miércoles, 12 de enero de 2011

Los ocupantes de las casas sociales de El Ángel tendrán sus escrituras. Marbella (La Opinión)

El Ayuntamiento aprobó ayer regularizar con esta fórmula la situación de las 55 familias residentes


Vivienda social en la colonia de El Ángel.
Vivienda social en la colonia de El Ángel. L. T.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Marbella no sólo contaba con viviendas construidas ilegalmente. También, con viviendas concedidas irregularmente. El nuevo planeamiento legalizó, sobre el papel, la situación de la mayoría de los inmuebles ilegales con su entrada en vigor el pasado mayo. Ayer, el gobierno municipal del PP aprobó una fórmula para regular la situación de las casas sociales. El sistema se basará en otorgar títulos de propiedad a sus ocupantes.
Los más afectados, hasta ayer, y beneficiados, a partir de hoy, por este medida son los colonos de El Ángel. El Grupo Independiente Liberal, durante su mandato, construyó 250 viviendas sociales sobre una parcela privada ubicada en esta zona, donde residían.
Un arquitecto nunca llegó a dibujarlas, ni siquiera llegaron a incluirse en el Registro de la Propiedad. No formaban parte del inventario de patrimonio municipal. De hecho, en los planos apenas figuraba aquel solar vacío, «que además estaba embargado», aseguró ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
No por ello, estas casas no se quedaron vacías. Fueron otorgadas sin ningún tipo de criterio reglado, recordó ayer. Y a día de hoy se mantienen así, ocupadas.

Concesión por 200 años
El Consistorio les permite ahora a las 40 familias que vivían en El Ángel y se vieron agraviadas por esta circunstancia una concesión muy especial sobre estos inmuebles. Disfrutarán de las viviendas tres generaciones, 75 años cada una de ellas. Durante este período, «podrán venderlas o alquilarlas», adelantó la regidora.
Hasta ahora, estas familias carecían de escrituras de propiedad de los inmuebles en los que vivían. Además, existían otras 15 que habían sido realojadas en estos inmuebles tras el derribo de sus anteriores domicilios.
«Le daremos título de propiedad también a estas 15 que las anteriores corporaciones habían realojado en la colonia de El Ángel tras el derribo de su vivienda para la construcción de viales», añadió.
En quince días, el Consistorio hará un llamamiento a cada uno de estos 55 ocupantes para que el expediente tenga efecto. «Llevaban años pidiendo que se les reconociera su titularidad y por fin van a obtener un bien patrimonial en concesión», recordó Muñoz.
La junta de gobierno local aprobó ayer esta medida, en el marco de un sistema global de regulación de la situación de las viviendas sociales del municipio, que son 456 en total, según el Consistorio.
La mayoría de ellas se ubican en El Ángel. Pero también hay viviendas sociales en los distritos de Las Chapas y Marbella. En concreto, 88 de ellas se normalizarán también en virtud de este acuerdo.
«Se trata de viviendas que están ocupadas por familia que no tenían contrato y a las que sólo se les había dado un recibo de entrega de llaves o simplemente copia de un acuerdo inicial», explicó.
La alcaldesa especificó que el resto de los inmuebles censados está totalmente regularizado y, también, ocupado. Tan sólo quedan dos por habitar, que se adjudicarán en los próximos días.
Estas últimas sí se otorgarán conforme a un baremo que ha elaborado el Ayuntamiento y que tiene en cuenta la situación concreta de cada uno de las familias que optan a ocuparlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario