miércoles, 12 de enero de 2011

Las viviendas de 55 familias de Marbella salen del 'limbo' jurídico en el que estaban (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento regulariza la situación de los antiguos colonos de El Ángel y cede las casas en concesión por 225 años

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 12.01.2011 - 05:01
zoom

Las viviendas de El Ángel.

De vivir en una casa que ni siquiera existía en el Registro de la Propiedad hace tres años a disponer del título de concesión durante 225 años. Éste es el cambio que experimentarán 55 familias después de que ayer, el Ayuntamiento de Marbella aprobara en Junta de Gobierno Local la resolución por la cual se permitirá que las 40 familias de antiguos colonos de El Ángel, así como las 15 familias que "perdieron sus viviendas por expropiaciones destinadas a equipamientos, y que fueron realojados", según explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz. En 15 días podrán acceder a sus títulos, según el requerimiento que les emita el Consistorio.

El Ayuntamiento, a través de la Asesoría Jurídica y la delegación de Bienestar Social, ha elaborado un censo que acredita un total de 456 viviendas municipales. Como ha señalado Muñoz, el objetivo "ha sido poner orden en esta materia porque las corporaciones anteriores funcionaron sin ningún tipo de documento ni trámite administrativo y todo estaba en precario".

No es la única resolución aprobada hoy referente a las viviendas sociales. Así, también gracias a este decreto se normalizará la situación de otras 88 viviendas de las 456 que integran el censo "que están ocupadas por familias que no tenían contrato y a las que sólo se les había dado un recibo de entrega de llaves o había simplemente un acuerdo inicial".

De igual modo, la regidora puntualizó que el resto de inmuebles censados "ya está absolutamente regularizado" y ha avanzado que en las próximas semanas se adjudicarán las dos únicas viviendas de este censo que aún no están ocupadas. Las viviendas "están repartidas por toda la ciudad": desde El Ángel hasta Las Chapas, pasando por San Pedro o Marbella Centro. Ahora quedan dos viviendas por ser entregadas a familias con problemas económicos y sociales en la ciudad.

Ha subrayado que el Ejecutivo local "pretende que todo el parque de vivienda municipal y social cuente con todas las garantías legales" y ha resaltado "la intensa labor" que se ha realizado en este campo ya que, como ha recordado, en el caso de El Ángel "nos encontramos al inicio de mandato con que ninguna de las viviendas estaba inscrita en el Registro de la Propiedad y sólo existía un solar que, además, estaba embargado".

La situación de precariedad de las viviendas de El Ángel fue descubierta por el Consistorio hace apenas un año y medio. En el verano de 2009 se descubrió que las 251 viviendas de esta barriada "no existían jurídicamente", según puntualizó entonces la primera teniente de alcalde, María Francisca Caracuel. Por no tener, no disponían siguiera de "expediente, ni constaban en el patrimonio municipal o en el inventario, y tampoco estaban inscritas en el Registro de la Propiedad". Y eso, que todas ellas estaban ocupadas desde su construcción, en 1991. Aún así, no tenían ni censo de ocupantes "ni declaración de obra nueva", reconoció Caracuel. Fue el 16 de julio de 2009 cuando se registraron ante notario las 200 viviendas de la primera promoción. El resto, 51, fueron escrituradas mucho antes, el 20 de abril del mismo año. Para la primera teniente de alcalde, "este registro supuso terminar con la inseguridad para los titulares de estas viviendas", que, explica, "no han abandonado su casa en años por temor a que fueran ocupadas".

La situación de las familias que ocupaban estas viviendas comenzó entonces a normalizarse, y ha terminado ahora con la aprobación de este expediente en Junta de Gobierno Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario