
Galeote consideró que el año 2010 había sido «especialmente duro, de muchísima estrechez económica y dificultad en el empleo». «Nos ha tocado vivir una época de vacas flacas y, ante esto, nuestra consigna ha sido muy clara: austeridad económica, control exhaustivo del gasto y mantenimiento del empleo y de los servicios implantados por el Ayuntamiento», afirmó el primer edil, quien hizo balance de la gestión del equipo de gobierno durante el pasado año y se mostró orgulloso de los proyectos que han salido adelante en los últimos 12 meses.
Así destacó la construcción y puesta en funcionamiento del parque de bomberos y la eminente finalización de la piscina municipal cubierta y de la nueva guardería municipal. En lo referente al equipamiento, el primer edil destacó la construcción de dos pistas de pádel y una pista de patinaje; la ultimación del centro Juvenil Camjoven, que pronto se equipará y se pondrá en funcionamiento, y las obras en ejecución del nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo. El regidor también recordó que se ha creado un parque de actividades físicas al aire libre en la prolongación del parque José María Hinojosa, se ha abordado la segunda fase de mejora de la red de agua del barrio San Benito y se está actuando en este sentido en la explanada del Ayuntamiento y en la red de saneamiento del edificio San Pedro.

El PP pide el relevo del presidente de la Mancomunidad por el parón de la Mesa Urbanística. Nerja (SUR)

El portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, acusó ayer al presidente de este organismo, el socialista José Domínguez Palma, de tener «paralizada» la Mesa del Urbanismo de la Axarquía, cuya comisión técnica y política, constituida en marzo de 2010, se reunió por primera y última vez en octubre de ese mismo año. Armijo pidió además «el relevo» de Domínguez Palma «por su irresponsabilidad» y que al frente de la misma se sitúe un alcalde de la comarca.
Para José Alberto Armijo, lo que pretende Domínguez Palma con su inactividad es «anestesiar a los alcaldes socialistas de la Axarquía para que no se debata seria y responsablemente del urbanismo en la Axarquía», de cuya situación responsabilizó directamente al PSOE, «que no quiere debatir sobre esta problemática y buscar posibles soluciones», apostilló.
El alcalde de Nerja cree necesario «la apertura de un debate responsable para definir un nuevo régimen de suelo no urbanizable en la Axarquía, lo que conllevaría la modificación de la LOUA», tal y como planteó desde el comienzo esta Mesa por el Urbanismo, creada inicialmente con el consenso de todos los partidos y ayuntamientos de la comarca. Asimismo, el portavoz del PP en la Mancomunidad recordó que está pendiente también la aprobación de un reglamento de la LOUA, prometido por el PSOE.
Armijo consideró ayer que «si realmente existe una propuesta de la comisión técnica-política, que se ponga sobre la mesa para su conocimiento y debate».