viernes, 19 de noviembre de 2010

La Junta licita las obras del puerto y abre hasta marzo el plazo para recibir ofertas. Marbella (SUR)

La ampliación de La Bajadilla sale a concurso por 77 millones de euros y deja en manos de las empresas la llegada de cruceros
19.11.2010 -

La Junta licita las obras del puerto y abre hasta marzo el plazo para recibir ofertas
Vista del puerto deportivo y pesquero Marina-La Bajadilla, en pleno casco urbano de Marbella, que crecerá en 400 atraques con el proyecto de ampliación previsto por la Junta de Andalucía. ::JOSELE-LANZA
El proyecto de ampliación del Puerto Marina-La Bajadilla leva anclas. Apenas una semana después de que la Junta de Andalucía diera el visto bueno a la licitación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha sacado a concurso la actuación, presupuestada inicialmente en 77 millones de euros, aunque todo dependerá de los ambiciosos que sean los proyectos de las empresas que pujen por él. La fórmula se enmarca en lo que el Gobierno andaluz ha venido a bautizar como un modelo de colaboración público-privada. A efectos prácticos, no supone más que dejar en manos del concesionario la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de la obra con sus propios recursos y la explotación de las instalaciones tanto en la tierra como en el mar durante 40 años para que amorticen la inversión, que de momento generará más de medio millar de empleos.

Apenas hay nada cerrado sobre el papel. Solo la lámina de agua, de 36.531 metros cuadrados, que podrá ocuparse tras el visto bueno de la Demarcación de Costas y la declaración de impacto ambiental. Lo dice el propio anuncio, que ayer ya se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea. Es un procedimiento abierto en el que se permiten variantes al proyecto básico dibujado por la Junta, que incluye una nueva dársena deportiva, varadero y muelle para cruceros, así como una nueva fachada portuaria con usos más urbanos que dejará la actividad pesquera e industrial adosada al dique. Todo dependerá de la imaginación de los ingenieros para repartir los 400 nuevos atraques, que se sumarán a los 270 actuales y, llegado el caso, para habilitar un muelle que permita la llegada de grandes cruceros.

«Podrán ampliar el muelle hasta las magnitudes que estimen viables técnicamente y adecuadas a la explotación de la actividad y a la hora de valorar las variantes primará el criterio de calidad técnica sobre el económico», informó ayer la Consejería de Obras Públicas en un comunicado. El plazo que tienen los pretendientes para dar lo mejor de sí en sus ofertas también es amplio. Casi cuatro meses. En concreto, hasta el 14 de marzo de 2011. El interés, a priori, es notable. Además del dueño del Málaga CF, el jeque qatarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, hay empresas nacionales detrás de hacerse con los 40 años de concesión administrativa y al menos media docena de entidades bancarias interesadas en financiar el recrecimiento del recinto náutico. ¿Los incentivos? Podrán explotar los 270 amarres actuales desde el primer día y pagarán un canon menor durante los cinco primeros años por entender que se estarán ejecutando las obras y los beneficios serán inferiores. De momento, la Agencia de Puertos ya ha previsto celebra en Marbella una sesión informativo el 7 de diciembre para resolver las dudas de los posibles interesados en la obra, que no estará lista antes de cuatro años, según los expertos consultados por SUR.

Turistas de elite
Independientemente de los plazos, todas las miradas están puestas en si finalmente los cruceros podrán echar el ancla y no tener que estar a expensas de la meteorología para poder desembarcar a sus pasajeros desde alta mar. La Junta de Andalucía ya advirtió de que será sensible a esta petición tanto del sector turístico como del propio Ayuntamiento, que considera necesario un muelle de entre 180 y 200 metros para poder satisfacer la demanda a la que le ha echado el ojo la ciudad: Un crucerista de elite, que viaja en embarcaciones más modestas en tamaño pero con un pasaje de un poder adquisitivo más elevado.

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