viernes, 19 de noviembre de 2010

´Los terrenos del Benítez son de quienes los disfruten´ (La Opinión)

El secretario general del PSOE malagueño ritica la política basada en la "confrontación y el victimismo" de De la Torre


Miguel Ángel Heredia y Rafael Fuentes durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
Miguel Ángel Heredia y Rafael Fuentes durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
NOTICIAS RELACIONADAS

REDACCIÓN El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy en rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Fuentes, tras las declaraciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, sobre los proyectos del bulevar y el parque en los terrenos del Benítez que "en Málaga se ha rebasado la línea roja del juego político, el cual se ha convertido en juego sucio".

"Y lamento profundamente decir que la ha rebasado el alcalde de esta ciudad, el cual nos representa a todos, como a todos los malagueños representa la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Lo lamento porque la ciudad no merece tan obtuso defensor. Con alcaldes como Paco de la Torre para qué tener enemigos. El problema comienza a ser él", ha añadido.

Heredia considera que "las palabras de Francisco de la Torre de ayer sobre conspiraciones contra esta ciudad, de estrategias electorales y auténticos dislates no pueden quedarse sin ser contestadas". "Lo diré hoy, y lo repitiré siempre: los proyectos de Málaga, en concreto dar un uso ciudadano a los terrenos del soterramiento y el parque en el Benítez son compromisos electorales del PSOE malagueño. Están en nuestro programa electoral de las últimas elecciones generales", ha subrayado.

Según Heredia, "aquí el debate no es el tiempo de las propuestas sino la voluntad política de hacer las cosas". "Aquí el debate no es la propiedad de nada sino el uso que los ciudadanos puedan hacer de los espacios públicos, porque sencillamente es propiedad de ellos, sea cual sea la administración que aparezca en un registro. Porque ponga Ayuntamiento o ponga Fomento los terrenos del Benítez no son de unos u otros, son propiedad de quienes los disfruten, de quienes puedan o no puedan pasear por ellos", ha señalado.

"Las declaraciones de De la Torre evidencian nerviosismo. Y responde con lo único que tiene De la Torre: el enfrentamiento y la deslealtad. Se le acaba el tiempo y el cuento a De la Torre. Está pasando el tiempo de De la Torre, el proyecto del PP está dando bocanadas", ha apuntado el secretario general de los socialistas malagueños.

"Repito: aquí el debate no es el tiempo de las propuestas sino la voluntad política de hacer las cosas. ¿Quiere De la Torre un parque en el Benítez y un bulevar en Carretera de Cádiz? ¿Quiere de verdad? No. Prefiere baldíos esos terrenos. ¿O es que no quiere mostrar antes de las elecciones el proyecto, porque sabe que los vecinos y vecinas lo rachazan? Porque la idea del PP es convertir la cicatriz ferroviaria en una cicatriz de automóviles", ha asegurado.

"Ahora sí, hay dinero para gastarse 40 millones de euros en la sede de la gerencia de urbanismo. Con ese dinero hubiera habido diez parques. O un soterramiento y medio. O las diez guarderías por distrito que prometió en 2007 y no ha hecho", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha denunciado que la política del alcalde ha estado basada en la confrontación y el victimismo con respecto a otras administraciones, "sin llevar a cabo ningún proyecto relevante para la ciudad".

En este sentido, ha expuesto que a lo largo de la última década "tan sólo ha reformado una calle, un parque y una plaza", invirtiendo más de 34 millones de euros en un edificio de oficinas, pese a que ha gestionado "más de 9.000 millones de euros desde que es alcalde de la ciudad".

"Hasta el momento, lo único que le ha preocupado es dar 8,2 millones de euros en concepto de subvención a los condes y duques gestores del Museo de las Gemas, o destintar 6,8 millones de euros al casi un centenar de cargos de confianza que tiene el Ayuntamiento o 200.000 euros a opinómetros", ha apostillado..

Fuentes criticó que se "malgaste" el dinero público en este tipo de actuaciones en vez de crear empleo, sobre todo, "si se tiene en cuanta que Málaga es la ciudad con mayor índice de paro de España".

A este respecto, ha subrayado el escaso interés que ha mostrado hasta el momento el equipo de gobierno por resolver este problema, "al rechazar la batería de mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista en pro de crear empleo en la ciudad, como son las relacionadas con la puesta en marcha de un plan director de incubadoras en los distritos, la aprobación de un plan municipal de empleo para jóvenes o el inicio de actuaciones que marquen el cambio del modelo productivos, entre otras muchas".

Así, ha puesto de relieve que el equipo de gobierno del PP "sólo destina 1,7 millones de euros a políticas de empleo, es decir, casi la inversión anual que ofrece a la nobleza del Museo de las Gemas".

En este punto, ha hecho hincapié en que el alcalde "haya desaprovechado los fondos estatales FEILS y FEELS, dejando de crear hasta 2,6 veces menos empleo que la media nacional".

Por otra parte, ha señalado que la deuda municipal se ha multiplicado por 3,7 en los últimos años, "sin que se haya hecho ningún proyecto importante en la ciudad que pueda justificar este enorme incremento".

"La deuda van a pagarla hasta nuestro nietos", ha asegurado, al tiempo que destacó que la inversión en el año 2010 es la mitad que en 2005.

A modo de ejemplo de la mala gestión de De la Torre, el portavoz socialista ha puesto de ejemplo una veintena de proyectos incumplidos en esta legislatura por parte del alcalde, que podrían haber creado empleo y riqueza en la ciudad, a la vez que se hubiesen mejorado los niveles asistenciales del Ayuntamiento.

Entre los proyectos destacados, se encuentran la ampliación de la Policía Local a un ratio de 2 por cada 1.000 habitantes, la apertura de todas las instalaciones deportivas y culturales de los centros educativos públicos, la construcción de 7.000 VPO, la realización de siete nuevos mercados municipales, la creación de centros de día para mayores en cada distrito, la puesta en marcha de escuelas deportivas, la apertura de una red de guarderías en los distritos y polígonos industriales, la creación de centros de estancia diurna o la puesta en servicio de 40 kilómetros de carriles bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario