viernes, 19 de noviembre de 2010

El metro no llegará al PTA (La Opinión)

La Junta considera que el suburbano no tiene capacidad para atender las horas punta de trabajadores


M. FERRARY. MÁLAGA Los trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) tendrán que esperar a una solución definitiva al acceso en transporte público a la tecnópolis. No obstante, lo que ya está claro es que no llegará de la mano del metro, que ha sido descartado por la Junta de Andalucía como alternativa viable para atender al PTA y apuesta por el Cercanías.

El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, recalcó ayer en Málaga que el metro no es adecuado para atender la demanda del PTA «por sus peculiaridades, ya que genera una demanda muy alta en horarios punta, que son en momentos muy concretos del día y coincidiendo con la entrada y salida a los trabajos».

Nores considera que el metro no tiene suficiente capacidad para atender esta fuerte demanda puntual, por lo que defendió el Cercanías como medio de transporte más viable para las características del PTA. Así, apuntó que estos trenes «tienen más capacidad y son más rápidos que el metro», por lo que podrían asumir la avalancha de trabajadores en las horas punta, que en el caso del metro provocarían su saturación.

El director de la Agencia de Obra Pública derivó así el problema al Ministerio de Fomento, que es quien tiene las competencias sobre el transporte ferroviario en Andalucía.

Actualmente el 85% de los 14.000 trabajadores que tiene el PTA utilizaría el transporte público de disponer de un sistema «rápido y de masas», según una macroencuesta realizada por la dirección de la tecnópolis, con 2.500 entrevistas. El gerente del PTA, Felipe Romera, lleva varios meses insistiendo en que lo de menos es la solución que aporten los técnicos al transporte público y lo principal es prever el sistema más adecuado para atender el crecimiento previsto para los próximos años, en los que espera alcanzar los 20.000 trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario