viernes, 19 de noviembre de 2010

Urbanismo recibe cuatro parcelas de VPO para comprar el Astoria (Málaga Hoy)

Los terrenos, para 321 pisos sociales, están en Parque Norte y en Morillas · Baensa, disconforme con la valoración que se hace del suelo, que se cifra en 9,2 millones.

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.11.2010 - 01:00
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Vista de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced.

Casi un año después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciase en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un acuerdo de compra de los antiguos cines Astoria y Victoria, con el fin de ejecutar un gran equipamiento cultural, el equipo de gobierno del PP sigue maniobrando para tratar de hacerse con su propiedad. El último paso dado tiene como protagonista al Instituto Municipal de la Vivienda, que aprobará hoy traspasar cuatro parcelas de vivienda de protección oficial (VPO), dos en Morillas y dos en Parque Norte, a la Gerencia de Urbanismo, que entregará este suelo en el marco de la operación de compra del Astoria, aún en manos de la promotora Baensa.

Estos terrenos, según informaron ayer desde el Consistorio, están valorados en algo más de 9,2 millones, cifra con la que no parece estar muy de acuerdo la empresa vendedora. En los cálculos manejados por el Ayuntamiento, a estos 9,2 millones hay que sumar 10 millones a pagar en metálico, así como terrenos en Hacienda Paredes (para vivienda libre) tasados en unos 1,2 millones. Todo ello eleva la cuantía por encima de los 20 millones, montante al que habría que añadir los gastos derivados de los proyectos efectuados por Baensa desde la adquisición de la fincas y que se cifran en unos 7 millones.

Las parcelas objeto del acuerdo, que a su vez fueron cedidas por Urbanismo al IMV en 2007, tienen capacidad para 321 pisos sociales (200 en Parque Norte y 121 en Morillas). Desde el Ayuntamiento precisaron que la empresa que finalmente se haga con los suelos, dado que la idea de Baensa pasa por vender los terrenos una vez en su poder, quedará obligada a desarrollar los proyectos aprobados en su día por el Consistorio.

En cualquier caso, este último movimiento de piezas no garantiza la resolución definitiva de los numerosos escollos con los que se viene topando la compra de estos inmuebles. De hecho, fuentes consultadas por este periódico indicaron claramente el malestar de Baensa y su disconformidad con ciertos aspectos de la operación, en especial, en lo relativo a la valoración de estos terrenos de VPO.

Del delicado escenario de la iniciativa da muestra el jefe del servicio de Patrimonio, Amador López, quien en un escrito firmado el pasado 26 de octubre, admite: "El resultado final de las negociaciones es un conjunto conformado por distintos elementos que mantienen un equilibrio armonizado, tanto económica como legalmente, pero equilibrio que tiende a la inestabilidad conforme pasa el tiempo, hasta el punto de que si falla un solo elemento del conjunto, todo él fallará". Al tiempo, destaca que dada la existencia de la hipoteca "de un notable montante", el tiempo transcurrido sin formalizar ningún acuerdo "hace presagiar que en cualquier momento pueda alterarse la situación patrimonial del inmueble, lo que devendría en inútil todo el proceso de negociaciones y actuaciones hasta ahora; de ahí que haya que actuar con urgencia y de inmediato".

El Gobierno central inicia en 20 días las obras de la cárcel de Archidona (La Opinión)

La empresa adjudicataria ya ha firmado el acta de replanteo de la actuación, valorada en 89 millones







Imagen de las casetas de obra colocadas ya sobre el terreno.
Imagen de las casetas de obra colocadas ya sobre el terreno. Lola Sánchez

LOLA SÁNCHEZ. ARCHIDONA En apenas 20 días, para el mes de diciembre, está previsto que comiencen las obras de la cárcel que se levantará en el municipio de Archidona, el segundo centro penitenciario con el que contará la provincia de Málaga para «desahogar» el ubicado actualmente en la localidad de Alhaurín de la Torre.

Hace unos días se firmó el acta de replanteo de la actuación con la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, que impulsará el complejo con un presupuesto de obra valorado en más de 89 millones de euros. Por su parte, los movimientos de tierras, concluidos hace semanas, fueron adjudicados a la empresa Pracsa por un importe de más de tres millones de euros.

De esta forma, en las próximas semanas se espera que empiece la obra civil del centro penitenciario, que tendrá capacidad para unos 2.000 reclusos y tendrá más de 1.008 celdas, recordó el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez. «Está todo listo para que la ejecución del complejo comience en los próximos días. De hecho, ya están colocadas las casetas de obra por parte de la empresa, y hay operarios trabajando en la zona para habilitar el espacio para el inicio de la actuación», especificó el regidor archidonés.

La fase constructiva del recinto penitenciario durará unos 24 meses y en ella se empleará directamente a 850 trabajadores, detallaron desde la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP). Una vez operativa, la segunda cárcel de la provincia de Málaga dará empleo a 500 funcionarios, de los cuales 100 serán trabajadores laborales fijos y otros 100 guardias civiles.

La previsión es que la cárcel esté en funcionamiento para antes de finales de 2012, ya que Málaga se posiciona como una provincia «que necesita tener un segundo centro penitenciario».

Esta prisión se denominará Málaga II, al ser la segunda de la provincia de Málaga tras la de Alhaurín de la Torre, a la que descargará de reclusos, ya que alberga un número de presos muy superior al volumen para el que fue diseñada, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos de prisiones.

Para la construcción de la cárcel, el Estado autorizó la expropiación de más de 340.000 metros cuadrados de terrenos, distribuidos en 18 parcelas particulares, que están calificadas como suelo rústico y que se valoraron en más de 2,1 millones de euros en el paraje conocido como la Saucedilla, ubicado a seis kilómetros del casco urbano del pueblo.

Desde el centro del pueblo al complejo se llegará a través de la carretera A-7202, que también une Archidona con la A-92M. El Ayuntamiento ha demandado en reiteradas ocasiones que salga a concurso la redacción de un nuevo trazado para este vial, que presenta un gran número de curvas. En una visita reciente, el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, confirmó que la redacción de la reforma de la carretera saldrá a concurso antes de finales de año.

La obra del metro cortará el tráfico en la Alameda y lo desviará a Muelle de Heredia (La Opinión)

El plan de tráfico establece que el carril central y el lateral sur se reserven para transporte público y residentes


Vista interior de cómo serán los trenes del metro que circularán por Málaga a finales de 2011.
Vista interior de cómo serán los trenes del metro que circularán por Málaga a finales de 2011. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de construcción del metro cortarán el tráfico en la Alameda Principal, que se quedará únicamente para uso del transporte público y de residentes mientras dure la construcción del túnel, desviando el resto de los vehículos a la avenida Muelle de Heredia.

El plan de trabajo de este último tramo establece una profunda reordenación del tráfico en la zona, ya que el tránsito de coches particulares se desviará a Muelle de Heredia y continuará por el Paseo de los Curas. Esto supone incrementar el tráfico en ambos sentidos en más de 30.000 vehículos diarios por estas vías, que actualmente soportan el paso de unos 40.000 coches al día.

El cierre de la Alameda Principal no será, sin embargo, total. El lateral norte sí quedará cerrado para permitir la construcción del túnel mediante el sistema de muros-pantalla, mientras que el carril central y el lateral sur mantendrán un acceso restringido al transporte público y residentes de la zona. El director del proyecto del metro, Enrique Salvo Tierra, apuntó que la parte central de la Alameda «se mantendrá como intercambiador de autobuses, más o menos como está ahora», mientras que el tráfico de paso se desviará al Muelle de Heredia.

Esta organización de la circulación reforzará el eje litoral de la ciudad a su paso por el Centro Histórico y el uso de la Alameda de Colón para dar una salida a los coches que utilizan la avenida de Andalucía. Además, coincidiendo con la obra del metro, se habrá abierto el tercer carril de circulación previsto en el Paseo de los Curas en dirección al Este, que permitirá ampliar su capacidad al disponer del mismo número de carriles que en dirección al Oeste.

Respecto al Parque, que también se verá afectado por las obras del metro, Enrique Salvo subrayó que se mantendrá abierto en parte, ya que la amplitud de la vía permite la convivencia del tráfico con los trabajos de construcción del metro.

El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, se mostró más prudente a la hora de valorar esta solución al tráfico, y aseguró que no está totalmente cerrada y recalcó que todavía hay diversos aspectos que quieren resolver antes de cerrar el plan de tráfico. Casero reconoció que no son muchas las opciones posibles, con la Alameda y Muelle de Heredia como las únicas vías de importancia en la zona, pero insistió en que quedan diversos detalles por perfilar.

Plazos

El inicio de este último tramo del metro que queda por comenzar se retrasará hasta el mes de mayo de 2011, ya que el Ayuntamiento de Málaga había reclamado que primero se liberase la superficie del tramo Renfe-Guadalmedina, para reducir la afección al tráfico.

No obstante, en mayo se iniciarán los primeros trabajos de desvío de canalizaciones y servicios de abastecimiento –electricidad, agua, telecomunicaciones y saneamiento–, lo que retrasará al menos hasta el verano el corte de la Alameda Principal y el comienzo real de las obras de construcción del túnel.

Salvo Tierra no quiso adelantar los plazos de obra en este tramo de 2,1 kilómetros y su afección a la superficie, ya que están sujetos «a los posibles restos arqueológicos que se puedan encontrar» en una zona donde los estudios advierten de su existencia. Sin embargo, el proyecto establece unos 13 meses de trabajo total en superficie, antes de que se continúe bajo tierra la excavación de la galería, aunque este plazo no se aplica por igual a todo el tajo de obra.

La construcción de los muros-pantalla se realizará mediante unas máquinas pantalladoras de menor tamaño, usadas ya bajo el falso túnel de la plaza Manuel Azaña, que respeten las raíces de los ficus centenarios que hay en la Alameda Principal.

El metro no llegará al PTA (La Opinión)

La Junta considera que el suburbano no tiene capacidad para atender las horas punta de trabajadores


M. FERRARY. MÁLAGA Los trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) tendrán que esperar a una solución definitiva al acceso en transporte público a la tecnópolis. No obstante, lo que ya está claro es que no llegará de la mano del metro, que ha sido descartado por la Junta de Andalucía como alternativa viable para atender al PTA y apuesta por el Cercanías.

El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, recalcó ayer en Málaga que el metro no es adecuado para atender la demanda del PTA «por sus peculiaridades, ya que genera una demanda muy alta en horarios punta, que son en momentos muy concretos del día y coincidiendo con la entrada y salida a los trabajos».

Nores considera que el metro no tiene suficiente capacidad para atender esta fuerte demanda puntual, por lo que defendió el Cercanías como medio de transporte más viable para las características del PTA. Así, apuntó que estos trenes «tienen más capacidad y son más rápidos que el metro», por lo que podrían asumir la avalancha de trabajadores en las horas punta, que en el caso del metro provocarían su saturación.

El director de la Agencia de Obra Pública derivó así el problema al Ministerio de Fomento, que es quien tiene las competencias sobre el transporte ferroviario en Andalucía.

Actualmente el 85% de los 14.000 trabajadores que tiene el PTA utilizaría el transporte público de disponer de un sistema «rápido y de masas», según una macroencuesta realizada por la dirección de la tecnópolis, con 2.500 entrevistas. El gerente del PTA, Felipe Romera, lleva varios meses insistiendo en que lo de menos es la solución que aporten los técnicos al transporte público y lo principal es prever el sistema más adecuado para atender el crecimiento previsto para los próximos años, en los que espera alcanzar los 20.000 trabajadores.


El Ayuntamiento paga parte de la factura del Astoria con cuatro parcelas de VPO (La Opinión)

La empresa propietaria del cine se compromete a construir las 321 viviendas de protección oficial previstas en los suelos


La manzana que ocupan los  cines Astoria y Victoria.
La manzana que ocupan los cines Astoria y Victoria. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El «riesgo» de que la operación de adquisición de los antiguos cines Astoria y Victoria se rompa conforme pasa el tiempo ha obligado al equipo de gobierno a actuar con urgencia y dar un nuevo paso que no cierra totalmente la compra, pero la deja casi atada.

El nuevo paso, que se ratificará hoy, supone entregar al Grupo Baensa, actual propietario de los cines, cuatro parcelas propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en las que éste pensaba construir 321 VPO.

El primer paso será la renuncia del IMV a la titularidad de las parcelas, que serán cedidas a la Gerencia de Urbanismo, que a su vez las entregará a Baensa.

Se trata de cuatro parcelas valoradas según el Ayuntamiento en 9.262.347 euros. Una situada en el Parque Norte, de 8.493 metros cuadrados y otra en el Arroyo El Cuarto, de 1.392 metros cuadrados. Las otras dos, de 1.788 y 868 metros cuadrados, respectivamente, están en la zona de Morillas, junto a la Universidad.

El acuerdo, aunque será ratificado hoy en los órganos de gobierno, ya fue adoptado de urgencia el pasado 1o de noviembre mediante un decreto del alcalde.

El equipo de gobierno se ha visto obligado a actuar con urgencia para dar este nuevo paso en el camino de la adquisición de los cines, debido a que el largo proceso de negociación con la otra parte estaba poniendo en peligro el acuerdo final.

Así lo hace ver un informe emitido por la Gerencia de Urbanismo, que señala que «el tiempo transcurrido sin formalizar ningún acuerdo hace presagiar que en cualquier momento pueda alterarse la situación patrimonial del inmueble, lo que haría inútil todo el proceso de negociación y actuación habidos hasta ahora». Por ello, el propio informe advierte de la necesidad de «actuar con urgencia y de inmediato por el procedimiento más rápido que exista ajustado a derecho».

El acuerdo para la cesión de las cuatro parcelas a Baensa supone que esta promotora mantiene el compromiso de construir las 321 VPO previstas y ajustarse a los proyectos ya redactados por el IMV, que además le facilitará los adjudicatarios de las casas.

Para la compra de los cines el Ayuntamiento ya acordó el pasado mes de junio liberar 1o millones de euros en metálico como parte del pago. Otra parte se completará ahora con la entrega de estas cuatro parcelas.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló ayer que la entrega de las parcelas «es un paso más dentro de esta operación que es muy compleja por lo que todavía quedan pasos que dar para cerrar el acuerdo definitivo».

Aunque el Ayuntamiento nunca ha querido precisarlo con exactitud, la operación de compra de los cines se cuantifica en unos 25 millones de euros.

De la Torre rechaza pagar el mantenimiento del futuro parque del Benítez (La Opinión)

El alcalde cree que debe estar a cargo de la Junta o Fomento y afirma que ya mostró su desacuerdo en la reunión del lunes


Los suelos del Campamento Benítez permanecen a la espera de un acuerdo entre las administraciones .
Los suelos del Campamento Benítez permanecen a la espera de un acuerdo entre las administraciones . Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, reiteró ayer que la participación del Ayuntamiento en el futuro parque metropolitano del Campamento Benítez no pasa por hacerse cargo de su mantenimiento, ya que esa tarea le correspondería al Ministerio de Fomento o a la Junta de Andalucía.

De la Torre recordó que es el propio Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) el que recoge como equipamiento metropolitano (de carácter supramunicipal) el suelo del Benítez. De ahí que argumentara que «el mantenimiento del parque debe costearlo bien el Ministerio de Fomento, que es el propietario del suelo o bien la Junta al tratarse de un equipamiento metropolitano» y desveló que ya en la reunión que el pasado lunes mantuvo con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y con la delegada de la Junta, María Gámez, mostró su desacuerdo con que el mantenimiento del parque corriera a cargo del Ayuntamiento, como ha propuesto el Ministerio de Fomento.

Terrenos del bulevar

A su juicio, los que siempre le acusan a él de estar dudando y cambiando de opinión son los que «ahora cambian de postura y pretenden que lo que es un parque metropolitano convertirlo en perirubano, de tal manera que lo que debe ser mantenido por la Junta o por el Estado que sea mantenido ahora por el Ayuntamiento».

De la Torre aseguró que «hay que ser coherentes, ya que son Fomento y el Gobierno andaluz los que cambian». «Yo no cambio de opinión, lo que estoy es defendiendo a la ciudad», aseveró con vehemencia.

El regidor, que consideró como «normal» los planteamientos municipales, insistió igualmente en que el Ayuntamiento está dispuesto a retirar el recurso judicial interpuesto reclamando la titularidad del suelo tras la firma del convenio con Fomento y la Junta, sin esperar a la licitación de las obras, «siempre que ese documento vaya en unos términos claros» y que haya «ambición en el proyecto y no sea un parque de tres al cuarto, sino de cierta intensidad y valía y de interés para la ciudad» y puso como ejemplo el Jardín Botánico de la Concepción que mantiene el Ayuntamiento.

Quiso insistir en este aspecto al reiterar y defender que el futuro parque «no sea sólo un espacio para disfrutarlo, sino que, además, sirva para que la gente vaya a visitarlo.» Y se preguntó: «¿Por qué vamos a desaprovechar más de 250.000 metros cuadrados bien ubicados, en un lugar excelente para la ciudad?».
El alcalde se pronunció también sobre el convenio que le ha presentado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la cesión de los terrenos donde irá el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE, después de que él mismo mostrara cierto deacuerdo con el mismo ya que, a su juicio, permite la ocupación del suelo, pero no el inicio de las obras.

Respuesta de López Luna
De la Torre anunció que mantendrá una reunión el próximo martes con el subdelegado del Gobierno para analizar estas discrepancias. En concreto, el alcalde considera que es necesario saber en qué medida el permiso por parte de Adif para comenzar los trabajos «se puede conseguir pronto», de forma que haya un calendario, en tanto que «ocupar el suelo sin poder hacer obra no tiene mucho sentido».

Además, insistió en que «no hay que compensar nada. Adif se está inventando mecanismos para dar las razones de esa compensación, pues lo que quiere es cobrar».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno respondió poco después al alcalde señalando que la polémica que ha levantado «no facilita la consecución de un acuerdo entre las tres partes implicadas».

López Luna aseguró que las palabras del alcalde «rompen la imagen positiva de unidad» tras la reunión celebrada el lunes, en la que «todas las administraciones coincidieron en el objetivo común de construir un parque en el Campamento Benítez».

Por ello, pidió a De la Torre que, antes de efectuar cualquier crítica, que espere al convenio que debe remitir Fomento, en el que se detallarán todos esos aspectos.

´Los terrenos del Benítez son de quienes los disfruten´ (La Opinión)

El secretario general del PSOE malagueño ritica la política basada en la "confrontación y el victimismo" de De la Torre


Miguel Ángel Heredia y Rafael Fuentes durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
Miguel Ángel Heredia y Rafael Fuentes durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
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REDACCIÓN El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy en rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Fuentes, tras las declaraciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, sobre los proyectos del bulevar y el parque en los terrenos del Benítez que "en Málaga se ha rebasado la línea roja del juego político, el cual se ha convertido en juego sucio".

"Y lamento profundamente decir que la ha rebasado el alcalde de esta ciudad, el cual nos representa a todos, como a todos los malagueños representa la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Lo lamento porque la ciudad no merece tan obtuso defensor. Con alcaldes como Paco de la Torre para qué tener enemigos. El problema comienza a ser él", ha añadido.

Heredia considera que "las palabras de Francisco de la Torre de ayer sobre conspiraciones contra esta ciudad, de estrategias electorales y auténticos dislates no pueden quedarse sin ser contestadas". "Lo diré hoy, y lo repitiré siempre: los proyectos de Málaga, en concreto dar un uso ciudadano a los terrenos del soterramiento y el parque en el Benítez son compromisos electorales del PSOE malagueño. Están en nuestro programa electoral de las últimas elecciones generales", ha subrayado.

Según Heredia, "aquí el debate no es el tiempo de las propuestas sino la voluntad política de hacer las cosas". "Aquí el debate no es la propiedad de nada sino el uso que los ciudadanos puedan hacer de los espacios públicos, porque sencillamente es propiedad de ellos, sea cual sea la administración que aparezca en un registro. Porque ponga Ayuntamiento o ponga Fomento los terrenos del Benítez no son de unos u otros, son propiedad de quienes los disfruten, de quienes puedan o no puedan pasear por ellos", ha señalado.

"Las declaraciones de De la Torre evidencian nerviosismo. Y responde con lo único que tiene De la Torre: el enfrentamiento y la deslealtad. Se le acaba el tiempo y el cuento a De la Torre. Está pasando el tiempo de De la Torre, el proyecto del PP está dando bocanadas", ha apuntado el secretario general de los socialistas malagueños.

"Repito: aquí el debate no es el tiempo de las propuestas sino la voluntad política de hacer las cosas. ¿Quiere De la Torre un parque en el Benítez y un bulevar en Carretera de Cádiz? ¿Quiere de verdad? No. Prefiere baldíos esos terrenos. ¿O es que no quiere mostrar antes de las elecciones el proyecto, porque sabe que los vecinos y vecinas lo rachazan? Porque la idea del PP es convertir la cicatriz ferroviaria en una cicatriz de automóviles", ha asegurado.

"Ahora sí, hay dinero para gastarse 40 millones de euros en la sede de la gerencia de urbanismo. Con ese dinero hubiera habido diez parques. O un soterramiento y medio. O las diez guarderías por distrito que prometió en 2007 y no ha hecho", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha denunciado que la política del alcalde ha estado basada en la confrontación y el victimismo con respecto a otras administraciones, "sin llevar a cabo ningún proyecto relevante para la ciudad".

En este sentido, ha expuesto que a lo largo de la última década "tan sólo ha reformado una calle, un parque y una plaza", invirtiendo más de 34 millones de euros en un edificio de oficinas, pese a que ha gestionado "más de 9.000 millones de euros desde que es alcalde de la ciudad".

"Hasta el momento, lo único que le ha preocupado es dar 8,2 millones de euros en concepto de subvención a los condes y duques gestores del Museo de las Gemas, o destintar 6,8 millones de euros al casi un centenar de cargos de confianza que tiene el Ayuntamiento o 200.000 euros a opinómetros", ha apostillado..

Fuentes criticó que se "malgaste" el dinero público en este tipo de actuaciones en vez de crear empleo, sobre todo, "si se tiene en cuanta que Málaga es la ciudad con mayor índice de paro de España".

A este respecto, ha subrayado el escaso interés que ha mostrado hasta el momento el equipo de gobierno por resolver este problema, "al rechazar la batería de mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista en pro de crear empleo en la ciudad, como son las relacionadas con la puesta en marcha de un plan director de incubadoras en los distritos, la aprobación de un plan municipal de empleo para jóvenes o el inicio de actuaciones que marquen el cambio del modelo productivos, entre otras muchas".

Así, ha puesto de relieve que el equipo de gobierno del PP "sólo destina 1,7 millones de euros a políticas de empleo, es decir, casi la inversión anual que ofrece a la nobleza del Museo de las Gemas".

En este punto, ha hecho hincapié en que el alcalde "haya desaprovechado los fondos estatales FEILS y FEELS, dejando de crear hasta 2,6 veces menos empleo que la media nacional".

Por otra parte, ha señalado que la deuda municipal se ha multiplicado por 3,7 en los últimos años, "sin que se haya hecho ningún proyecto importante en la ciudad que pueda justificar este enorme incremento".

"La deuda van a pagarla hasta nuestro nietos", ha asegurado, al tiempo que destacó que la inversión en el año 2010 es la mitad que en 2005.

A modo de ejemplo de la mala gestión de De la Torre, el portavoz socialista ha puesto de ejemplo una veintena de proyectos incumplidos en esta legislatura por parte del alcalde, que podrían haber creado empleo y riqueza en la ciudad, a la vez que se hubiesen mejorado los niveles asistenciales del Ayuntamiento.

Entre los proyectos destacados, se encuentran la ampliación de la Policía Local a un ratio de 2 por cada 1.000 habitantes, la apertura de todas las instalaciones deportivas y culturales de los centros educativos públicos, la construcción de 7.000 VPO, la realización de siete nuevos mercados municipales, la creación de centros de día para mayores en cada distrito, la puesta en marcha de escuelas deportivas, la apertura de una red de guarderías en los distritos y polígonos industriales, la creación de centros de estancia diurna o la puesta en servicio de 40 kilómetros de carriles bici.

La Junta licita las obras del puerto y abre hasta marzo el plazo para recibir ofertas. Marbella (SUR)

La ampliación de La Bajadilla sale a concurso por 77 millones de euros y deja en manos de las empresas la llegada de cruceros
19.11.2010 -

La Junta licita las obras del puerto y abre hasta marzo el plazo para recibir ofertas
Vista del puerto deportivo y pesquero Marina-La Bajadilla, en pleno casco urbano de Marbella, que crecerá en 400 atraques con el proyecto de ampliación previsto por la Junta de Andalucía. ::JOSELE-LANZA
El proyecto de ampliación del Puerto Marina-La Bajadilla leva anclas. Apenas una semana después de que la Junta de Andalucía diera el visto bueno a la licitación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha sacado a concurso la actuación, presupuestada inicialmente en 77 millones de euros, aunque todo dependerá de los ambiciosos que sean los proyectos de las empresas que pujen por él. La fórmula se enmarca en lo que el Gobierno andaluz ha venido a bautizar como un modelo de colaboración público-privada. A efectos prácticos, no supone más que dejar en manos del concesionario la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de la obra con sus propios recursos y la explotación de las instalaciones tanto en la tierra como en el mar durante 40 años para que amorticen la inversión, que de momento generará más de medio millar de empleos.

Apenas hay nada cerrado sobre el papel. Solo la lámina de agua, de 36.531 metros cuadrados, que podrá ocuparse tras el visto bueno de la Demarcación de Costas y la declaración de impacto ambiental. Lo dice el propio anuncio, que ayer ya se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea. Es un procedimiento abierto en el que se permiten variantes al proyecto básico dibujado por la Junta, que incluye una nueva dársena deportiva, varadero y muelle para cruceros, así como una nueva fachada portuaria con usos más urbanos que dejará la actividad pesquera e industrial adosada al dique. Todo dependerá de la imaginación de los ingenieros para repartir los 400 nuevos atraques, que se sumarán a los 270 actuales y, llegado el caso, para habilitar un muelle que permita la llegada de grandes cruceros.

«Podrán ampliar el muelle hasta las magnitudes que estimen viables técnicamente y adecuadas a la explotación de la actividad y a la hora de valorar las variantes primará el criterio de calidad técnica sobre el económico», informó ayer la Consejería de Obras Públicas en un comunicado. El plazo que tienen los pretendientes para dar lo mejor de sí en sus ofertas también es amplio. Casi cuatro meses. En concreto, hasta el 14 de marzo de 2011. El interés, a priori, es notable. Además del dueño del Málaga CF, el jeque qatarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, hay empresas nacionales detrás de hacerse con los 40 años de concesión administrativa y al menos media docena de entidades bancarias interesadas en financiar el recrecimiento del recinto náutico. ¿Los incentivos? Podrán explotar los 270 amarres actuales desde el primer día y pagarán un canon menor durante los cinco primeros años por entender que se estarán ejecutando las obras y los beneficios serán inferiores. De momento, la Agencia de Puertos ya ha previsto celebra en Marbella una sesión informativo el 7 de diciembre para resolver las dudas de los posibles interesados en la obra, que no estará lista antes de cuatro años, según los expertos consultados por SUR.

Turistas de elite
Independientemente de los plazos, todas las miradas están puestas en si finalmente los cruceros podrán echar el ancla y no tener que estar a expensas de la meteorología para poder desembarcar a sus pasajeros desde alta mar. La Junta de Andalucía ya advirtió de que será sensible a esta petición tanto del sector turístico como del propio Ayuntamiento, que considera necesario un muelle de entre 180 y 200 metros para poder satisfacer la demanda a la que le ha echado el ojo la ciudad: Un crucerista de elite, que viaja en embarcaciones más modestas en tamaño pero con un pasaje de un poder adquisitivo más elevado.

El Ayuntamiento y el Gobierno se reúnen el martes para desbloquear el bulevar (SUR)

El alcalde quiere aclaraciones sobre el convenio que permite al Consistorio ocupar el suelo pero no el inicio de las obras
19.11.2010 -
SUR
MÁLAGA.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, la fecha del próximo martes, 23 de noviembre, para que ambas instituciones se reúnan para aclarar algunos de los aspectos recogidos en el convenio enviado el pasado lunes por Adif -empresa dependiente del Ministerio de Fomento- al Ayuntamiento sobre los terrenos donde irá el bulevar.

De la Torre declaró esta semana que en ese documento se permite al Consistorio la ocupación del suelo pero no el inicio de los trabajos. En este sentido, subrayó ayer que el Ayuntamiento tiene listo el proyecto para empezar a trabajar y avanzó que el presupuesto municipal de 2011 recogerá una partida que oscilará entre los seis y siete millones de euros para acometer dicha actuación.

El regidor volvió a arremeter contra la actitud de Adif en este asunto y el hecho de que sea ahora y no antes cuando ha dado su visto bueno para ocupar unos terrenos que llevan año y medio en vacío. En este sentido, pidió una reflexión acerca de si lo que se ha pretendido «era que no comenzaran las obras antes de las elecciones municipales». «Ahora parece que intenta levantar las dificultades cuando ya no da tiempo a hacer nada», ha advertido, calificando esta actitud de «infantil», ya que «va en perjuicio de la ciudad».

Campamento Benítez
Sobre el campamento Benítez, Francisco de la Torre rechazó de nuevo que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de esta zona verde y defendió que esta tarea la asuma el Ministerio de Fomento, como propietario de los terrenos, o la Junta de Andalucía. Además, acusó a estas dos administraciones, en manos socialistas, de cambiar continuamente de opinión y «perjudicar a la ciudad». López Luna le pidió que espere a recibir el convenio del parque antes de criticarlo.

La compra del Astoria recorta los planes del Ayuntamiento para promover VPO (SUR)

El equipo de gobierno destinará a la adquisición del cine para uso cultural cuatro parcelas en las que el IMV tenía previsto construir 321 pisos
19.11.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La compra del Astoria recorta los planes del Ayuntamiento para promover VPO
La entrada de 'okupas' ha obligado a clausurar algunas puertas del edificio, que se encuentra en un claro estado de abandono. :: SUR
El próximo día 10 de diciembre se cumplirá un año desde que el alcalde, Francisco de la Torre, hiciera oficial, en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad, su intención de adquirir la manzana de los cines Astoria y Victoria para destinarla a un proyecto cultural de gran calado, aún por determinar. Se trata de una parcela para la que ya existía un proyecto privado de viviendas de lujo que el propio Ayuntamiento estaba tramitando. Esta circunstancia y otras muchas dadas a conocer en el último año han motivado que la negociación con los propietarios del edificio, el grupo Baensa, se haya enredado hasta límites insospechados. Un informe municipal al que ayer tuvo acceso este periódico viene a reconocer que las negociaciones están basadas en un complejo entramado económico y jurídico hasta el punto de que, si falla uno sólo de los elementos que lo componen, todo se va al garete.

Para que ello no suceda, y con el fin de cerrar la operación de compra de los cines antes de que finalice este año, el Ayuntamiento aprobará mañana un trámite de urgencia en el marco del consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Este organismo, encargado de la promoción de viviendas de protección oficial en la ciudad, renunciará a cuatro parcelas en las que tenía previsto levantar 321 pisos. Esos suelos, ubicados en el sector de Morillas -junto a Teatinos- y en el Parque del Norte, junto a Nueva Málaga, formarán parte de la compensación que percibirá Baensa por el Astoria.

Según una nota remitida ayer por el Consistorio, están valorados en 9,2 millones de euros, por lo que soportarán en gran medida el pago 'en especie' por el cine. No obstante, de esa cantidad, habrá que detraer casi un millón de euros por los costes que hasta ahora ha tenido el IMV en la redacción de los proyectos para las 321 casas, y que deberá recuperar.

La compra del Astoria está valorada en unos 21 millones de euros, incluido el IVA, de los que 15 millones corresponden a una hipoteca que pesa sobre el inmueble y que está contraída con Unicaja. La intención del equipo de gobierno pasa por hacer frente a esa carga hipotecaria con 10 millones en metálico que ya están reservados para este fin, y otros cinco millones en terrenos que, para ello sea posible, deben de aportarse en la operación de compraventa con un comprador. Algunos de esos suelos para los que el Consistorio y la propia Baensa han tenido que buscar promotoras comprometidas en su adquisición son los que aporta el IMV. De este modo, serán privados los que llevarán a cabo la construcción de las VPO previstas en ellos, lo que podría demorar su inicio ante la actual parálisis del sector inmobiliario. Con todo, fuentes municipales consultadas confiaron en que esto no será así, ya que la existencia de compradores facilita que puedan iniciarse las obras, para las que los trámites están prácticamente listos.

El pago por el Astoria, hasta alcanzar los 21 millones, se completa con otras cuatro parcelas más en la zona de Hacienda Paredes. Según las fuentes, el paso que hoy dará el IMV permitirá cerrar en breve por escrito un acuerdo con Baensa que hasta el momento ha sido a nivel verbal.